La visita de hoy de María Eugenia Vidal, cuando veo las imágenes, parece una película surrealista de bajo presupuesto. Que, por momentos, roza lo patético. Cabe mencionar que solo me refiero a la breve recorrida de dos cuadras de la 9 de Julio. Haber seguido a la caravana de Etcheverry y Vidal si el trayecto hubiera sido mayor, o si se hubiera extendido a barrios humildes, daría mucho más material para el análisis. Por suerte nunca ocurrió, y Vidal no malgastó la oportunidad para hacer lo que mejor le sale, que es sonreír y mostrarse agradable, el estilo "Heidi", como la bautizaron sus detractores.
El "entusiasmo desmedido" de Etcheverry puede apreciarse en casi todo el video. Y continuó durante el tiempo que duró la caminata. Lamentablemente no pude seguir transmitiendo en vivo en el momento en que comenzaron a transitar. A decir verdad, estaba convencido de que lo venía haciendo, pero me quedé sin datos de 4G o algo pasó. El celular registró seis minutos y pico, pero con eso alcanza para presumir lo que vendría después. No caben dudas de que el mandatario local estaba eufórico y exaltado a la vez, obsesionado por las fotos, arengando a la tropa (simpatizantes y otros que andaban de pasada y que fueron fotografiados casi al voleo porque "todo suma") para que posara ante una legisladora que supo ser Gobernadora pero que hoy no es más que eso. Una diputada más, que le hizo una gran gauchada en 2019 cuando visitó Lobos por primera vez y le brindó un apoyo explícito mientras la Junta Electoral le bajaba el pulgar a la lista de Zabalo y Sandoval, que se proponía hacer una interna en el oficialismo. Bueno, lo que pasó después es historia, "Jorge" fue reelecto por amplio margen y se los comió crudos a todos, si lo quieren llamar así.
Eran las 12, hacía mucho calor en la ciudad. Montaba guardia periodística en el lugar equivocado, o casi, porque frente al Municipio estaban los típicos conos naranja ocupando una franja considerable de la calzada. Lo primero que pensé es que estaba por llegar el auto oficial y que Vidal descendería de un momento a otro. Había un grupo de señoras mayores, sus fans, que lo seguían a todas partes, se ve que no tenían otra cosa mejor que hacer. Hasta que alguien advirtió que la visitante ya estaba en pleno ejercicio de su rol, conversando con unos comerciantes en el sitio que había sido informado previamente: la esquina de 9 de Julio y Buenos Aires. Si llegó de otra forma o el auto en cuestión la estaba custodiando en su breve periplo, nunca lo sabré, y no viene al caso. Fui rápidamente hasta allí, y aquellos que estuvieron o que pasaban por casualidad en un horario donde hay bastantes peatones circulando, podrán explicar lo que vino después. Luego me enteré que antes de hacer el city tour, Vidal fue a un tambo y a visitar el Hospital, lo cual de alguna manera explica la ausencia del auto que habrá estacionado transitoriamente en otra calle. ¿Podemos imaginarnos a Jorge, María Eugenia y a toda la comitiva haciendo gira proselitista por Las Tosquitas o el B° PYM? Podemos, sí. Y podemos también dudar de que el recibimiento hubiera sido el mismo. No hay tantos socios del club de fans por ahí.
Jorge y Vidal entran al remodelado Cine Italiano que reinauguró su antecesor. La ex Gobernadora pregunta cuántas butacas tiene. Jorge no lo sabe, o da esa sensación. Rápidamente la funcionaria de Cultura busca rescatarlo del naufragio, y dice que son 350. Vidal guarda silencio por unos segundos. Pregunta nuevamente si proyectan películas, la funcionaria dice que sí y aporta algunos detalles sobre las funciones. No hace falta más. Un par de fotos por aquí y por allá, y salen. En la vereda el sol golpea impiadoso, ya pasó el mediodía y hace 26 grados.
Como diría Charly García, fue "el milagro de una mala actuación". El que no vea todo lo que sucedió hoy como una campaña en sí misma, es muy ingenuo o no entiende cómo funciona la política. Desde hace varios meses Etcheverry multiplicó su presencia aun cuando algunas veces eso le juegue en contra porque si hay algo que nunca va a cambiar, es su temperamento brusco, por no decir una grosería (cabe recordar la bizarra escena de la Fiesta del Día del Niño en la Plaza). Y cuando hablamos de estar en todos lados, él va inclusive donde todos sabemos que detesta ir, y sin ser invitado en muchas veces. Se manda nomás, y hay que reconocer que le sale bien (hasta ahora). Mientras le reditúe políticamente, y haya cámaras a disposición para mostrar que él estuvo o hizo acto de presencia, todo parece ir bien. La UVC y la UCR, si disienten con el afán eternizador de "Jorge" y actúan con inteligencia, podrían torcer una historia que parece con final cantado, dentro de JXC pero proponiendo a un candidato de otro perfil.
El alcalde de Salgado 40, se dio cuenta de que el marketing político también lo alcanza a él, y que la oposición no tiene capacidad de reacción para poner en riesgo su objetivo máximo, que es la "re-re". En el caso de que no triunfe (hipotéticamente hablando), podría conseguir algún puesto estratégico dentro del PRO, o ser Diputado en un futuro. Al final de cuentas, con tantos inútiles ocupando una banca, no podríamos culparlo por ese deseo que hoy se presenta como un "Plan B". Si con Vidal causó un gran revuelo y hubo fotos por doquier, ni pensar en el caso de que un referente de mayor relevancia del PRO desembarque aquí en breve. No es descabellado suponerlo. Macri o Bullrich podrían repetir su visita, pero justo es decir que ambos no son muy carismáticos. Pese a que, hoy por hoy, son las principales cartas que el PRO maneja dentro de los "presidenciables". Y Vidal quiere ir despegándose de ellos para ir abriendo el juego por su cuenta. Al afirmar anticipadamente que aspiraría por un tercer mandato, ahora Etcheverry se ve obligado a afrontar una campaña más extensa que la de sus adversarios, y pondrá a "la gestión" como eje. Es decir, todo aquello que durante los 8 años anteriores él cree que hizo en beneficio de Lobos. Y donde empiece a inaugurar alguna escuela o edificios más o menos significativos, nuevamente les hará beber a los otros (peronistas o K confesos) de su propia medicina. Por otra parte, mientras no haya unidad en el Justicialismo local que está totalmente desarticulado, los seguidores del General lo único que están haciendo, sin darse cuenta, es servirle en bandeja la "re-re" a Etcheverry, que si el mapa político no cambia, la conseguirá sin hacer un gran esfuerzo. El desgaste mayor que afrontará, insisto, será el de marcar presencia en todos lados.
Aclaración: Estoy diciendo lo que puede pasar basándome en el escenario actual y con algo de humor, no necesariamente lo que yo querría que pasara, que por supuesto me lo guardo para mí.
Podría seguir escribiendo sobre lo que vi hoy en poco más de una hora, pero con algunas pinceladas y apostillas, creo haber tenido bastante para el anecdotario de la vida periodística. Y eso que no me he referido a la conferencia de prensa, porque sería digna de un capítulo aparte. Nos estamos viendo. Punto final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario