Hoy es el capítulo final de marzo. Costó llegar a la meta, para mí siempre ha resultado un mes agotador. Nos espera un nuevo ciclo, que en realidad no es más que arrancar otra hoja del almanaque. Dos días feriados, aunque mañana jueves la mayoría de los comercios abrirán con normalidad. Pensar en qué nos deparará abril no tiene mucho sentido, porque vivimos en una sociedad carente de certezas. Pero todos planificamos, miramos hacia adelante, siempre dentro de los límites de lo razonable. Yo no podría divagar pensando que me compraré un cero kilómetro, primero porque no me gustan los autos y segundo porque es totalmente inviable. Cuando aprendés a vivir con poco (desapegado de las cosas), descubrís lo esencial. Por supuesto que a todos nos gustaría ganar más guita, y gastarla en lo que nos apasiona. Lo que pasa es que si de un día para otro te encontrás con mucha plata, porque ganaste la Lotería, ponele, no vas a saber qué hacer con ella. Esto me hace acordar al paraguayo Negrete, el primer ganador del PRODE, que despilfarró todo y hoy vive con lo puesto.
Hay gente que conozco y que tiene mucho dinero, pero no le sacás una moneda ni aunque les sacudas los bolsillos. Entonces están los planteos típicos que la gente se hace: 1) Para qué guardar y acumular riqueza si me voy a morir y no la voy a disfrutar en vida; 2) Para qué voy a derrochar todo lo que me costó conseguir en cosas que no necesito. Por lo tanto, hay que buscar un equilibrio.
Un amigo de mi familia, anda a pata o en bici para todos lados, se viste como un pordiosero, pero tiene tres o cuatro propiedades en alquiler. Si alguien que no lo conoce lo ve por la calle, jamás imaginaría que posee ese patrimonio. La avaricia extrema también es algo patológico.
Yo no soy un experto en finanzas ni nada que se le parezca. Pero lo primero que hago es pagar las deudas que tengo, y con lo que me queda debo administrarme todo el mes. Es lo que hacen casi todas las personas que conozco. Si me endeudo, será únicamente para pagar en cuotas algo que no puedo pagar al contado. De más está decir que si sumás el monto de todas las cuotas vas a terminar pagando casi el doble, pero es lo que hay. Cualquier préstamo trae consigo intereses, eso lo sabemos todos. Cuando tengo la posibilidad de hacerlo, pago al contado, porque no quiero estar un año con el gasto fijo de las cuotas mensuales., por mucho o poco que representen.
También están los que hacen una especie de "libreta de almacenero", y van anotando todos los días la plata que entra y la que sale. Intenté hacerlo un par de veces, pero después me hartó bastante sostener esa contabilidad casera. Más de una vez hemos escuchado el viejo dicho, de que "el que tiene plata hacer lo que quiere". Totalmente falso. Si fuera así, los hombres más ricos del mundo serían Presidentes, por ejemplo. No hay que confundir el dinero con el poder. De hecho, es más seductor el poder, por ese motivo vemos cómo hay Intendentes que llevan más de 20 años al frente de sus Municipios. Una vez que le tomaron el gustito, pusieron primera y le dieron para adelante, porque la ambición los supera. Un tipo que se dedicó toda la vida a hacer política y carece de poder, no existe. En la próxima nota voy a profundizar un poco sobre esto último. Nos estamos viendo pronto.