4 de enero de 2023

Alguien tiene que hacerse cargo del "desgobierno"

Miércoles 4. Todo parece indicar que la inflación de este mes será alta, no sólo por todo lo que ya conocemos, sino también por un factor estacional, que se da en los meses donde la gente suele vacacionar y demandar dólares u otras divisas. Sin embargo, creo que el precio del "blue" está inflado, y que aquel que desee comprar ahora como un ahorro o inversión está haciendo un pésimo negocio. No soy economista, pero estimo que puede llegar a bajar progresivamente 10 pesos o más, por lo tanto el que compra ahora se va a querer "matar". Hablar de economía siempre puede llegar a volverse tedioso cuando cualquier persona advierte una remarcación frecuente en los supermercados, por no mencionar los precios de las naftas y el aumento de impuestos. Pero este 2023 será un año especial, dejando de lado lo estrictamente político. Hay demasiado río revuelto como para que la gente permanezca mansa y tragándose los sapos cotidianos. A Fernández se le está escapando la tortuga hace rato, enredado en sus propias contradicciones, en la pelea con el Poder Judicial, y en un gobierno que ya evidencia un desgaste notable. El mismo desgaste que atraviesa el país. A más de uno les diría: "Jódanse, es lo que votaron". Macri fue un presidente inepto, pero muchas medidas que en su momento eran sinónimo de ajuste, cobran sentido con el paso del tiempo, me refiero a que el kirchnerismo tuvo que adoptar recetas más ortodoxas que en sí mismas también implican un ajuste. A Massa le encomendaron la tarea de ordenar los números, y aunque sigue habiendo despilfarro en distintas áreas, cortó un poco el chorro porque sabe que hay que llegar como sea a las próximas elecciones. Es poco probable que se vayan a adelantar, pero estamos comenzando el año y pueden pasar muchísimas cosas que inclinen a tomar otro tipo de medidas. 
Si la gente tiene plata para gastar y si ese dinero le rinde, casi todo el trabajo de "ingeniería" ya está hecho. Básicamente, que los vapuleados pesos recuperen algo de su valor y que a su vez se recupere el poder adquisitivo. Pero eso no se consigue de un día para el otro, tendrían que haber reaccionado antes. Macri tuvo una devaluación catastrófica en 2018, y Alberto se encontró con un escenario similar en junio de 2022, con la renuncia de ministro Guzmán. Cualquier funcionario, incluso de rango ministerial, puede renunciar cuando desee, nadie puede ir contra su voluntad si no quiere seguir. La falta de respuestas de Fernández, antes las sucesivas advertencias de Guzmán de que había que hacer cirugía mayor, no surtieron efecto. El tipo se fue y la consecuencia fue un aumento exorbitante de los precios por la escalada del dólar. Esto puede suceder en cualquier contexto, pero si no tenés intuición para atajar los penales, lo que va a pasar no diferirá notoriamente sea cual fuere el gobierno de turno. Los acuerdos de precios son un paliativo y no resuelven nada, sobre todo si tenemos en cuenta que las cadenas de supermercados que adhirieron no tienen presencia, o no tienen sucursales, en muchas ciudades del interior del país. 

En síntesis, el final del kirchnerismo en 2023 pueden terminal mal como estamos viendo hasta ahora, o aún peor. El PRO está desaprovechando oportunidades de un modo insólito, pese a que el único distrito de peso electoral que tiene sea CABA. El que venga, va a a tener que hacer una reforma integral del Estado y de la distribución de recursos, yo no veo que haya otra forma de ordenar cuestiones esenciales como las reservas, el mercado cambiario, y otras que ya mencioné. ¿Existe la posibilidad de que CFK vuelva a ganar si se postula nuevamente? Sí, claro, no hay duda de ello. Pero no le va a ser tan fácil como en sus candidaturas previas. Hay muchos frentes abiertos que desconciertan al ciudadano de clase media/baja, que es el sector que le puede aportar mayor caudal de votos a la expresidenta. Ese es el punto medular del análisis que pretendo hacer: Como ya fracasaste siendo Vice, si no te despegás de esa debacle a tiempo, te va a arrastrar a vos también. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 




No hay comentarios.:

Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos

  Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...