30 de agosto de 2021

El resumen del lunes en tres puntos breves

Tema uno: Ayer, un chico que concurrió a un conocido boliche o local bailable, me comentó el descontrol con el cual se manejó todo. Yo no estuve ahí, pero no creo que este pibe me vaya a mentir. Al parecer, en el ingreso solamente te tomaban la temperatura, pero no había un cupo ni mucho menos una restricción horaria. Según me refirió, el boliche en cuestión cerró alrededor de las 5:30 del domingo. Si tenemos en cuenta que debería haber cerrado a las 3 AM, ya de movida hay algo que no funciona bien. Como a los dueños de estos locales lo único que les importa es facturar y "hacer caja", no me extrañaría que esto sea así. Y otro dato curioso, es que de las dos discotecas existentes, el control policial se focalizó solamente en una de ellas (para más detalles, la que está camino al Parque). A esta altura de mi vida, pocas cosas me sorprenden, y tampoco me voy a vestir de defensor de la moral y las buenas costumbres.

Tema dos: A veces ni yo mismo me aguanto, porque me maquino demasiado o "me hago los rulos" al pedo. Si te sentís de esa manera, lograr que los demás te soporten, no tiene razón de ser. Es simple: cuando estás en paz con vos mismo, podés interactuar con tu entorno de otra manera y con otra perspectiva. Si hay algo que me desagrada, es el exceso de tiempo libre, por eso últimamente no disfruto de los fines de semana largos. Cuando conseguís romper con ese cerco invisible que te agobia y que vos mismo construiste, todo cambia. Porque vas a recibir del resto el mismo trato que vos le brindes. Por lo menos, en lo que respecta a tus seres queridos, que es lo más importante. Me he puesto a escribir esta nota ahora (22:55 hs), porque logré bajar un cambio y me siento más relajado.


Que haya gente que no tenga aprecio hacia mí NO me afecta, yo hago mi trabajo tratando de no joder a nadie, y todo termina ahí. Debemos ser perseverantes y obstinados. Creo que esa sea, tal vez, mi única virtud. Mi personalidad obsesiva hace que hasta que no logro mi cometido, no me quedo tranquilo.

Tema tres: En este tiempo de campaña, tomé la decisión de dar espacio en mi diario sólo a aquellos que estuvieran dispuestos a pagarlo. Creo que hice lo correcto, que es cobrar por mis servicios. Podríamos entrar en una larga discusión respecto a este tema, pero no llegaríamos a nada en concreto. Lo que tenía que decir, ya lo dije antes. Si el Diputado "Juan Pérez" viene a Lobos, al común de la gente no le importa en absoluto, excepto a los que pertenecen a su partido. Y las noticias deben ser de interés público, apuntar a una amplitud de lectores. A mayor masividad del medio, pienso que mayor debe ser la diversidad de la información. Si vos tenés un segmento de lectores muy acotado, sabés para quién escribís y te manejás en base a eso. Yo no tengo "target", escribo para todo aquel que quiera leer, y cuando redactar una nota se me vuelve engorroso, sospecho que su lectura también lo será. En la medida de lo posible, hay que ser breve y conciso, y por ende, ir directo al grano. Pero debemos evitar caer en simplificar aquellas problemática complejas, como las adicciones, los delitos graves, los abusos sexuales, o lo que fuere, que requieren de un abordaje integral, y nunca viene mal asesorarse con un especialista (psicólogo, psiquiatra, que acepte hacerlo con un lenguaje franco, a modo de divulgación). No escribo sobre cosas que desconozco, me parece una falta de respeto y de profesionalismo. 

"Tocar de oído" es peligroso, porque quizás estás informando cualquier cosa y eso te quita credibilidad. Y cuando se trata de una comunidad como la nuestra, un pueblo chico, determinados temas son muy sensibles para tomarlos a la ligera.  

Sin embargo, el famoso "nos conocemos todos", no es tan así como parece, porque en los últimos años veo en las calles de Lobos gente que, además de no conocerla, no tiene vínculo alguno con otra persona conocida. Es decir, no es "el primo de", o "el que está casado con Fulana". Hace unos días,, una usuaria de Facebook publicó en "Compra Venta Lobos", que tenía una casa en alquiler. Recibió....¡113 comentarios! Comprenden a qué me refiero? Calculo que esta mujer la habrá alquilado en menos de cinco minutos, con la falta de viviendas que hay, sumado esto a lo que decía antes, gente que viene de afuera pensando que acá somos Nueva York, y no sólo les cuesta conseguir laburo, sino que además los salarios no alcanzan para pagar el alquiler y llevar una vida más o menos normal. Ni hablar si tenés auto, cable, o Internet. Si ganás 30.000 pesos, es muy probable que la mitad o más de esa guita se te vaya en pagar el alquiler. Si se trata de una pareja donde ambos trabajan, podés ir tirando, de lo contrario, no cierran los números. Como dice la canción de Charly: "Acabo de llegar, no soy un extraño". Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

Ellos y nosotros, la gran grieta

 Se terminó el fin de semana, es lunes por la mañana, pero antes de que eso suceda, ya venía buscándole la vuelta para que el día me rinda más, como esas botellas de jugo de naranja artificial que conocíamos en nuestra infancia y que había que diluir en agua. Hoy me levanté inusualmente tarde, porque anoche estuve hasta las 3 AM haciendo cosas y necesitaba recuperar el sueño. Me perdí de cubrir un par de actividades y algún que otro compromiso, pero ya está. 

Todos estos días no he salido mucho a la calle, solamente para algún acto proselitista o bien para hacer las compras habituales. De vez en cuando, tomar un café en un bar. Visitar a un amigo, como hice ayer. Justo estaba disponible a la hora de la siesta, la verdad es que no era el horario más conveniente pero hay que adaptarse a los de los demás, tampoco es nada del otro mundo. Este muchacho es docente y además da clases particulares, con lo cual probablemente tenga más carga horaria que yo, entonces preferí dormitar en otra ocasión y conversar con alguien, de todo un poco. Pienso que si fuera sereno o vigilador, me la pasaría dormido, al menos hasta que me acostumbre. O si trabajara en una panadería y me tuviera que levantar a las 3 de la mañana.

 Miré hoy la tapa de Clarín, entre otros titulares, el más destacado (por el espacio que le dedicaron) decía que "el radicalismo arrasó en Corrientes". Es una pena que el Norte de nuestro país sea noticia con un título que es real, pero tendencioso. Es decir, el candidato radical ganó por el 70 % de los votos, pero los señores del diario lo proyectan a un nivel macro como para dejar entrever que el fracaso estrepitoso del oficialismo en esa provincia puede replicarse en otras. Como mencioné antes, nunca Corrientes, Formosa, el Chaco, etc, serán tapa de un diario (que va dirigido a los porteños) por algún hecho positivo o que esté fuera de la agenda política. Hace 10 o 15 años, un diario en papel tenía páginas suficientes como para que te abocaras a su lectura durante casi todo el día. Hoy, que con suerte rellenan 50 páginas, lo liquidás en tres horas a lo sumo, si le quitamos las publicidades y los clasificados. La decadencia del diario impreso la están fomentando ellos mismos, tanto los de Clarín como los de La Nación. Aunque ideológicamente no coincida del todo con Página/12, tiene notas mucho más interesantes, más columnas de opinión, y un diseño que hace que la experiencia de la lectura resulte más amena. 

La gente que vive en CABA detesta al Conurbano, o al Gran Buenos Aires, como si todos sus habitantes fueran una tribu de delincuentes, personas con hambre, o sicarios. Si eso ocurre, es porque el Ministro de Seguridad y los Intendentes lo permiten, además de que la Capital no está exenta de motochorros, arrebatos, homicidios, y delitos de todo tipo. Pero bueno, esta gente vive en "un tubo" cuyo límite es la Av. General Paz, ven pasar la vida desde un departamento monoambiente y uno se da cuenta enseguida de cómo son son cuando debe lidiar con esos sujetos: hablan a los gritos, de manera prepotente, son maleducados, ni saludan, y se creen con derecho a todo. Capaz que se quejan en un restorán de Lobos porque la comida que pidieron tardó demasiado, pero si van a los barrios top de su pequeño agujero, como Las Cañitas, Palermo, Recoleta, etc, no hacen ningún escándalo. O toleran hacer cola para ir a cenar a un determinado lugar. Se la bancan, se tragan la bronca porque sienten una suerte de orgullo por pertenecer a una de las ciudades más caras para vivir en todo el país y abiertamente antiperonista. No digo esto para ensanchar la grieta, pero funciona así: Son ellos, y nosotros. ¿Todos argentinos? Sí, solamente para un Mundial de Fútbol o cuando sentimos que nos tocan el bolsillo, como cuando la clase media venida a menos se animó a hacer un cacerolazo en 2001, con el desenlace ya conocido. Lo demás es pura cháchara. Nos estamos viendo pronto. Punto final.   

26 de agosto de 2021

Una tarde en la Guardia del Hospital

Tema Uno: Esta mañana, con un amigo que me llamó vía WhatsApp, dedicamos unos minutos a hablar de la muerte de Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones. "Nosotros también estamos viejos, Patri", comentó casi al pasar. Los dos estamos atravesando los 40 años. Watts tenía 80. Tan lejos, tan cerca. La conversación no fue aburrida en ningún momento, pero estuvo teñida de una inevitable melancolía. Mi amigo, fan de Los Beatles, reforzó su argumento al ver el video que le dedicó Paul McCartney, a modo de despedida al batero. "Es un viejo, un anciano", añadió, y efectivamente es así: Paul tiene 80 años. Y sabe que no le queda demasiado resto. O sí, no lo sé. Para mí, John Bonham, el fallecido percusionista de Led Zeppelin, fue muy superior a Watts. Pero tené en cuenta que hacían otro tipo de música, y ambos cumplieron su rol a su manera. No sería justo compararlos. 

Tema Dos: Hoy concurrí a la Guardia del Hospital, porque desde hace unas semanas tenía un dolor abdominal. La atención que recibí fue excelente, no me puedo quejar. Y el edificio, comparado con lo que se conoce como "Guardia Vieja", es muy moderno y funcional. Tras esperar un rato, me llamó la doctora, me examinó, y me pidió que me hiciera una placa. La radiografía estuvo lista enseguida en el mismo nosocomio, tan pronto fui con la orden al servicio de Radiología. Volví al consultorio, y me explicó que tenía una inflamación, nada grave (al menos por ahora), y me recetó una medicación que compré tan pronto como salí de allí. Ahora me siento mucho mejor, si bien es prematuro afirmar con exactitud la procedencia de estos puntazos que padecía y que espero desaparezcan. Además de todo esto, me dio algunas recomendaciones: beber abundante líquido, comer frutas y verduras. Lo primero de lo que me sugirió lo hago siempre, tomo mucha agua durante todo el día porque el hecho de usar el barbijo me reseca un poco la boca. Y el resto, bueno, tendré que incorporarlo gradualmente. Creo que los profesionales que le ponen el hombro a la salud pública merecen todo nuestro reconocimiento, cuando proceden como corresponde. 

Tema Tres: Estoy realmente agotado y cansado. Desde hace varios años, mi "cable a tierra" ha sido escuchar música, revolver al azar el baúl de todos los discos que tengo, ponerme los auriculares y dejarme llevar. De vez en cuando, intercalar con la lectura, pero no de libros descartables, sino que aquellos que considero que revisten cierta complejidad. Y por supuesto, siempre que sea posible, apagar el celular. Mi participación en las redes sociales se limita a subir alguna foto que me gusta, a actualizar los contenidos de mi diario, y no más. Pero cada cual es dueño de hacer lo que le plazca, hemos llegado a un punto en que hasta Facebook tiene olor a viejo. Por eso cada vez me convenzo más de que los cambios en los hábitos de las personas, han adquirido un ritmo frenético, no porque la gente desee que sea así, sino porque permitimos que se nos impongan. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  

23 de agosto de 2021

Que nadie nos quite la libertad de decidir cómo vivir

Es la mañana del lunes, y mientras me cebo unos mates, voy reordenando ideas, echo un vistazo a los portales de noticias, voy tanteando el terreno. Las primeras horas del día, salvo que surja algo urgente,  siempre suelen ser así. Pero a su vez, cada día tiene algo distinto al anterior. En el común de los casos no lo percibimos, puede ser una boludez lo que haga la diferencia, pero estoy convencido de ello. Es que cada jornada se construye en base a lo que vos hagas, además de hechos fortuitos o inesperados. Esto último, lo inesperado, es el principal combustible que nos hace romper con la rutina. Por supuesto que aquello que sobreviene de la nada no necesariamente es positivo. Puede ser una accidente que involucre a algún familiar tuyo, cualquier cosa. O el llamado de un amigo que vive lejos y con quien hace mucho que no hablabas... porque la gente que te quiere de verdad, nunca te olvida. Muchas veces cuando salgo a la calle en la bici hay gente que me saluda y que tal vez ni siquiera conozco, porque con este tema del barbijo se dificulta identificarlos. Pero yo retribuyo el saludo en todos los casos. Por supuesto, también están los que te conocen de toda la vida, se dieron por ofendidos vaya a saber por qué, y no te dan bola. Yo no puedo decidir por lo demás, y por lo tanto la actitud que asuma el resto hacia mi persona no corre por mi cuenta. Una cosa es el trabajo, y otra los momentos de ocio. Cuando estoy laburando, trato de ser lo más profesional posible. En cambio, si tengo un poco de tiempo libre, lo destino a lo que me guste hacer en ese momento y nadie puede juzgarme por eso. 

Todos pasamos por momentos de insatisfacción en nuestro trabajo, pero una de las cosas que más me jode es perder el tiempo desgrabando discursos grandilocuentes y bastante vacíos que la persona que los pronunció ni siquiera los escribió.  A veces, uno redacta notas que presupone que no le interesan a nadie. Es que, por otra parte, el interés de la gente en tiempos electorales es cada vez más efímero. Me pasa a mí, por ejemplo, que me aburro rápidamente de un libro y busco otro, y ni hablar de las películas. Uno piensa ingenuamente que lo que está impreso en papel goza de cierta perdurabilidad, pero las palabras de los políticos, dirigentes y concejales son demasiado vanas y huecas como para que consigan trascender más allá de un par de días.

Si vivís constantemente pensando en "mañana", el tiempo presente no será más que una mera circunstancia. Creo que si fuera Gerente de una empresa y tuviera personal a mi cargo, no me bancaría la presión, o el hecho de tener que despedir a un tipo porque hay que recortar gastos. Una persona que tiene una familia, años de trayectoria...no lo podría dejar en la calle. Pienso que podemos aprender algo hasta del más inútil de de los mortales que uno conoce. Como de costumbre, me estoy yendo por las ramas, pero díganme si no les pasó nunca, que un tipo que por el que daba ni dos pesos, nos da una verdadera lección de cómo se deben hacer las cosas. Un día cualquiera, se le ocurre una idea y la defiende con tanto entusiasmo y convicción que logra que la gente adhiera a su pensamiento. Y así, va descubriendo que a pesar de su mediocridad no está tan solo como pensaba. Y les pega un cachetazo a los intelectuales que viven subestimando a los demás. La perseverancia le gana al talento, por lejos. 

Cuando te vas haciendo viejo, aprendés a encontrar placer en las pequeñas cosas, y capturar esos momentos como si fueran fotos, saborearlos, aunque sepamos que en algún momento esos instantes felices van a terminar. Y mientras camino por las calles de Lobos, me voy reconociendo en cada esquina, en aquella fachada de un edificio que ya no es la de aquel boliche de mi adolescencia (Kabak) y ahora un negocio de electrodomésticos. La transformación es veloz, más vertiginosa de lo que suponemos. Algunos lo llaman progreso. Pero quizás lo más irónico, es que siempre terminamos volviendo al punto de partida. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

 


20 de agosto de 2021

Declaración de principios versión 2021

Hay gente que no entiende algo: Si vos en determinado momento de tu vida hablás de reinventarte, previamente tendrías que haberte "inventado" y forjar tu personalidad. Lo segundo es consecuencia de lo primero. Y hay muchos tipos que no tienen personalidad, son zombies. Y esto no está directamente relacionado con el "carácter". Podés tener un carácter firme, y no andar a los gritos o pisoteando a los demás.  

Si tu intención es recuperar el envión, tal cosa no es posible sin antes realizar una profunda autocrítica. Mirate al espejo y reflexioná sobre vos mismo con honestidad. Hasta que vos no te des cuenta de lo qué estás haciendo mal, te lo puede decir todo el mundo pero no le vas a dar bola. Otro dato importante: Para que un día te rinda, entre otra cosas, es fundamental un buen descanso. Esto no implica dormir hasta el mediodía, sino recuperar fuerzas para que el trabajo no se te haga tan desgastante y no te conviertas en una piltrafa. Todos los que tenemos la suerte de trabajar de lo que nos gusta, nos cansamos igual que el resto de los laburantes. El hartazgo es una forma de cansancio que no se traduce en el deseo de dormir, sino en que todo te dé lo mismo, lo cual es peligroso. Uno se agota de escuchar las mismas boludeces todo el tiempo, las mismas canciones, los mismos programas de radio o de TV. Cuando vos asumís que vas a ejercer la misma profesión por el resto de tu vida, te entra un poco de "insatisfacción a futuro". ¿Cómo sería esto? Pues bien, básicamente podés estar conforme con tu momento actual, pero te agobia pensar que vas a tener una rutina laboral por tiempo indeterminado. Digo indeterminado, porque pueden pasar dos cosas: que te jubiles, o que te mueras. O ambas, en ese orden. 

Pero claro, cuando tenés presiones de todos lados, cuando delegás tareas en gente incompetente que no cumple con lo acordado, cuando te descargás con tu familia la bronca de una jornada para el olvido, no es fácil plantarse y decir: "tanto lo bueno como lo malo que me ocurra es de mi exclusiva responsabilidad, por lo cual debo hacerme cargo de ello". En lo personal, al igual que mucha gente que conozco, estoy en un proceso de cambio que no sé hacia dónde me llevará, pero sí a un lugar mejor donde me pueda despojar de mis limitaciones y mis "demonios". No soy quién para darle consejos a nadie, pero pienso que todos deberíamos hacer lo mismo.

 Hay personas que tienen esa capacidad de dejar sus disgustos y complicaciones cotidianas en la puerta de su casa, yo no  siempre puedo lograrlo. De última, lo que sí me parece atinado hacer, es comentar, brevemente y como al pasar: "Hoy me pasó esto". Pero no enroscarte al pedo ni darle una dimensión superlativa. No se puede hacer catarsis todo el tiempo para que tu entorno absorba tus preocupaciones como una esponja. Dicho de esta manera, aparenta ser fácil, pero créanme que no es así. Mientras tanto, cada uno de nosotros va buscando su camino. Punto final.

19 de agosto de 2021

Alberto y CFK: El milagro de una mala actuación

 Jueves por la tarde en la ciudad. Ayer se dio un hecho que, si no fuera porque en la Argentina estamos acostumbrados a todo, sería digno de una comedia de enredos. El Presidente encabezaba un acto en un distrito que en este momento no recuerdo. Todo, en términos políticos, marchaba relativamente bien. Alberto, en un momento dado destapa una botella de agua mineral y se dispone a beber del pico. No pudo. CFK, también presente en la ocasión, le dijo: "No tomes de ahí", en un tono claramente imperativo. No es que le dijo: "Por favor, Alberto, usá un vaso". En fin, Alberto intentó justificarse afirmando que la botellita en cuestión estaba sellada (como cualquiera que uno compra en un kiosco y que tiene un precinto en la tapa), pero CFK no dio el brazo a torcer. El Presidente, en el breve diálogo, vuelve a la carga haciéndole saber que Máximo K. está haciendo lo mismo que a él se le critica. No hubo caso. El estado de paranoia que vive el Gobierno es total. La actitud del Presidente se parece a la de un chico que va a la escuela, que lo pescan haciendo trampa y le dice a la maestra: "Señorita, Juan o Pedro están haciendo lo mismo y usted no les dice nada". 

Con respecto a la infame foto de cumpleaños y los videos posteriores que el propio Gobierno se encargó de difundir, hay varias consideraciones que hacer. En primer lugar, el escándalo estalló el plena campaña. Se parece a lo que se conoce como "carpetazos": datos sucios o polémicos de un candidato o político que, con una ayudita de la SIDE, salen a la luz en el momento preciso para descolocar al enemigo. Por lo tanto, no es casual, y como diría Charly García, es "el milagro de una mala actuación". Todo esto que acabo de mencionar, de ninguna manera quita que el "Olivosgate" sea repudiable y vergonzoso. Ahora bien, es impredecible saber cómo esto impactará en las elecciones. No veo probable que todo lo ocurrido se diluya de la memoria colectiva a menos de un mes para las PASO. ¿Y qué pasa si aparecen, de la nada, videos o fotos del propio Alberto en su cumpleaños, que fue el 2 de abril? Ahí sí que te cavaste la fosa. Porque, como suele decirse, los peronistas te acompañan hasta la puerta del Cementerio, el mensaje que te dan es "hasta acá llegó mi amor", y no se van a inmolar por vos aunque seas la máxima autoridad del país.

También vi un intento de comparación que honestamente me resultó muy burdo: Contrastaban una foto de Macri siendo Presidente y reunido en un almuerzo con la ex Directora del FMI Christine Lagarde, y la del cumpleaños en Olivos. A ello, le seguía la pregunta: ¿Cuál de estas dos fotos te indigna más? Bueno, está bastante claro: Macri no es santo de mi devoción, pero la reunión que se muestra en la imagen fue pública, de lo contrario no habría fotos, que seguramente también habrán sido enviadas por el equipo de prensa oficial. Si vos me querés correr con el asunto del endeudamiento externo, y del préstamo impagable que se gestionaba en este momento, es otra historia. Querés correr el eje de la discusión. En cambio, en la otra foto, hay un grupo de personas que aprovecharon la impunidad que les otorga estar en una residencia presidencial con todas las comodidades existentes, para hacer un festejo sin ningún tipo de protocolo. Pero lo que más le indigna al común de la gente, es que el Presidente pontificaba por los medios que había que cuidarse y que teníamos que seguir "guardados" en nuestras casas, mientras él hacía lo opuesto y por lo tanto, no predicaba con el ejemplo. Si el Jefe de Estado procedió de esa manera, ¿podemos cuestionar las fiestas clandestinas que se hicieron en Lobos y en muchos lugares del país? Realmente da para pensarlo. 

De todos modos, no se preocupen, porque al menos que desde el oficialismo vuelvan a cometer una torpeza semejante, dentro de un mes o un poco más, ya nadie hablará de esto y por ende, todo quedará en la nada. Cuando transcurran las PASO, podremos sacar conclusiones con datos certeros. Incluso a nivel local, donde no creo que el PJ (o Frente de Todos) vaya a ganar. Algunos viejos militantes con los que estuve hablando coinciden en mi apreciación. Sí es cierto que pueden hacer una buena elección, y renovar las bancas que ponen en juego. Pero todo está por verse. Hace unos días escuchaba por la radio a una precandidata a Concejal del oficialismo (no daré el nombre porque además es una persona que aprecio), que realmente daba pena hablando. Ante la pregunta de "cómo va la campaña, cómo están trabajando", y cosas por el estilo, balbuceó un poco y se limitó a contestar que están visitando los barrios y hablando con los vecinos. Flaca, agregale un poco de pimienta! Porque lo que vos decís, es lo que están haciendo todos! Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

16 de agosto de 2021

Los enemigos internos dentro del propio oficialismo están destrozando al país

 No escribí por unos días porque tenía la necesidad de escapar de la estricta actualidad, de la famosa fotito de cumpleaños en Olivos, de los vaivenes del dólar, y una serie de cuestiones sobre las cuales no tenía la menor intención de opinar. Se me vino el lunes encima, y este fin de semana largo estuve bastante activo si lo comparo con las anteriores seguidillas de días no laborales. En mi caso, el problema es que en un feriado no abunda mucha información. Pese a ello, trato de ofrecer un enfoque distinto. De lo contrario, en todos los portales o medios existentes en Lobos, el tenor de la noticia sería el mismo. Yo hago mi juego, sin joder a nadie, los demás sabrán lo que tienen que hacer. Algo que siempre trato de hacer es invertir para poder trabajar más rápido y sin sobresaltos. El sábado, la notebook dijo "basta", de casualidad encontré a un servicio técnico que me dio bola, y entre el cambio por un nuevo disco sólido y el formateo, se me fueron más de 10.000 pesos. Me dolió el bolsillo, y me sigue doliendo hasta el día de hoy, pero no había otra solución. Ya la cosa venía mal y me había cansado de esperar que alguien del "rubro" me diera bola. Lo hecho, hecho está.

A todos se nos "cae el sistema" alguna vez, y no sólo el informático. El cuerpo colapsa, va dando señales que ignoramos hasta que muchas veces ya es demasiado tarde. Yo no quiero que eso me suceda, por eso intento descansar y desconectarme de todo cuando el tiempo me lo permite. Miro las noticias 15 minutos haciendo zapping, y con eso es suficiente. Lo complemento con la lectura de los portales de los grandes diarios, siempre y cuando me dejen leer algo las notas "sin suscripción". De ninguna manera pagaría para leer Clarín por Internet, por ejemplo. En realidad, no pagaría por leer nada, salvo que se trate de un libro que me gusta, o que me reporte algún beneficio a futuro. 

Por lo general, elijo la media mañana o las horas después de la cena para redactar aquí, porque son los momentos en los cuales estoy más tranquilo. Estuve leyendo un libro titulado "La Rabia", una suerte de ensayo muy bien escrito que hace un racconto de 10 años de la sociedad argentina, desde el derrumbe de 2001 hasta 2011. Aunque el autor tiene una posición tomada desde el principio, no es un fundamentalista. Y eso es lo que necesitamos, gente con ideas y pensamiento crítico que no caiga en la estupidez del "periodismo militante". Ese es un fenómeno propio del kirchnerismo. Siempre existió gente que escribía abiertamente a favor de tal o cual gobierno, pero lo hacían casi como un trabajo por encargo, no era algo que los pusiera en un sitial destacado. En cambio, desde 2003 en adelante, el periodista que defendía al gobierno de turno y lo hacía poniendo la jeta, comenzó a descubrir que tenía un público, una audiencia que compartía esa militancia del pensamiento, mientras otros lo detestaban. Fue así que fueron surgiendo "nichos" donde esta gente se posicionó, como el canal C5N. Todos conocen la línea editorial de ese medio, por lo tanto no es sorpresa para nadie encontrarse en la grilla con panelistas afines a "la causa". El diario Tiempo Argentino, en su primera etapa (años '80), tenía una tendencia favorable al gobierno de Alfonsín, pero de un modo solapado. 

Luego apareció lo que se conoce como "relato", que es básicamente construir una realidad paralela pero verosímil al mismo tiempo, y construir en base a ello una burbuja mediática que contó con numerosos adeptos, algunos a sabiendas de que era todo una puesta en escena. Y otros, los más timoratos, engañándose a sí mismos ante un escenario inexistente. Todavía al día de hoy, hay chicanas muy boludas, como "recordarle" a una persona antiperonista que gracias al General, hoy por hoy está cobrando su aguinaldo. Cuando se trata de guita, a nadie le importa de dónde viene ni a dónde va. Es así. 

¿Y cómo llegamos a este 2021? Pues bien, con un gobierno que ya no sabe cómo defenderse a sí mismo de sus propias torpezas, mientras los de la oposición se frotan las manos. Se la dejaron servida en bandeja, muchachos, no pueden ser tan ingenuos, con tan poca cintura política. Es difícil ensayar una defensa de una foto cuando lo que ves es tan elocuente. Pero eso no es todo, hay mucho más que ni siquiera sabemos, porque no tenemos el privilegio de visitar la Casa Rosada ni la Quinta de Olivos. Lo bueno es que siempre hay un buchón, un funcionario que se siente traicionado o venido a menos y que va filtrando datos que de otra manera hubieran pasado desapercibidos para el gran público. El principal enemigo del oficialismo, es una facción del propio oficialismo. O lo que se conoce en la jerga, como "fuego amigo", que siempre ha estado presente pero ahora se advierte de un modo cada vez más indisimulable. Si no hay ningún referente (ni siquiera CFK) que pueda alinear la tropa, vamos camino a un nuevo naufragio. Punto final. 

12 de agosto de 2021

Diseñar tu vida a tu medida es la única opción

Durante todo este tiempo, no había escrito nada aquí, en parte porque no disponía del tiempo suficiente, y tampoco se me ocurrían ideas para para poner en el tapete. Hubo una serie de idas y vueltas en cuanto al día y horario de grabación del programa de tele, que me cansaron un poco. Y para plasmar bien un proyecto de esa naturaleza, se necesita del compromiso de los invitados a participar. Si te dicen que sí, uno ya cuenta con su presencia, por lo tanto si cambian de parecer a último momento, te jodés vos y tenés que buscar un reemplazo (en el caso de que tengas margen de tiempo para hacerlo). De un día para otro, es imposible, porque hay que entender que el resto de las personas también tienen sus horarios y ocupaciones. 

Karl Marx sostenía que la religión es el opio de los pueblos, y realmente no estoy tan seguro de eso. Lo que puedo afirmar, desde mi percepción personal, es que todas son un gran negocio. No me refiero en particular a la Iglesia Católica, que sería la primera en caer en la volteada, sino a todos los cultos que la gente piensa que le van a resolver la vida, o se aferran a ellos por temor a la muerte. Nuestra mayor parte del ciclo biológico está marcada por una negación a la muerte, y es eso lo que nos permite seguir adelante, porque pensar en ella todo el tiempo nos generaría una angustia tal que sería insoportable de afrontar. Nada tendría sentido, si total algún día no vamos a estar más. Sin embargo, lo peor no es el final, sino ver el deterioro de salud de un ser querido, el sufrimiento innecesario de un anciano que pasa meses en la cama de un Hospital sin que su estado mejore. Cualquier libro de autoayuda o de los famosos "influencers", busca que vos estés siempre sonriente y feliz, que disfrutes la vida. Yo he aprendido que los momentos de verdadero disfrute son tan escasos y breves, que hay que exprimirlos como si fuera una naranja. Porque de lo contrario, vas a ver pasar el tren quejándote de todo (yo mismo lo hago con frecuencia, casi sin darme cuenta). Sobran motivos para quejarse: el desempleo, la falta de guita, las deudas, un divorcio o separación. Por eso, ese tipo de libros construyen una ilusión que se convierte en best seller, pero que es imposible de implementar en la realidad. 

Todo lo que acabo de exponer, además de las charlas motivacionales, que te hagan creer que en el laburo "todos somos un equipo", son pura mierda. Cada uno descubre el significado o sentido de la vida de un modo distinto. A veces, de la manera más casual, no hace falta que seas ser un "detective" y que estés todo el tiempo autoindagándote. No es así como funciona, y tampoco hay respuestas para todo. Suceden hechos inexplicables, gente que logra curarse de una enfermedad grave o terminal, y otros que no pueden superarlo. No hay forma de explicar que Charly García se haya tirado de un noveno piso y haya sobrevivido cayendo justo dentro de una pileta. El flaco debe tener un Dios aparte, porque las pasó todas y sigue vivo (aunque nunca será el mismo). Están los famosos "curas sanadores", que tienen el poder de curar a determinadas personas, y no hay explicación racional, desde el punto de vista médico o científico. Admiro a esos sacerdotes porque -que yo sepa- no lucran con lo que hacen, a diferencia de una religión equis donde un pastor pretende exorcizar a los fieles, vaya a saber de qué. No me quiero meter con el tema de los exorcismos porque no conozco demasiado, sé que hay sacerdotes católicos que también lo hacen, pero no es para cualquiera.

Están quienes tienen un hijo y eso les cambia la vida. Están los que consiguen el trabajo soñado y tienen la satisfacción de hacer lo que les gusta. Están los que la pelean día a día, pero cuando llegan molidos de laburo a su casa saben su mujer los espera con el mate. La felicidad, es mucho más que sonreír. Y aunque yo no soy coach de nada, pienso que es un estado mental que cada uno va diseñando en base a sus experiencias. Los veteranos de Malvinas, por ejemplo, tienen el legítimo orgullo de haber servido a la Patria, pero durante la guerra la pasaron muy mal. La guerra no es grata para nadie, en principio porque nadie está preparado para matar, aunque se trate de un enemigo. Recuerdo que hace unos años vi un formulario que el Ejército de EE. UU. enviaba a los familiares de los que morían en la guerra de Vietnam. Decía el nombre del soldado caído escrito a máquina o a mano, el agradecimiento por haber combatido, y no mucho más. Ellos también se sintieron olvidados, si no me creés mirá la película "Nacido el 4 de Julio". Porque cuando termina todo, el fervor patriótico se apaga enseguida, y lo único que prevalece son las secuelas físicas, psíquicas, y el olvido. Ese olvido que no debemos permitirnos, por respeto a ellos, y por reivindicar causas que consideramos justas. No todo es la Batalla de Waterloo, o el desembarco de Normandía, que son considerados hitos en la historia moderna. Y otra cosa que debemos tener en claro: la historia NO siempre la escriben los que ganan. La escriben ambos, vencedores y derrotados, con una versión distinta que es igualmente válida en ambos casos. 

 Como podrán comprobar, me fui por las ramas, pero creo que pude desarrollar lo que tenía en mente antes de escribir esta nota. Nos estamos viendo. Punto final. 

9 de agosto de 2021

Todo puede pasar

 Primer día de la semana. En líneas generales, cada uno conoce bien qué cosas puede hacer y qué no: me refiero a las capacidades o aptitudes. Pero no es infalible, porque muchas veces emprendí proyectos que creía poder concretar y no salieron como yo esperaba. O se dio a la inversa: cosas que pensaba que no conseguiría hacer y terminaron dando buenos resultados. Por ejemplo, como ustedes saben, por un error involuntario, perdí todos los archivos de notas periodísticas que tenía (La famosa carpeta "Mis documentos"). Había material importante dentro de esos cientos de archivos, que nunca más podré recuperar. Al día siguiente de que me sucedió esto, puse la notebook en una mochila y recorrí, uno por uno, todos los "Técnicos de PC" de Lobos. Ninguno me dio una respuesta alentadora, a saber: "Me la vas a tener que dejar a ver qué tiene"; "No tengo turno hasta la semana que viene"; "Lo mejor es hacer un formateo completo". Esto último es una chantada o falta de conocimiento: Yo no quería que me vuelvan a instalar todo otra vez, sino un recupero de datos. Pero bueno, di vuelta de página y mientras tanto la voy piloteando. Sólo confío en mi Webmaster (la persona que me administra la página y se encarga de los diseños publicitarios).

No me gusta aferrarme a lo seguro, pero tampoco puedo tirarme a la pileta diciendo a todo que sí y quedando mal con mis lectores o clientes. Hay medir los riesgos y buscar un equilibrio, como todo en la vida. Si vos te capacitás, vas a poder ampliar el espectro, probablemente. Lo más importante es estar a la altura de las expectativas. Porque si te largás a la aventura de hacer cualquier cosa sin un mínimo conocimiento, nada saldrá bien y vas a defraudar a los demás que te pagaron por un laburo mal hecho. 

Ayer (domingo) fue un día horrible, llovió todo el día, ante la falta de paraguas no podía salir a ningún lado y otra situación que me pasó en el medio del limbo, es que no tenía material suficiente material para publicar. Era previsible que, después de haber atravesado un "veranito" la semana pasada con mucha humedad, el diluvio estaba a la vuelta de la esquina. Tengo algunas formas de distensión y en ese sentido quiero ser claro: no me puedo quejar. Tengo televisión, música, películas, libros...lo que me pasó es que por un lado me parecían buenas alternativas, pero por otro no me sentía en la voluntad de hacer nada. Me puse a ver unos capítulos de "Los Simuladores", que están muy buenos, y no mucho más, porque tuve el inconveniente de que al caer tanta agua de golpe, empezaron a aparecer goteras en la pieza, cerca de donde está el taparollos de la persiana, y cerca además de un enchufe. Por lo tanto, antes de que el disyuntor cortara la luz o de tocar accidentalmente un cable y quedarme "pegado" de la corriente, preferí no tocar nada hasta que se secara un poco, lo cual sucedió hoy. 

Por eso, este lunes lo disfruté bastante, en principio porque dejó de llover y de a ratos asomaba el sol. Y asimismo, se podía salir de las cuatro paredes. Tuvimos suerte de que no nos tocó un desastre natural como ocurrió en Saladillo. La última vez que en Lobos tuvimos un fenómeno parecido fue en febrero de 2012, una cola de tornado que ocasionó una voladura de techos, caída de árboles, postes del tendido eléctrico...me acuerdo de todo eso como si hubiera sido ayer. Alguna vez voy a escribir una crónica de cómo viví yo ese momento, que fue de una forma bastante particular. Pero eso quedará para otra oportunidad.

En este momento, tengo que estar con todas las pilas para enfocarme en la campaña electoral, y para cumplir con los partidos que aceptaron hacer propaganda en mi diario. Esto recién empieza. Ya lo he hecho varias veces y no es nuevo para mí, si bien cada campaña tiene un matiz diferente. Este año, se presentarán 8 listas en Lobos para las PASO. Más de la mitad no van a llegar al "piso" de votos válidos que les permitan competir en noviembre. La puja se va a dar entre oficialismo y oposición (léase PJ), y algunos otros partidos que puedan obtener un caudal aceptable de votos. El resto de las listas no tiene ninguna chance, porque la gente no los conoce. O si los conoce, es motivo suficiente para no votarlos. Ironías de la vida. Pero habrá sorpresas, siempre las hay. Intuyo algunas, pero todo puede cambiar de un momento a otro, excepto las listas, ya que venció el plazo para presentarlas. El que gane en estos comicios, desde luego que será el favorito para 2023. El pulso de la sociedad no es el mismo que el de los políticos, que muchas veces no logran comprender esto. Puede pasar de todo en 2023, aunque algunos crean que corren "con el caballo del comisario". Nos estamos viendo pronto. Punto final. 


6 de agosto de 2021

Presionen todos los botones

 Ya tomo como un hecho habitual que la gente me pida algún pronóstico sobre las elecciones, supongo que al resto de los periodistas les sucederá igual. La intención de voto es muy volátil y puede cambiar faltando escasos días para los comicios. Por ejemplo, en 2015 yo pensé que Sobrero iba a volver a ganar. No estaba del todo convencido de que lo lograra, pero me parecía que conservaba un buen capital político. En aquellas elecciones, también noté que, en caso de triunfar, sería por escaso margen y que la reelección le iba a costar más. Por otra parte, un hipotético cuarto mandato hubiera sido muy desgastante y difícil de sostener si lo comparamos con los períodos anteriores. Pues bien, con los resultados en la mano, obviamente todos pueden hablar. Lo demás es historia conocida: perdió por más de 3.000 votos contra un candidato que no lo conocía nadie (en ese momento). 

Ya para 2019, cuando Tacho volvió a postularse, no le jugaba muchas fichas. En cuatro años pueden cambiar muchas cosas, y más allá de que hubo una campaña bastante sucia de parte de Cambiemos, todos los partidos hacen más o menos lo mismo. Lo que me pareció muy burdo fue una pintada que manos anónimas perpetraron en la Plaza 1810, mientras se estaba llevado a cabo un acto con la presencia de Kicillof, por entonces un candidato que no tenía tan segura su victoria. 
En fin, reitero: Presentía que no iba a ganar, de hecho cuando se hicieron las 18 hs de aquel domingo y se cerraron los comicios, fui directamente al bunker de Cambiemos. En caso de que el resultado fuera otro, por supuesto que iría a la Unidad Básica. Pero al poco tiempo de comenzar el escrutinio, se advertía claramente que la tendencia a favor de Etcheverry era irreversible, porque ganó en casi todas las mesas. 

Dos años después, el escenario es distinto. Habrá una interna entre el PRO y la UCR, también a nivel local, y no tardarán en aparecer los "heridos políticos". Si triunfa el PRO, algunos de los derrotados son capaces de votar a cualquier partido menos a su adversario en las PASO. Y si gana la UCR, ocurrirá algo parecido. Como en 1995, cuando Erriest ganó las elecciones que lo llevaron a la Intendencia por un conflicto del PJ local, que le cedió buena parte de los votos al caudillo conservador. De otra forma, hubiera sido imposible que ganara. El voto "anti" siempre existió, y consiste en meter la boleta de cualquiera con tal de que no gane tu "enemigo".  Hubo un época en que el kirchnerismo generó mucho rechazo en la sociedad, y por eso Macri ganó  las elecciones. Debe saber muy bien que la gente no lo recuerda de la mejor manera, y por eso no se ha vuelto a presentar como candidato, porque perdería por paliza. A menos que, en un futuro, se postule para algún cargo en CABA, el principal bastión del PRO. Aunque de ser así, tendría que empezar casi de cero, por más que se trate de un ex Presidente. Bullrich o Vidal, en 2023, pueden obtener más votos que una posible candidatura del Gato. El tema, como les comentaba antes, es que nadie está dispuesto a exponerse o "inmolarse" para recibir un revés electoral que los deje en knock out. 
 
Ahora bien, repasemos, a nivel macro, algunos nombres que tuvieron relevancia desde 1983 a esta parte. Ya comprenderán por qué. 
Facundo Manes: Se hizo conocido por ser un neurocientífico respetado, por salir en la tele y porque sus libros venden bien. 
Amalia Granata: Se hizo conocida por haber tenido sexo con el cantante Robbie Williams y contarlo públicamente (convengamos que Robbie tampoco es Mick Jagger). 
Carolina Píparo: Se hizo conocida al ser víctima de una salidera bancaria, estando embarazada, lo que ocasionó la pérdida del bebé en gestación. 
Palito Ortega: De changuito cañero y el pibe que vendía café, pasó a ser un cantante mediocre pero popular. Terminó siendo Gobernador de Tucumán y luego, sospechado de haber recibido coimas como Senador. 
Lole Reutemann: Piloto de Fórmula 1, conocido porque se quedó sin nafta en una carrera. Gobernador de Santa Fe. 
Carlos Ruckauf: Conocido por su frase: "Hay que meter bala a los delincuentes". Gobernador de Buenos Aires, huyó despavorido en 2002 y le dejó un fierro caliente a Felipe Solá, que tampoco es un santo. 
Miguel Del Sel: Conocido por contar chistes con Midachi. No hace mucho salió segundo, y casi se convierte en Gobernador de Santa Fe. 
Luis Barrionuevo: Conocido por su frase "hay que dejar de robar por dos años", y por quemar urnas en Catamarca. Sindicalista y ex Secretario General de la CGT.

Alberto Samid: Matarife y mafioso del negocio de la carne, conocido por cagarse a trompadas en el programa de Mauro Viale. Fue legislador y asesor durante el menemismo, siempre estuvo cercano al poder. Ideólogo del escándalo del "diputrucho", un anciano que se sentó en una banca en 1992 mientras en el Congreso se debatía la privatización de Gas del Estado.

Aldo Rico: Carapintada que atentó contra la democracia. Fue Intendente de San Miguel. Transó con Duhalde a cambio de millones de dólares para permitirle la reelección como Gobernador. 

Luis Patti: Comisario torturador y vinculado a la última dictadura. Fue Intendente de Escobar.

De todos los que nombré, ninguno tiene méritos o condiciones para la función pública, excepto Manes. Quizás por eso, pronto empecé a entender aquello de que "la política es el arte de lo posible". Nos estamos viendo pronto. Punto final.  

4 de agosto de 2021

Trapos sucios

Por fin me hice un "hueco" y puedo volver a escribir en este espacio. Es un hábito que me apasiona, lo hago en forma vocacional, y ya lo tengo incorporado hasta que llegue el día que canse o aburra de hacerlo. Este miércoles me tocó cubrir nuevamente la presentación de una lista a nivel local, en este caso por "Juntos" (una línea de Juntos por el Cambio que disputará las internas con el radicalismo). Siempre que me invitan a estos actos políticos, yo voy, aunque no sea más que una mera formalidad. Es una forma de "sembrar", porque uno espera que llegue el momento de cosechar algo de dinero en la campaña. Pero aun si no me pagaran, cuando presentan las listas intento cubrir periodísticamente lo que pasa, porque puede que no sea de interés para mí, pero sí para los lectores. Si en el diario digital publicara solamente lo que me interesa, habría varias notas que ni aparecerían. Pienso que todo medio de prensa debe tener una mirada amplia, y si un hecho merece ser contado en detalle, corresponde redactar una crónica más extensa, siempre procurando que la lectura sea amena. 

Antes desgrababa discursos completos que terminaban convirtiéndose en largas parrafadas sin sustento, pero desde hace unos años cambié el enfoque: en primer lugar, porque demanda mucho tiempo, y en segundo, porque nadie se toma el trabajo de leer un texto de esa naturaleza de principio a fin. Además, los discursos políticos suelen ser repetitivos o redundantes, o repletos de frases hechas que quedan bien para la tribuna pero que no significan nada. Desgrabar un discurso de 15 minutos, en su totalidad, es una tortura, y probablemente de ese tiempo sólo se puedan rescatar dos o tres frases que tengan algún impacto, o una chicana a los adversarios de las que nunca faltan. Eso es lo que vende, porque la gente ya está cansada de promesas. 

Hablando de promesas: En 2019, en una entrevista de TV que le hice y que está grabada, el Intendente Etcheverry se comprometió a terminar las viviendas del Barrio Amarillo. Pues bien, lo poco que se hizo sigue ahí, como un elefante blanco, como un monumento a la inoperancia y la desidia. El grosor de las paredes (reitero, las pocas que permanecen en pie) es tan escaso que una futura casa de ese tipo de construcción no soportaría ningún temporal. A los pobres les dan a cuentagotas casas que parecen "de cartón", pero si vas a ver donde viven ellos, los funcionarios que se creen dueños del poder eterno, está todo prolijito, paredes pintadas y revocadas, algún que otro chalet con quincho y pileta...  sin tener en cuenta que varios de ellos poseen más de una vivienda. Nadie les pide que vivan en un rancho de paja. Sin embargo, pienso que deberían tomar el ejemplo de Pepe Mujica, el ex Presidente uruguayo. Hizo un culto de la austeridad, gobernó un mandato, no aspiró a otro pese a su popularidad, y se mandó a mudar. Cabe aclarar que en el vecino país no está permitida la reelección inmediata, es decir que debería haber esperado cinco años (el tiempo que dura el mandato allá) para volver a ser candidato. Al principio, Mujica me parecía una caricatura, o mejor dicho una impostura: un viejo desaliñado y con buena labia que quería mostrarse como un ciudadano humilde y sencillo. Pero está claro que no es así, y mi percepción y consideración hacia él fueron cambiando. El único vicepresidente argentino contemporáneo que llegó al poder, y murió en la pobreza al punto de no aceptar una pensión vitalicia, fue Elpidio González (pueden googlearlo si no saben quién es).

 No sé cuánto gana un concejal acá en Lobos, pero más de uno (aunque desarrolle una actividad laboral aparte), vive prácticamente cuatro años de su "dieta". Ojo: De ninguna manera estoy desmereciendo la tarea de los concejales, que deben existir como representantes del Deliberativo. Y conozco a varios que ya cumplieron su mandato y honraron el cargo. Pero tengo la impresión de que para muchos es una buena manera de llevarse todos los meses la platita a su casa, cuando sesionan dos o tres veces por mes, sesiones a las cuales no concurre nadie excepto ellos mismos. Las únicas ocasiones en que el recinto recibe algo de público, son cuando asumen las nuevas autoridades (cada dos años), o cuando se inicia el período ordinario (todos los 1° de marzo). Haciendo estas salvedades, nadie concurre al Concejo, y es un error nuestro como vecinos no hacerlo. 

La sesión más concurrida que recuerdo, fue por la cuestión de los tarifazos de luz y gas. Seguramente fue en 2018. Nunca antes, pese a que llevo tiempo yendo al recinto, había visto tantos vecinos, incluso con pancartas y carteles. Por supuesto que 200 o 300 personas no se movilizan espontáneamente, no seamos ingenuos: algo hay en el medio, alguien convoca. Creo que en esa ocasión fue el Movimiento Evita. Fue una muestra evidente del poder que alcanzó esta organización en Lobos, mientras durante mucho tiempo, varios subestimaban su real dimensión. 

Para cerrar, creo que el primer período kirchnerista (de 2003 a 2007), fue bastante aceptable. Claro que Duhalde ya había hecho el "trabajo sucio" al derogar el "1 a 1", que ya no daba para más. Reitero, los cuatro años de Kirchner fueron positivos en líneas generales, hasta que se dedicaron a "hacer caja", a quedarse con los vueltos (de millones de pesos), y a la corrupción casi indisimulada. De CFK rescato algunas cosas, por supuesto, como la AUH, pero no se me viene a la memoria mucho más. En fin, es la opinión de alguien que no está afiliado a ningún partido y que no tiene compromisos políticos con nadie. Ahora resta ver lo que vendrá. Punto final.

1 de agosto de 2021

La peligrosa costumbre de mostrarse indiferente ante los vecinos, es jugar con fuego

Primer día de agosto. Mientras me cebo unos mates, de a poco mi cuerpo va empezando a retomar el ritmo propio del diario trajín, como cuando encendés el CPU de la computadora y tarda unos minutos en procesar la información. La verdad es que no me puedo quejar, los últimos días han sido día excelentes, el clima acompañó, y a veces descubro que no necesito demasiado para sentirme bien. El optimismo tiene recovecos complejos. Y se sustenta sobre tu capacidad de ir sopesando los hechos, como si se tratara de una balanza. Seguramente la mayoría de ustedes habrán leído la nota que publicó Clarín este domingo sobre los agrotóxicos en Lobos. Los periodistas locales, al menos yo y un puñado más, venimos haciéndonos eco de ello hace bastante tiempo. Pero cuando el tema explota en un medio grande (como la TV Pública o "A24"), adquiere mayor notoriedad. Desde el Municipio, silencio de radio. Si piensan que esa es la mejor estrategia, se equivocan, porque es evidente que se han visto sobrepasados por la realidad. Como me decía un colega, da un poco de bronca a veces que nosotros informemos sobre un determinado hecho, y que sólo se pongan las pilas (o ni siquiera eso) cuando el tema trasciende a nivel nacional. Son las reglas del oficio, así funciona porque nosotros no tenemos un espectro tan amplio de lectores. 

Más allá de quién publique o quién no, debemos entender que -al menos yo- no estoy en contra de la Sociedad Rural ni de los productores en su conjunto, sino de aquellos que son responsables de la contaminación, que obviamente no son todos. Hace tiempo que Lobos no es noticia por algo positivo. Recuerdo cuando hace varios años nos tildaron de "la ciudad más segura", el gobierno de turno se regodeó con eso, y al poco tiempo los delincuentes hicieron estragos. En aquel momento se apresuraron a aclarar que "ellos" (las autoridades) nunca habían dicho eso, pero mientras les sirvió para obtener un rédito político, se colgaron de la cortina enseguida. Bueno, este caso es parecido, porque subestimar el reclamo de los vecinos puede servir sólo para ganar tiempo, no para mucho más. En algún momento, desde Salgado 40 van a tener que salir a decir algo. Está claro que nadie quiere quedar pegado, y siendo el Intendente un funcionario ligado al campo, menos aún. Y si a ello le sumamos que estamos en campaña, el cóctel puede convertirse en una bomba a punto de detonar. 

Como verán, hay muchos intereses en juego, y por ese motivo nadie se anima a hacer un pronunciamiento categórico, o al menos, decir que están al tanto del problema. La sociedad está pidiendo un compromiso de las autoridades políticas, porque ha quedado demostrado que la salud de los vecinos está en riesgo. Esta gente que nos gobierna apela al famoso "dejar hacer, dejar pasar" (Laissez Faire), con la expectativa de que el reclamo por un Medio Ambiente saludable vaya perdiendo fuerza, mientras mandan a los empleados a pintar columnas de semáforos o luminarias. Insisto, si ellos dijeran algo más o menos coherente, o si aceptaran participar de una asamblea con los ambientalistas, saldrían mejor parados. Ni siquiera tienen la astucia política como para fingir preocupación. No han tomado real dimensión de lo que está pasando, porque este tipo de noticias se viralizan rápidamente y no creo que muchos turistas quieran venir a Lobos si lo asocian a la contaminación. La Laguna es el principal recurso natural que tenemos, y no le damos bola. Además de que hay lisa y llanamente una indiferencia notoria, existe una dejadez que uno percibe en casi todas las áreas de Gobierno. Y "hacer la plancha", sobre todo cuando estás en campaña y aspirás a que la gente te vote nuevamente, es demasiado peligroso y temerario para cualquiera que conozca cómo funciona el comportamiento y el humor de la sociedad ante noticias sensibles. Ahora, si el oficialismo gana por 3.000 votos como en los últimos comicios, eso no cambiará mi forma de pensar. O quizás sí, porque comprendería que para el común del electorado, determinados temas no representan una prioridad. Bueno, así estamos. Nos estamos viendo pronto, espero que con un panorama más alentador. Punto final. 

Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos

  Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...