29 de julio de 2012

Volviendo a los Juegos Olímpicos

Hola gente, aquí me encuentro en este domingo soleado, aprovechando la amplia grilla de canales que tiene Direct TV para vivir a pleno estos Juegos Olímpicos. Hasta el momento Argentina no ha obtenido ninguna medalla, pero sabíamos de antemano que sería difícil. Más aún si tenemos en cuenta que el fútbol no clasificó para los JJ. OO., algo realmente inexplicable. Ver en acción a las gimnastas rusas o eslovacas es un placer para los sentidos, no sólo por su sincronización de movimientos sino porque son bellísimas. Y lo mismo cabe para las nadadoras que se zambullen rápidamente en el agua cristalina de una pileta de 400 metros. Sin embargo, por lo poco que vi hasta ahora, tengo la impresión que me gustaron más los juegos de Beijing 2008. O quizás los viví de otra manera...


Todo ello me hace pensar en mi estado físico. Estoy bastante excedido de peso, aunque pretenda negarlo o minimizarlo. Debo admitir que no practico muchos deportes, pero camino bastante, dentro de lo posible. Creí que eso sería suficiente para bajar unos kilos pero evidentemente resulta que no es así. Debería volver al gimnasio, y dejar de fumar antes de que la nicotina me pudra los dientes y los pulmones. Pero esto último sí resultará más difícil: casi sin darme cuenta, me he vuelto adicto al cigarrillo, y es algo que me preocupa. Aunque no haga demasiado para evitar que el tabaquismo siga avanzando en mi cuerpo, porque uno no se da cuenta, fuma un cigarillo a la mañana, otro después de almorzar, varios más a la tarde, con el café, y va intoxicando el organismo. Espero tener la fuerza de voluntad suficiente como para dejar el vicio. Punto final.

25 de julio de 2012

Miércoles con viento y frío

A pesar de la recesión y de la crisis, la gente se las arregla para encontrar distensión en estas vacaciones de invierno. Me tienen podrido las comparaciones con España y con los "indignados" que se manifiestan en la Puerta de Sol. Creo que tenemos que volver a mirarnos el ombligo sin que ello implique ponernos paranoicos con la cotización del dólar "blue", eufemismo típicamente argentino para denominar al dólar paralelo. Existe una obsesión en ciernes ante la divisa norteamericana, que mucha gente considera como única forma de poder preservar sus ahorros ante la espiral inflacionaria. Desde hace un tiempo, aprovechando que dispongo de Internet, he optado por consultar todas las fuentes de información posibles y de formarme mi propia opinión. Sigo leyendo Clarín y La Nación, pero no considero que esos medios sean dueños de la verdad. Vivimos en una época en la cual el rol de periodismo es muy cuestionado, y no está mal que se abra el debate en ese sentido. Pero me refiero a un debate serio, honesto, donde cada uno dé a conocer su línea editorial y no tenga pudor en admitirlo, porque de lo contrario seguiremos forjando instituciones perhistóricas como la Academia Nacional de Periodismo en la cual un grupo de "notables" se arroga el derecho de decir qué está bien o qué está mal. La Sociedad Interamericana de Prensa defiende los intereses de las empresas periodísticas pero no de los trabajadores que la integran, lo cual constituye una postura claramente corporativista. Ojo, no estoy hablando de "La Corpo" tal como la entienden los K, sino que me refiero a que los que hacemos periodismo nos sentimos a menudo indefensos porque no hay ningún sindicato o gremio que salga a respaldarnos cuando nuestros derechos son vulnerados.  Por si todo esto fuera poco, hay muchos medios que buscan pasantes y les prometen el oro y el moro a cambio de mano de obra barata y trabajo en negro. Así estamos. Como verán, los docentes no son los únicos afectados por "el modelo" que se pretende instalar, aun con sus aciertos que ya mencioné varias veces. Punto final.

23 de julio de 2012

Manso y tranquilo

Recién ayer (domingo), pude empezar a relajarme y a disfrutar de estas vacaciones de invierno, luego de una semana en la que no lograba quitarme de la cabeza las preocupaciones y los problemas. Mi desempeño académico en el Instituto no me convencía y me generaba mucha tensión. Hoy puedo decir que si bien todavía estoy lidiando con eso, trato de aprovechar estos días antes de que deba retomar la actividad. Escuchando discos, viendo películas, o leyendo algún ensayo periodístico. Si hablamos de música, estoy escuchando a León Gieco con su excelente último disco "El Desembarco" (grabado en Los Angeles con experimentados músicos de sesión) y también volví a las fuentes con Led Zeppelin. En lo que respecta al cine, el domingo compré "Flashdance" (1983), un clásico pedorro de los '80 (podríamos denominarlo "color rosa chicle") que pese a ello nadie puede dejar de ver. Hago esta salvedad aunque la peli carezca de valor artístico y haya recibido pésimas críticas en su momento. También tengo ganas de ver "The Omega Man", con Charlton Heston, y espero que sea tan buena como lo fue "Soylent Green" (que ya comenté en un post anterior). 

Mientras voy cerrando el círculo de esta breve crónica, pensaba qué provechoso resulta para nuestra inestable salud mental ignorar los discursos de la Presidenta, la famosa Cadena Nacional que nos quema la cabeza, y cuánta satisfacción podemos encontrar en tomar un café o unos mates con facturas mientras leemos una revista o escuchamos un CD de Alicia Keys. Pensándolo bien, ya ni siquiera me animaría a ir a un cine por temor a que entre a la sala un loco encapuchado y empiece a los balazos como ocurrió en Denver durante el estreno de Batman. Punto final.

19 de julio de 2012

Discos recomendados en un día primaveral

Estoy escuchando dos discos muy buenos, aunque completamente diferentes: uno de ellos es "Confort y música para volar" (Sony, 1996), de Soda Stereo, que fue concebido en el marco del ciclo MTV Unplugged. Ya cerca del final de la banda, que se disolvería en 1997, brindaron una presentación notable. La edición original de aquel año, luego fue expandida y se incluyeron tracks que no aparecieron televisados ni en la primera edición del álbum, como covers de Vox Dei. Fue en 2007, cuando la banda se reunió en una serie de conciertos memorables,  que se relanzó este material con los temas que habían quedado afuera de la edición primigenia. Otro disco que supe tener pero que me terminó cansando un poco, es "Colores Santos" el primer disco (casi) solista de Gustavo Cerati, junto con Daniel Melero.

Está muy buena, por otra parte, la fusión que se está dando entre la música electrónica convencional y el beat característico de música disco de los '70. El resultado es notable: Si no me creen, pueden una oportunidad al último de Daft Punk, "Random Access Memories". O a Lady Gaga en su primer álbum, porque después hizo cualquier cosa y se apartó de ese sonido original. 

Y con respecto al uruguayos de No te Va Gustar (NTVG), que también editaron nuevo material, debo reconocer que es una banda que durante mucho subestimé, quizás porque no me llegaba, no le encontraba atractivo. Probablemente se deba a que reniego de esa fusión de murga, pop arrabalero al estilo Los Piojos y ska que el grupo cultiva con tanto éxito. Pero a pesar de bajarles el pulgar como estoy haciendo, un punto a favor es que la producción es prolija sin que parezca artificial, de manera que lo vuelve agradable al oído. Es muy simple, si algo no te gusta, no te preocupes en buscarle una explicación. Palo y a la bolsa, rescatá aquello que te satisface y soslayá aquello que aunque se gane la aclamación y los elogios de la crítica, esta alejado de tus preferencias. Los mismo cabe para las películas, si vamos al caso. Como diría Charly, "es parte de la religión". Punto final.  

16 de julio de 2012

Vacaciones de invierno

Quizás sea bueno aprovechar estas semanas para mirar las cosas de un modo diferente. La vorágine de los exámenes ya pasó y mi gran "karma estudiantil" sigue siendo la Biología. Pero trato de no pensar en eso, al menos por ahora. Ya cuando entre de lleno en el segundo cuatrimestre y sea tiempo de definiciones, veremos qué hacer y cómo salir de la encrucijada. Estoy contento de poder sentarme nuevamente frente a la compu a redactar un post, luego de haber tomado unos mates, con la tranquilidad de saber que las cosas salieron lo mejor que se pudo. A todos nos falta una dosis de confianza en nuestras capacidades, y cuando no estás seguro de lo que podés lograr, del potencial que tenés, sos presa fácil de la gente tóxica, de la gente de mierda que nunca falta en ningún grupo o comunidad. Estas vacaciones de invierno recién están empezando, y todavía no me acostumbro al ocio. Luego de seguir una rutina durante tres meses, con horarios pautados, volver a un "modus vivendi" más flexible resulta un poco difícil de asimilar. Ni siquiera ahora me acuesto tarde, porque la TV me parece un desperdicio y en la radio no encuentro nada interesante. De vez en cuando me cuelgo un rato chateando con algún amigo que encuentro conectado en Facebook o Messenger, y así la jornada se estira un poco hasta la medianoche. Cuando no me puedo dormir, entonces sí recurro a la radio AM, no queda otra alternativa para liquidar las horas que nos robaron del sueño. Cuántas veces nos han robado los sueños, podría decir alguien! Espero que no vuelva a suceder. Punto final.

11 de julio de 2012

Frío polar, parte 2


Hola amigos, estuve posponiendo la actualización del blog dado que me encuentro estudiando para el recuperatorio de un parcial, pero no quería dejar pasar mucho tiempo sin dejar de estar en contacto con ustedes. Ultimamente no entro mucho a Facebook, me he dado cuenta que la "red social" ya se presta para cualquier cosa, y es lamentable que sea así cuando en un principio fue concebida para encontrarnos con gente que hacía mucho tiempo que no veíamos. Es decir, para reestablecer vínculos.

 Cambiando de tema, yo no sé que está pasando en el país. A lo que me refiero, para expresarlo de un modo sencillo, es que quizás siempre fue así y yo era demasiado ingenuo para percibirlo, pero los noticieros nos brindan noticias de asesinatos, secuestros, robos a mano armada, pungas, "pirañas" y otras yerbas. Vale decir: no aparecen noticias alentadoras, y estoy seguro de que las hay. El imbécil de Moyano (otrora aliado incondicional de los K) decidió prender el ventilador y se autoproclamó líder de la CGT, lo cual provocó la fractura de la central obrera. El poder de convocatoria del camionero es importante y logró llevar agua para su molino, pero de ningún modo puede arrogarse la representación de todos los trabajadores, que es lo que pretende hacer. Mi reflexión, en este miércoles frío y ventoso, es que las cosas no están funcionando bien, pero necesitamos razones o motivos para creer que algo puede cambiar, para levantarnos a laburar cada mañana. La TV nos está intoxicando, y la mayoría de nosotros se nos juntamos para el almuerzo o la cena con la ingrata compañia de la televisión. Quisiera pensar que el tiempo no transcurre en vano, que vamos evolucionando como sociedad, que hemos dejado de comportarnos como primates. Hace falta ejercitar el pensamiento crítico. Es necesario consumir la mayor cantidad de medios de comunicación para formarnos nuestra propia opinión, ya no basta con leer La Nación o Clarín. No es que me haya vuelto súbitamente oficialista, sino que no podemos creer en lo que un medio que defiende determinados intereses sustentados únicamente en fines económicos. Podría escribir más sobre este asunto pero el tiempo apremia y prefiero dejarlo para más adelante. Punto final.

7 de julio de 2012

Frío polar

Sábado por la noche en la ciudad. Al fin, un poco de tranquilidad. Hoy me propuse descansar, disfrutar el día lo más posible haciendo las cosas que me gustan. Me queda una última materia para finalizar el cuatrimestre con éxito, es el último esfuerzo que hay que hacer para que no haya sobresaltos luego del receso invernal. Quiero aprovechar las vacaciones para leer un libro que no sea un texto académico, porque hasta el momento no he hecho otra cosa que leer fotocopias. Los diarios los hojeo cuando puedo, pero me asquea tanto el modo que tienen de retratar la realidad que prefiero buscar un cable a tierra, algo que me haga sentir bien. Hace un rato estaba escuchando el último disco de Robbie Williams (bastante bueno para mis expectativas), y algo de Coldplay. Compré dos películas en DVD que todavía no pude ver completas: "Las viudas de los jueves" (con Pablo Echarri), y "El aura" (con Ricardo Darín). Da la casualidad de que siempre elijo películas largas, que superan los 120 minutos, y eso me desalienta un poco al momento de verlas. Pero haré el intento al menos, porque ambos filmes tienen buenas críticas, según pude averiguar en la Web. Esta "ola de frío polar", como les gusta decir a los medios, me tiene podrido, y todo parece indicar que el tiempo seguirá así en los próximos días. La verdad es que está ideal para dormir con dos o tres frazadas y la bolsita de agua caliente, escuchando música con los auriculares. Ese va a ser mi humilde plan para esta noche, porque ni en pedo me voy a arriesgar a salir y contraer un resfrío o una gripe. Nos vemos, amigos. Punto final.

4 de julio de 2012

Post express

Mientras escribo estas líneas, Boca está disputando el partido final de la Copa Libertadores ante Corinthians, en Brasil. Estoy pensando en mañana, en el examen de Psicología General que tengo que rendir y en mis posibilidades de salir airoso. Espero que todo salga bien. Como suelen decir los terapeutas ante un trance que les plantea un paciente: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Que me vaya mal, sería la respuesta. Bueno, ¿y qué? Rendiré de nuevo el parcial hasta que logre aprobarlo en su instancia recuperatoria. Sinceramente no tenía previsto sentarme a escribir algo hoy, pero me gusta actualizar el blog, aportar algunas pinceladas, brindar mi punto de vista sobre determinados temas. Trato de no meterme en política porque siento que no es el espíritu de este blog, aunque los que me siguen saben que en cierta ocasiones lo he hecho. Como considero a éste mi espacio personal de expresión, me siento en la libertad de escribir lo que desee, siempre con algún tipo de fundamento.

Creo que la Presidenta no está tomando decisiones acertadas, o quizás los Ministros no saben atajar los frentes de tormenta, que es una de las funciones de todo "funcionario" que se precie de tal. Con Néstor, la cosa era diferente: no estoy subestimando a CFK, sólo estoy diciendo que su estilo audaz y desafiante y su modo de entender la política me resultaba más afín a la militancia que siempre pregonó, inclusive con sus contradicciones. En fin, me voy a dormir porque tengo mucho para estudiar mañana. Un saludo a todos. Punto final.

1 de julio de 2012

Un nuevo mes, buscando tranquilidad

Primer día del mes. Domingo por la noche. Me gustaría ponerme a ver el programa de Jorge Lanata en Canal 13 pero quizás decida acostarme temprano para poder descansar bien mañana. Hay gente que se regodea con este enfrentamiento entre oficialistas y opositores, entre "La Corpo" y "El Modelo". A mí me parece patético que una persona cuestione a otra porque lee Clarín, mira TN o ve Canal 13. Lo mismo cabe para aquel que se muestra intolerante con "6,7,8", o "Duro de Domar". Ya expuse mi opinión sobre la Ley de Medios, dije públicamente lo que pensaba, de manera que no tengo nada que esconder. A mi criterio, los mejores canales de noticias son TN y C5N. Me refiero con ello a producción periodística, móviles y despliegue de cámaras, no al contenido. Crónica TV ya fue: quedó en la grilla de canales como algo bizarro, un pastiche demodé que no tiene el menor atisbo de seriedad ni buen gusto. 

Boludean con las infografías, con las notebooks, con las placas que indican "último momento". Pero todo es parte de lo mismo. Todo fluye más rápido de lo que nuestra mente puede procesar, nos vemos sobrepasados por la realidad, por la vorágine de la información. Hoy el tema ineludible parece ser la situación en Paraguay, mañana es el aguinaldo, hace unos días fue el paro convocado por Moyano. Este año es choto por definición. Nada parece funcionar como debiera ser. Por otra lado, hay que hacerse cargo de la parte que nos toca:  Nuestro propio devenir nos supera, vivimos a mil, y nos vamos haciendo mierda el cuerpo con el cigarrillo, el alcohol, y otras sustancias (no hablo de drogas). Comemos mal, mirando a los pungas del subte por TV, o a los pendejos que se drogan con Poxirán en Plaza Once. Es lo que se conoce como "televisión verdad". La verdad está dentro de nosotros mismos, me parece. Punto final.


A la vuelta de la esquina

  Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...