29 de abril de 2015

Masivo o popular?

Tarde lluviosa en la ciudad. Ideal para disfrutar de un café y leer un buen libro. "Necesito distensión", cantaba Gustavo Cerati en una de sus canciones más célebres. Y coincido plenamente. No se trata de ser un "vago" o de no querer trabajar, sino de tomarnos un tiempo para "bajar un cambio" y dedicarlo a aquellas cosas que nos gustan. Para mí, como ustedes saben, la música es sinónimo de libertad, de distensión, y es una de las manifestaciones del arte que más me atraen. Pero como digo siempre..."el gusto no se discute". Es tan respetable quien escucha a Madonna, que aquel que gusta de la música clásica. Podemos debatir en la complejidad de una determinada pieza clásica frente a una canción pop que dura 3 minutos, pero eso es otra historia. A veces siento que se subestima lo masivo, lo popular, y eso tampoco me gusta (ni me convence). 

Si algo es popular, no necesariamente es "grasa" o mediocre. En la mayoría de los casos, cuando la masividad es desmesurada, puede suceder que esto suceda, pero Los Beatles, los Rolling, y Michael Jackson (por nombrar sólo tres de mis preferidos), son músicos y artistas de excelencia. Y aún así, gozan de una excelente reputación dentro del mundo de la música... o dentro de la "industria", como lo denominan los yanquis.

26 de abril de 2015

FELIZ DOMINGO PARA LA JUVENTUD!!!

Nuestro "séptimo día", que Dios dedicó a descansar luego de crear el Universo, amaneció un poco fresco, pero conforme transcurren las horas, la temperatura va subiendo y se espera una máxima de 29º C. 

Me molesta que les digan "comunicadores" a los periodistas. Porque en definitiva, los humanos somos seres gregarios, que hemos desarrollado la capacidad de comunicarnos desde la cuna de la civilización. Se habla mucho de "comunicadores sociales", y está bien porque ése es el título que otorga la carrera en la UBA o en la UNLP. Pero insisto, podés hacer un cuadrito con tu diploma de supuesto comunicador y no ser periodista. 
Ser periodista implica saber redactar, con coherencia y cohensión, evitar ripios, conocer sinónimos y antónimos (vale decir, gramática en general), y por sobre todas  las cosas escribir sin faltas de ortografía.  Yo cometo errores de tipeo por escribir sin mirar el teclado, y más aún cuando lo hago desde una computadora donde las teclas tienen una ubicación diferentes. Aún así, es obvio que yo también caigo en errores como cualquier persona.

Prosigo diciendo que estoy en contra de que deba presentarse una tesis como trabajo final en las ciencias sociales. Más aún, en la UNLP que está súper ideologizada y donde Kirchner es considerado un prócer. Lo mismo cabe para el malogrado mandatario venezolano Hugo Chávez. 

Digo yo, sabrán estos "comunicadores" de la existencia de Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín,. y tantos otros prohombres que dio la política en nuestro país? ¿O tendrán esa tozudez de seguir pensando que la historia se escribió a partir de 2001, cuando muchos de ellos eran "niños bien"? ¿Sabrán que la militancia estudiantil es mucho más de pegar afiches, realizar pintadas, o arrojar piedrazos a la Policía en una manifestación? ¿Por qué hay quilombo en la UBA cada vez que se elige un nuevo Rector, si fue electo por la voluntad popular? Todo esto que acabo de exponer no se da sólo en Lobos, sino en todo el país, donde la "pasión" y los "ideales", nublan la razón y se pierde de vista la objetividad. Ya sé, es cierto que la objetividad pura no existe, pero a ver si lavamos esas mentes llenas de boludeces y filosofía de café. Punto final.

23 de abril de 2015

Dar lo mejor por los demás

Todo lo bueno que das en la vida, todas las veces que ayudaste a alguien, o que dedicaste tu tiempo por una causa que consideraste justa...eso también vuelve. Discrepo con quienes sostienen que sólo "vuelve" lo negativo, o que "todo se paga en esta vida". No sabemos si el daño o las ofensas que nos hicieron esas personas, las pagarán alguna vez en carne propia, y por otro lado poco importa. Para qué hacerlo? Qué rédito tiene regodearse con el sufrimiento ajeno? El que te jodió, o te hizo pasar un mallmomento, ya está: lo borrás de tu mapa mental. Aunque, en rigor de verdad, es casi imposible. Cuando alguien te provoca semejante malestar, es difícil que puedas olvidarlo en un corto plazo. 

Pero me fui de tema. Estaba diciendo lo contrario. Lo bueno que das, vuelve. Y ser buena persona, te hace sentir mejor a vos y a los demás. Esto no significa ser un ingenuo, un boludo o un gil. Simplemente tener las cosas en claro y saber que cuando salís a la calle te vas a encontrar con un montón de gente. Y que uno no puede caerle bien a todo el mundo. Lo preocupante, por los casos que he tomado conocimiento, es cuando dos sujetos que no se soportan mutuamente recurren a la violencia. Quizás por eso, una película como "Relatos Salvajes" arrasó en todos lados y fue un éxito de taquilla. Porque los argentinos vivimos en una crispación permanente. Recién en los últimos 30 años la gente se dio cuenta de que no puede seguir así, y es entonces que se dedica a hacer Yoga, Reiki, o terapia pasicológica. Y en ese instante (porque es apenas un suspiro), en que te sentís pleno, podés acomodar las fichas del rompecabezas y seguir viviendo. Nuestro paso por el mundo es demasiado breve como para ganarse enemigos que, probablemente, tiene más coincidencias de las que nosotros suponemos. Punto final.

Falso y verdadero

Jueves cálido y agradable en la ciudad. No hace mucho que me dedico al periodismo, apenas 12 años, pero poco más de una década me ha permitido distinguir a las personas comúnmente denominadas "falsas" de las "auténticas". A mí me fastidia que me palmee la espalda o me sobe el lomo aquella persona que no siente nada por mí, pero lo tomo como de quien viene. Y si el "falso", además es chanta, mucho peor aún. No voy a entrar aquí a definir lo que se conoce como chanta, puesto que ese calificativo encierra una serie de actitudes que (valga la redundancia), califican a ese individuo como tal. Sin embargo, me permito citar algunas características: el chanta es trepador, idiota útil, no tiene escrúpulos, le gusta hacerse ver, sentirse que es más importante que el resto de la humanidad, y tener esa soberbia de quien ha leído dos páginas. 

Nunca me voy a olvidar de esa última frase, que nos las dijo a todos los alumnos de Periodismo: "A veces, uno tiene la soberbia de quien ha leído dos páginas". Y no la dijo un gil, sino un profesor de Economía que además dictaba clases en una unidad carcelaria. Cuánta razón tenía. Y cuántos deberían aprender, de ese simple comentario dicho casi al pasar, para actuar como seres auténticos. Desde luego, si todos dijéramos lo que pensamos de un tercero o le dijéramos abiertamente nuestra impresión, estaríamos en problemas. Me imagino una socidad en la cual una anciana vociferara: "Usted es un hijo de puta, me vende fruta podrida!", y al comerciante respondiendo: "Si no le gusta, vaya al Mercado Central, vieja de m....!". Eso es una cosa, y ahora que estoy hilando un poco más fino, creo que hay una delgada línea que separa a la hipocresía de lo "políticamente correcto", como dicen los yanquis. Punto final.

20 de abril de 2015

Una excursión a Angola a bordo del guía turístico Moreno


La bandera que ilustra este texto corresponde a Angola, un ignoto país africano donde el Gobierno de Argentina decidió realizar una "misión comercial" en mayo de 2012 con resultados vergonzosos. No quiero subestimar la inteligencia de CFK, pero todo parece indicar que el ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el responsable de elegir un destino tan remoto como paupérrimo. Por lo general, los países emergentes como el nuestro realizan misiones comerciales y diplomáticas en países desarrollados... pero es raro encontrar a un país que busque intercambio comercial con otro que esté aún peor que él. Desde luego, aunque se independizaron de Portugal el 11 de noviembre de 1975, los angoleños no son ningunos boludos y rápidamente advirtieron que el desembarco argento no era ni más ni menos que otra expresión de la "viveza criolla". Digo yo (desde mi modesta ignorancia), si la intención era buscar establecer relaciones con países africanos, por qué no se eligió a Sudáfrica o a Marruecos? Estoy convencido de que si así hubiera sido, los resultados habrían sido más provechosos.

En fin, 2012 fue un año raro, en el cual no hubo elecciones dado que un año antes, CFK había ganado legítimamente por el 54 % de los votos. Te guste o no, es así. Al menos, en un sistema democrático presidencialista. Claro que, volviendo al tema que nos convoca, "con el diario del lunes" es fácil hablar. Hoy podemos tener una visión crítica de lo sucedido en aquel desastroso viaje a Angola, pero en aquel momento no faltaron, como es habitual, los aplaudidores, ni aquellos que intentan justificar lo injustificable. Pregúntenle a cualquier persona si sabe que existe un país que se llama Angola. O, más arriesgado aún, pregúntenle dónde queda, en que puntito. Del mapa. La cruda realidad es que ni siquiera nosotros sabemos dónde estamos parados. Punto final.

18 de abril de 2015

Tómalo con calma, la cosa es así.....

La pregunta no es "cómo". La pregunta es "por qué", no nos movilizamos para pedir por aquello que consideramos justo. Por qué dejamos que los concejales y el Ejecutivo tomen decisiones a su anotojo mientras nosotros mostramos un aire ausente. Y las consencuencias se ven en un corto plazo: Luego nos pregutamos cómo puede ser que haya aumentado tal o cual tasa, cómo es posible que el Intendente o sus funcionarios cobren tanta guita (en caso de que las cifras que se dan a conocer sean ciertas), y la lista sigue. Que Sobrero haya vetado la Ordenanza del derecho a la información pública, significa que todo queda "encorsetado" en una Ordenanza anterior, la cual establece que el peticionante de una determinada información debe constar con un "legítimo derecho" para acceder a ella. Naturalmente, con ese criterio tan subjetivo, cualquier pedido puede ser denegado por considerar que no es legítimo el pedido en cuestión. No será considerado "legítimo", probablemente, conocer cuánto ganan nuestros representantes. Según la Constitución Nacional, "el pueblo no delibera ni gobierna sino a travé de sus representantes". Pero, eso no los exime de responsabilidad, ni tampoco significa que debamos permanecer de brazos cruzados mientras los ediles legislan conforme intereses espurios o puramente sectoriales. Si no te involucrás en política, después no te quejes. Punto final.

Un día peronista?

Sábado por la mañana en la ciudad. Ya hay que salir con un buzo o pulóver a la calle, el otoño está haciendo sentir su presencia. Hoy tenemos una nueva jornada de las Olimpíadas del Salado, y lo que nos sucede a muchos cronistas que no disponemos de movilidad, es que no podemos trasladarnos hasta Empalme o el Aero Club, por citar un caso. No es que no nos interese la actuación de los deportistas lobenses, sino que hay que ponerse en el lugar de cada uno. 

No he recibido un sólo peso del Municipio promocionando las citadas Olimpíadas, y pensándolo bien, creo que es lo mejor. De lo contrario, me vería obligado a hacer una cobertura exhaustiva de un evento que no me interesa. Lo único que es de interés público es la ceremonia de premiación y el show musical de cierre, que este año contará con la actuación de Soledad Pastorutti ("La Sole", como la conocemos todos). 

Si estas Olimpíadas (como sus ediciones anteriores), constituyen un gasto superfluo o no, quedará a criterio de cada vecino. Desde mi punto de vista, si bien no le resto méritos a esa iniciativa, pienso que con el dinero que se gastó -supongamos que fueron $ 200.000, y me estoy quedando corto-, se podría realizar más obra pública, que es lo que la gente reclama. No se trata de inaugurar una "placita", sino de tapar los baches o "cráteres" que hay en muchas calles de nuestra ciudad, y que los vecinos están cansados de reclamar. Es cuestión de prioridades. A todos nos gusta ver a un artista de renombre sobre el escenario, en forma gratuita, pero algún día, algún "iluminado" pensará en lo que estoy exponiendo y me dará la razón. Porque si queremos hacer una suerte de "Juegos Olímpicos Regionales", podrían hacerse, pero con aspiraciones más modestas. Punto final.

15 de abril de 2015

Yanquilandia


Hoy, me propuse hacer algunas consideraciones sobre EE. UU. En junio de 2002, tuve la oportunidad de viajar a Puerto Rico (Commonwealth de USA), y me llevé una gran decepción. Creo que los puertorriqueños son aún más brutos y genuflexos que el yanqui promedio, pero eso no viene al caso. 

En EE. UU., tenés que pagar por todo: por visitar un parque, una reserva natural, un Museo, o cualquier sitio que ellos consideren histórico o de interés público. Me parece bien pagar una entrada a un Museo, porque el Estado se encarga de su mantenimiento, pero el resto no tiene ningún asidero. 

En EE. UU., la carga impositiva es enorme. La IRS (Internal Revenue Service), es el enemigo público número 1 de la clase media. ARBA y la AFIP son nenes de pecho al lado del Fisco estadounidense. En cuestión de arte y entretenimiento, ahí sí que nos superan con creces: tienen series excelentes (muchas de las cuales se ven en Argentina por los canales Sony y Fox), una historia de dos siglos de cine, escritores de primer nivel, y los diarios más prestigiosos e influyentes del mundo: The New York Times y The Washington Post. 

Pero... los yanquis no tienen salud pública, ni universidades públicas. Es frecuente ver en las propias películas que ellos hacen, cómo los padres ahorran toda su vida para "el fondo universitario" de sus hijos. Nosotros no tenemos playas chotas y llenas de cubanos como Miami, me quedo mil veces con Mar del Plata aunque el agua del mar esté a diez grados bajo cero. No tememos esa mierda de Las Vegas, otro invento de los yanquis para sacarle plata a los giles y explotar un territorio improductivo como el desierto de Nevada. 

Por todo eso, a pesar de los políticos corruptos, de que la gente piense sólo en el bolsillo y no en la educación, de que el narcotráfico haga estragos, de las villas de emergencia... me quedo mil veces con Argentina y quiero que mis huesos descansen acá. Y no es demagogia barata. Además, los yanquis no tienen a un crack como Messi. Punto final. 

13 de abril de 2015

Lunes 7 AM, a despertarse!!!

Una nueva semana comienza. Como los lectores saben, yo trabajo todos los días, de manera que para mí no hay demasiada diferencia entre días hábiles y fines de semana. Desde luego, hay días en los que estoy más aliviado que otros, pero siempre algo hay que hacer, y este es un concepto que tenemos muy en claro quienes nos dedicamos a hacer periodismo. Más aún, si tenés un diario digital. A diferencia de un diario impreso, que tiene "noticias de ayer", la Web exige inmediatez. Y la gente ve los títulos, las fotos...pero si no se engancha rápido con lo que escribiste se va enseguida de la compu a buscar otra página. Al lector hay que seducirlo, hay que cuidarlo...pero NUNCA subestimarlo. Eso es "escupir para arriba": sería una forma de cagarte de risa de la gente que te está leyendo, lo cual me parece lamentable. 

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad, pero es un error suponer que TODOS los periodistas quieren "formar opinión". Yo no hago eso, ni es mi pretensión hacerlo. Yo redacto la crónica o la nota, y después dejo que el lector haga su propio análisis. A veces siento que el periodismo está sobrevalorado, cuando en realidad lo único que hacemos es comunicar los hechos de la manera más objetiva posible. Aunque todos sabemos que la objetividad plena no existe. 

Cuando sí pretendo que el lector se forme una opinión y quiero influir sobre él, que apruebe o desapruebe mis argumentos, escribo una columna o una nota editorial. Así se debe proceder. Porque vos ahí le estás diciendo al tipo que te lee: "yo pienso esto". No lo estás estafando en su buena fe. Muy por el contrario, le decís claramente: "La Argentina es un nido de corrupción", o "El consumo de drogas ha tenido un crecimiento alarmante en el país". Y el receptor, sabe lo que vos pensás, porque se lo estás haciendo saber claramente. Ahora, es deber del periodista sostener su modo de pensar con fundamentos. De lo contrario, es pura cháchara. Punto final.

11 de abril de 2015

La política doméstica

Hace unos minutos estaba hablando con un amigo de Puerto Madryn, que nació y se crió en Lobos, sobre la política pueblerina. Le comenté que había asistido a la conferencia de prensa de Vilma Ripoll, quien fuera Diputada por el MST. Mi amigo sostenía que si bien Ripoll le parecía una dirigente respetable, la gente ya está cansada de que le digan que "está todo mal". Es cierto que hay un hartazgo social, pero tampoco podemos suponer que vivimos en el país de las maravillas. Ahora bien, entre Ripoll y Elisa Carrió, me quedo mil veces con la primera. Carrió hace denuncias sin fundamento, se regodea anunciando el apocalipsis, y hasta se podría decir que padece una suerte de delirio místico, aferrándose a un crucifijo como si ello le diera mayor valor a sus argumentos. Me parece lamentable, y no comprendo como hay gente que la sigue.

El problema de la izquierda, además de que la sociedad argentina nunca se sintió representada por ella, es que no tiene estructura. En consencuencia, carece de Fiscales de Mesa en las elecciones, por ejemplo. Si vos votás al Partido Obrero, ¿cómo sabés cuáles de los fiscales se repartirá tu voto para su partido? Pero además, ciertos sectores siguen asociando a la izquierda con la guerrilla y la lucha armada de los '70. Un error: esos tipos no eran ni de derecha ni de izquierda, eran asesinos que querían tomar el poder. Pero eso es harina de otro costal.

Por otra parte, ambos coincidimos en la debacle de Sergio Massa, según lo demuestran todas las encuestas de intención de voto. Siempre sostuve que fue un error que Massa asumiera como Diputado y no pidiera licencia para seguir siendo Intendente: desde el Congreso, perdés la iniciativa política, sobre todo si querés ser Presidente. El perfil bajo de Massa ha traído sus consecuencias en las citadas encuestas. Recíen ahora sus asesores, que deben ser unos ineptos, están tratando de que tenga más apariciones públicas, "que se muestre más", y que salga a caminar la calle. No todo es Facebook o Twitter: aunque las redes sociales sean una herramienta elegida por los políticos, hay que caminar la calle y hablar con la gente, que es lo que se ha hecho históricamente. Podemos discutir si se cae en acciones demagógicas o no (que casi siempre las hay), pero por lo menos andá a un barrio carenciado e interiorizate de los problemas de la gente, no de los "niños bien". Punto final.

8 de abril de 2015

1.001 TEXTOS


Llegamos (o llegué) a los 1.001 textos publicados, desde aquel 30 de junio de 2005. Quién pensaba que iba a durar tanto este blog, o que sería un espacio para abordar distintas vicisitudes...hoy sólo me resta decirles gracias a todos quienes me han apoyado desde siempre. Los que están de acuerdo, y los que no. Los que hacen un click y se van, o los que se quedan "chusmeando" un rato para ver qué hay por acá. Estoy desempolvando viejos posts (textos), y mirando cómo yo pensaba hace 6 o 7 años atrás. Y como dije alguna vez, si seguís pensando igual y no te das cuenta de que el mundo va cambiando, estás en la lona. 

Vivimos en una etapa que, entre otras cosas, pronostica la decadencia de los blogs. Parece ser que la gente no tiene mucho tiempo para sentarse a leer, y prefiere los 140 caracteres de Twitter. Yo voy a seguir hasta donde pueda y hasta donde quiera. Cada vez que redacto algo, lo disfruto, porque nadie me paga nada por esto. Ya se van a cumplir 10 años, transcurrieron  muchos hechos en mi vida, y todo ello puede verse plasmado en este blog, para quienes desean consultar el ARCHIVO. Ojo, esto no es un "diario íntimo" ni una invitación a leer boludeces, pero quienes me conocen bien saben que uno no puede evitar que su personalidad aparezca en cada párrafo. Más allá de la eterna discusión sobre si existe o no la subjetividad. 

Esperemos, pues, que este proyecto pueda seguir, que más gente se sume, y sin lugar a dudas ello será una gran motivación para redoblar los esfuerzos, redactar textos más logrados (o elaborados), y así alcanzar un buen nivel. Como tengo dos trabajos y no me dedico únicamente a escribir para el blog, hubo oportunidades en que debí postergarlo. Pero nunca lo dejé de lado. Y albergo la esperanza de hacer una antología para que muchos de estos posts puedan ser editados en formato libro. Buen miércoles!!! Punto final.

La izquierda y el revés

Miércoles nublado en la ciudad. Nunca es bueno aferrarse a algo como "tabla de salvación". Y menos aún, si se trata de un proyecto político, "modelo", o como guste llamarlo. Expongo los motivos: en primer lugar, quien tiene convicción en ese supuesto modelo o "relato", podrá verse decepcionado con la dirigencia que actualmente transita por los pasillos de la Casa Rosada. Y en segundo término, si no fuera así y todo estuviera bien ("con buena onda", como sostienen los más entusiastas), TODOS los políticos huyen como ratas cuando se aproxima el naufragio. Ni siquiera los partidos de izquierda (que en las elecciones de 2011 obtuvieron el 0,75 % de los votos), lograron ponerse de acuerdo. Pero debo decir que me dio satisfacción escuchar a Vilma Ripoll, dirigente del MST, en su visita a Lobos. La mina no vino con todo un "equipo de prensa", ni mandó a sus camaradas a pegar afiches, nada de eso: simplemente citó a los medios de prensa y habló. Se puede estar de acuerdo o no, pero hizo declaraciones sin cotillón, sin "aplaudidores", y sin ostentar título alguno. A pesar de que muy pocos saben que el Licenciada en Enfermería y que trabaja en el Hospital Italiano. 

No estoy haciendo poselitismo por el MST ni mucho menos por Vilma Ripoll. Cada uno votará a quien le parezca. Lo que intento explicar es, cómo desde la sencillez de responder y contestar preguntas, se puede llegar a comunicar "algo" a los lectores. Porque, si como dice el macrismo, hay una nueva política, o que "la política debe estar cerca de la gente", Ripoll hizo su pequeño aporte. Y desnudó falencias en la Ciudad de Buenos Aires que muchos medios ocultan, o que inclusive aquellos lobenses "bien" que viajan asiduamente prefieren no ver para comerse una hamburguesa en Mc Donald's o sacarse una foto en un shopping. Los hospitales públicos de CABA (sobre todo los neuropsiquiátricos), están cada día peor, y Vilma explicó que el predio donde están emplazados está muy bien cotizado. De ahí que Macri o sus aliados traten de buscarle la vuelta para mudar a estos centros asistenciales del lugar donde se encuentran, y buscarles otro que no dañe las retinas de la gente "porteña". Hay investigaciones en curso, que la legisladora del MST dio a conocer. Eso es lo que hace falta: No vender tanto humo. Punto final.

5 de abril de 2015

Otro domingo más

Luego de la Semana Santa y los "feriados puente", me preparo para afrontar la rutina diaria. Y debo decir que existe un prejuicio negativo respecto a la rutina, como su fuera algo intrínsecamente malo. Si una persona no tuviera una rutina o una estructura, por mínima que sea, su vida sería un caos. Se levantaría de la cama a cualquier hora, comería cualquier porquería que encuentra en la heladera, y otras cosas que prefiero no mencionar. Sin una serie de actividades que rijan nuestra vida, no habría hábitos, ni horarios, y todo el  mundo concurriría a trabajar cuando se le diera la gana. De manera que, aunque seductora, la ausencia de una rutina es una utopía. 

Pero necesitamos de las utopías para seguir en este mundo. Necesitamos creer en algo, como escribí en otro texto. De lo contrario, la vida resultaría más vacía de lo que ya es. No se trata ya de pensar en "Dios", Ser Superior, o como te guste llamarlo. De lo que hablo es algo mucho más concreto: creer en que las cosas irán mejor, que algún día el país saldrá adelante, que los boletines de noticias no nos castigarán con choques, embotellamientos de tránsito o secuestros. Necesitamos pensar que vamos a mejorar, que dejaremos de ser mediocres, porque casi todos lo somos, excepto aquellos pocos que logran la excelencia. Por lo tanto, se me ocurre dejar estas humildes reflexiones en esta fría noche de domingo. Ah, olvidé decirles que Boca va puntero en el Campeonato y le ganó 2-0 a Huracán. Saludos, punto final.

4 de abril de 2015

Dormir tranquilo

Siempre que surge alguna dificultad (lo cual ocurre con frecuencia), hay que encontrar ganas para seguir. Generalmente uno piensa en la gente que está peor, que padece una enfermedad crónica, y que aún así, transita por la vida con dignidad. Y entonces se da cuenta de que las quejas son nimiedades al lado de personas que cargan con una mochila demasiado pesada. 

Tal vez esté haciendo filosofía barata, pero siento que el único camino que nos queda por recorrer es éste, y lo que venga después...nunca lo sabremos. Es sorprendente lo rápido que pasa el tiempo. Y por lo tanto, lo rápido que envejecés hasta convertirte en un anciano de esos que tanto criticabas o que te rompían las bolas en tus años de juventud. Porque la juventud es breve, y empiezan a surgir ciertas pautas de la sociedad, como tener hijos o casarse, que a mí no me interesan. Yo haré esas cosas el día que esté convencido, no cuando mi fecha de nacimiento me lo indique. ¿Para qué vas a traer hijos a este mundo si no los vas a poder alimentar, vestirlos, cuidarlos, y brindarles una buena educación? Y si pasás mucho tiempo fuera de tu casa porque tenés que trabajar y llegás cansado, ¿Cuántos minutos de tu tiempo estás dispuesto a dedicarle a tus hijos? Eso es lo que mucha gente no entiende. Yo no soy un sabio, pero desde afuera uno puede ver que estas cosas suceden todo el tiempo. Por eso, retomando el párrafo inicial, hay que tener fuerzas y ganas para seguir. Y dejar que el resto piense lo que quiera de vos. Lo cual no es nada sencillo, sobre todo en los pueblos que son "infierno grande". Pero es la única manera de dormir tranquilo. Punto final.

2 de abril de 2015

Día de reflexión

Jueves 2 de abril. A mi modo de ver, los únicos dos Cancilleres post-dictadura que estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron Dante Caputo y Adalberto Rodríguez Giavarini. Dos tipos de una lucidez admirable, que supieron defender, cada uno de su modo, el reclamo de soberanía sobre Malvinas en la Asamblea de la ONU. El problema con Argentina, es que la Política Exterior ha sido errática e incoherente, no sólo respecto a la causa Malvinas sino a otros diferendos internacionales. Un Canciller no puede ser un improvisado ni un tipo al que "se le salga la cadena". Debe ser mesurado en sus apreciaciones, mostrar firmeza cuando sea necesario pero actuar con diplomacia porque ni es ni más ni menos que eso: un diplomático. 

Algún día, llegará a ser Canciller una persona que deje de ejercer demagogia, de dar conferencias de prensa para "la tribuna", y que se dedique a establecer los vínculos entre la Argentina y el resto del mundo. Y no se trata de "volver a los 90", o a "las recetas del FMI". Es evidente que eso no resultó. Pero del mismo modo, cualquier argentino debería saber que Bolivia o Venezuela no nos van a "salvar" de un colapso financiero, porque ya bastantes problemas tienen ellos por resolver. Punto final.

1 de abril de 2015

Primer post de abril

Cuando comencé a escribir aquí, en 2005, no sabía demasiado qué perfil darle a este blog. Pero era y sigue siendo gratis, de manera que es una buena oportunidad para expresarse. Llevo casi 1.000 artículos publicados, que los lectores podrán elegir en el lateral izquierdo, donde está el archivo. Lo que me está ocurriendo ahora, es que por el hecho de haber abordado tantos temas, muchos se repiten involuntariamente. Antes tenía una postura más política, en tanto que mis últimas publicaciones no tratan demasiado del asunto. 

Para quienes trabajamos en Lobos, en medios de comunicación, el hecho de tomar partido por determinadas cuestiones es difícil. Y no es por cobardía o por vergüenza: es porque podés herir u ofender a un vecino sin conocer realmente lo que sucedió. Lo que se llama "tocar de oído", y que muchas veces nos ha pasado. Por eso, además de pensar si es cierto el hecho que se denuncia, hay que investigar cómo y por qué ocurrió, quiénes son los responsables, y si se cometió algún delito. Es muy fácil hablar al pedo, como lo hacemos todo en una mesa de café. Pero si trabajás para un diario, no podés dar nada por sentado a menos que tengas pruebas, o un ejército de abogados a tu disposición. 

Desde que hago periodismo, he escuchado decir muchas cosas sin ningún asidero, tratando de que yo "pisara el palito". Un par de veces lo consiguieron, hasta que aprendí la lección y por eso, ahora soy yo el que me hago cargo de lo que digo, y el que llama a tal o cual persona para hacerle una entrevista. Y lo primero que le pregunto es: "¿Es cierto lo que dicen de Ud.?" (en referencia a un hecho puntual). Hay que dejar que el tipo hable y recién después sacar conclusiones propias. Pero bueno...no voy a avivar giles, ya que a mí me costó 10 años y fracción aprender muchas cosas de la profesión. Buen fin de semana, amigos!!!

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...