25 de octubre de 2008

De la memoria selectiva

¿Qué hay de cierto acerca de la "memoria selectiva"? Reconozco mi ignorancia absoluta en el tema. Sería posible borrar de nuestra mente las humillaciones y los papelones y dejar disponibles los momentos gratos y felices? Busqué en Internet y no encontré nada que tuviera el mínimo rigor científico, sólo textos redactados por personas con la misma inquietud que yo. Leí en Clarín que están experimentando con ratones una droga que tendría un efecto parecido al que acabo de describir, pero nunca podremos saber si los inocentes roedores borraron de su mente cuando fueron atrapados por una trampera o cuando tuvieron un desengaño amoroso, que es lo que uno quisiera hacer trasladándolo al género humano.

Profundizando sobre el tema, podría decir que no sólo aquellos hechos bochornosos suelen aparecer en nuestra mente de vez en cuando. Siempre hay un disparador, algo que nos remite a esos momentos. Y tengo la satisfacción de atesorar en la memoria recuerdos gratos, que también sobrevienen cuando recapitulamos y comprendemos que la vida tiene matices, que se construye en base al anecdotario que el mismo devenir cotidiano nos va prodigando. Pero como reza la célebre canción, "Me puedo programar". Podemos entrenar el bocho para que el paso del tiempo vaya desdibujando aquellas torpezas, o la primera vez que nuestra pareja dio por terminada una relación.... que quizás dolieron años atrás pero fueron un estímulo para crecer.

Probablemente, si tuviéramos una "papelera de reciclaje" para esos pensamientos recurrentes, todo resultaría más sencillo. Pero no somos Windows 10, somos humanos y mortales. Punto final. 

Un resumen de 20 años

  Al cabo de casi 20 años, puedo afirmar que estoy conforme con las notas que he escrito en este blog. Este año ha sido muy particular para ...