29 de septiembre de 2014

Buen lunes

Yo escribo aquí por el sólo hecho de "despuntar el vicio", de sentir la satisfacción de que alguien me lea y pueda coincidir o no con mis ideas. Pero nunca me propuse obtener ningún rédito económico de esto. La aclaración vale, por el hecho de que a veces pasan algunos días sin que haya ningún post nuevo, y entonces, para los que recién leen, les quería explicar. 

Dicho esto, estamos comenzando una semana que aparenta tener poca actitivdad en el orden local, me refiero a la cobertura periodística. Como sostengo siempre, sería bueno que todo se diera en su justa medida: que haya material para publicar todos los días, pero no que se junten cuatro conferencias de prensa en un sólo día. Además de que no tiene sentido, uno no puede desarrollar demasiado el texto porque es mucho lo que hay para desgrabar y el tiempo apremia. En Internet, quien no se acostumbra a tener actualidad y escribir rápido, pierde. 

Esto connlleva ciertos riesgos: a veces algunos medios, en el afán por obtener la primicia, publican noticias equivocadas o con errores. Esto se replica rápidamente en la comunidad, y ahí entra a funcionar lo que hemos denominado "la psicología del rumor": una vez que te escrachan, después es muy difícil reinvindicar el buen nombre y honor de una persona. Los medios (sobre todo aquellos de alcance nacional), te condenan. El episodio del motochorro que le intentó robar a un turista canadiense es muy curioso, y bizarro a la vez, porque pasó a convertirse en una celebrity, una estrella de la TV. Todo, claro está, gracias al periodismo basura de "Chiche" Gelblung, que le da prensa a una lacra de debería estar entre rejas. En fin, podría seguir sobre este tema que me provocó mucha indignación, pero tengo que ir a hacer una nota. Saludos, y punto final.

25 de septiembre de 2014

Fito Páez se reinventa a sí mismo

Estoy escuchando "Rock and Roll Revolution", el último disco de Fito Páez. Es un esfuerzo artístico aceptable. Tal vez sea su mejor versión de los últimos 10 o 15 años. Por fin se acordó de componer canciones con esa capacidad que siempre tuvo, de ser un agudo observador de la realidad , de las emociones y de las relaciones de pareja. Alguien podrá pensar que el público le exige mucho, pero lo cierto es que este nuevo álbum es difícil de calificar. Yo le daría un 7, no más. Pero hay que comprender que su poder de convocatoria disminuyó, y también el interés de sus seguidores.  Pero no seamos tan pesismistas: Yo ya me había resignado a que se hubiera convertido en un músico mediocre, y pese a ello Fito volvió a sorprender, con este disco que está dedicado a Charly García. Precisamente, una de las cosas que rescato del rosarino es que siempre se preocupó por cuidar, por "cuidar", al señor Say No More de las críticas malintencionadas. Mientras redacto estas líneas, estoy tomando un té de boldo que, dicen los que saben, tiene propiedades digestivas. 

Desde hace un tiempo, trato de no tomar nada que contenga cafeína, aunque una taza de café en una noche fría de invierno es casi irresistible. Mi sobrinito está aquí conmigo, va a cumplir 3 años, y es increíble lo rápido que crecen los niños, tanto en su contextura física como en su capacidad cognitiva. Pero, me parece que me fui de tema, dado que comencé hablando de Fito Páez. 

Hoy, la Argentina vive "en tiempo de descuento". Para el imaginario colectivo, no estamos viviendo en 2014, sino en 2015. Y la pregunta es cómo llegaremos. El panorama no parece muy alentador, por cierto, y no quiero abrumar a los lectores con las noticias que ven a diario por TV. Todo es tan chato, tan berreta, tan grasa y tan trucho en la televisión argentina, que aquella persona que sólo pueda ver  los canales de aire debe estar al borde del colapso. Y hablando de colapso, a veces me pregunto cómo terminará todo. ¿Saqueos de nuevo? ¿Megadevaluación? ¿El dólar por las nubes? En fin, mejor no hablar de ciertas cosas. Punto final. 

23 de septiembre de 2014

Crónica de "El Jefe"


Martes lluvioso en la ciudad. Como ustedes saben, yo soy fan de Bruce Springsteen, apodado "The Boss" (El Jefe). Creo que es un músico que escapa a todo intento por encasillarlo en tal o cual estilo, lo cual, a mi modo de ver, es muy bueno. Fue criticado, fuera de EE. UU., por "nacionalista", y por exaltar las virtudes de Yanquilandia. Pero esto es una falacia total. En primer lugar, con ese criterio, deberíamos condenar a los cantautores argentinos que componen y cantan canciones sobre paisajes, lugares, o situaciones que se dan en nuestro país. Podríamos citar a León Gieco, Víctor Heredia, o el gran Charly García. Precisamente,  Springsteen hace algo parecido, pero siempre con referencias a su New Jersey natal, y a los lugares que supo frecuentar en su juventud. Su disco más popular (y más vendido), "Born in the USA", abunda en versos que describen sitios del país del Norte. La canción que da título al disco, fue malinterpretada: no es un himno chauvinista, sino el relato de un veterano de Guerra de Vietnam en primera persona. Quizás por eso, para que se entienda verdaderamente el significado de la canción, es que "El Jefe" ha optado desde hace tiempo por interpretarla únicamente con una guitarra acústica, tal como fue concebida en 1982, dos años antes de aparecer en el álbum. 

En fin, todo esto viene a cuento de que, anoche, descargué por Internet un "bootleg" (grabación casera hecha por aficionados) de Springsteen con diferentes artistas. El disco se llama "Live Duets", y contiene varias perlitas, como dos versiones de "Hungry Heart", y un cover de "Come Together", de Los Beatles, en este caso a dúo con Axl Rose. Puede ser que la calidad de sonido no sea la mejor, pero como sostengo siempre, lo que importa es la música. Y, a menos que la distorsión del audio sea tan evidente que impida disfrutar de las canciones, todo es válido y digno de ser escuchado. Punto final.

19 de septiembre de 2014

De regreso

Estaba pensando en la necesidad de que cada uno de nosotros aprenda a interpretar lo que vemos o escuchamos por los medios. Yo creo que lo sé hacer porque soy periodista y más o menos uno se da cuenta de la línea editorial. Pero lo que sucede es que aparece una noticia sobre una chica secuestrada, la gente sigue el hecho como varios días, y después, todo se desvanece. Por ejemplo, ningún medio de comunicación nacional habla ya del crimer de Marisol Oyanart en Saladillo. Y yendo más atrás en el tiempo, la misteriosa desaparición de Jorge Julio López parece no importarle a nadie. "Total la gente es chota y se olvida", pensarán los productores de los noticieros de TV. Y en estas cuestiones, ya no es relevante si sos kirchnerista o no, sino cómo podés "decodificar" la realidad, entender que lo inmediato no es lo único que importa, que llevamos dos siglos de historia como país y que todavía seguimos creyendo que un grupo de "iluminados" nos va a salvar. Creo que el problema es que estamos acostumbrados, cuando vemos un programa periodístico, a que nos den todo "masticado", para así tragar la información de un solo bocado, sin pensar si nos están mintiendo o no. Sería bueno que en las escuelas secundarias, en lugar de enseñar boludeces que no aportan nada al crecimiento intelectual de los chicos, les expliquen que existe un librito llamado "Constitución", y otros dos un poco olvidados, que son "Código Civil", y "Código Penal". Es la única manera de que entiendan sus derechos y obligaciones. Punto final.

17 de septiembre de 2014

Un día común en la superficie

Miércoles cálido y agradable en la ciudad. Ya es de noche y, conforme crece el calor, empiezan a aparecer los primeros mosquitos. Hablando un poco de política internacional, me da mucha satisfacción ver el orgullo y los cojones del pueblo escocés para pretender independizarse del Reino Unido. Sea cual fuere el resultado del referéndum, el hecho de abrir la discusión y de que los ingleses estén cagados hasta las patas pensando que se les va un trocito del Imperio, no deja de resulta interesante. Sobre todo en un mundo donde todo es tan fugaz y efímero, donde Internet ha posibilitado que un hecho que sucede en Japón podamos conocerlo en Argentina "a un clic de distancia". Quizás sea por ello que el diario impreso, el "diario en papel", busca una y otra vez reinventarse para seducir a los lectores y no perder público frente a los medios de comunicación online. 
Escocia está frente a una oportunidad histórica de convertirse en una República, de que su pueblo deje de ser súdbito de una monarquía totalmente inmoral y anacrónica. Muchos escoceses pelearon en la Guerra de Malvinas por el mero hecho de pertenecer al Reino Unido, no porque tuvieran una cuestión personal contra la Argentina. Ojalá las cosas cambien, Escocia pueda obtener su independencia, y no estar atada a las decisiones de un Primer Ministro que siempre los ha subestimado, hasta ahora, que con el agua al cuello salió a prometer esto y aquello. Demasiado tarde, señor Cameron. Aguante Scotland!!! Punto final.

14 de septiembre de 2014

La historia de La Mona

No hay nada más cierto que aquel viejo adagio que reza: "La mona, por más que se vista de seda, mona queda". Es algo que lo vemos todo el tiempo, en particular en el comportamiento de los "nuevos ricos". Lo primero que hacen, por supuesto, es cambiar el auto y elegir un modelo que impacte lo suficiente a fin de impresionar al resto. No importa que vivan en una choza, o que vivan en la casa de la madre, o que paguen alquiler: lo primero es el Audi o (si no les alcanza para tanto) el Toyota Corolla. Ellos quieren el "cero", el cero kilómetro. Cero kilómetro es igual a cero cerebro. Porque aquellos que supimos conocer al nuevo rico cuando no era tal, sabemos cómo es, y que siempre buscó vivir de las apariencias tomando cafecitos y leyendo el diario aquí o allá. 
Otra cosa es el funcionario público: si es un inútil, si no sabe expresarse, si no cumple funciones concretas, puede estar rodeado por decenas de asesores, pero igualmente seguirá siendo incapaz para proponer algo coherente. Y menos aún, para cumplir con las demandas de la sociedad. Por supuesto, no basta con la oratoria florida al mejor "estilo Capitanich". Es dar vueltas sobre lo mismo, meter palabras al pedo donde más se pueda para así zafar del molesto trámite que para ellos significa enfrentarse ante la requisitoria de la prensa. Nora de Lucía, la Ministra de Educación bonaerense, es un ejemplo cabal de ineptitud: la escuché en el discurso de inaguración de la Escuela Especial Nº 502, en nuevo edificio sobre la calle Chacabuco, y realmente daba vergüenza. No sabe un carajo de educación, de hecho ni siquiera es pedagoga: es abogada. No significa esto que un abogado sea incapaz para ocupar un puesto en educación, pero habiendo tantas personas capaces, con buenas intenciones...por qué sigue prevaleciendo la "dedocracia"? Mientras nosotros establecemos alianzas con países tanto o más pobres que nosotros, como son los del Mercosur (excepto Brasil), mientras sigue en el aire una CNN Bananera como lo es Telesur, hay países que miran hacia otro lado. No voy a mencionar a Chile, porque es mentira que en el vecino país se viva tan bien como se dice. Lo único bueno que se hizo fue establecer un "preacuerdo" comercial con China, que es sólo un pre-acuerdo, dado que los chinos no son boludos y no desembolsarán un sólo yuan hasta que la Argentina no salga del default. La nacionalizada YPF aumenta los combustibles todos los meses, y como es lógico suponer, esto impacta en todo el parque automotor. Así es difícil que se llegue a una transición ordenada, cuando es el mismo oficialismo el que parece hacer todo lo posible para que no suceda. 

De todos modos, las elecciones llegarán, habrá alianzas y matrimonios por conveniencia, tendremos un nuevo Presidente, y probablemente no resuelva nada urgente, sino que buscará diferenciarse de su antecesor. Si uno nacionaliza, el que sigue privatiza. Si uno es proteccionista, el que sigue es liberal. Si uno defiende la industria nacional, el que sigue importará hasta los botiquines de los baños. Así funciona. Todo parece volver en esta Argentina cíclica. Como decían mis abuelos: "esta película ya la vimos...". Punto final.

13 de septiembre de 2014

La culpa siempre es del otro

(Redactado originalmente en septiembre de 2014)

Soleada tarde de sábado en la ciudad.  Estaba reflexionando acerca de nuestro pasado reciente, y cada vez estoy más convencido de que en este país llamado Argentina suceden cosas difíciles de explicar. En rigor, casi todo lo que aquí ocurre resulta inexplicable, si no fuera porque existe algo llamado "militancia". Ser millitante de un partido político lo justifica todo: hasta defender aquello que no resiste el menor análisis. 
En lugar de preocuparse por la seguridad o por cuestiones más acuciantes, el Gobernador Scioli, secundado por la inepta Ministra de Educación Nora de Lucía, anunció que se eliminarán los aplazos en las escuelas primarias. Habría que leer la "letra chica" de la Resolución del Consejo Federal de Educación para ver los fundamentos, pero lo que sí puedo decir es que me parece una estupidez que se eliminen de la calificación escolar los números 1, 2, y 3. Para seguir así, deroguemos la calificación numérica. Por otra parte, desde la Provincia aseguran que "un cuatro seguirá siendo un cuatro", y que se aprobará sólo con 7. Ajá, me parece que entendí cómo funciona este juego...del mismo modo, años atrás, nos decían que "un 4 equivale a un 7". En realidad, cada docente hace lo que quiere con sus numeritos, y a veces recibe una "sugerencia" del Director/a de la escuela donde dicta clases para aprobar a tal o cuál alumno. A menudo esto ocurre porque es un niño bien portador de apellido de una familia de "gente bien" . Pero en otras oportunidades, el verdadero motivo es que, un chico que no estudia, parece ser un estorbo. Entonces, qué mejor que "sacárselo de encima" al alumno con pocas luces, pasándolo de grado sin merecerlo. Total, llegado a esa instancia, el problema será del próximo docente. Y qué más da, si de todas maneras...la culpa siempre es del otro.

Para ir terminando, diría que a pesar de que me quejo demasiado por cuestiones que podrán coincidir o no conmigo, encuentro un cable a tierra en la gente que me quiere de verdad, en el saludo de un vecino, en una charla distendida en la cual quizás se aborden temas intrascendentes pero que son parte de la vida misma. Cada uno tiene su vara para medir lo anecdótico de los asuntos serios que a todos nos toca afrontar alguna vez. Por ello, agradezco que se hayan alejado todas las personas que con el tiempo demostraron ser una escoria. Punto final. 

9 de septiembre de 2014

La otra Rosario



Rosario Lufrano es una excelente periodista. Es mesurada, sabe hablar, sabe preguntar. Estuvo a cargo de la Gerencia de Contenidos (o algo así) de Canal 7, hasta que se cansó de que "la TV Pública" se convirtiera en un nido de ñoquis y gente deambulando sin nada qué hacer. Ahora conduce un programa altamente recomendable: "Digo lo que pienso", por Radio Rivadavia. Ya he comentado en otros posts, que Rivadavia es una de las pocas radios AM que escucho con placer y casi sin moverme del dial. Cuando uno la escucha en una entrevista, se da cuenta de su profesionalismo: no toma partido ni a favor ni en contra, no comete exabruptos, deja que el entrevistado hable y explique su posición. Todo esto, que debería ser lo normal, no abunda en el periodismo argentino. Además pareciera que todo tiene que decirse a los gritos, como si fuera sinónimo de entusiasmo o diversión. Las cosas no funcionan así, al menos si pretendemos jerarquizar la profesión. La estupidez, sobre todo en la televisión mañanera, busca ser disimulada con gritos, colorido, y otras boludeces. 

La televisión o la radio no son malas en sí mismas, sino quienes están a cargo de estos medios y ejercen una marcada intención de que todo está bien, de que no pasa nada, de que vivimos "pum para arriba". Muchachos, la fiesta menemista ya pasó. Los problemas hay que resolverlos aquí y ahora. En lugar de desperdiciar horas y horas con la vedette o botinera de turno, ¿qué tal si buscamos la manera de atender a lo que realmente vale la pena? Por supuesto, no podemos estar las 24 horas hablando de desempleo o inflación porque nos llevaría a la demencia, pero evitar deliberamente estas cuestiones habla de una clara voluntad de escapar de la realidad. 

(Actualización 2022: Estaba leyendo esta nota que escribí hace varios años, y debo decir que no pienso de un modo tan elogioso de Lufrano, sobre todo por su pésima e irregular gestión al frente de la TV Pública)

Futurología

Martes con lluvia en la ciudad. Sin embargo, no hace frío. Son los último embates del invierno, que tampoco resultó tan duro como años anteriores. Fue cuestión de abrigarse nada más. Creo que hubo dos o tres días de frío intenso, lo que nos hemos acostumbrado a denominar "frío polar", y el resto se pudo soportar sin mayores sobresaltos. Ya pasamos holgadamente la mitad del año, y espero varias cosas: que no se produzcan más saqueos en diciembre, que algún iluminado nos ayude a controlar la economía que definitivamente se ha salido de cauce, que se aplique la Ley de Abastecimiento, entre otras cosas. Yo estoy de acuerdo con que se modifique la Ley de Abastecimiento, no sé si lo mencioné en un post anterior. La empresas, que son formadoras de precios, acaparan mercadería y no la entregan a los mayoristas hasta que se produce una faltante y aprovechan para "remarcar". Esta historia es harto conocida, y lo curioso es que el texto original de la Ley de Abastecimiento data de 1974, cuando todavía gobernaba Juan Domingo Perón en su efímera tercera Presidencia. 

Definitivamente, las cosas no están funcionando bien, y yo no quiero estar allí cuando todo vuele por los aires. Se puede dar un golpe de timón, se puede cambiar el rumbo, se pueden buscar inversiones. Pero ¿quién va a invertir en nosotros? Es como cuando vos prestás plata: ¿le prestarías plata a un completo desconocido que te prometa que la va a usar para tal o cual emprendimiento? Creo que es cuestión de sentido común. El acuerdo comercial con China puede ser una buena señal, pero en parte está trabado hasta que Argentina salga del default. Veremos qué sucede. Punto final.

7 de septiembre de 2014

The city where I always fell asleep


Domingo radiante en la ciudad. Recuerdo cuando estudiaba Periodismo en Buenos Aires, y cómo ansiaba regresar a Lobos los viernes, apenas terminaba de cursar. No sé por qué, pero nunca conviví con la bohemia de Baires, con sus boliches, etc. De hecho, creo que la última vez que viajé a Buenos Aires fue en 2011, a pasear y comprar boludeces, cuando todavía se podía hacerlo. En aquel momento el pasaje de la combi salía 30 o 40 mangos, y hoy cuesta más de 100. Tiempos de cambio...
Con mi familia, ahora, acostumbramos ir al Conurbano, a los shoppings de Lomas o de Canning, a los hipermercados...queda mucho más cerca de Lobos, no tenés que pagar infinidad de peajes, y encontrás casi lo mismo que en cualquier shopping de Baires, con la diferencia de que no hay tanta marginalidad alrededor. La verdad es que no extraño a Buenos Aires, me parece una ciudad al borde del colapso, muy distinta a la que yo conocí allá por 1997. Es curioso pensar que mucha gente se quiere ir del loquero, y otros van (sobre todo estudiantes) para cumplir diferentes propósitos. Hay muchos porteños viviendo en Lobos, y los reconocés al toque por la forma de hablar, de actuar, de comportarse... en fin, por todo aquello que la gente del Interior aborrece del porteño. Es frecuente verlos a un Bar muy conocido de la calle 9 de Julio e intentar comportarse como pueblerinos, pero el "esfuerzo" resulta en vano. Son los denominados "pelotudos importantes".

Sin embargo, algunos de los recién llegados a nuestra ciudad, que están jubilados, aburridos, o son simples oportunistas, logran una aceptación social llamativa, sustentada fundamentalmente en el "verso" o chamuyo. Pero también es cierto que emprendimientos comerciales que ya no son novedosos en los grandes centros urbanos, arriban aquí como si fueran lo mas "cool" que uno pudiera conocer. 

 En fin, me voy a dar un paseo por el Centro, que seguramente debe estar dormido. Punto final. 

5 de septiembre de 2014

Has dejado de sufrir, Gustavo

Realmente, cuando me enteré ayer del fallecimiento de Gustavo Cerati, lo viví con dolor, pero sucedió algo extraño. Luego de más de 4 años que permaneció en coma, era algo que se veía venir. Y aún cuando hubiera podido recuperarse (o "despertarse", como decían los fans más acérrimos), ya hubiera estado imposibilitado de componer o de hacer música. Y me viene a la mente el caso de Charly García, mi ídolo máximo, que gracias a Dios está vivo, pero con un deterioro cognitivo que lo mantiene en un estado de escasa lucidez, por lejano al Charly que supimos conocer en los '80. Cerati lideró el rock nacional durante casi tres décadas, primero con Soda Stereo y luego con su carrera solista. Y fue la antítesis del rock grasa (también denominado "rock chabón"), que se masificó a fines del siglo XX. No estamos diciendo con esto que una vertiente sea mejor que otra, sino que Cerati supo diferenciarse y establecer una continuidad con el estilo que ya había forjado exitosamente en Soda Stereo. Esto significa que los fans de Soda siguieron a Cerati aún después de la disolución de la banda, que tuvo dos "despedidas": una en 1997 y otra en 2007. Está claro que se juntaron por la guita, y quizás por eso, por las vueltas del destino, Gustavo terminó (o sus familiares más cercanos) gastando buena parte de la fortuna de los 21 shows en este tratamiento que no tenía muchas expectativas de dar un resultado. En principio, porque el 10 de mayo de 2010, tras su último show en Venezuela, los paramédicos no supieron atenderlo a tiempo, y el traslado hasta la clínica de Caracas se hizo interminable. Seguramente ahora, como suele suceder, llegarán las reediciones de sus discos, con canciones inéditas, como así también documentales, o todo tipo de material que sea susceptible de la voracidad comercial. Que descanse en paz. Punto final. 

3 de septiembre de 2014

Si estas palabras te pudieran dar Fe....

El Gobierno, a mi criterio, no tiene la menor idea de qué hacer respecto al dólar, la inflación, y la economía en general. De algún modo, los propios funcionarios me están dando la razón, anunciando medidas que no dan resultado alguno. Se suscribió un acuerdo comercial con China buscando atraer inversiones, pero los orientales supeditaron todo avance a que ARG salga del default. Lo cual es poco probable que pueda lograrse antes de 2015. Se incentiva el consumo...pero la gente no tiene plata para consumir nada. Se suben las tasas de interés para desalentar la compra de dólares...pero eso no hace más que convencer (al que tenga "dos dedos de frente") , que las cosas no funcionan bien. Hay además, toda una teoría de conspiradores, especuladores, ingratos y traidores, la cual resulta funcional al Gobierno, a esa dialéctica que se lleva al extremo de una batalla épica: no es ni más ni menos que el famoso "relato". 
Y una vez más les digo: Kirchner hizo cosas bien, en sus primeros años de gestión le devolvió la esperanza a millones de argentinos, pero hoy la situación es totalmente distinta. En principio, porque Néstor está muerto. Y en segundo lugar, porque la "herencia política" sigue vacante. Es sabido que no habrá unanimidad esta vez, ni soldados obedientes, por lo cual el FPV irá a las PASO con varios precandidatos y allí se librará la madre de todas las batallas. Cuando las papas queman, en el Kirchnerismo duro se arma la batahola. Seguramente de allí saldrán Scioli o Randazzo. A su vez, Sergio Massa se regodea. Sigue haciendo su juego con tranquilidad, va gambeteando en la mitad de la cancha y salvo que se le venga encima un defensor como Müller, podría llegar a ganar con "La Mano de Dios". Punto final.

2 de septiembre de 2014

Día del perdón, día del olvido

Martes con 20º C en la ciudad. Lentamente el invierno se va despidiendo. Creo que ya he abordado alguna vez este tema, pero nunca está de más. Perdonar no significa (o implica) olvidar. Perdonar es, simplemente, reestablecer un vínculo con alguien que en el pasado nos hizo daño, o también lo es el mero hecho de dejar de tener ese resentimiento, ese rencor que nos envenena. Pero de ningún modo podríamos olvidar lo que esa persona nos hizo, aún cuando quisiéramos. No hay manera, porque aquello que te ofendió o te lastimó resultó tan fuerte en tu vida, que sería ilusorio suponer que el tiempo lo hará mitigar. Desde luego, cada persona elabora el duelo desde una forma diferente, pero no se trata aquí de indagar en cuestiones que ignoro y que son propias del psicoanálisis. Lo que sostengo, y creo que tiene que ver un poco con el tema del perdón, es que NADIE es imprescindible, ni siquiera nosotros mismos. Habrá personas a las que extrañaremos, que seguramente han dejado una huella en nuestro camino por la vida...pero, precisamente, la vida sigue. Por más que suene duro decirlo (o aceptarlo), los muertos bien muertos están. Y aquellos que se alejaron de nosotros voluntariamente, por motivos que quizás desconocemos, que hagan su vida. 

Es correcto pedir perdón si consideramos que ofendimos o perjudicamos a un tercero, pero no podemos pasarnos la vida disculpándonos de todo, y dando explicaciones acerca de por qué hicimos tal o cual cosa. Si tenés que explicar algo, que sea a tus afectos cercanos, los que realmente te importan. Los de afuera son de palo. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...