29 de mayo de 2015

"Fútbol Sociedad Anónima"


Viernes nublado en la ciudad. Me pregunto qué diría el gran Eduardo Galeano, recientemente fallecido, de este escándalo que se ha producido en la FIFA. Lo irónicoa es que tuvieron que intervenir los yanquis, con un "topo" o espía, para tomar cartas en el asunto. Sabido es que con los yanquis, para bien o para mal, no se jode. Todo delito cometido en suelo estadounidense debe ser juzgado en ese país, y EE. UU. se reserva el derecho de hacerlo inclusive si uno haya enviado un inocente mail desde un hotel en Miami. Hoy podrá ser un día histórico, si finalmente rueda la cabeza de Joseph Blatter y asume la conducción de la entidad, alguien que muestre un pocoo de dignidad personal. Todo parece indicar que así será. Pero será así porque "nadie quiere quedar pegado", no por otro motivo. Es decir: votarán al "menos peor", al Príncipe de Jordania, cuyo nombre no recuerdo. 

Lo que vi ayer por TV fue lamentable: Blatter pronunciando un discurso lacónico, como si nada hubiera pasado, y haciendo una leve alusión a que la FIFA estaba viviendo "momentos difíciles". Pero no precisamente difíciles para vos y tus amigotes, que se robaron todo lo que encontraron a su paso, y cobraron coimas para decidir "a dedo" la sede de los Mundiales. Pero como dijo el finado Julio Grondona, "todo pasa"...y es así como la prensa pronto se olvidará del tema, porque esa lacra que se ha dado en llamar "periodismo deportivo" también está prendida en la joda. Mientras esto acontece, me pregunto si alguien se acuerda del Fiscal Nisman. No me importa si vivía con lujo, si salía con putas o modelos, o lo que fuere: quiero que me expliquen qué pasó. Quiero que me digan si se suicidó o si lo mataron. Quiero que alguien las pague de una vez por todas. Es inadmisible que cierto sector del periodismo nos haya hastiado con Nisman, y que ahora el tema se haya desvanecido como por arte de magia. Me gustaría ver qué pasa a partir de octubre, cuando tengamos que meter el sobrecito en la urna. Punto final.

27 de mayo de 2015

Esa lacra corrupta llamada FIFA


Lo que sucedió hoy en la FIFA, institución madre del fútbol mundial, no fue una sorpresa para nadie. Es decir, todos sabíamos de los sobornos, de los partidos arreglados, y de los negocios millonarios, pero no había hasta el momento una denuncia concreta que se tradujera en la comisión de un delito y en la detención de los responsables. Se sabe, hasta el momento, que hay tres argentinos involucrados en este escándalo, vinculados a la empresa Torneos y Competencias. TyC viene haciendo mucho "lobby" y promoción para la Copa América que se disputará próximamente en Chile, con lo cual no sería extraño suponer algo semejante. Sin embargo, según los medios, estos señores no estarían ligados directamente a la FIFA.

Pero hay algo más: ningún canal de noticias se animó a decir si toda esta red de corrupción y manejos turbios tuvo incidencia en los resultados de la Copa del Mundo. El único canal que lo hizo fue Bloomberg, el cual mencionó expresamente al Mundial de Sudáfrica 2010. Aparentemente, la FIFA en principio no veía con agrado que la sede de aquel Mundial fuera en Africa, pero todos sabemos que con unos buenos billetes todo se arregla. Y todo esto me hace pensar que el finado Julio Grondona se llevó muchos secretos a la tumba, dado que como Vicepresidente de la FIFA, no podía estar ajeno a lo que estaba pasado. Hasta el momento son 7 los dirigentes detenidos, quienes fueron capturados en Suiza luego de un pedido de extradición. Pero es casi un hecho que Joseph Blatter, el Presidente de la FIFA, no va a caer en la volteada: tiene demasiado poder acumulado como para que este bochorno no lo salpique. Por otra parte, el diario Perfil informa que La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, según expresó la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch. Eso explica todo, de otra manera los yanquis no hubieran reaccionado ya que el "soccer", como lo llaman ellos, es un deporte que no les despierta la menor atención. Pero cuando hay tanta guita sucia por debajo de la mesa, aunque se trate de un deporte ignoto de los sudacas, no dejan títere con cabeza. Era hora de que alguien hiciera algo. Si bien es prematuro aún saber qué penas o sanciones le cabrán a los presuntos responsables, se trata de un hecho vergonzoso que ya dio la vuelta al mundo. Y de eso no se vuelve. Punto final.

24 de mayo de 2015

Te pido más respeto

Con los pocos años que tengo de experiencia, me he dado cuenta de cómo la gente busca manipularte. Incluso de manera no de todo dañina. Muchos me dicen: "Vos que escribís tan bien, siempre leo tu página..." (etcétera), en realidad luego me piden que les haga una nota. Es decir que poco les importa si escribo bien o mal, lo único que los mueve es la vanidad y el lucimiento personal. Por eso, percibo enseguida cuando "me soban el lomo", o cuando alguien me hace un elogio sincero. Una cosa es difundir algo de interés público, y otra es la publicidad gratis. Cosa que yo no hago, porque a mí nadie me regala nada y me parece que mi tiempo y mi trabajo valen. El hecho de sacar fotos, desgrabar, corregir, retocar las fotos, elegir aquellas que van a salir publicadas, lleva tiempo. Pero la gente se cree que es soplar y hacer botellas.

Alguien podrá decirme qué hechos pueden ser considerados "de interés público", y realmente es subjetivo. Pero cuando convocan a una conferencia de prensa para un show de no se qué, eso es publicidad encubierta. Hasta un niño se da cuenta, hoy en día que se ve tanto en los programas de televisión la PNT.

Por eso, señor o señora, si quiere promocionar algo que le interesa solamente a Ud. y a sus amigotes, ponga la platita. Porque reitero, hace bastante tiempo que dejé de trabajar gratis o de hacer cosas "de onda". Me tengo que ganar el sueldo, el mismo que gasta Ud. en sus charlas de café. Punto final.

23 de mayo de 2015

25 de mayo

Probablemente nunca sabremos qué sucedió en realidad durante la Revolución de Mayo. Cuando éramos niños, nos relataron un cuentito que sonaba muy bien, pero que se fue repitiendo por generaciones sin que nadie se preocupara en que los estudiantes conozcan la verdad. Creo que, lo más importante, es qué significó para nosotros, como Nación, el 25 de Mayo. No importan tanto los nombres, o el chocolate, o las escarapelas, o esas cosas. Los chicos necesitan alguien que les explique por qué el 25 de mayo no es un día más. Por qué esos próceres que se reunieron en el Cabildo tuvieron h... para romper lanzas con España.

Si es necesario que a los adolescentes les den un ensayo como material de lectura, que lo hagan. Pero no intentemos torcer la historia a nuestro antojo. Y tampoco nos fiemos de historiadores como Felipe Pigna, quien se hizo unos buenos mangos desentrañando supuestos "mitos". No importa si existen o no los mitos en la historia, lo que realmente tiene valor es qué significa para nosotros. Por qué nos importa tan poco la bandera, por qué tenemos un concepto tan equivocado de la Patria. Por qué los pueblos originarios, los indios, viven en condiciones de extrema pobreza, cuando son nuestra reserva cultural. 

Tanto para el que vive en Jujuy como para el habitante de Tierra del Fuego, la Revolución de Mayo debe ser una acontecimiento histórico permanente. No se trata de actos protocolares que no conducen a nada, de discursos huecos o vacíos, y de la manipulación política de la Historia. Se trata de resignificar día a día, el significado de la Patria, porque ello es lo que nos debe motivar a la cultura del trabajo. Punto final.

22 de mayo de 2015

Un voto de confianza


Viernes por la noche en la ciudad. Día de reflexiones. Empezar una nueva etapa en tu vida requiere, ante todo, de decisión y voluntad. Y aunque no nos demos cuenta, el hecho de iniciar un nuevo ciclo se da con más frecuencia de lo que uno supone. A veces te "cayó la ficha" cuando cumpliste 40, cuando quedaste dolido y lastimado por una separación, o simplemente cuando te diste cuenta de que algo en tu cabeza no funcionaba bien. Porque en la vorágine actual, cada vez nos sentimos más alterados. Vivimos a mil. Preferimos boludear por Facebook antes de tomar un café con un amigo. Comenzamos, sin habernos percatado, a ser esclavos de nosotros mismos. 

Como dice Lerner en su famosa canción, muchas veces hay que "volver a empezar". Y estar preparados para aguantarse lo que venga. Si sos una buena persona (o al menos creés que lo sos), siempre vas a encontrar a alguien que de algún modo te va a ayudar. Lo que me parece lamentable es que en una aldea como Lobos, todos se crean con la autoridad de juzgar a los demás. Primero deberían mirarse a sí mismos y versi tienen el "culo limpio". Claro está que, como sabemos, esto sucede en cualquier pueblo chico, donde la gente toma como diversión vivir del chusmerío. Una cosa es hacer un comentario positivo o negativo de alguien que conocemos fehacientemente, y otra cosa es dejarnos llevar por un rumor, que se convierte en una "bola de nieve" hasta que, transcurrido un tiempo, aparece otra estupidez que tapa la anterior.

 En lo que a mí respecta, lo que digan los terceros de mí, me tiene sin cuidado. Por supuesto que a todos nos sorprende o nos jode si nos enteramos de una infamia, pero recordá siempre que todo vuelve. Esa persona que no tuvo huevos para decirte lo que pensaba, esa persona que "vive de la vida ajena", en algún momento va a necesitar de vos. Y ahí te vas a poder imponer. Punto final.


21 de mayo de 2015

Desagravio para el Dr. Carlos Fayt

Buenos días, amigos. Miércoles con calor y mucha humedad en la ciudad. Me propuse actualizar el blog, porque por distintos motivos lo fui postergando, y sentí que si lo redactaba algo la pereza me iba a ganar con holgura. Por estos días, los diarios y la tele hablan de los vergonzosos incidentes en la cancha de Boca, en el partido contra River. Pero quédense tranquilos: Como sucede con todo en este país, nada cambiará, dentro de unos días, dejará de hablarse del tema, y "aquí no ha pasado nada". Ya nadie (al menos los grandes medios) se acuerda de Angeles Rawson, de Melina, de Nisman... y la lista sigue. Ahora la tienen con el Ministro de la Corte Suprema, Dr. Carlos Fayt, a quien tuve oportunidad de conocer y que me merece la mayor estima y consideración. Por eso es que me parece lamentable las acciones que los analfabetos K están llevando a cabo para desplazarlo del cargo. Es cierto que tiene una edad avanzada, pero eso no significa que no tenga lucidez, que esté con sus facultades mentales alteradas, o que no pueda discernir. 

Pedirle pericias psicológicas a Fayt es un bochorno. Sobre todo, cuando muchos de los funcionarios del actual Gobierno no parecen estar en sus cabales, a juzgar por sus dichos (y hechos). No les vendría mal visitar a un terapeuta y a un psiquiatra, al menos para que no se les "salga la cadena" diciendo cualquier disparate como hacen a menudo. Hago la salvedad de que este Gobierno cuenta con  funcionarios inteligentes y que saben lo que hacen, pero generalmente son de segunda línea y por ello sus nombres no trascienden. Muy de vez en cuando, los diarios se limitan a entrevistarlos o al menos mencionarlos en alguna nota. En fin, mejor me dejo de renegar, y dedico el resto del día a limpiar la casa que está bastante descuidada. Gracias por leerme. Punto final.

16 de mayo de 2015

Sábado de otoño con calor

(Este texto fue corregido el 21/5 por tener errores de tipeo)
 
Insólita tarde de calor en Lobos. Hoy se me ocurre pensar en los denominados "comunicadores", esos personajes nefastos al estilo Guillermo Andino que conducen noticieros, y se rasgan las vestiduras con la miseria ajena, acotando a cada informe: "Cómo puede suceder esto/Qué nos pasa como sociedad/Se han perdido los valores", o apreciaciones semejantes. Me gustaría que el Sr. Andino se bajara de su BMW o Audi A6 y se tomara la molestia de mirar (mirar no más, porque a semejante pusilánime otra cosa no se le puede pedir), lo que sucede en las villas, en Plaza Miserere, en Barrios "heavy" como Constitución o Villa Lugano. Porque cuando se apaga la lucecita roja de la cámara, Andino, Biasatti, y sus secuaces, se van a casita, bien seguros por cierto. Total, ya cumplieron con su tarea y los demás que se caguen. Eso no es periodismo. Porque ni siquiera hacen el laburo de la investigación, ellos simplemente ponen la cara, pero quienes laburan realmente son los integrantes de la producción del noticiero. Realmente lamentable. Por supuesto, no les estoy pidiendo a estos señores que sean "kamikazes" y que se metan a un barrio donde se vende paco o marihuana, simplemente me gustaría que salieran del cascarón y vieran la realidad. A ver... ¿Cuáles son las causas por las cuales esto está sucediendo? ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién se queda con la guita, con "la parte del león?. Ellos nunca preguntan ni repreguntan. Pasan el videotape, el "informe" de rigor (siempre sacando imágenes de Internet),  hacen algún comentario bajando línea, simulando preocupación y eso es todo. 

Por otra parte, cuando Andino y tantos otros se escandalizan por "La Salada" (ilegal, no caben dudas), me gustaría saber si nunca, nunca en la vida compraron algo trucho como para tener la autoridad de hablar del tema. Si tenés el c... sucio, mejor cerrá la boca. Punto final.

11 de mayo de 2015

Publíquese y archívese!!!!


Los argentinos nos creemos con la autoridad para "dar cátedra" y hacer docencia sobre temas variopintos, cuando en realidad nos falta mucho por aprender. Hasta el más grande estadista o profesor puede comportarse de la peor manera, o manifestar su envidia y falta de huevos. Sí, huevos. Porque también tenés que aprender a bancártela, a darte cuenta de que por más estudios que tengas, sos un puntito en el universo y seguramente hay personas tanto o más inteligentes que vos. Y ahí entra a jugar el tema de las posibilidades, de la igualdad de derechos. Porque no todos tienen la oportunidad de acceder a un posgrado, de presenciar una disertación, o de estudiar en una universidad privada. Es importante todo esto, porque si realmente llegás a progresar, te vas a sentir mejor sabiendo que te hiciste "de abajo". 

La educación primaria y secundaria (al menos en la Provincia de Buenos Aires), es pésima. A nadie le importan los pibes, lo único que salva a los docentes es que pasen de grado/año lo más rápidamentre posible, de forma tal de librarse de ese estorbo denominado "alumno". Por supuesto que....tengo amigos que son docentes y que ponen el alma en cada clase, en todo lo que hacen, y que realmente se la juegan. Pero son los menos. No es casualidad que muy pocas chicas quieran ser maestras de primaria. Si al magro sueldo que ganan le sumamos el maltrato cotidiano, no hay demasiados incentivos para dedicarse a estudiar algo que sólo brinda disgustos y bronca. 

Pero no es extraño lo que está sucediendo: todos quieren enseñar o jactarse de lo que saben, pero nadie se toma la molesta de APRENDER a ser humilde en la vida, a bajarse del caballo, a socializar, y a no estar todo el tiempo boludeando con el celular. Punto final.

9 de mayo de 2015

De qué estamos hablando?


Sábado por la tarde en Lobos. Me quedé pensando en el último post que escribí para este blog. E insisto en esa estupidez, tan nuestra, de confundir resultados deportivos con hechos históricos. Estos últimos son mucho más complejos de explicar y analizar que un simple balón que ingresa al arco vacío de un campo de juego. 
Me fastidia que se confundan las cosas de un modo la burdo. O que se crea que todo "da lo mismo". No es así. El esfuerzo y el talento, no son iguales a la mediocridad y la haraganería. Pero dado que el ser humano reacciona de formas tan dispares, más de una vez triunfa un vago sin talento, sobre todo en la televisión, como es es caso del malogrado Ricardo Fort. Mucha guita, marketing, y cirugías, pero se cagó muriendo como cualquier persona. Es el error de creer que la riqueza y el poder salvarán al hombre de la muerte. Quizá puedan rescatarlo del olvido, es decir, hacer que la gente recuerde el nombre o los rasgos personales del finado durante varios años. Pero sea como fuere, tanto el cartonero como el dueño de una estancia terminan en el mismo lugar. 

Creo que me estoy yendo de tema. Lo que me propuse expresar, es que ninguna disciplina deportiva, o artísitica, puede manipularse de un modo tal que reemplace lo sucedido en una guerra. Es cierto que el arte nace del dolor, y que la guerra es dolor en estado puro. Los yanquis todavía no terminan de digerir la derrota en Vietnam, y hay innumerables películas dedicadas a brindar distintas miradas del conflicto bélico.

Sin embargo, si tomamos por ejemplo desembarco de Normandía, el famoso "Día D", comprenderemos que no puede ser sustituido por lo que uno pretenda hacer desde otro lado. Las cosas, simplemente suceden. Y a menudo las causas -como dije antes- son tan difíciles de desentrañar que buscar revancha en un partido de fútbol o actitudes semejantes es casi insano. Punto final.

7 de mayo de 2015

Viento idiota!!!!

Extrañaba retomar el contacto con los lectores por intermedio de mi blog, aunque no hay transcurrido demasiados días desde el último texto. Parece que el invierno se ha anticipado de un modo atroz, y entre los 11º C de la media mañana, las ráfagas de viento helado y las cenizas del volcán chileno, todo hace pensar que estuviéramos en Londres. Con la diferencia que la libra esterlina vale 10 veces más que el peso, y es moneda de referencia en todo el mundo. 

Más allá de la cuestión Malvinas, yo no odio a los ingleses. Me parecen estúpidos en muchos aspectos, pero no al punto de sentir aversión hacia ellos. Todos nos emocionamos cada vez que vemos el famoso gol de Maradona a Inglaterra, pero si nos ponemos a pensar, se trató tan sólo de un partido de fútbol. Un match por la Copa del Mundo, pero un partido al fin. Pretender "revancha" de una guerra que le costó la vida de 649 compatriotas, es una necedad. Insisto: el gol está considerado en forma unánime como el mejor en la historia de los Mundiales, pero más tarde o más temprano surgirá otro crack que haga un gol mejor, y que desplace de su lugar al de Diego. Siempre sucede. Los récords, las marcas, las estadísticas, están hechas para romperlas, sobre todo si hablamos de acontecimientos deportivos. Francisco "Pancho" Varallo fue, durante décadas, el máximo goleador de la historia de Boca, hasta que Martín Palermo rompió la marca. El récord de Varallo tenía un valor especial porque, además, fue el último sobreviviente que participó de la Selección en el Mundial de 1930. Lo mismo sucede con los Juegos Olímpicos. Siempre surge una "joven promesa" dispuesta a arrasar con todo y derribar  mitos y estadísticas. Y esa es una de las pocas cosas que todavía me gustan del deporte. El hecho de que un futbolista o un atleta tenga la motivación de superarse, aunque más no sea por competir contra sí mismo. Punto final. 

5 de mayo de 2015

Mediodía de martes con sol

Me da una íntima satisfacción que haya gente que lea lo que escribo, más allá de la opinión que tengan de mi persona. Estoy convencido de que en Lobos, se pueden hacer las cosas mejor. Es verdad que ha habido un progreso notable durante la actual gestión, sobre todo en asfalto y viviendas. Pero ahora, que en el Concejo Deliberante el oficialismo perdió la mayoría propia, se verán obligados a consensuar. Pero siempre aparece alguien dispuesto a "ayudar": un concejal del Frente Renovador apoyó el aumento del Presupuesto presentado por el Ejecutivo, y ello permitió de la "Ley de Leyes" saliera aprobada tal como lo pretendía Sobrero. Como es natural, dicha actitud del edil díscolo provocó gran indignación en el arco opositor, y no sería descabellado pensar que el ex-massista haga una "borocoteada" y se pase a las filas del FPV.

En política todo se transa, todo se negocia, es "un toma y daca" permanente, por ejemplo: yo te apruebo tal proyecto si vos me votás el mío, o cosas así. Quizás en Lobos no se ve tanto, pero en el Congreso las cosas se negocian así, hay mucha guita por debajo de la mesa con tal de conseguir el voto salvador que permita aprobar una Ley. Pero esto no es nuevo: lo han hecho todos los gobiernos. Aquellos legisladores que tienen un poco de dignidad rechazan estas prácticas espurias, pero otros, con tal de llevarse unos buenos billetes,  transan enseguida. Por esto yo estoy convencido, aunque para la Justicia no haya sido así, que De la Rúa o su Ministro de Trabajo intentó sobornar a coimear a los Senadores del PJ. Para aprobar la Ley de Flexibilización Laboral. Y el único que tuvo HUEVOS para denunciarlo fue Antonio Cafiero: sus compañeros de bancada, en lugar de dar la cara o cuanto menos admitir que algo raro estaba pasando, lo dejaron solo. Cafiero habrá sido un garca en muchos aspectos, pero tuvo la dignidad de no venderse por plata. Pero como en Argentina todo ex Presidente sospechado de corrupción es sobreseído, no me resultó extraño que eso sucediera en el caso de De la Rúa. Me pregunto qué diría Don Lisando de La Torre, quien en el Senado de la Nación arriesgó su vida por oponerse al Pacto Roca-Runciman. Punto final.

3 de mayo de 2015

Boca-River, Capítulo 1


Terminó el Superclásico, y nuevamente "Boquita" se impuso a su eterno rival. Soy hincha de Boca de toda la vida, creo que como dije una vez, lo primero que me llamó la atención fueron los colores de la camiseta, y ver cómo se enfervorizaba la gente cada domingo cuando jugaba el equipo. 

Hoy, el equipo del Vasco ganó "a lo Boca": con huevos. Es cierto que ambos equipos tuvieron chances de convertir, pero lo liquidó Boca en cinco minutos. Y esos partidos tienen un sabor especial. Me hacen acordar al Argentina-Brasil del Mundial 1990: jugamos pésimo, pero ganamos. Esos partidos, en los que sufrís los 90 minutos pero después te desahogás, son los mejores, los que más se disfrutan. 

A diferencia de lo sucedido durante la desastrosa Dirección Técnica de Carlos Bianchi, donde el equipo ya entraba a la cancha derrotado de antemano, ahora los jugadores están motivados. Está claro que (a mi modo de ver), las dos manzanas que pudrían el cajón eran Riquelme y el propio Bianchi. Ahora que en el plantel no hay internas, se nota la diferencia. Creo que hay que seguir por la misma senda, no bajar la guardia, y cuidar a los delanteros de las lesiones. Hoy por hoy, Boca tiene el mejor equipo del fútbol argentino. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Punto final.

Están los ladrillos, pero la casa se nos viene abajo

Cuando se busca hurgar ante un hecho de conmoción pública, tómese por caso el Fiscal Nisman, enseguida hay alguien dispuesto a "embarrar la cancha". En los días sucesivos a la muerte del malogrado Fiscal, hemos visto cómo desde el Gobierno se lo acusó de salir con putas y modelos, de viajar, de no investigar correctamente, de vivir en el barrio más caro de Buenos Aires. En primer lugar, si es por el tema del lujo y de las minas, los funcionarios deberían hacer un voto de silencio. Ganan más de $ 40.000 por mes, de manera que no son unos pordioseros. Siento que no importa tanto lo que ganen como sueldo (lo cual también me indigna), sino lo corruptos que son. A diferencia de lo que sucedía con los menemistas, que robaban a dos manos pero con cierta discreción, esta gente lo hace de una manera tan burda, que hasta un primate se daría cuenta.

Me parece, no obstante, que lo más preocupante no es eso. Lo preocupante es la bajeza que demostraron tener. Puede que el estilo de vida de Nisman no coincida con el resto de sus pares, pero la cuestión es que a Nisman lo mataron, la noticia fue desapareciendo poco a poco de las páginas de los diarios, y así estamos. Lo que lograron los K fue que mucha gente se olvidara del caso, porque para eso está la ex SIDE, para sembrar cortinas de humo, precisamente cuando las papas queman. Al argentino promedio le ponés un partido de la Selección y se olvida hasta de aquello que, debería se INOLVIDABLE. Para concluir, yo sé que algunos de mis amigos no estarán de acuerdo (y para ello está el disenso), pero yo concuerdo perfectamente con la frase: "YO SOY NISMAN", o "TODOS SOMOS NISMAN". Que la pasen bien, y gracias por leer estas líneas. Punto final.

2 de mayo de 2015

Sábado lluvioso y melancólico

Sábado por la mañana en la ciudad. Caminar la calle, o el mero hecho de que te traten mal o te forreen, te brinda experiencia. Porque sabés con qué personas podés contar, y quiénes no sirven para nada. Por supuesto que a nadie le gusta discutir o pasar un mal momento (menos aún si es a raíz de una boludez), pero de todo se aprende. Todo lo que acabo de exponer no me exime de que alguien me pueda cagar y/o defraudar, porque en todas partes hay lobos disfrazados de corderos. Pero yo creo en la fuerza de la vida, en darle para adelante, en no mirar atrás aunque cueste, en no vivir de la eterna nostalgia. La vida es eso, un viaje de ida, y cada minuto que pasás discutiendo con imbéciles es un minuto perdido. Entonces, ¿Para qué hacerlo? Me es difícil no renegar en una ciudad donde todos se creen que las saben todas. Los famosos opinólogos. 

Pero como dije en otra oportunidad, nunca me iría de Lobos salvo que tenga una buena oferta de trabajo o algún motivo que lo justifique. Quiero que mis huesos descansen acá, y no lo digo por demagogia, sino porque es lo que creo. Lobos es una ciudad hermosa, aunque a veces da pena ver qué mal nos llevamos entre nosotros. Punto final.

1 de mayo de 2015

DÍA DEL TRABAJADOR, NUBLADO Y CON FRÍO

Hoy por la mañana, como lo hago habitualmente, sintonicé AM Radio Rivadavia, para escuchar el excelente programa de Rosario Lufrano. Entre otras cosas, Rosario empezó a reflexionar, con buen tino, sobre la crisis de los partidos políticos. Que en realidad entre las alianzas y acuerdos que se tejen, ya no se denominan tales: los dirigentes han optado por calificar a su lugar de pertenencia como un "espacio político". Acto seguido, tras exponer lo que acabo de mencionar, entrevisto al ex Canciller Jorge Taiana. Un hombre probo, respetable, moderado (en el buen sentido), y que no necesita de ningún exabrupto para sostener una opinión. A diferencia del impresentable de Aníbal Fernández, por ejemplo. La cuestión es que Taiana, sin apartarse del "ideario K", explicó algo que es muy simple y con lo cual Lufrano coincidió: el "crack" económico-social de la Argentina en 2001, obligó a los partidos políticos (aún aquellos con mayor afiliados, como la UCR y el PJ), a replantearse su rol ante la sociedad, a reinventarse. Reitero, a pararse delante del electorado de una forma distinta. 

De hecho, el propio Néstor Kirchner, quien tuvo buena parte de responsabilidad para rescatarnos del abismo, forjó el Frente para la Victoria (FPV). En rigor, pocos saben que el FPV no es "peronismo puro", si es que cabe el término. Para decirlo en otros términos: Kirchner no fue Cafiero, aunque ambos se decían peronistas. En el FPV confluyen organizaciones sociales, agrupaciones filomarxistas, y algunos sectores que Néstor logró seducir y que estaba vinculados a los piquetes como forma de protesta social. Qué se yo, sin perjuicio que lo que vaya a suceder en el corto plazo, dentro de unos años me gustaría ver las boletas del PJ Y DE LA UCR, claramente identificadas, sin ninguna alianza o "frente" de ninguna índole. Probablemente me esté equivocando, el tiempo lo dirá. Punto final.

A la vuelta de la esquina

  Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...