30 de marzo de 2018

¿Bajó la pobreza? No nos enteramos

Viernes por la noche en la ciudad. Caluroso Viernes Santo, en este otoño que se resiste a asomarse con plenitud. Pese a tratarse de un feriado, tuve un día bastante ajetreado, lo cual en mi caso implica hacer notas o reportajes, para así tener material que sea digno de publicar. Creo que debemos replantearnos varias cosas, como el hecho de que se haya anunciado que bajó la pobreza, conforme estadísticas del INDEC. Hay que tener en cuenta en base a qué variables se llegó a esa conclusión ( o resultado), y si se tomó dentro de ellas el aumento de las tarifas, peajes, y combustibles. Ya a partir de abril, tendremos un nuevo incremento en el gas, que rondará entre el 30 y el 40 %. El objetivo que se propone el Gobierno es eliminar por completo los subsidios, pero no hay gradualismo alguno como se pregona desde la Casa Rosada. Por el contrario, nos pegan un cachetazo atrás de otro. 

No es motivo para "celebrar" una disminución de la pobreza, más aún si observamos que los datos pertenecen al segundo semestre de 2017, y que mucha agua ha corrido bajo el puente en los casi 4 meses de 2018. Hoy por hoy, viajar a Buenos Aires, a los lobenses nos sale carísimo, y muchas veces debemos hacerlo no por placer, sino por una cuestión de salud o por cumplir con un trámite. Esto es consecuencia del aumento de los peajes, de la nafta y el gasoil. Podrán decirme que viajar en tren es económico, y es verdad. De hecho, yo he viajado varias veces por ese medio. Pero no es intención de este Gobierno, ni de ninguno en los últimos años, invertir en el ferrocarril, por eso el trayecto se hace interminable y las vías se encuentran en un estado vergonzoso, lo cual puede ocasional un descarrilamiento del vagón. 

Quienes trabajamos en calidad de autónomos, tratamos de sostener nuestros emprendimientos en condiciones que son muy desfavorables. Me dedico al periodismo, y hay mucha competencia. Pero yo no le piso la cabeza a nadie, hay que aprender a manejarse con respeto. Por lo tanto, no voy a entrar a despotricar contra el resto, sólo diré que estoy seguro de que no vendo un producto que sea fácilmente replicado. Es contenido propio, porque aun cuando se trate de un hecho que cubrimos todos, cada uno tiene su mirada. 
Estamos en una era de profundos cambios para los medios de comunicación, y aunque sea un "veterano", debo tomar nota de ellos y adaptarme. El uso intensivo de los celulares, nos obliga a orientar la noticia hacia un público que se informa con textos breves y sencillos. Un escenario muy distinto al que existía cuando yo me recibí, pero así son las cosas, y se trata de una transición más para la cual hay que saber responder con los recursos que se van creando. Veremos cómo me va en ese proceso de desandar el camino. Punto final. 

27 de marzo de 2018

Cambiando los hábitos desde otro prisma de la realidad

Martes por la noche en la ciudad. En estos días que no he escrito nada por aquí, me propuse cambiar de hábitos: concretamente, aquellos hábitos de los momentos de ocio. En principio, estoy escuchando más radio AM, hay cierta música de la cual ya me cansé, por un tiempo no quiero saber más nada. Basta ya del pop de los '80, o del género pop en toda su concepción. Escucho rock, desempolvé los viejos compacts de Pappo, Vox Dei, Charly (obviamente) alguno de La Renga, Metallica...en fin. Es similar a lo que sucede cuando un dulce te empalaga: es sabroso, pero no lo querés probar todo el tiempo. Me dejo llevar por el virtuosismo de los grandes guitarristas que escribieron la historia en serio, no para las revistas, ni para You Tube, o esas gansadas. Ojo, por supuesto que respeto a quienes tienen otras preferencias, sólo que no las comparto. 

Y como siempre se vuelve al primer amor, estoy leyendo a Cortázar, uno de mi autores predilectos junto con otros grandes como Osvaldo Soriano, o Bioy Casares. Desde luego que he leído a Borges, pero no es lo primero que se me viene a la mente si me ofrecen un libro de un determinado autor argentino. Nuestro país ha dado, también, grandes ensayistas, que precisamente emprendieron la tarea de "pensar la Argentina". Es que vivimos de un modo tan absurdo y volátil, que resulta inevitable salir de la burbuja y ver qué nos está pasando. El problema es que la dirigencia política se guía por otros manuales, entonces es natural que las cosas salgan mal. Los tipos que se quemaron la cabeza teorizando y analizando por qué no salimos del pozo, no suelen ser tenidos en cuenta, ni siquiera para ocupar un Ministerio. 

Últimamente no me acuesto tan temprano como solía hacer, me quedo haciendo cosas hasta pasada la medianoche, y cuando empiezan los primeros bostezos, ya es hora de un descanso. Trato de aprovechar el tiempo de otra manera, porque el ocio también puede ser productivo. No es tirarse en la cama a mirar el techo. Por ejemplo, mientras redacto estas líneas, no estoy trabajando, pero es algo que me tomo en serio (escribir en el blog), porque me gusta hacerlo. Son formas de ver las cosas con otro prisma de la realidad. Punto final.  


25 de marzo de 2018

Piensan más en la reelección que en los problemas cotidianos



Luchar por defender tus ideas, no implica desmerecer o quitarles validez a las ajenas. Pasamos del "se robaron todo", al "Macri gato", o "Macri la p... que te p...". Es curioso, porque aún así, es probable que el actual mandatario vaya por la reelección y hasta es posible que gane, porque es peronismo no logra superar su karma y está dividido.


El hecho de que el Intendente Etcheverry haya anunciado públicamente, en un semanario local, que será candidato para 2019, nos resulta apresurado a la mayoría, inclusive a sus propios simpatizantes. Además, generó una grieta en el seno de Cambiemos, porque otros referentes también se consideran con legítimo derecho para sucederlo en el Ejecutivo Municipal. Esto habla de la escasa “cintura política” del alcalde lobense, que falta más de un año para las próximas elecciones, y se produce un desgaste inútil que muchos interpretaron como un intento de “marcar la cancha” ante otros dirigentes de peso, como se rumoreó el nombre del Dr. Daniel Zabalo, que podría ser un excelente candidato.

El diagnóstico actual, indica que Cambiemos en Lobos continúa en la cresta de la ola, no tanto por méritos propios, sino por la incapacidad de la oposición para instalar una figura convocante para el electorado. Sin embargo, de aquí a un año muchas cosas pueden pasar, y en política cualquier error se paga caro en términos de votos. Por lo general, el ciudadano pondera la obra pública que un gobierno haya hecho, sea éste, el del Prof. Sobrero, o sus antecesores. Porque es lo que más se ve, y no está mal que sea así, pero en Lobos sigue recrudeciendo el delito, mucha gente está sin trabajo y no encuentra respuestas adecuadas en la Oficina de Empleo, y hay un intento por presionar al Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, un magistrado que nos parece ejemplar y que nunca hizo política partidaria dentro de su función. Además de que el Ejecutivo no puede removerlo, porque concursó para el cargo, sería un error mayúsculo intentar hacerlo. Las multas se aplican conforme la legislación vigente, y más que labrar infracciones, hacen falta más controles de tránsito, en distintos lugares, porque cualquiera sabe que siempre se suelen realizar en la zona céntrica, y la periferia es tierra de nadie.

 Y ni que hablar de otros problemas que siguen sin resolverse, como los perros vagabundos, que es potestad de Estado tomar medidas en ese sentido, más allá del esfuerzo que hacen CAAN o Conexión Animal, que abonan las castraciones con los aportes voluntarios que reciben de los vecinos. El lamentable estado del Hospital, la falta de insumos y medicamentos, afecta a muchos pacientes, y debe gestionarse hasta llegar al hueso, donde sea necesario, golpear las puertas de todas las oficinas y despachos oficiales, para revertir esta situación.
En lugar de pensar en octubre de 2019 y de empezar a disputarse cargos, quienes nos gobiernan deberían estar concentrados en el “aquí y ahora”, en las necesidades que los lobenses tenemos hoy, y no estar enceguecidos por la ambición de poder. Claro está que, siendo Cambiemos una coalición, será más difícil llegar a un acuerdo, pero para eso el pueblo les otorgó el voto y los consagró ganadores en dos elecciones consecutivas. Sin embargo, nada es para siempre, nadie es eterno, ni mucho menos imprescindible. Por lo tanto, una persona que represente el ideario de Cambiemos, bien puede postularse si es que desde la conducción de este espacio político tiene respaldo. Punto final.

21 de marzo de 2018

Comenzó el otoño 2018, y se viene el alivio en el termómetro

Marzo no suele ser mi mes más prolífico, en términos de escribir por placer, como lo hago aquí. Es que, para un blog que tiene casi 13 años, uno debe reinventarse: no en la manera de redactar, sino en los temas a abordar.
Cuando leo las notas más antiguas, me sucede a veces que no puedo creer cómo una serie de nimiedades me provocaban preocupación, o eran motivo para escribir un texto. Pero desde lo simple, o de lo aparentemente inocuo, se construyen los momentos la vida.  Con el tiempo me volví más crítico sobre la dirigencia política, la de ayer y la de hoy, y adopté otro perfil. Me propuse, desde mi modesto lugar, pensar la ciudad donde vivo,  y pensar el país. Claro está que con el mero acto de pensar no se llega a ningún lado, pero se obtienen conclusiones que se pueden traducir en hechos.

Por lo general, cuando cae la noche, es el momento que dedico a redactar alguna reflexión, que puede surgir desde adentro (es decir, de mis propias convicciones), o "desde afuera", a raíz de algo que vi en Internet o en la televisión. Estoy mirando cada vez menos tele, y no lo digo por hacerme el intelectual, realmente es así, no me genera interés. En parte, creo que los celulares modernos le están ganado la batalla a la TV. En la mayoría de los bares, hay una o más pantallas, pero nadie les presta demasiada atención, excepto cuando hay un partido de fútbol. En el resto de los días, son parte del decorado, podría decirse. Como si fueran cuadros, pero con imágenes en movimiento. 
También hay que considerar que hay teléfonos que, con las prestaciones actuales, podrían considerarse una computadora más en la casa.

La sociedad está muy sensibilizada por la violencia de género y el acoso sexual contra las mujeres, pero como mencioné en otra nota, si no reflexionamos un poco, terminamos cayendo en un feminismo estúpido que no conduce a  nada. Por ejemplo, cuando entre otras tantas gansadas, querían reemplazar el color "azul" para los nenes y el "rosa" para las nenas, bajo el argumento de que era una actitud sexista. Señores, para debatir hay que hacerlo con fundamentos, que quizás yo no los tenga, por eso me abstengo de opinar sobre aquello que no conozco. Es fácil que nos den todo masticado para no tener que "tragar" (leer). El feminismo fue una reacción dentro de un contexto histórico determinado, la década del '60, que no se pudo plasmar en dicho momento en muchos países como el nuestro, que estaban regidos bajo gobiernos militares y profundamente retrógadas. Como en casi todo, llegamos tarde: los hippies de San Francisco en 1967 no son los mismos muchachos pelilargos del Siglo XXI. Punto final. 

20 de marzo de 2018

¿Alguna vez sabremos la verdad?



¿Alguna vez sabremos la verdad de lo que sucedió con el ARA San Juan? Probablemente no, excepto los partes oficiales de la Armada que se dieron a conocer, y alguna que otra explicación del Ministerio de Defensa. El tema desapareció de la agenda mediática, del mismo modo que desaparecieron y perecieron los 44 tripulantes que iban a bordo. La hipótesis que se maneja es que hubo una falla en las baterías, y que a consecuencia de esto, más otra serie de factores, la nave implosionó en el mar. Pero también se menciona, no oficialmente, que podría haber sido hundido por un buque inglés. Esto no suena muy convincente, si tenemos en cuenta que el viejo submarino estaba lejos de representar una amenaza. Sin embargo, el Jefe de Gabinete Marcos Peña admitió que dentro de los objetivos de la misión, estaba en el navegar en  la zona cercana a Malvinas, fuertemente militarizada con más de 2.000 hombres tras la guerra de 1982. De ser así, se trata de una estupidez mayúscula que mandó a la muerte a personas que obedecieron las órdenes que se les impartieron, y que se conocen 4 meses después.

Los familiares de quienes iban a bordo del ARA San Juan, naturalmente, ya dieron por descartada toda posibilidad de encontrar con vida a sus seres queridos, que en realidad era lo más importante. Pero hay otros enigmas, ya fuera de lo ocurrido con este hecho puntual, que tampoco serán revelados. 

Nunca sabremos qué pasó con Carlos Menem Jr, si el helicóptero que se estrelló en Ramallo fue consecuencia de una maniobra desafortunada o de un atentado. Nunca sabremos qué pasó con el caso de la Dra. Giubileo, allá por 1985, que desapareció de la Clínica Psiquiátrica Open Door, cercana a Luján, donde trabajaba. El crimen perfecto, porque su cuerpo nunca se encontró. Nunca sabremos qué pasó con Jorge Julio López, el testigo que declaró en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Nunca sabremos, tampoco, qué pasó con "Poli" Armentano, aquel relacionista público famoso en los '90, que era dueño de la discoteca "El Cielo", frecuentada por la farándula y el mundillo menemista. Lo asesinaron de un modo tan "prolijo", que se estima que era un sicario profesional. Pero la investigación quedó en la nada. 

Nunca se sabrá la sospechosa muerte de Lourdes Di Natale, ex Secretaria Privada de Emir Yoma, que denunció una escandalosa red de coimas y sobresueldos, recibía constantemente amenazas, y la causa se caratuló como suicidio, algo totalmente inverosímil para cualquiera que haya reconstruido la escena del crimen. 

Pero, en rigor de verdad, en todos estos casos, hay "alguien" que sabe lo que pasó, y que quizás se llevó su secreto a la tumba, como así también los espías mediocres de la ex SIDE que en lugar de protegernos de cualquier amenaza de atentado, se dedicaron durante años a hacer pinchaduras telefónicas a periodistas y políticos de la oposición. Punto final. 

16 de marzo de 2018

Ultimo viernes de verano: se viene el crujir de las hojas

Noche de viernes en Lobos. Los bellos atardeceres de verano, que durante buena parte de estos meses fotografié, pronto dirán adiós. Antes me parecía una tontería fotografiar el cielo, luego comprendí lo poco que miramos por encima de nuestra cabeza, y cómo el firmamento no es siempre el mismo. Se va tiñendo de distintos colores conforme el transcurso de las horas. Desde tiempos remotos el hombre tuvo fascinación por las alturas, por volar, como intentó hacerlo Ícaro en la mitología. La aviación y la aeronáutica son creaciones relativamente recientes. Porque para la historia, un siglo es un suspiro, en miles de millones de años desde que existe este planeta. 

Pero el otoño siempre es bienvenido, al menos para mí. Cuando comiencen los primeros fríos, habrá que volver a la rutina de cada estación, que consiste en renovar el placard con la ropa de abrigo que quedó guardada en una -o varias- bolsas de consorcio. Ahí se amontonan buzos, pulóveres, camisas, camisetas de dormir, y todas las prendas de vestir que suelen usarse. 

Comprar ropa de buena calidad (que no necesariamente es "de marca"), lleva tiempo, porque hay que recorrer distintos lugares, conseguir el talle justo, elegir el color, y algo que debería ser simple, no lo es tal, para que todas esas variables se den: talle- color- precio- calidad. Seguramente, cuando saque de la bolsa toda esa parva que ya les comenté, me llevaré la sorpresa de que los 10 kilos de más hacen imposible que me vista con buena parte de ella. Veremos. Todavía restan unos últimos días de temperaturas altas, y después ya está. Comenzará el crujir de las hojas bajo los pies. Cuando querés acordar, a las seis de la tarde ya es de noche.  Punto final. 




15 de marzo de 2018

No claudicar: la motivación para seguir adelante cuando "el mundo está contra vos"

Con el paso de los años, uno se vuelve más quejoso. Empieza a molestarte la gente impuntual, descortés, y desagradecida. En realidad, esas personas siempre estuvieron, sólo que antes tu capacidad de tolerancia era mayor. 

No es saludable dejarse llevar por la indignación, pero también es cierto que si te tragás la bronca, un día terminás explotando con quien menos se lo merece. Tampoco es bueno traer los problemas del trabajo a tu casa, aunque resulte inevitable que cuando te pregunta tu familia por algo en particular, no reacciones de la mejor manera. 

Y aunque resulte fácil decirlo, no hay que claudicar. Porque si estamos atravesando una crisis en todos los órdenes (creo que es así), no será la primera ni la última. Nuestros abuelos seguramente la pasaron mucho peor, si bien no es un consuelo. Y siempre nos decían, que nosotros, "la juventud", íbamos a poder hacer lo que ellos no pudieron. Traspasar un legado de frustraciones colectivas de una generación a otra, es lo que nos ha llevado a dónde estamos. 

En la Argentina de hoy, hay que agradecer el hecho de tener un trabajo, cuando sería natural que ese sea el medio de vida de todos (además de ser un derecho). El famoso "llegar a fin de mes", lo vengo escuchando desde hace años, y sigue igual. Hay gente que no logra hacerlo y se endeuda cada vez más, con los usureros, porque no tienen acceso a un crédito en un banco. Y también están los que disfrutan de la vanidad, de quejarse todo el año de lo mal que está el país pero no se privan de sus vacaciones, o de lo que fuere. Si desde la Casa Rosada nos quieren imponer un ajuste (y no lo digo sólo por los que están ahora, sino por muchos que ya pasaron por ahí), no nos queda otra que ajustarnos. Los años de despilfarro y de corrupción los terminamos pagando nosotros. Y los seguiremos pagando, cuando el Gobierno actual se vaya y entonces se comiencen a destapar todas las ollas. Tarde, como siempre. Ya se fueron y dejaron todo hecho trizas. 

Sin embargo, lo que sí podemos hacer, es disfrutar de los momentos de distensión, por breves que sean, porque no vinimos a este mundo para pagar cuentas y para trabajar todos los días. Por suerte, Lobos tiene muchos espacios públicos de acceso gratuito, como plazas, paseos y el Parque, y yo hago uso de ellos. Me desconecto el "chip" de todo lo que me jode, y trato de concentrarme en mi salud, en caminar lo mucho o poco que pueda. Y veo que muchos lobenses hacen lo mismo. Cada uno a su ritmo, con sus ganas, o con la frecuencia que pueda. Nada es tan urgente como para no apagar el celular 30 o 40 minutos. Punto final. 

11 de marzo de 2018

Un domingo para que el árbol no nos tape el bosque

Tarde de domingo en la ciudad. Ideal para caminar o trotar, y de hecho hice ambas cosas, en la Plaza Tucumán. Había poca gente, era temprano aún poco después del mediodía, pero como fui para ejercitar mi decadente físico, no me  importaba demasiado si había centenares de personas. En realidad, es un buen ejemplo de cómo debemos usar el espacio público. Yo caminé por el perímetro de la Plaza, pero no jodí a nadie, y lo hice en un sector donde está permitido. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad que cuenta con muchos espacios verdes, y cuando sentís que estás "pasado de rosca", nada mejor que caminar. Podés hacerlo, también, tomando cualquier calle al azar, sin nada planificado, hasta que te sientas cansado y los pensamientos que te abrumaban pasan a un segundo plano, porque están tan cansado que ni siquiera querés gastar tu energía dándole vueltas al asunto.

Hay actividades que también me distraen: aunque no lo crean, una de ellas es cortar el pasto. Como en ese momento estoy concentrado en dejar prolijo el césped, en arrancar los pastos duros con la pala y luego darle el retoque final con la bordeadora, no pienso en otra cosa. 

De más está decir, que leer un buen libro es otra opción interesante, sobre todo porque la literatura te envuelve en el mundo que el autor construyó con su obra. Hay escritores consagrados que no me gustan, por lo cual no me interesa los premios que hayan obtenido. Y abundan muchos que no gozan de la masividad y que se merecerían una buena nota en los suplementos culturales de los diarios. 

Y ya que hace poco se celebró el Día de la Mujer, cabe afirmar que tenemos excelentes escritoras,  en el arte no hay tanta disparidad respecto a los sexos. Esto me hace acordar a un partido de tenis, de modo exhibición, que se disputó durante muchos años bajo el título "La batalla de los sexos". Consistía en que se enfrentaran el hombre número 1 del mundo, contra su par mujer. Casi siempre ganaba el hombre, pero era entretenido de ver. 

Algún día, los argentinos dejaremos de discutir por boludeces, y nos tomaremos las cosas en serio. Cuando logremos superar lo meramente coyuntural y resolvamos las cuestiones de fondo, las cosas cambiarán. Porque el debate dejará de ser antojadizo o tendencioso, para marcar un espacio de libre expresión. En el cual, además, los expertos de cada tema deben ser los primeros en ser consultados. Esos tipos que dedicaron su vida a escribir libros y ensayos, a "pensar el país", y a analizar como si tuvieran un bisturí, las contradicciones (y los miedos) de los argentinos. Punto final.

9 de marzo de 2018

Declaración de principios (Parte 3)

Si escribo regularmente aquí, en este blog, es porque me hace bien, además del hecho de que los lectores puedan compartir mis puntos de vista. Siempre he sido crítico de todos los gobiernos, cuando considero que nos están perjudicando con sus decisiones. Y no pasa sólo por los índices económicos, sino por una serie de cuestiones que nos ayudarían a vivir mejor: salud, educación, Justicia (se escribe con mayúsculas pues hace referencia al poder judicial). Como la democracia es representativa, delegamos la tarea de deliberar y gobernar, en nuestros legisladores y autoridades del Ejecutivo. Si están en ese lugar, no es por arte de magia, sino porque obtuvieron la mayor cantidad de votos. Parece una obviedad puntualizar esto, pero a veces no nos hacemos cargo de la responsabilidad como ciudadanos. 

Como suelo decir, cada dos años hay elecciones, entonces quienes estén conformes con este rumbo poco alentador, lo ratificarán. Y aquellos que crean que se puede encauzar un nuevo camino, elegirán a otro partido político. La política travestida, marketinera, con slóganes mesiánicos, no nos conduce a ningún lado. Pasamos del "Síganme" de Menem (1989), al "Sí se puede" macrista (2015 en adelante) Aunque sea tedioso, hay que sentarse a ver los pocos programas de TV que perduran, y escuchar lo que estos tipos tienen para decir: oficialistas y opositores. Por supuesto, quedate bien tranquilo que si llegan al poder, las palabras se las lleva el viento, pero por lo menos que se dejen de joder con las chicanas (pésimo vicio argentino), y se pongan a debatir en serio. Caso contrario, no iremos nunca a ningún lado. 

La mejor forma de que la política vuelva a recuperar la credibilidad, es con dirigentes que se comporten de un modo creíble y coherente. Que ocupar un cargo no sea un salvoconducto para la corrupción, el robo, y el saqueo de todo lo que tanto costó conseguir. Ingenuidad, utopía, llámenlo como quieran: esto algún día tiene que terminar. Que todos paguen Impuesto a las Ganancias (entre ellos, el Poder Judicial y los jerarcas de la Iglesia). Que los fueros parlamentarios no sean una inmunidad para no ir preso. Sería bueno saber, por ejemplo, respecto al "resto fósil" de Menem, cuántos proyectos de Ley presentó en los últimos años que calentó el culo en una banca. 

Que se aparte de su cargo a los jueces garantistas, que se la dan de progresistas, y no es la misma cosa. Que nuestros hijos terminen sus estudios secundarios con los conocimientos básicos para iniciar la Universidad. Que las masas no sean funcionales a los sindicalistas que se enriquecen a costa de sus bolsillos. 

Pero como acá "el que no corre, vuela", como prima la viveza criolla, la estupidez y el cholulismo, es difícil revertir este estado de cosas, que no viene ni de ahora ni de Cristina, sino de hace décadas. Si aceptamos que somos un país subdesarrollado y que no hay señales de que eso cambie -al menos por ahora-, aprenderíamos a ser más humildes. Y a respetar al otro, aunque piense diferente. Punto final. 

8 de marzo de 2018

Que las mujeres tengan una mejor calidad de vida: debate que se debe dar en el Congreso

Hola amigos, me reencuentro en este humilde espacio luego de algunos problemas de salud que me obligaron a mantenerme ocupado en cuestiones más prioritarias. Sin embargo, pude seguir realizando mi trabajo como siempre, a veces con menos entusiasmo que otras, pero es mi responsabilidad y me hago plenamente cargo de ello. 

Sinceramente no tengo deseos de hablar del Día de la Mujer, y no se trata de restarle importancia a una fecha que merece la adhesión de todos. Es que fue el tema excluyente durante todo el día, de manera que poco puedo aportar a lo que ustedes seguramente han leído, visto, o escuchado. 

Desde luego que nos hace falta un largo camino a recorrer como sociedad, para no tener que leer cada día noticias de hechos aberrantes de los cuales las mujeres son víctimas. En particular, siempre estuve en contra del feminismo, es decir, de hacer un activismo por la condición de género de una persona. Sí me parece atinado y razonable que se terminen los discursos, las proclamas, y se pase a los hechos, lo cual implica políticas públicas para atender casos de abuso, violencia y trata de personas. 

Si bien persiste una inequidad entre oportunidades para ambos sexos, los hombres no ejercemos una supremacía a nivel mundial, hay tareas que son realizadas casi exclusivamente por mujeres y que son bien remuneradas, si hablamos del ámbito laboral. Cada vez hay más líderes femeninas que ejercen, precisamente, una posición en la cual, los subordinados son hombres. Y es algo que considero un avance imposible de soslayar, aún cuando estemos lejos de los legítimos reclamos que se han escuchado hoy. 

Nuestro país, tuvo dos Presidentas: Isabel Perón, que asumió ante el fallecimiento del líder Justicialista. Y Cristina Kirchner, que estuvo 8 años en el poder. La actual Vicepresidenta es una mujer con una discapacidad, algo que en otros tiempos sería impensado imaginar. Ya no importa el juicio de valor que yo tenga sobre CFK o la viuda de Perón, digo que es un avance. Las conquistas que queden pendientes no se consiguen "en la calle", como se cree erróneamente, sino en el  Congreso. Ojo, esto no significa subestimar una protesta social. Pero serán nuestros legisladores quienes establezcan el marco legal adecuado o introduzcan las modificaciones que consideren necesarias para que todas las mujeres gocen de la protección adecuada ante los hechos de público conocimiento. Punto final. 

5 de marzo de 2018

El hecho de sentir que estás haciendo algo por vos mismo




Buen lunes, amigos. Como le comenté en mi nota anterior, el fin de semana estuvo particularmente cargado, con toda esta movida de las Olimpíadas. Pero me resultó saludable para mi físico, tener que ir de un lado para otro, sobre todo en la apertura, para poder conseguir las mejores fotos posibles, dentro de las limitaciones que tiene mi cámara. Por otra parte, aunque toda la jornada del sábado se volvió maratónica y se extendió más allá de lo aconsejable, bien valió la pena ver el show de Javier Calamaro. No tenía demasiadas expectativas, creí que era un mero "portador de apellido" de su hermano Andrés, pero me sorprendió gratamente. Es muy profesional, carismático, y amable en el trato. Y el sonido, fue impecable. Nada de acoples de micrófonos o esas cosas que suelen pasar "en las mejores familias". Javier ha grabado discos de tangos, pero en clave de rock, al mejor estilo de lo que Divididos hizo cuando grabó "El arriero", de Yupanqui. La fascinación por la música porteña de parte de los rockers argentinos viene desde la época de Charly García, aunque ahora está más aceptado por el público masivo. 

En fin, esa misma noche llegué a mi casa con bastante cansancio, ese cansancio que de algún modo es bienvenido porque te asegura que vas a dormir bien, ventilador mediante. Antes de acostarme, fui delineando y puliendo las notas que publicaría, sin desgrabar casi nada salvo datos específicos, porque quería transmitir a los lectores mi propia impresión de lo que tuve ocasión de ver. Hice una selección de fotos (un total de 178, de las cuales casi 100 fueron descartadas), por lo cual el domingo posterior, una buena porción del trabajo ya estaba hecho. Y como sostengo siempre, si bien se trata de un evento deportivo, un espectáculo musical de estas características le otorga más brillo al certamen. 

Pero las notas no pueden permanecer eternamente en un medio de actualidad, por ello hoy hubo que salir a buscar otro tipo de material, es lo que hace a la naturaleza misma de un diario, sea digital o en papel. 

Y cuando necesito distensión, retomo las páginas de algún libro olvidado, recorro el dial de la radio AM buscando algo interesante, o escucho la música que me acompaña de toda la vida. Sin embargo, últimamente me gusta escuchar más a la gente hablar (algo coherente en la radio), antes que revolver la discoteca. Quién te dice, si me pasa lo mismo que a Calamaro, y empiezo a comprar discos de tango, ese sentimiento triste que se baila. Punto final. 

3 de marzo de 2018

Sábado de Olimpíadas, con nuestro Parque como anfitrión

Sábado muy caluroso en Lobos. Arrancó marzo, un mes que suele registrar intensa actividad respecto a sus predecesores. Sin embargo, es parte del trabajo que  uno hace. Esta tarde voy a cubrir la apertura de las Olimpíadas del Salado, en el Parque. Me pasa algo "raro" con el Parque, paso a explicar: hasta 2004, yo vivía frente a dicho espacio verde y como estaba a un paso de distancia, lo solía frecuentar. Inclusive cuando yo y mi familia nos mudamos, pensé que iba a sentir melancolía por aquella vista espléndida que me prodigaba la naturaleza cuando abría la ventana todas las mañanas. Pero no fue así, todo lo contrario: pasaron los meses, y no volví a ir, excepto cuando el trabajo lo requería. Reemplacé el Parque por la Plaza Tucumán, o por recorrer calles céntricas. 

Ayer volví a ir al citado Parque, sin mucho entusiasmo, pero me interesaba ver los preparativos para el evento que tendremos hoy. Debo decir que el predio luce prolijo, con el pasto cortado, buenas luminarias, y otros aspectos que en este momento no recuerdo. Lo que sí me molesta, es que se acuerden de ponerlo en condiciones para las Olimpíadas o lo que sea, porque mucha gente disfruta de caminar o correr en el Parque cotidianamente. También me da que pensar, el poco cuidado que tenemos hacia un espacio público. "Lo que es de todos, no es de nadie", razonarán los estúpidos que se dedicar a romper aquello que cuesta tanto recuperar, y que terminamos pagando el resto de los vecinos. Sería bueno que coloquen cámaras de seguridad (si es que no las hay), en lugares estratégicos y donde hay mayor vandalismo, como la pista de skate. 

Así las cosas, veremos qué nos trae esta apertura de las Olimpíadas, que convoca muchos deportistas, y es un modo de ver cómo está posicionado Lobos en las distintas disciplinas, en relación con el resto de los municipios. Analizar esto, permitirá que para el próximo ciclo se logren equipos más competitivos, llegado el caso de que en esta edición de la Cuenca no sea así. Punto final. 

Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos

  Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...