Blog de Lobos, ARG, desde hace 18 años en la Web.
26 de agosto de 2006
A pesar de todo... te sigo queriendo
16 de agosto de 2006
RAZONES PARA CONTINUAR
"Es difícil emprender un proyecto nuevo cuando tenés muchas cosas en contra". En eso pensaba hoy cuando me di cuenta de la verdadera motivación que tienen las cosas que -con el tiempo- son reconocidas. La frase daba vueltas por mi cabeza durante un largo rato. Luchar contra la apatía y el desinterés generalizado representa un desafío muy fuerte. La mirada interior no es , por otra parte, muy alentadora: uno tiene que lidiar con sus propias limitaciones, como si todo lo expuesto fuera poco. El resultado suele ser la decepción, el desencanto y la pérdida del entusiasmo, lo cual trae aparejado el abandono del proyecto o idea que habíamos esbozado tímidamente. Es entonces cuando las personas perdemos la capacidad de reaccionar, somos conscientes de lo que está pasando pero no podemos generar los anticuerpos adecuados para seguir. Pero hay algo más fuerte que todo eso: la necesidad de trascender, de un modo no narcisista sino estrictamente existencial, nos impulsa a doblegar nuestra intrínseca mediocridad para elaborar textos, trazar líneas, modelar figuras, y trasformar en arte nuestros sentimientos y emociones más recónditas.
Quizás por eso, admiro a los que siguen adelante con los objetivos o las metas que se trazaron, a pesar de las adversidades. Esto no implica que esté mal cambiar de dirección o hacer un golpe de timón de vez en cuando. El asunto es cómo logramos que algo que es puesto a consideración del público sea tenido en cuenta por ese mismo público.11 de agosto de 2006
SUCIO Y DESPROLIJO
Las calles de Lobos no lucen tan limpias como antes. Hay gente que ha destruidos los cestos de residuos que fueron colocados oportunamente en los postes de alumbrado, frente a los domicilios particulares. Estos cestos, que son inmediatamente reconocibles por sus colores amarillo y naranja, han sido objeto de toda clase de actos vandálicos, que no tienen explicación alguna. Hay que reconocer que la idea era muy buena, y quizá por eso irrita tanto encontrarse con este tipo de actos rayanos a la irracionalidad.
Creo que, aún con la mejor buena voluntad de parte de las autoridades de turno, el lobense no es una persona que guste de mantener su ciudad limpia. No sé exactamente a qué se debe esa desidia, ese constante desprecio por la cosa pública, que abarca un amplio abanico de atropellos, como es el caso de la destrucción de los teléfonos públicos, la destrucción de las parrillas y fogones del Parque municipal, o la rotura de la mampostería en los baños del citado espacio verde.
Lo que han hecho en el Parque es una vergüenza. Porque han arrojado los cestos de basura a las aguas del canal salgado sin ningún pudor, y porque se han burlado del esfuerzo de los albañiles y obreros que prolijamente reconstruyeron los fogones del sector de camping, que habían sido destruidos por manos anónimas.
Como los responsables de estas tropelías suelen ser menores de edad, rara vez reciben una sanción, lo cual hace que se sientan en la libertad de seguir destruyendo sistemáticamente un patrimonio de todos los lobenses.
Muchas veces también vemos cómo la basura es desparramada por los perros vagabundos, conformando un cuadro sumamente desagradable, además de los olores que despiden las bolsas que yacen destrozadas en la calle.
La campaña “Ciudad limpia, ciudad sana”, lanzada por el municipio, tuvo sus aspectos positivos, y resultaría necio negarlo. No obstante, creo que el énfasis debe ser puesto en otro lado. Tras la fase de prevención y concientización, se debe que multar y castigar a aquellos que arrojan basura a los cursos de agua, o a los que no coloquen la basura en los recipientes ubicados para tal fin. ¿Pero cómo podemos pretender un rigor semejante, en un país donde los represores siguen sueltos, los asesinos seriales permanecen escondidos en sus madrigueras y los que se llenaron los bolsillos mientras el país colapsaba siguen libres?
7 de agosto de 2006
RETOMAMOS EL CONTACTO
¡Hola a todos! Ilustro esta nota con la foto de uno de mis lugares preferidos, el parque. Después de algún tiempo, nos reencontramos en este espacio que se va afianzando día a día. Ante todo, les pido disculpas a los lectores pues los contenidos de este sitio quizás no se renuevan con la frecuencia que yo quisiera. Necesitaba redactar unas líneas y retomar el contacto con ustedes. Como Uds. saben, el material de este sitio no es de estricta actualidad, lo que quiero decir es que aquí podrán encontrar textos muy heterogénenos, pero no necesariamente informativos. Hay excepciones. El texto anterior a éste, por ejemplo, sí lo es, porque se cubrió el show de Fortaleza (una banda de heavy metal local) en la Sociedad Española. Tal vez suene egoísta, pero pienso que el blog tiene que gustarme a mí, antes que a los demás. Si a mí no me convence, difícilmente pueda ponerle pilas a este proyecto en ciernes. ¿Qué quiero decir con esto? Yo cubro solamente aquellos acontecimientos que me interesan y a los que está dentro de mis posibilidades asistir. No tendría sentido hacer algo que uno no disfruta, y como no tengo compromisos comerciales con nadie, me puedo tomar la libertad de cubrir - o dar difusión- a las cosas que realmente me satisfacen. En Lobos hay mucha gente talentosa que no tiene posibilidades de dar a conocer lo que hace. Me complace poder aportar mi granito de arena para que se conozca la producción literaria de ellos. No me interesa por el momento dar cobertura a conferencias de prensa y actos oficiales, dado que es algo que ya he hecho durante mucho tiempo y quiero guiar mis intereses en otra dirección. Por eso sigo, hace ya más de un año, remando con esta nueva experiencia que significa redactar un blog. No estoy solo, por suerte. Cuento con la colaboración y el aporte de un grupo de amigos incondicionales que hacen que todo esto tenga sentido. Porque lo que hacemos desde aquí-y ahora hablo en plural- es muy humilde, pero merece ser respetado.
En eso estamos. Luchando para hacer las cosas cada día un poquito mejor.
A la vuelta de la esquina
Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...
-
El gobierno exageró alevosamente el diagnóstico para justificar el despojo. La Ley Bases que se encaminan a aprobar no hace más que trazar...
-
Cada uno alcanza la felicidad a su modo. Son episodios fugaces que nos otorga la vida y que hay que aprender a disfrutarlos, a degustarlos...
-
Que si se disculpa, que si no… Que uno saca al embajador, el otro lo deja… Todas estas idas y vueltas entre Milei y el presidente de Españ...