28 de agosto de 2014

Barco sin rumbo

Pasó bastante tiempo desde que redacté mi último post, algo inusual para mí. Tengo un amigo "Anti-K", lo cual no me satisface dado que es un fundamentalista, una persona que aprecio pero que no ve nada positivo en la actual gestión de Gobierno. 

Creo que los dos extremos son perjudiciales, en lo personal yo nunca fui kirchnerista ni lo voy a ser, pero tampoco me voy a indignar inútilmente publicando memes o frases en las redes sobre supuestos sueldos que cobran funcionarios de alto rango, o hijos de desaparecidos. Puede ser cierto, pero no hay prueba alguna de ello, más que la imaginación de aquel que no tiene nada mejor que hacer. Lo que yo siento hacia este Gobierno, más que indignación, es resignación: que terminen su mandato en 2015 y que se vayan. Por otra parte, no queda mucho más que hacer. La famosa "década ganada" terminó no siendo tal, y CFK tiene varios frentes de tormenta abiertos. Rápidamente, como sucede en el peronismo, hay varios diputados y otros funcionarios que están saltando al bote de "massismo", y así esperan salvarse del naufragio y de esta manera asegurarse seguir calentando el culo en una banca.

Los sobresueldos, las coimas, los contratos truchos, los negociados, las cuentas en Suiza, los paraísos fiscales, hay existido siempre. Lo cual no significa que deba ser el modo de conducirse en un país que se presume de "serio" y que ya tiene 30 años de democracia. Punto final. 

24 de agosto de 2014

Los archivos te condenan

Domingo por la tarde en la ciudad. Hora de la siesta. Segundo día (NO consecutivo) sin fumar. Tengo una ansiedad terrible, de manera que voy a comprar chicles, caramelos, o lo que sea. En fin, todo esto no viene al caso, porque dudo que pueda mantener por mucho tiempo la abstinencia al maldito cigarrillo (ojalá me equivoque). 
Creo que unos de los "méritos" del kirchnerismo es que la gente esté más atenta a lo que ve o lee en los medios. Vale decir, a aprender a leer entre líneas. Pero hace un tiempo hablaba con un pseudo-intelectual, y me preguntó qué diarios leía. Le dije que leía Clarín. "Ah, entonces puedo saber cómo pensás", acotó el imbécil. No es así como funciona, hermano. Primero, yo tengo todo el derecho a leer o ver lo que se me dá la gana. Y en segundo lugar, yo soy periodista y me doy cuenta si una nota es tendenciosa o no, si hace "lobby" para un determinado partido político, etc. Compro Clarín porque es el diario más completo en cuanto a cantidad de páginas, suplementos, y otras cosas. En el caso de Página/12, además de que es abiertamente oficialista, trae muy pocas páginas, y vale lo mismo que el resto de los diarios. Al Gordo Lanata lo castigan por haberse "dado vuelta" y trabajar para el Grupo Clarín. Sin embargo, Orlando Barone, ferviente oficialista y panelista de "6, 7, 8", escribió en La Nación y Clarín, medios a los que ahora demoniza. Tengo en mis manos una nota de Barone, en el suplemento de Cultura de La Nación. También supo escribir para la Revista First en los '90, que era carísima (9 pesos/dólares) y se vendía a los socios de la tarjeta de crédito Diners. Por eso adhiero a esa frase de que nadie resiste un archivo. Tu pasado te condena. Ahora bien, si vos aceptás las cagadas que hiciste, y te hacés cargo, por lo menos vas a salvar un poco tu honestidad profesional. 


Jorge Fontevecchia, en su editorial del diario Perfil, el día después de la muerte de Néstor Kirchner, sostuvo que el kirchnerismo "había ganado la batalla cultural". Ahora que lo pienso bien, y mirando desde 2011 a esta parte, creo que tuvo razón. Punto final.

Distorsión de precios

Con un dirigente "de peso" aquí en Lobos, hablábamos de la distorsión de precios. Paso a explicar: un kilo de carne cuesta aprox. $ 50, pero puede alcanzar para que coman cuatro personas. Una docena de facturas cuesta $ 30, pero a nadie se le ocurriría cenar o almorzar con facturas. Un paquete de 10 cigarrillos Philip Morris vale $ 8,50. Un CD, entre $ 80 y $ 120. Un libro, si es best seller, puede costar $ 150 o más. Es difícil que la gente se vuelque a la cultura cuando tiene necesidades más imperiosas por resolver. Y más utópico aún, es que la gente compre productos "originales", cuyo valor tiene una diferencia abismal con una copia. Lo mismo sucede con el software, la mayoría de nosotros tiene software trucho en la compu, pero esto es así porque Microsoft pone precios totalmente fuera de nuestro alcance. A todos nos gustaría tener productos originales, con garantía, y todo eso, pero no es posible pensar en algo semejante. 


Lo de la piratería es un tema complejo. Como todos saben, el sitio web Taringa se hizo muy popular cuando cualquiera subía el link para bajar un disco o una película. Intervino la Justicia, y hoy Taringa es un rejunte de boludeces que no aportan nada. Está claro que la gente buscaba otra cosa. Ahora bien, yo ni loco me bajaría una película por Internet, por varios motivos: se ve pésimo, hay que mantener la compu varios días encendida, en muchos casos no tiene subtítulos, y otras desventajas que en este momento no recuerdo. Prefiero comprarla en una "cueva" por $ 10 o $ 15, y es mucho más fácil. Tengo un amigo de Lobos que baja películas dobladas al "gallego", lo cual se vuelve insoportable. Ni siquiera es el castellano neutro al que estamos acostumbrados. Qué se yo, con respecto a la música, si la vas a escuchar en la PC o en un celular, está todo bien. Pero si tenés un buen equipo de audio, te vas a dar cuenta de que el MP3 no sirve. Pero sobre ese tema ya he hablado demasiado. Hoy es domingo, gracias a Dios, bajó la temperatura, como consecuencia de una lluvia ayer a la noche. Como suele suceder, se cortó la luz. Así funcionan las empresas privadas. Punto final.

23 de agosto de 2014

Entre gallos y medianoche

Sábado por la noche. Estamos en pleno invierno, sin embargo desde hace casi una semana las temperaturas superan los 20º C. En fin, el asunto es que hace tiempo que vengo pensando en la transición hacia 2015. No quiero ser apocalíptico ni nada semejante, pero me parece que el próximo Presidente no recibirá el país en las mejores condiciones. 

Tendrá que lidiar con varios frentes de tormenta: inflación, desempleo, fondos buitre, decidir si mantiene o no el "cepo" cambiario, etc. Lo que me resultaría totalmente desacertado, es que se dé un giro de 180 grados, como hizo Menem en los '90. Se privatizaron las empresas, se remató el país, hubo mucha gente que se enriqueció, y todos estababan contentos con el famoso "1 a 1". Ya hemos hablado del tema, de modo que no hace falta agregar demasiado. Digamos que "la joda" nos costó cara. 

Quien llegue a la Rosada tiene que tener huevos, porque tan pronto como asuma, los sindicatos, las empresas, y el FMI le van a caer como los kamikazes en la Segunda Guerra Mundial. Lo peor que puede hacer es recortar salarios, como hizo De la Rúa. Sería bueno que jueces y legisladores den el ejemplo alguna vez y acepten voluntariamente una reducción de sus haberes. 

Creo que, en realidad, todo el mundo está pensando en 2015. Los tiempos se van acortando y el kirchnerismo siente el sabor amargo del fin de un ciclo. Necesita encontrar rápidamente un sucesor "confiable", pero mientras eso sucede, Sergio Massa sigue llevando agua para su molino y sumando a sus filas a Intendentes que solían denominarse K. Será por eso que dicen que "la política es el arte de lo posible". Punto final.

20 de agosto de 2014

Declaración de principios 2014

Tengo 35 años, de manera que estoy en una edad en la cual ya no me banco ciertas boludeces. Si bien me recibí de Periodista en 2000, en el glorioso Instituto Grafotécnico de la calle Moreno al 1900 de Buenos Aires, empecé a ejercer la profesión allá por 2003. No tengo compromisos con nadie, pero tampoco soy un kamikaze: si alguien me "tira" un rumor, tenés que chequearlo antes de publicar algo porque te podés comer un juicio. El periodismo está cambiando, y para peor, debo decirlo. Con todas estas "redes sociales" que proliferan cada vez más, cualquiera se cree con derecho a todo. Por ejemplo, el de manchar el buen nombre y honor de una persona sin prueba alguna. Aún así, aunque tengas pruebas, no es el modo ni el lugar para hacerlo. Me considero un laburante como cualquiera, que estudió, se capacitó, y hace lo mejor que puede. El diario Clarín, que leo asiduamente, tiene faltas de ortografía y errores de sintaxis que hasta yo, sin ser un profesor de Lengua, me voy cuenta. Es por ello que, una y otra vez, me pregunto por el futuro de los diarios en papel. 
Ser redactor de un diario "online" representa el mismo compromiso que el de redactar en un diario impreso. Se deben escribir, en la medida de lo posible, textos más breves, porque la gente busca actualidad y permanece poco tiempo en la pantalla. Es algo que muchos me han dicho que debo mejorar. Lo que sucede es que uno es "de la vieja escuela", cuando aprendíamos mecanografía en el Secundario, cuando nadie te preguntaba (o te juzgaba) si leías Clarín o Tiempo Argentino...en fin, las cosas han cambiado. Muchos de mis "maestros", de aquellos profesores que me formaron, han fallecido. Pero me enseñaron que ser periodista no es joda, y que al menos que te bajes los pantalones, te vas a cagar de hambre como en un laburo más. Punto final.

17 de agosto de 2014

Así es el calor (parte 2)

Domingo espléndido en la ciudad, al menos desde el punto de vista estrictamente meteorológico. Son las 13: 43. Hacía rato que tenía ganas de postear algo, porque de ningún modo me gusta dejar "abandonado" el blog. Pero a veces, con la vorágine del laburo y con las ganas de irse a dormir temprano, uno lo va postergando casi sin darse cuenta.
La coalición o "alianza" UNEN, una especie de frente que reúne a 6 partidos políticos, se cae a pedazos: Carrió coquetea con Macri, lo cual, como es natural, está en las antípodas del pensamiento político de los partidos de centroizquierda que también integran UNEN. La Gorda Carrió (disculpen por el apelativo), siempre me pareció contradictoria en su actos y declaraciones públicas. Por obra y gracia del electorado, hoy está calentando una banca con su enorme culo en la Cámara de Diputados. Reconozco, sí, el empeño que puso en investigar casos de corrupción, y el hecho de que hasta el momento, no se le haya podido comprobar a Carrió un crecimiento desmesurado en su patrimonio. Pero todo eso no basta. No se trata aquí de ser K o "anti K": UNEN va totalmente a la deriva, como un micro que va de viaje de egresados a Bariloche. Y esto es consecuencia de una lucha de egos y vanidades: en lugar de esperar a las PASO, muchos han decidido abrir el paraguas y "cortarse" solos. Pero la gente no es tan estúpida como ellos suponen, y difícilmente tengamos un Presidente radical o socialdemócrata en 2015. Es de público conocimiento que la puja por el poder está entre dos "K conversos": Scioli y Massa. Y siempre se justifican diciendo que "la política es el arte de lo posible". Por lo tanto, a nadie le sorprendería que el "delfín" de Cristina, Martín Insaurralde, se sume a las filas de Sergio Massa. Ya hay más de 30 Intendentes de la Provincia que, entre gallos y medianoche, se pasaron al bando del ex Intendente de Tigre. No es extraño: saben que se viene un cambio de época, que Cristina no podrá ser reelecta  nuevamente, y que tendrán que refugiarse en algún lado. Parte de los manejos sucios de la política están plasmados en una novela excelente, "Fin de Fiesta", de Beatriz Guido. La autora fue esposa del director de cine Leopoldo Torre Nilsson, y hoy ninguno de ellos está en el mundo de los vivos. Sin embargo, para los que tengan la oportunidad de leer el libro que acabo de mencionar, se darán cuenta que la política sucia y manejada por caudillos, de un modo verticalista, goza de buena salud. Punto final. 

Disco recomendado del día: 

Rod Stewart, "The Story so Far" (compilado de 2 Cd's, Warner Music, año 2001 si no me equivoco)

12 de agosto de 2014

"Rollingtrucha"

La edición argentina de la revista Rolling Stone, supo tener un nivel de calidad excepcional en todos los sentidos: calidad del papel, selección de notas y críticas de discos que eran públicadas casi simultáneamente con la edición USA...pero desde aquel lejano 1998, varias cosas cambiaron. Diría que hasta 2001-2003 aún era grato adquirir un ejemplar, pero luego contrataron a inútiles que ni siquiera saben cómo traducir una nota correctamente. El papel es de "cuarta", cada dos páginas te encontrás con una publicidad (de cigarrillos o cerveza), y el valor de la revista (hasta donde yo sé) es de $ 27. Una locura, y una estafa. Hay cosas que no se entienden: ¿Cómo puede ser que músicos mediocres hayan sido tapa de la revista? Por ejemplo, Ciro (ex "Los Piojos"), Calamaro, grupos como Kiss, y los propios Rolling Stones aparecen cada dos o tres números. O Omar Chabán, que si bien estuvo vinculado al rock desde los '80, hoy es un delincuente que está preso y que no tiene ninguna autoridad moral para hablar, después de algo aberrante como fue Tragedia de Cromanón. Cuando Charly (García) estaba en su peor etapa, lo bardeaban alevosamente y con mala fe. Cuando se recuperó, pusieron una foto en la tapa RECONTRA PHOTOSHOPEADA y publicaron un supuesto reportaje, siendo que Charly aún no estaba en condiciones de expresarse de un modo fluido y coherente. Seguramente la escribió su manager, y -en el mejor de los casos-, Charly la leyó y le hizo algunos retoques. 
Felizmente, hace unos años salió otra revista similar pero mucho mejor, como Billboard, que sin bien también es cara, hace periodismo de verdad. Punto final!

9 de agosto de 2014

La fiesta menemista

Nunca te pasó que fuiste a una fiesta donde había mucho alcohol y algunas otras cosas más, y terminaste al otro día "fusilado", con la mente en blanco, sin acordate qué sucedió la noche anterior? Pues bien, en 2003 la Argentina se despertó de una larga borrachera que duró más de 10 años, con la "Fiesta del 1 a 1" (todavía me resulta insólito que nos hayamos creído que 1 peso era igual a un 1 dólar). Yo viví la década del '90: sí, estaba bueno acceder a productos importados, por ejemplo. Pero también traían cualquier clase de baratijas y basura, total aquí nadie controla nada. Además, a pesar del "1 a 1" vigente, te cagaban igual: en 1997, un compact en Musimundo costaba 18 pesos/dólares. Mientras que en EE. UU. salía USD 9,99. Casi el doble nos robaban los hijos de puta. Y cuando mencioné a 2003, no lo hice como apoyo al "modelo nacional y popular" que todavía goza de buena salud. Yo reconozco, y no me cuesta nada admitirlo, que a partir de 2003 la economía se recuperó notablemente y pudimos salir de ese estado de pesadumbre generalizado. Lo que ocurre es que el tiempo pasó, y nada (ni nadie) es eterno. Ahora estamos atravesando una recesión, que desde el Gobierno podrán denominarla con los eufemismos que deseen, pero que es real. Sería un acto de justicia y de compromiso político entregarle al Presidente que asuma en 2015 un país con las cuentas en orden. Punto final. 

Disco recomendado del día: 
Charly García, "Cómo conseguir chicas" (1989, Sony Music)

8 de agosto de 2014

Escuchando a Santana (parte 2)

Viernes, 8 AM. El sol va despuntando paulatinamente. Me levanto, luego de la higiene diaria, redacto estas líneas. Anoche dormí pésimo, no sé por qué. Sin embargo, no tengo sueño, al menos hasta ahora. En un rato, a chequear las actividades para cubrir el fin de semana. A verificar que el grabador y la cámara tengan pilas. A ir desgrabando notas que quedaron "en parrilla" y que siempre te sacan de un apuro. Mientras tanto, pongo un compact: es "Supernatural", uno de los mejores discos de Santana (Ganador del Album del Año en los Premios Grammy, en un acto de estricta justicia)

Me gustaría tener un programa de radio, como tuve hace ya 13 años. En aquel momento era muy joven, pero tomé clases de fonoaudiología para mejorar mi voz. Era un noticiero, que duró pocos meses pero que me prodigó varias satisfacciones. En aquel tiempo no había tantos medios de comunicación, y es por ello que la gente me escuchaba. En fin, volviendo a  2014, quisiera escribir más pero tengo muchas cosas por hacer, de manera que en breve estaré de vuelta por aquí, por el querido BLOG. Punto final!


6 de agosto de 2014

Argentina para los argentinos

Cada vez que aparece la noticia de un "nieto recuperado", que fue apropiado ilegalmente en los años de la guerra sucia, uno se siente reconfortado. Esa persona podrá ahora conocer a sus padres biológicos y (si así lo desea), estrechar vínculos con ellos. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en los "desaparecidos en democracia" (como los definió el ex Gobernador Felipe Solá), entre ellos: Jorge Julio López (de quien no se supo más nada luego de que declarara contra represores de los 70), la Dra. Giubileo (que trabajaba en una institución psiquiátrica allá por 1985), María Cash, y muchos más que en este momento no recuerdo. Me gustaría que las organizaciones de DD. HH. pusieran un poco más de empeño para dar con el paradero de estos argentinos. 

Por otra parte, ocurrieron catástrofes y atentados dolorosos en nuestro país, y muchas organizaciones de DD. HH. no se pronunciaron al respecto, condenando los mismos. Con excepción de Adolfo Pérez Esquivel, orgullo argentino y Premio Nobel de la Paz 1980. Por ejemplo: Voladura de Río Tercero, atentado a la Embajada de Israel, atentado a la AMIA, tragedia del boliche República Cromagnon, tragedia de Once, etc. No les estamos pidiendo soluciones, dado que son hechos que ya ocurrieron y como tales no se puede volver el tiempo atrás. Sí estamos pidiendo que, dada la influencia y la buena relación que mantienen con el Gobierno, ejerzan la presión necesaria para que todos los familiares que piden Justicia puedan encontrar un poco de paz con una condena ejemplar para todos los culpables. Punto Final. 

4 de agosto de 2014

Sin televisión, por razones de fuerza mayor

La semana pasada (no recuerdo el día exacto), comprobé que mi viejo televisor Philips de 14 pulgadas, año 1998, había "muerto" para siempre. Lo tenía en mi pieza, y me servía porque ocupaba poco espacio, más que por los pixeles, la calidad de imagen, y todos esos chiches que se hablan ahora. Cuando vivíamos con mi familia en la otra casa, mirábamos con mi hermano "Orsai de Medianoche", por T y C Sports, en este aparato. Estaba apoyado arriba del ropero, y así vimos los pésimos partidos del Mundial 2002, entre otros eventos deportivos. En realidad, a los partidos los vio mi hermano: el último de la Selección en aquel Mundial, ni me molesté en hacerlo. Preferí seguir durmiendo y dejar que Suecia nos trajera de vuelta a Ezeiza. 
En fin, la cuestión es que hace unos días, como les estaba contando, me disponía a ver un DVD y todo parecía encaminarse, hasta que quise encender la TV y la luz que indica el encendido comenzó a parpadear. Desde mi modesta ignorancia, lo desenchufé, lo volví a enchufar, y el resultado fue el mismo. Ni pienso llevarlo a arreglar, porque tratándose de un aparato viejo, seguramente me saldrá más caro el arreglo que el televisor en sí. Tengo uno de 21 pulgadas, pero ocupa mucho espacio, no tengo lugar para tanto, la única solución sería sostenerlo con un soporte, para lo cual habría que romper la pared, y no me gusta hacer agujeros en la pared al pedo. En fin, hasta nuevo aviso, no me quedará otra que ver los DVD en la computadora. Punto final.

2 de agosto de 2014

Primer post de agosto....

Sábado con llovizna y mucha humedad en la ciudad. Lo que se dice, un día asqueroso para salir a dar un paseo. En fin, estuve escuchando el último disco de Fito Páez, que descargué por Internet. El álbum se llama "Yo te amo", título que me resultó poco creativo y con una carencia total de criterio. No obstante, siempre es injusto juzgar a un disco sólo por el título, de modo que me puse a escuchar. La letras parecen escritas por un chico de 15 años (o menos). No hay metáforas, no hay juegos de palabras, no hay poesía, no hay nada. Pueden rescatarse un par de temas, pero no es suficiente como para que alguien se tome la molestia en desmbolsar su dinero en comprar este disco. Para mí, el último disco bueno que hizo Páez fue "Abre" (de  1999), y luego entró en una franca decadencia, con algunos chispazos de talento como "Naturaleza Sangre" (2003). 

Fito Páez no está dentro de mis artistas favoritos. Pero sí debo reconocer que los discos que editó entre mediados de los '80 y principios de los '90 son notables. Siempre fue la sombra de Charly García, de hecho fue el propio Charly quien lo convocó para integrar su nueva banda allá por 1984. Eso, en sí mismo, no quiere decir que sea mal músico. Pero tampoco es del todo cierto esa gansada que se repite con frecuencia, y que dice que "el alumno supera al maestro". El capo es Charly, lo otros vienen detrás. Y aunque el "señor Say No More" ya no esté en condiciones de componer o ni siquiera cantar, con todo lo que hizo en 30 años alcanza para pasarles el trapo a los que vinieron y los que están por venir. Punto final.

A la vuelta de la esquina

  Mitad de semana en la ciudad. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo ya no me preocupo tanto como antes respecto a situaciones que aparen...