Blog de Lobos, ARG, desde hace 18 años en la Web.
25 de octubre de 2005
EL PUNK, LA ULTIMA REVOLUCION MUSICAL DEL SIGLO XX
Nunca me gustó demasiado el punk. Acepto el heavy metal o el hard rock en sus distintos matices, pero el punk...excepto Green Day, no es lo que más me complace escuchar. El primer grupo que logró fusionar el punk con el ska y una pincelada pop, fue The Clash. Lo podés apreciar si escuchás el disco "London Calling", de 1979. Uno de los mejores álbumes del siglo XX.
El movimiento punk nace a mediados de la década del 70, en Londres, Inglaterra. Mientras Londres es sacudida esos días por las incesantes acciones del IRA, bajo este pretexto las fuerzas de seguridad emprenden una represión que amenaza seriamente los derechos civiles. La inseguridad y la recesión económica que azota a las islas británicas en el ‘73 componen un cuadro de cierta tensión, que genera una convulsión social en los barrios de de la clase obrera y de inmigrantes de la ciudad. El punk rock, música de la cual se nutren los jóvenes punks londinenses, llega a su punto màximo en 1977, cuando un sector de la juventud se rebeló contra el rock aburguesado y dio paso a un expresión musical en la cual no se necesitaba ser un virtuoso para crear las letras. Fue la "segunda invasión británica" luego del furor de Los Beatles a comienzos de la década del '60.
Hicieron canciones cortas, brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los puks crearon un modo diferente de entender las cosas, tanto en el plano de lo musical como en lo estético, lo que hizo que fueran mirados como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la anarquía (al menos en sus comienzos). Despreciaban a la sociedad, al iestablishment y sus valores.
Paradójicamente, en los EE. UU. comenzaba a imponerse la música disco, que tuvo su germen en los ghettos hasta que alcanzó la masividad con la famosa película de John Travolta y los Bee Gees cantando en falsete.
Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrándole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hazlo" era algo más que uno eslogan. Estos chicos, algo acelerados y conocimientos musicales limitados, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de que estaban ante un nuevo fenómeno social. Y así pasaron los años 70`s , los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su término, nunca abandonó el punk rock , ni su clasico "hey ho, lets go!"(....)
Como hemos mencionado más arriba, el desempleo y la recesión económica emprendida en el 73, componen cierta tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es terminante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año están editándose los primeros singles de punk; en febrero "Writting on the Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She's my gail" (Gorillas), en octubre "New Rose" (Damned), en noviembre "Anarchy in the UK" (Sex Pistols) y "Pogo dancing" (Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la historia del rock; "Anarchy in the UK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no hacen sino aumentar el volumen del fenómeno. Para 1977 Londres es una ciudad en estado de ebullición, y en pocos meses emergen en esta ciudad más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud sexpistoliana están apareciendo: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas anarcovegana CRASS y sus homólogos Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The Clash y toda su récula de socialistones como: Sham , Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars o Cock Sparrer. Y más ciertamente individualistas y al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inclasificables (aún, sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del “D.I.Y” (Do It Yourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortes caseros, ropas recicladas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "Sniffin Glue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y sensacionalista y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables. Los 80 están a la vuelta de la esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita "Sandinista" , que poco tiene que ver con el "punk". Sex Pistols se disuelven y Sid Vicious muere. Llegamos así a 1979: la New Wave y el Ská Revival están penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.
Fuentes consultadas: www.monografias.com, All Music Guide, Historia del Rock (diario La Nación, Buenos Aires, 1993).
20 de octubre de 2005
Poder, control, descontrol: ¿quiénes acuñaron esos términos?
Estamos viviendo en medio de un clima enrarecido (no en términos meteorológicos, precisamente). En los años que hace que vivo en Lobos (o sea, todos) nunca he presenciado una compulsa de poder tan feroz de parte de aquellos que pretenden representarnos en el Concejo. Realmente da vergüenza ajena. Lo peor es que finalmente llegará el domingo 23, las elecciones se harán como Dios manda, y cada uno se irá contento y feliz a su casa luego de haber depositado el papelito en la urna correspondiente y haber cumplido de esta manera con su deber cívico ¿Cuándo será el día en que, en un rapto de lucidez, alguien defienda el voto optativo, y así adoptemos un sistema eleccionario propio de un país desarrollado? Desde luego que el abstencionismo o el ausentismo será alto ante la no-obligación de sufragar, pero ¿no es acaso más atinado que concurran a votar quienes tengan un interés genuino en hacerlo?
Analicemos ahora lo que acontecerá el lunes 24. ¿Qué sucederá luego? “Todo dependerá del resultado de los comicios”, podrá arriesgar alguien. Yo creo que, gane quien gane, los concejales –en su gran mayoría, habrá alguno que se salva de la hoguera- tan pronto tomen posesión del cargo, se encargarán de acusarse recíprocamente en el recinto. Con lo cual, el calificativo de “Honorable” que define a ese espacio de debate se convertirá en un absurdo anacronismo. Señores, la política no es una carrera, ni una salida laboral. Una persona que ostenta una banca, consultada por su ocupación, no puede responderme, suelta de cuerpo: “soy político/a”. La política –no está de más recordarlo- es un servicio a la comunidad, que debe ser remunerado, llegado el caso. Pero debe traducirse en retribuirle al pueblo la confianza depositada a través del voto con acciones concretas.
Sé que esto que estoy expresando ya se ha dicho antes y mejor, pero no puedo ocultar mi indignación ante hechos que son de público conocimiento. Para concluir, comparto la opinión de la mayoría de mis amistades y allegados: no sé a quien voy a votar, pero sí se a quien NO voy a votar, porque no quiero que las grandes corporaciones políticas se repartan las migajas del electorado. Todos tienen las agallas para escupir bravuconadas ante cualquier micrófono, grabador, o cámara de TV que se les cruce, pero no para impedir que nuestra calidad de vida se siga deteriorando cada vez más.
Nota: el presente texto fue redactado antes de la veda electoral, respetando la normativa vigente
13 de octubre de 2005
EDITORIAL - CRONICA DE UN 30 DE JUNIO AGITADO
Se fue construyendo como quien forma las palabras del Scrabbel. El 30 de junio decidí lanzar este proyecto, junto con mi amigo Alan Dimaro, con el objetivo de satisfacer mi ego personal, y con una intención veladamente narcisista, en primera instancia. Luego, comprendí que debía abrir este espacio a todos aquellos que también quisieran ver publicadas algunas modestas reflexiones, dado que no me creo tan necio como para crear un sitio web por mera vanidad. Y así fue como desde aquel último día de junio hasta la fecha, se han multiplicado los lectores de esta página, de un modo desparejo, con escasa publicidad y difusión , excepción hecha del “boca a boca” y de tres medios locales que me cedieron gentilmente su espacio para dar a conocer esta propuesta. A continuación les voy a enumerar, en tren de confesiones, ciertos factores que a priori eran desalentadores, a saber: 1) la extensión del nombre a tipear (www.culturalobos.blogs....??? Mmm... ¿Cómo era eso? ¿Cómo se escribe? Confusión frecuente y comprensible).
2) la naturaleza del material que es publicado. En líneas generales, escribo lo que me da la gana, dentro de ciertas limitaciones que me autoimpongo para no caer en el ridículo o en ser víctima del escarnio público. En cuanto a lo que recibo de la gente que desea colaborar, casi todo ha sido publicado, excepción hecha de aquellos textos que exaltan ideologías extremistas o que tienen un indisimulable tufillo político-partidario. Cuando me interesa en particular que una persona colabore con un texto, soy yo mismo quien le propone hacerlo,y puedo decir que - más allá de cierta resistencia inicial- todos han aceptado el convite.
3) El público lector: es otro factor del cual no tengo demasiados datos, y a veces pienso que es mejor que se mantenga así, pues me condicionaría saber que la persona “X”, que visita habitualmente la página, podría encontrar en ella artículos que hieran su suceptibilidad. Una vez quise instalar un contador de visitas, idea que duró lo que un lirio, pues varios motivos me hicieron desecharla. No era demasiado eficiente ni confiable, además del hecho de que contabilizaba absolutamente todas las visitas a la página, incluso las que yo hacía. Tal vez en algún momento retome la idea, buscando algún software gratuito que sea útil a esos menesteres.
Diseñar la página, corregir los textos, “pulirlos” para que transmitan un mensaje que resulte adecuado, es tarea ardua. Considero a todo lo aquí publicado como material literario. No puedo ni quiero indagar en la calidad del mismo, eso deberán juzgarlo los lectores. Aún los textos breves, fueron trabajados y concebidos en función de ser publicados en este sitio. Hubo un único texto, de la Asociación de Abogados Laboralistas, que se tomó de la página web de dicha entidad, citando la fuente, como corresponde. En el resto de los casos, todo el material publicado ha sido producto de quien esto escribe o de los colaboradores que así lo han hecho posible.
A todos lo que hacen que este espacio tenga sentido, muchas gracias. Seguiré adelante con esto, ya no por inclinaciones egocéntricas, sino por el deseo de poner en consideración de ustedes un modo de entender la vida que quizá compartamos.
EL DIRECTOR
6 de octubre de 2005
"EL MUNDO EN QUE VIVIMOS" (TEXTO DE LUIS ZÁCCARA)
Que extraño sería este mundo si aceptáramos infinidad de sucesos en los cuales, aisladamente, cada cual cree, acepta o tiene pruebas. Los gatos serían psíquicos, los niños podrían doblar cucharas con el sólo poder de sus mentes.
La gente podría leer las mentes de sus congéneres, barajando y repartiendo cartas podría predecirse el futuro.
Serían parte del paisaje cotidiano extraños seres del espacio exterior, principalmente marcianos pequeños, verdes y cabezones, estarían volando regularmente sobre nosotros desde hace muchos años, raptarían gente y realizarían distintos tipos de análisis clínicos.
Durmiendo dentro de una pirámide de Plexiglás hecha a medida mejoraría la salud, o colocando dentro hojas de afeitar mantendrían su filo, colocando churrascos tardarían más en pudrirse.
La localización de ciertos cuerpos celestes en el momento del nacimiento determinaría nuestro futuro y nuestra personalidad.
Con una varilla en forma de horqueta se podría encontrar agua en el desierto.
Uno podría levitar con solo aprender a hacerlo, teniendo por cierto una cierta predisposición.
Aquellos que hubieran vivido en otros tiempos podrían estar existiendo hoy y recordar antiguas vivencias, o que cientos de barcos, aviones y gente habrían desaparecido en zonas determinadas, sin razón aparente.
Así mismo las plantas pensarían y nos comunicarían con el espacio, los delfines escribirían poesías, las ballenas conversarían con nosotros.
De ves en cuando en un árbol, en una ventana o en un letrero, a veces en una nube, aparecería una imagen divina.
Qué extraño mundo, y la lista es interminable, pero todo esto pertenece a un mundo creado por el hombre ante la necesidad de resolver muchos reclamos, que, la incertidumbre acerca de nuestra existencia exige, un mundo donde todo vale y no sigue ninguna regla lógica, la necesidad de crear elementos con poderes superiores, superiores a los nuestros que resuelvan los problemas que nosotros no podemos.
Pero ese mundo no existe, el verdadero mundo es tanto o más extraño, pero perfecto, grandioso, conocible, mensurable, predecible. Un mundo donde desde el primer instante de su creación fueron encajando cada cambio o hecho físico sin nada librado al azar, ese es el mundo que debemos conocer e interesarnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos
Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...
-
El gobierno exageró alevosamente el diagnóstico para justificar el despojo. La Ley Bases que se encaminan a aprobar no hace más que trazar...
-
Cada uno alcanza la felicidad a su modo. Son episodios fugaces que nos otorga la vida y que hay que aprender a disfrutarlos, a degustarlos...
-
Que si se disculpa, que si no… Que uno saca al embajador, el otro lo deja… Todas estas idas y vueltas entre Milei y el presidente de Españ...