Hoy hice un par de notas con algunos referentes políticos locales, que pueden llegar a ser candidatos a Intendente. Al menos, esa parece ser su aspiración. Todavía no las publiqué, no he tenido tiempo de hacerlo, quiero escuchar en detalle las grabaciones para extraer los párrafos más destacados o que resulten de interés para el lector. Sin embargo, durante el verano la política se toma vacaciones, ya lo sabemos, aunque más breves que en 2022. Comenzar la campaña demasiado pronto tiene como principal desventaja que esa intensidad inicial se vuelve difícil de sostener, son muchos meses para lograr hacer de un candidato un producto de marketing, pero si el objetivo es posicionarse, hacer una recorrida por todos los barrios, e ir marcando agenda, a la oposición no le quedará más remedio que emprender ese camino. El oficialismo lobense puede pecar de un exceso de confianza, es cierto, y quizás no se den cuenta de que mucha gente hace ya largo tiempo está manifestando públicamente su malestar o hartazgo.
Etcheverry ya no es una novedad, ni una cara nueva que no proviene de la política. Hoy es lo que vemos, un Intendente perteneciente a un pueblo, el mismo pueblo que no logra despegar de la mediocridad. Una figura que tiene como único aval lo que ha hecho hasta ahora. Digo "único", ya que quedará a criterio del electorado evaluar si es suficiente, o si no alcanza como para que continúe en un hipotético tercer mandato.
En los pasillos de Salgado 40 uno escucha que hay gente inepta, que en condiciones normales no debería ocupar ni por asomo el cargo que ostentan, o que llegó a ese sitial por acomodo o nepotismo. Todas esas irregularidades es lo mismo que los que están ahora les endilgaban al gobierno anterior. Llegaron al poder con aires de renovación, de transparencia, y entiéndase por transparencia mantener una conducta intachable, lo cual es mucho más que presentar declaraciones juradas y subirlas a la Web del Municipio. Acusar de politiquería al adversario es una pavada para evitar responder con argumentos sólidos, las denuncias o acusaciones concretas. Si estás convencido de la falsedad de lo que esas versiones o rumores, desmentí lo que se dice de tu persona o de tu gobierno con documentación, es la única manera de obtener credibilidad. No concedas reportajes o notas que parecen torpemente guionadas, porque la gente no es estúpida como para no percatarse de que nadie se la juega: Un periodista puede preguntar lo que sea, siempre que lo haga con respeto y con altura. Y el entrevistado, puede negarse a responder también. Siempre lo he entendido así. Pero ellos (o la gran mayoría) de los que están en Salgado 40, nunca lo comprendieron, y si no lo hicieron hasta ahora, suena dudoso que lo vayan a hacer en el futuro. Pertenecen a Cambiemos, pero en eso no hay cambiado en absoluto.
El Intendente ha tenido gestos hostiles o de prepotencia, que no son acordes a un mandatario. Seguramente en estos 7 años habrá tenido actitudes nobles, pero acá estamos hablando de otra cosa. Hacia dónde va Lobos, esa es la pregunta, porque está totalmente aislado del resto de los municipios y de las prioridades de la Provincia, por decisión antojadiza de las propias autoridades actuales. Mientras todos los estamentos políticos pertenecían al macrismo, creyeron que eso iba a perdurar indefinidamente. Se comportaron con mucha ingenuidad, por supuesto. Pero vale mencionar que inclusive en aquellos años, tampoco hubo un progreso palpable, un avance que esté a la vista de cualquier ciudadano. El Intendente se ha limitado a terminar obras inconclusas, y está perfecto que lo haya hecho, pero no ha habido iniciativas que nazcan del seno de la gestión municipal.
Cada vez que somos noticia a nivel nacional es por un hecho lamentable, como los agrotóxicos, y acá miran para otro lado, lo cual es peligroso, ya que se les puede volver en contra. No se puede estar por tiempo indeterminado tapando el sol con una mano. Ellos creen que tienen la elección ganada aún antes de comenzar la campaña. No descarto que puedan ganar, pero se dejan llevar por la soberbia, y cualquier persona suele rechazar ese modo de actuar y de manejarse en las políticas públicas que son parte de un pueblo. Todo lo que estoy expresando, lo he hecho varias veces, y esa reiteración no es ni más ni menos que la decepcionante presunción de que todo sigue igual. No sé si sería particularmente revelador para mí como periodista, tener una entrevista con el Intendente. Desde 2015 hasta la fecha, creo haber hablado a solas con él dos o tres veces, y no logré nada esclarecedor, por lo general si había algo que él desconocía, delegaba esa cuestión en otro funcionario del área correspondiente. Es entendible que un alcalde no recuerde algo en concreto dentro de la gestión de gobierno, pero en líneas generales debe conocer lo que hace cada uno, qué es lo que la gente está reclamando y cómo brindar soluciones a esas demandas de la sociedad. A los que están ahora y a los que estuvieron antes, nadie los obligó a ser funcionarios: Eligieron serlo porque quisieron, de lo contrario hubieran continuado con su actividad privada como lo venían haciendo desde antes. Es muy simple, si sos un inoperante, lo mejor es que te vayas. Nos estaremos viendo pronto. Punto final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario