Sábado por
la noche en la ciudad. Hoy fue un día de furia para la mayoría de los lobenses,
quienes con temperaturas muy altas padecimos al menos seis cortes de energía, y
la jornada aún no terminó. Hago esta
salvedad, porque nada hace pensar que no se puedan repetir. Las calles del Centro
se tornaron totalmente peligrosas porque no funcionaban los semáforos. Hubo que
enchufar y desenchufar los artefactos a cada rato por temor a que cuando
volviera la luz, un golpe de tensión los quemara. La gente se expresó a través
de las redes sociales de forma durísima, con toda razón, ya que estamos pagando
abultadas facturas por un servicio que dista mucho de ser de calidad. Pensemos
no sólo en nosotros, sino en los más vulnerables, que son los niños y los
ancianos. Sin olvidar a los
electrodependientes, aquellas personas cuya vida depende de la energía
eléctrica, para dializarse o lo que fueren. Todos ellos seguramente no la han
pasado de la mejor manera, y EDEN debería bonificar (o compensar) a sus
usuarios por el lapso en el cual se interrumpe el servicio. Comercios que
perdieron buena parte de su mercadería porque debía estar refrigerada. Un
aparato vital en el siglo XXI, como es el celular, convertido en un objeto
totalmente inútil porque la batería del mismo se iba agotando. Problemas en la
conectividad a Internet. Las calles céntricas a oscuras y el alumbrado público
brillando por su ausencia. Con respecto a esto ultimo, todavía quedan en muchas
arterias las viejas luminarias con lámparas de mercurio, que gastan mucho más
que las Led. Un derroche que tenemos que pagar todos los contribuyentes en la
boleta del ABL.
Considero
que es necesario realizar una protesta pacífica pero firme, para que todas las
empresas privatizadas sepan que no somos sus rehenes. Pude escribir esta nota
recién ahora porque atravesé el mismo problema de los lectores, no había forma
de informar y de postear lo que estaba sucediendo con la luz cortada y la
imposibilidad de usar la computadora (esencial para un diario digital o un blog).
Por
supuesto, sabemos que los aumentos de tarifas no los fijan las empresas sino el
Gobierno, pero eso no le exime de responsabilidad a EDEN ni a nadie.
El breve
comunicado recibido por la empresa, dice lo siguiente:
Informamos que detectada
una falla en la línea de 66 KV y en la Central Térmica Lobos, nos
encontramos realizando las maniobras necesarias para restablecer el suministro.
Estas tareas pueden generar
intermitencias en el servicio. Seguimos trabajando de forma ininterrumpida para
restablecer el servicio a la totalidad de los usuarios a la brevedad posible.
EDEN recuerda a sus usuarios que pueden realizar consultas en
cualquier momento y lugar a través de la Sucursal Virtual o de
la App EDEN Móvil. También se encuentra disponible el 0800-999-3336 las 24 hs.
del día.
Como suele decirse, que
cada uno saque sus propias conclusiones.