8 de junio de 2023

Héroes anónimos como vos y yo

 Dicen que para hablar de un autor, tenés que conocer su obra. Ese planteo parece bastante sensato, pero vos podés decir que un libro, una pintura, o un disco no te gustó, y listo. No veo la necesidad de tener que analizar todo lo que ese artista hizo antes o después de el material que tenés antes tus ojos o oídos. Me parece un rasgo de intolerancia que haya artistas "intocables" a los que no se les pueda cuestionar nada, como Spinetta (por dar un ejemplo). Lo que pasa es que en las redes, sobre todo en Instagram, abundan los fundamentalistas, no hay modo de que se pueda llegar a un acuerdo con ellos, lo mejor es dejarlos que se regodeen con su idolatría. Por otra parte, son gente que uno ni siquiera conoce personalmente, y eso se presta para la agresión gratuita. 

También representa un gran bostezo tener que explicarle a alguien por qué no te agrada una banda de rock o de lo que fuere. ¿Qué necesidad hay de fundamentar todo, habiendo asuntos más importantes que sí merecerían un debate? No jodan, loco. Si la música popular es tan vasta, significa que cada vertiente tiene su público, y ello termina siendo lo que le otorga valor a cualquier expresión artística. Hay películas que son tan malas, que el consenso es casi unánime. Todos los que la vieron te podrán afirmar que esos filmes son una bosta, ya sea porque la trama es un desastre, porque las actuaciones son mediocres, o porque el desarrollo es excesivamente largo y previsible.  

Uno puede elegir no ver televisión, dormir todo el día, o no escuchar radio, y hasta puede tomar la decisión de cambiar de laburo y dedicarse a otra cosa, pero lo que no puede elegir es el entorno porque es omnipresente en cualquier tarea como seres sociales que somos. Aunque viajes de Ushuaia a La Quiaca, siempre vas a tener un entorno que te condicione, y aquí podemos hacer la salvedad de que ese condicionamiento no siempre es negativo, podés tener la suerte de rodearte de gente que te motive a sentirte bien, que te ponga pilas. Lo contrario, lo patológico, sería convivir con personas que te limitan y no te dejan progresar, porque quieren cuidar su propio pellejo y temen que vos les arrebates un posicionamiento laboral o de cualquier tipo que ellos creen tener. 

A la gente le gusta las historias de ascenso y caída de los ídolos, del pecador que se redimió, del Ave Fénix, y retomando lo que decía antes, historias de esa índole, que se consideran inspiradoras, rinden muy bien en el cine. ¿Quién no ha visto una de Rocky alguna vez? ¿Quién no se conmovió con la maravillosa historia de Forrest Gump? ¿O la biografía de Steve Jobs, el tipo más sorete de la historia pero uno de los más brillantes a nivel intelectual? Da la impresión que se necesitara encontrar un sesgo épico en cada cosa que ocurre para que sobresalga y adquiera relevancia. La vida es mucho más rutinaria y menos épica de lo que se supone, porque la lucha diaria es por tener un día tranquilo y ganarse el mango, ya con eso es suficiente. Es cierto que de vez en cuando aparece en los medios algunos de esos casos admirables de superación, que también son llevados al cine o a la literatura por los motivos que comentaba antes. Nosotros tenemos nuestra propia película, ¿saben por qué? Porque somos seres anónimos que luchamos contra la adversidad, que nos bancamos colas interminables para cualquier trámite, que sobrevivimos a infinitas devaluaciones y picos inflacionarios, y dándole un poco de imaginación a lo que prentendo expresarl, creo que todos los de la clase media o media/baja tenemso algo de héroes, como aquella canción de Pappo dedicada al "hombre suburbano". Puede ser un consuelo para bobos, pero no es poca cosa el hecho de estar vivos,  tener buena salud física y contar uso de razón en este mundo desquiciado. Tal vez me exageré un poco en este párrafo y me dejé llevar por lo que me iba saliendo escribir, pero aun así, pienso que no deja de ser real, o cuanto menos verosímil. Deberíamos tenerlo en cuenta para el futuro, quién dice. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Siempre hay una buena excusa

  Cuando pasan varios años sin que te encuentres con alguien y esa persona aparece súbitamente en escena, pueden suceder dos cosas: O que te...