3 de agosto de 2006

EL ROCK SIGUE VIVO EN LOBOS



Que una expresión artística implique resistencia, remar contra la corriente o subvertir de un modo u otro el orden establecido ya nos está dando la pauta de lo que nos encontraremos al tomar pleno contacto con ella. Las bandas de rock, por más que hayan atenuado su rebeldía en pos del vil metal, aún se mantienen ese espíritu original en estado puro, sobre todo cuando no se sienten obligadas a hacer concesiones demagógicas. Esa fue la primera reflexión que nos vino a la mente al presenciar la actuación de "Fortaleza". En su esperado regreso a los escenarios vernáculos, los integrantes de la poderosa banda local de Heavy Metal Fortaleza volvieron otra vez a dejar todo arriba del escenario.

Se trató de un show en el cual el metal lobense sacó a relucir todo su poderío y su poder de convocatoria de un modo formidable.

Apoderados totalmente del ambiente, los sonidos no dejaron ningún rincón sin abarcar en la tarde y naciente noche del sábado en la Sociedad Española. El heavy metal tiene su estética propia, que la define y le da un sentido de pertenencia a sus seguidores, dentro de las diversas vertientes que tiene el rock. Y es absolutamente deseable que sea así. A menudo se tilda al "heavy" de ser un género un tanto limitado musicalmente, pero siempre se le puede encontrar una vuelta de tuerca ya sea con los coros, con el agregado de teclados, o bien ofreciendo una concepción distinta de las problemáticas sociales a través de las letras.

En total, estimaron los flamantes anfitriones, por lo menos fueron 300 las almas que se acercaron para vibrar con las sinuosas líneas de bajo de Juan Pablo Albanessi, observar el furioso destello de las guitarras de Martín Salvatierra y David Casas, y explotar con cada golpe de los palillos de Matías Grassi.

La tarde, que fue única por cierto, nació a eso de las 18:00 hs cuando los chicos de "Ofidio" de La Plata y un poco más tarde los "New Metal" de "Altar" configuraron la previa perfecta del plato fuerte que todos fueron a ver. "Es increíble lo que vivimos, ojalá que todos los que estuvieron del otro lado lo hayan podido disfrutar tanto como nosotros", fueron las palabras de agradecimiento de todos los integrantes de la "todopoderosa" locotomora del Heavy local. Presenciar la prueba de sonido fue un ejercicio interesante para la prensa, que siguió atentamente el desarrollo de los pasos previos al show propiamente dicho.

"Fue verdaderamente tremendo, por momentos sentíamos que en vez de sangre nos corría electricidad por las venas", ejemplificó David Casas, sobre el privilegio que significó vivir el recital desde el escenario. "No tengo sencillamente palabras, todavía no salgo de la emoción", añadía a la vez Martín Salvatierra. Fue tanta la trascendencia y los elogios del Show, que a esta altura bien se puede decir que lo de estos muchachos es mucho más que sólo Heavy Metal, es Fortaleza... Y punto.


No sólo desde lo meramente musical se trató de un show único. También hubo momentos que brillaron por su emotividad acaso mucho más allá de lo que meramente propone un espectáculo como el que se invitó a ver. Uno de esos momentos fue el agradecimiento notable que tuvo el grupo para con todas las demás bandas que mostraron un acompañamiento más que destacable. Litio, Maybe y Vade

Retro, entre otros formaron parte de la larga lista en la que nadie de los que estuvieron quedó sin nombrar.

Pero más allá de lo anterior, el momento cumbre y que hizo emocionarse hasta los huesos a más de uno fue la balada que David Casas y su hermano Daniel le dedicaron a su abuela recientemente desaparecida. "Seguramente llegará el momento en que volvamos a estar juntos en el cielo y allí cantaremos..." rezaba el conmovedor estribillo del tema que terminó entre abrazos eternos de los integrantes de la banda.

Cronistas: Eduardo Bobbio- Patricio Contrera

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...