Caro, ¿pero el mejor? Así encabezó el periodista de ese diario capitalino (que tiene la puta costumbre de “digitar” el humor y el pensamiento de los argentinos todas las mañanas con sus titulares), la nota con la que realiza la crítica a Chinese Democracy, el nuevo disco de Guns N’ Roses.
Caro: 14 millones de dólares para 14 años de producción de un disco. ¿Pero el mejor?, se pregunta este periodista, que ni me acuerdo el nombre. ¿El mejor de que? ¿De todos los tiempos? ¿El mejor disco de
Por supuesto que a los nostálgicos y “enfermitos” de la banda como yo nos hubiese gustado que el grupo siga funcionando con los mismos miembros. Pero cuando no se puede, no se puede. Cuando la química se va, se va. Cuando priman distintos intereses, las cosas nunca salen como antes; entonces: Now I know you better. You know I’d know better. Now we all know better. Así dice un tema que se llama “Better” y no creo que sea para alguna mina, estoy convencido que se lo ha escrito a Slash….pero bueno, eso es lo que yo creo y no importa demasiado.
Pero ese no es el tema. El tema es tratar de despojarse un poco de si fue caro, fue barato, si tardó demasiado, si tardo poco….Basta!!! Déjense de joder un poco. Tengo 28 años y la mitad de mi vida, me la pasé esperando este disco…..y se supone que debería decir lo que han dicho todos: ¿Tanto tiempo para esto?. NO SEÑOR!!!! Yo digo: Valió la pena tanto tiempo!!!!
Este periodista realizó toda la crítica leyendo los créditos que trae el librito del CD y, según parece, no debe haber escuchado ni la mitad de los temas: Dice por ahí: “…ese tema tiene 6 guitarras…¿para qué si con Salsh solo alcanzaba…? No señor…está usted muy equivocado. Lo dice solo porque lo leyó en los créditos y no porque tenga un “oído privilegiado para diferenciar 6 guitarras en un tema”. Y así lo tuviese, nunca hubiese escuchado las 6 guitarras. Porque si se hubiese puesto a escuchar un poco realmente, se hubiese dado cuenta que las 6 guitarras (o los 6 guitarristas que tocan) no lo hacen al mismo tiempo: es más que evidente que lo que tocan son partes diferentes de la canción!!!. Quizá puedan sonar 3 violas al mismo tiempo, con algún arreglito prolijo dentro de algunos riffs zarpados que tienen algunos temas…pero ¿6 guitarras a la vez? ¿para qué……? dijo un santiagueño (aunque de ninguna manera niego que exista esa posibilidad también…las búsquedas musicales son infinitas). Evidentemente Axl sigue generando lo mismo que hace más de 20 años en los periodistas…..bronca, envidida, que se yo….no sé que pueda ser. Lo que tampoco se puso a hacer el periodista es leer los créditos, y menos escuchar, los temas de los viejos discos. Porque en muchos de ellos también hay más de 3 o 4 guitarras grabadas….por Slash o Izzy, o algún invitado…En los discos Use your illusion I y II es muy claro. Hay no solo muchas guitarras sino muchos arreglos de orquesta, muchos pianos, y muchos otros instrumentos. El tema sería ver qué “onda” se le quiso imprimir a cada disco en cada momento. Quizá este disco haya tardado mucho, sí, demasiado….sobre todo para los que realmente lo esperábamos, pero se olvidan de que desde el 88 al 91 que salieron los “Use Your Illusion” la prensa dio en llamar esa era como “el interminable melodrama de los Guns N’ Roses”. ¿Qué habrá quedado para ahora? Siempre fueron “desprolijos” si se quiere, con la continuidad de las grabaciones, pero no por eso sus discos van a ser “malos” o “regulares” o “decepcionantes”, como los han tildado algunos.-
Puede que, como dicen algunos de estos periodistas, Axl haya buscado la perfección y, obviamente, este disco no sea “perfecto” (andá a saber también lo que es “perfecto” para estos tipos). Pero creo que si lo que buscó era hacer un muy buen disco con una muy buena producción y performance, lo logró.
Hay que ESCUCHAR. Es sólo eso: ESCUCHAR EL DISCO. Yo lo hice y ¿saben qué? El pasar por los 14 temas me hizo olvidar de las comparaciones entre nuevos y viejos músicos, entre lo mucho o lo poco que tardó en salir. ¿Saben por qué? Porque en esos 14 temas escuché a Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, Aerosmith, Pink Floyd, Elton John. Escuché a los Beatles, a los Stones y a Queen. Escuché a Nirvana, a Metallica, escuché a los Red Hot Chilli Peppers, a Nine Inch Nail y a Jane’s Adiction. Escuché a Korn y a Papa Roach y a muchas otras buenas bandas. Los escuché a todos. Escuché blues, escuché baladas, escuché hard rock, escuché metal, escuché música disco, escuché rock industrial y escuché muchos otros estilos.
Perdón muchachos, estuve escuchando Guns N’ Roses.
Ramiro Leiva
28/11/08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario