30 de septiembre de 2021

Viven encandilados como las perdices

 El trabajo del periodista, por obvio que parezca decirlo, es escribir noticias. Pero yo lo ampliaría un poco más, procurando no mirarme el ombligo: hacemos reportajes, notas de publicidad a pedido de un determinado cliente, en las campañas políticas cubrimos actos proselitistas, damos a conocer las farmacias de turno y las necrológicas, cubrimos accidentes, asistimos a eventos culturales, deportivos, e inauguraciones varias. Por suerte, todo lo que acabo de enumerar no lo hacemos simultáneamente: de hecho, muchas veces escasean las noticias y hay que salir a buscar, no te podés quedar esperando en tu casa. Como ocurrió la semana posterior a las elecciones, que hubo un vacío total. 

 En términos de tráfico o de visitas, lo que recibe la gente en cualquier medio digital varía según una serie de cuestiones. Un buen titular siempre llama la atención e invita a leer. Pero también sucede que una determinada nota no despierta interés, por motivos ajenos a su autor. A medida que vas sumando experiencia, podés predecir el comportamiento del lector, pero no es infalible. Cualquier cosa que vos publiques no te garantiza de antemano un impacto masivo. Creo que todos, en los meses más duros y álgidos de la pandemia, hemos sido respetuosos de lo que estaba pasando, preservando la identidad de las personas que lamentablemente fallecieron por respeto a sus familias. El problema es que hay un conflicto evidente entre el Hospital y el Municipio, cuando deberían trabajar en conjunto desde el minuto uno. La única participación que tiene el nosocomio es en el denominado Equipo Intersectorial, se limita al parte diario que se envía a los medios por casos de COVID. Como me cansé de repetir, los números no siempre coinciden con los que informa el Ministerio de Salud. 

Hace unos días me llegó el rumor de que 10 personas se habían contagiado del virus. Si eso fuera cierto, esos vecinos no aparecen en ningún informe, y además sería irresponsable de mi parte hacerme eco de ese comentario cuando contamos con autoridades que deberían hacerlo y quizás miran para otro lado. 

Si vas a publicar cada rumor o cosa que la gente te diga por la calle, cagaste. Porque es todo en base a supuestos, y uno de los roles del periodismo es ser esclarecedor en la polémica. A modo de anécdota, pude ver desde hace varios días que están reparando la fuente de agua de la Plaza 1810. Pero tenemos a un Secretario de Obras Públicas que no tiene conocimiento (iba a decir una grosería pero me contuve), que nunca aceptó ser entrevistado por quien esto escribe, y sé perfectamente que el ex Secretario Galazzi es quien se sigue encargando de casi todo, en una pequeña oficina, y que luego de un episodio bastante escandaloso que ocurrió, tampoco habla con los medios. El Jefe de Maestranza, Javier Guzmán, completa el tándem para fortalecer un poco el área.

 En el caso de Galazzi (que siempre fue muy amable conmigo, debo decirlo), lo puedo entender, pero si vos tenés una cartera tan importante como Obras Públicas, lo más lógico sería dar a conocer a los medios lo que están haciendo, NO por las redes sociales, sino hablando con la prensa.  

Lo más llamativo es que a algunos políticos, cuando menos hablan, mejor les va. Esto ya lo comenté en otra nota, pero lo voy a abordar de otra manera. El Intendente estuvo tres meses sin hablar en público, en las redes le dedicaban toda clase de insultos irreproducibles, pero sin embargo ganó las PASO (no él, pero sí "su gente"). Es decir, o bien todos los que despotricaban en Facebook cambiaron de opinión como por arte de magia, o se dejaron encandilar por espejitos de colores. Pensá que, entre las dos listas de JXC, sumaron más del 50 % de los votos. Y ahora que se unificaron ambas, más allá de que haya alguno descantado como siempre pasa, es casi imposible que la oposición pueda revertir el resultado. 

Muchos me dicen que Lobos es gorila y antiperonista, sin embargo Sobrero estuvo como Intendente 12 años, que no es poco. Es más, es el mandatario que más tiempo estuvo en el Ejecutivo desde 1983. Tuvieron mayoría en el HCD, todo a su favor, con el viento de cola del kirchnerismo en su apogeo. Hubo varias cosas que me parecieron un despilfarro de guita, pero mientras la rueda seguía girando, a casi nadie le importaba. En 2015, Tacho fue derrotado por un señor a quien no lo conocía casi nadie, y eso es quizás lo más humillante. Si hubiera perdido contra un dirigente político de carrera, no se habría quedado con esa sed de revancha que lo llevó a volver a ser candidato en 2019, y a perder nuevamente. El PJ lobense está completamente a la deriva, pero hay cosas que se confunden: "renovación" no significa poner como candidatos a personas jóvenes con escasa llegada a la gente. Hay personas mayores, militantes de toda la vida, a quienes nunca les ofrecieron una candidatura. Ya no pueden seguir con el versito de que "se juntaron todos" para justificar por qué pierden cinco elecciones consecutivas, en principio porque la alianza Cambiemos continuará mientras siga cosechando votos. Las necesidades de la gente y del electorado cambiaron. Continuar razonando de la misma forma los llevará inevitablemente a un nuevo fracaso en las urnas, y ellos lo saben. Deberían darle una oportunidad a los pibes de La Cámpora, que son lo que le están poniendo el hombro charlando "mano a mano" con la gente en este momento. Pero bueno, no sé qué se ha hablado (o no) en la Unidad Básica, y si lo hicieron, los pases de factura no tardan en llegar. La derrota no recae sólo en los candidatos, sino en quienes los pusieron en ese lugar, esa es la diferencia. En fin, el tema da para largo. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

27 de septiembre de 2021

¿Todo pasa?

Todo pasa. Pasa el tiempo, pasan los dolores, pasa la vida. El ser humano es tan arrogante que se resiste al olvido, quiere que lo recuerden por algo.  En resumen, anhela trascender, pese a que todos sabemos que esa persona en determinado momento pasará a otro plano. Metáfora berreta, sepan disculpar, a veces me contagio de leer interminables cadenas en las redes. 

Nunca le encontré mucho sentido a los homenajes póstumos: Eso de ponerle el nombre de una persona que ya murió a un salón, a una escuela, a un estadio de fútbol... Excepto que se trate de personas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, como se hizo en una calle relativamente céntrica de nuestra ciudad, o  los lobenses caídos en Malvinas. Además de los próceres que cimentaron nuestra Patria: cualquier calle de pueblo tiene su Belgrano o su San Martín. La diferencia es que en esos casos que enuncié de un modo no taxativo, hay una construcción histórica que atraviesa el nombre que ostenta esa calle, esa avenida o ese cartel. Tal vez haya otras excepciones que en este momento no me vienen a la mente. 

George Harrison entendió todo esto mucho antes que yo, con su monumental disco (triple), "All things must pass". Escucharlo es un viaje a una densa melancolía con un evidente tinte hipnótico que transita por varias capas de sonido, tal como lo concebía el famoso productor Phil Spector. A Spector lo empecé a detestar cuando fui escuchando varias de sus grabaciones, que le quitaban sencillez y el espíritu original con el cual fueron concebidas las canciones. Bueno, el mejor disco de los Ramones, mal que les pese a sus fanáticos (si es que aun quedan), lo produjo él. Además, hay que reconocer que el tipo inventó algo, la "Wall of Sound", y en consecuencia casi todo el material que cayó en sus manos por reviste características similares. 

Pero me estoy yendo de tema. Cuando te dicen que hay que "soltar", es romantizar un verbo cualquiera y darle un sentido que permita vender libros de coaching. Lo mismo que cerrar ciclos, la ley de atracción, y una extensa sarta de estupideces. No existe la gente tóxica. Sí hay manipuladores y ventajeros, y deben ser denominadas así. Tóxico es tomarse un litro de lavandina, o veneno para ratas. Yiya Murano era experta en toxicidad.

Al final de cuentas, lo único valedero quizás sea comprender que todo pasa. El finado presidente de la AFA, Julio Grondona (tremendo mafioso), tenía un anillo en el dedo con esa frase. Sólo se lo quitó, para no volver a usarlo nunca más, cuando murió su mujer. Forrest Gump decía algo parecido: "Shit happens". El ego no te lleva a ninguna parte. De hecho, buena parte de nuestra vida transcurre como si estuviéramos en órbita, sin ir a ningún lugar. Tenemos el instinto de alejarnos cuando algo (o alguien) nos lastima, o nos hace daño. Mecanismo de defensa que le dicen.

Vemos fotos viejas sabiendo que vamos a encontrar en ellas a personas que ya no están, y sin embargo lo hacemos como una forma de que ese rectángulo de 10 X 15 cm. nos recuerde que ese ser querido estuvo con nosotros. No lo veo mal ni bien, porque no puedo juzgar a quienes sienten las necesidad de hacerlo. Sería un rasgo de gran insensibilidad de mi parte, que no cometeré.

Te puede poner triste cualquier cosa, mientras la gente ríe y festeja a tu alrededor. Y no está mal, sos vos el que está mal. No pretendas que los demás compartan tu tristeza, o que intenten ponerse en tu lugar. Cada cual hace su juego. Puede suceder a la inversa, que te sientas contento y feliz mientras todo se viene abajo. Porque ya no te importa eso que te rodea. Enfrentamos tantas veces aquello que conocemos como "realidad", que creemos que nunca nos va a sorprender. Es un error: Hay momentos en que te da un sacudón, te shockea, y entonces decimos que tal o cual cosa "superó mi capacidad de asombro". No te preocupes, porque vendrá otro suceso que superará esa capacidad previa, como los atletas que se disputan el récord de la mejor marca. Así es y será todo el tiempo. Como les pasó a nuestros abuelos, también les ocurrirá a nuestros hijos. Eso te lo dice Serrat, en aquella memorable canción "Esos locos bajitos". 

Casi sin pensarlo, hice muchas referencias a la música y a la cultura popular, para reforzar el concepto de que nuestra vida no está pensada para incrementar las ventas de libros de autoayuda, o para escuchar con admiración a gurúes de Oriente. Eso te puede servir si ya tenés las cosas en claro, no antes. Y para no hacer demasiado tediosa la lectura, me despido en esta noche de lunes/martes, un día (sobre todo el lunes) que tiene una connotación bastante particular en mucha gente, aunque en líneas generales me motiva más que el domingo. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

25 de septiembre de 2021

Lo que faltaba: Locos por las monedas

 El típico "rebusque" argentino llegó hasta límites insospechados: Ni las monedas de un peso se salvan. Un error ortográfico, que es más común de lo que parece, hizo que cotizaran a valores exorbitantes por Internet. Los coleccionistas aseguran que no tienen ningún valor, ni siquiera es algo que les despierte interés. Hay 36 millones de monedas con esa supuesta "rareza" circulando por doquier. La tradición nacional de apelar a la viveza y al engaño no es nueva. De hecho el juego de cartas más conocido, el truco, se basa en la mentira para engañar al adversario. Alguien podrá afirmar que es solamente un juego sin mayores consecuencias, pero deja mucho que pensar. En lo que respecta a las monedas, cuando me dan el vuelto ni siquiera las miro, veo que sean del cambio correspondiente que deben entregarme y nada más. Sí es cierto que, si se funde el metal de una determinada cantidad, la plata que le podés sacar es mayor al valor nominal de las propias monedas. Como por ejemplo, el recordado dólar de plata: esta pieza, por ser acuñada en un metal precioso, probablemente valga más de lo que indica en su anverso.

Es hora de darnos cuenta de que, la supuesta "viveza", sólo nos hace más estúpidos y despreciables, como por ejemplo el tipo que se roba las toallas y jabones del hotel donde estuvo. Es algo que no se entiende, porque tampoco es util en términos lucrativos, se lo toma como mero un souvenir quizás, pero meter en la valija una toalla de un hotel de medio pelo no tiene mucho sentido. 

Nos creemos vivos por intentar pagar lo menos posible. Una cosa es el ahorro, y otra es disimular lo que gastamos en un restaurante, pelearse con los mozos por un puñado de billetes y armar escándalo. Si vas a comer a un lugar que sabés de antemano que es caro, debés estar dispuesto a pagar lo que dice en el menú. Caso contrario, mejor no ir.  

En la era digital, ya no es extraño que a algún amigo o conocido le hayan hackeado su cuenta de Facebook o WhatsApp. Te llega un mensaje en el cual ese supuesto allegado tuyo dice que necesita dinero, por lo general dólares. Si respondés, cagaste. Lo más aconsejable es ignorarlo o borrarlo, y llamar a tu amigo para comprobar la veracidad de aquello que te genera sospecha. Más de una vez he recibido por WAP mensajes de desconocidos, sin foto de perfil, que me preguntan cómo está mi abuela, o cosas por el estilo. Tuvieron mala suerte conmigo, porque todos mis abuelos fallecieron hace varios años, y además, no era el prefijo +54 que corresponde a Argentina. El común de estos mensajes tienen prefijo +56 o +58, los cuales pertenecen a Chile o Colombia respectivamente. Bueno, el arte del engaño no es solamente patrimonio nuestro. Sólo que ya deja de ser gracioso o bizarro, por así llamarlo, para convertirse en una estafa.  

En Lobos, sin ir más lejos, muchos comercios de renombre están "colgados de la luz". En la mayoría de los casos, hay una vivienda particular al lado del local, y de esta manera el consumo de energía es facturado bajo la categoría de usuario Residencial, que es notablemente más baja que la Comercial. Para que esta maniobra prospere, hay que mantener el secreto bien guardado, porque si te peleás con alguno que ocasionalmente está al tanto de ello, te denuncian y te cortan el suministro.

En los partidos de fútbol, los jugadores argentinos son expertos en simular faltas: al menor roce con el rival, se tiran al piso como si los hubieran acribillado a balazos. Si el árbitro "compra" esa falsa infracción, es un paso más hacia la decadencia del deporte más popular. Maradona lo hizo con el famoso gol con la mano, pero ese partido tenía una carga emotiva que excedía lo meramente futbolístico. En la actualidad, con la existencia del VAR, es casi imposible que un gol perpetrado de esa forma sea considerado válido. 

Quizás por todo lo que acabo de mencionar, no es una buena noticia que la AFIP haya lanzado una nueva moratoria, la tercera de 2021. El que paga en término sus impuestos termina siendo un gil. La evasión es cada vez más incontrolable, y por lo tanto es plata que el Fisco deja de recaudar. De esta manera, los contribuyentes grandes no pagan nada, porque saben que en cualquier momento caerá una moratoria del cielo que les permitirá regularizar su situación en cómodas cuotas. Una muestra más del reino del revés. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

 

 

22 de septiembre de 2021

La primavera que asoma nos trae un acercamiento a la "normalidad"

 Comenzamos la primavera, quizás la estación más linda del año, aunque yo prefiero el otoño, no sabría fundamentar esa elección de un modo preciso. Dentro de unas semanas, podremos andar por la vía pública "a cara descubierta", y debo reconocer que me acostumbré tanto a llevar el barbijo dondequiera que voy, que dejar de usarlo será un nuevo aprendizaje. Ya no habrá excusas para no saludar a alguien argumentando que no lo reconocimos por ese trozo de tela que llevaba puesto. Es un gran paso hacia la "nueva normalidad", luego de 18 meses que nos tuvieron en jaque a todos. Pero hasta que nuestra vida no se parezca lo más posible a lo que solíamos conocer, es mejor no arriesgar ningún pronóstico. Yo estimo que esta situación se extenderá, al menos, hasta mediados de 2022, por el hecho de que se está regulando todo a "prueba y error": si se incrementan los casos, habrá que dar marcha atrás. No obstante, seamos optimistas: A medida que se vayan levantando paulatinamente las restricciones veremos con qué escenario nos encontramos. 

Hoy fue un día tranquilo, no hubo nada que me provocara nerviosismo excesivo o algún que otro sobresalto, algo que no es frecuente en mí. Quizás, recapitulando, hayan pasado cosas que por lo general me provocarían preocupación, pero como me sentía cansado y con sueño, ni siquiera tenía ganas de renegar conmigo mismo. Me limité a hacer mi trabajo. Ni fui ni al bar, ni a ninguno de los lugares de distensión habituales. Tengo que cuidar el mango, como cualquier asalariado, entonces como siempre hay yerba en casa, tomé mate. Si acepto pagar $ 150 por un café, no lo hago solo por esta bebida en sí, sino porque me pongo a conversar con la gente que ya sé que va a ese lugar. Claro que, cuando hacés números, el sólo hecho de tomar un "cortado" por día implica un gasto considerable a lo largo del mes. Por no mencionar los puchos. Ambas cosas son prescindibles, por supuesto que lo sé, pero era una rutina que tenía hasta hace poco tiempo. De a poco voy a tener que buscar otro palenque donde rascarme. 

Antes de dormir, probablemente voy a dedicar 15 minutos a ver las noticias, y luego ya doy por concluido el uso diario del televisor (que son esos mismos 15 minutos). Si logro que los momentos ingratos me "resbalen" lo más posible, viviré mejor. Todo en su justa medida, lo que es importante debe ser resuelto en un lapso más breve que las boludeces. Tan simple como eso. Hay muchas tonterías que me terminaron por hartar, de manera que ya las descarto dentro de lo que me puede llegar a preocupar. Es una medida de autoprotección. Logré recuperar el envión y el ritmo de laburo luego de casi una semana post-campaña, y ahora la rueda sigue girando. No planifico demasiado, porque cuando te hacés una idea de las cosas que terminan no plasmándose en la realidad, es como una patada en los h... Ojo, no planificar no implica dejar de ser responsable. Como mencionaba antes, cada uno sabe lo que realmente importa y que merece ser foco de nuestra atención. La familia, la salud, la economía doméstica, los amigos, y no mucho más. Todo lo que esté fuera de esa burbuja, no reviste mayor interés.

 Cuando menos esperás de los demás, mejor te sentís. Hay excepciones, por ejemplo un trámite burocrático que debería salir con urgencia y los empleados públicos inoperantes que se toman todo el tiempo del mundo. Un ejemplo puede ser renovar el DNI o el Pasaporte. Pero, fuera de todo lo relacionado a la documentación y a quienes deben proporcionarla, reitero lo dicho, no esperar demasiado de nadie, ni siquiera de los amigos. Lo que ellos te puedan dar, será porque te aprecian y valoran tu amistad, y uno puede retribuir el gesto. Pero no ejercer una presión para que el resto de la sociedad actúe conforme a tus intereses. Primero, porque es la pedo. Y segundo, porque no te darán bola. Ahora bien, puedo afirmar esto porque me encuentro en un estado de ánimo que me permite reflexionar, pero todos tenemos días que aparece un problema tras otro y se vuelven interminables. Todos tenemos noches sin dormir. Todos tenemos emociones y actuamos en función de ellas, por impulso. La intuición no sirve para nada, hay que actuar en base a evidencias, no a supuestos, porque no es sano intentar predecir todo el tiempo cómo reaccionará el otro. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

19 de septiembre de 2021

Un espejo de 48 horas, pensando en lo que vendrá

 Es sábado por la medianoche, y antes de refugiarme en las sábanas hasta el día siguiente, me nació escribir esta nota como una expresión de gratitud hacia lo mucho que me ha dado la vida. Mi trabajo, si bien cansa o agota como cualquier otro, no es un trabajo pesado: no tengo que cargar bolsas de cemento, ni recoger las bolsas de residuos. De vez en cuando, si me sobran unos mangos, hasta puedo darme algún gusto personal, esto sucede cada vez con menor frecuencia, pero no me falta nada que sea motivo de queja. El 90 % de los textos que escribo dejan entrever invariablemente un reclamo, una queja. Por lo general derivan de un hecho puntual y con el tiempo ya deja de fastidiarme. Eso sí: siempre trato de fundamentar esa percepción. Pero vos te ponés a pensar: este fin de semana trajo consigo unos días espectaculares, pude hacer casi todo lo que me había propuesto para hoy, y lo demás es futuro, no existe aún, por obvio que parezca decirlo. 

Ya es domingo por la mañana. Para mí, ser periodista es una elección y una vocación. De algún modo, es lo mejor que me pudo pasar en la vida, aunque quizás en un pueblo chico uno sienta a veces que todo lo que vos digas o hagas es objeto del escrutinio público. Si estuviera en un medio nacional, sabría de antemano que me tendría que bancar dos o tres puteadas por día. Cuando te enroscás demasiado en este tipo de cosas, empiezan los problemas, a menos que las personas que te cuestionan tengan razón, ya sea porque omitiste mencionar algún detalle, o porque la noticia no fue redactada de una forma que se considera imparcial. 

Es hora de reafirmar que la objetividad plena no existe, es sólo una aspiración que te inculcan en las academias de periodismo, pero imposible de llevar a la práctica en el ejercicio diario de la profesión. Ojo, tomar partido por una determinada causa no te convierte en un periodista "militante". Para eso tenés a gente como Brancatelli, o Dady Brieva, y en ambos casos ni siquiera merecen llamarse periodistas. Son  opinólogos incondicionales, y que reciben unos cuantos billetes por mes a cambio de mantenerse siempre dispuestos a ir al choque. 

¿Con qué autoridad gente como Baby Etchecopar sale a agitar a la clase media, cuando este engendro fascista maneja un auto de alta gama, un Porsche, que vale millones de pesos? ¿O el Indio Solari, que pregona el "aguante" kirchnerista habiendo amasado una fortuna de 13 millones de dólares, que le permitieron comprarse un piso en Nueva York con vista privilegiada al Central Park y una mansión en un barrio residencial de Buenos Aires? Claro, uno siempre puede argumentar que la plata se la ganó trabajando. En el caso de Solari, como líder de una de las bandas más icónicas del rock argentino. La contradicción es que ellos viven como burgueses y discursean como bolcheviques. Si no fuera así, no tendría objeción que hacerles.

Mirtha Legrand es una "señora bien" de clase alta, y que apoya a partidos de la derecha, pero nunca lo negó ni lo pretendió disimular. Ese es un mérito que le reconozco.  Cuando le preguntó a Kirchner si se "venía el zurdaje", lo hizo convencida, porque así piensa ella, y está bien. Cualquiera es libre de cambiar de canal y ponerse a ver documentales por Discovery o History Channel. Mirtha no es periodista, pero por momentos "juega a serlo", y le sale bastante bien. La vieja está informada, no vive en un tubo. 

Creo que, casi sin darnos cuenta, vamos cediendo ante la evidencia de nuestra incapacidad para entender lo que nos pasa. Vamos perdiendo terreno frente a los que se manejan bajo el pragmatismo puro y no se permiten analizar. Prefieren la acción efectista al necesario ejercicio de causas y consecuencias. Todo esto no es nuevo. La sociedad sobrevive porque hay un puñado de leyes que la contienen. De lo contrario, esto sería una anarquía, o estaríamos regidos por la "ley del más fuerte". Las personas talentosas, que han demostrado su virtuosismo en las artes y en la ciencia, van dejando este mundo como consecuencia inexorable del ciclo biológico y no se vislumbra en las nuevas generaciones alguien que vaya ocupando esos espacios que quedaron vacantes. No hablemos de "reemplazo": cada persona es única e irrepetible. No habrá otro Michael Jackson, otra Mercedes Sosa, otro César Milstein. Hablemos de capacidades. De desarrollo cognitivo. De madurez para afrontar situaciones adversas, para elevarse por encima de la mediocridad general y ser como una brújula para la manada desorientada que vive el "día a día". Es difícil pensar en una sociedad mejor cuando la educación formal se encuentra en crisis desde hace por lo menos dos décadas y se hacen cambios cosméticos que no van de lleno a la raíz del problema, que no proponen una solución de fondo.

Pero pese a todo, no puedo dejar de mencionar hay pibes extremadamente talentosos, que hacen que la balanza logre equilibrarse un poco. Adolescentes o jóvenes que son promesas de la literatura, de las artes plásticas, de la música. Lo hacen a su modo, en plena era digital, con herramientas que nosotros no teníamos a esa edad. Escuchan música por Spotify, ven películas por Netflix, y está perfecto. Nosotros no lo hicimos porque simplemente había otros formatos que los precedieron, desde la recordada videocasetera hasta el DVD. Los millennials, aprendieron a aprovechar las redes sociales al máximo para darse a conocer. Mensaje final: No todo está perdido, dejemos de hablar de la meritocracia y de entrar en esos debates obsoletos. Yo estoy de acuerdo con que el esfuerzo individual muchas veces no es suficiente si no hay incentivos desde el Estado. Habría que analizar caso por caso, pues un joven con todos los recursos económicos a su alcance puede ser perfectamente inútil o mediocre. El día que entendamos que 2 + 2 no siempre es 4, cambiarán muchas cosas. Punto final. 


17 de septiembre de 2021

Che, ¿Quién gobierna?

Esta crisis política que estamos viviendo tiene varios elementos que la hacen diferente a la anteriores. En primer lugar, viene desde adentro, desde el seno del poder, con CFK claramente enfrentada a Alberto. El plan es simple: recortarle el margen de decisión al mínimo posible, persuadiendo a los Ministros y a algunos funcionarios de segunda línea para que presenten su renuncia. El peronismo quedó enredado en su propio laberinto. Perdieron en las PASO, es cierto, pero en condiciones normales, esto no es motivo suficiente para semejante escalada de violencia que se da, reitero, entre ellos mismos. Están totalmente desquiciados y lo único que importa es tener el poder. Los cambios de Gabinete que puedan realizarse no son más que un mero maquillaje, porque la puja seguirá indefinidamente.

 El resto de la sociedad mira, y lee, sin comprender cómo puede estar ocurriendo esto. De hecho, yo mismo no puedo dimensionar aún lo que está pasando. Hasta los medios oficialistas o afines al Gobierno, como Página/12, están dando cuenta de esta puja de poder que como fin último, tiene como objetivo la renuncia de Fernández y el ascenso de CFK a la Presidencia. Quizás alguien podrá afirmar que estoy exagerando, pero esperen unos meses y verán lo que pasa. Si esto sigue así, en noviembre volverán a caer derrotados. No hace falta ser un politólogo para darse cuenta. En todo caso, espero que Alberto tenga el buen tino de no salir de la Rosada en helicóptero, porque en el imaginario colectivo, esta "foto" nos retrotrae a épocas ya conocidas y que creíamos superadas. 

Juntos por el Cambio, mientras tanto, se frota las manos: Esta crisis le viene como anillo al dedo para seguir cosechando apoyo en el descontento popular. Ya se agotaron las alusiones a Macri que hacen los trolls y funcionarios K para justificarse. Macri no es más Presidente desde 2019, pasaron 2 años y ya es hora de que los muchachos encuentren otro chivo expiatorio. Por esas cosas de la vida, lo mejor que le pudo pasar a MM es no ser reelecto, y dejar la bomba con la mecha encendida para su sucesor. Pero ya cansan. Todos, oficialismo y oposición. Son mediocres, no tienen formación suficiente para los cargos que ostentan. Guzmán, el Ministro de Economía, está haciendo lo que puede. Su perfil técnico no es malo. Si llega a un acuerdo con el FMI y la economía doméstica muestra signos reales de repunte, el mérito será suyo y de nadie más. 

El oficialismo no le puede echar la culpa a nadie, ni siquiera a Macri: como dije antes, ellos solos, están dinamitando el Frente de Todos. Lo más preocupante no sería eso, sino el hecho de que ellos son Gobierno y no saben qué hacer. Quedó al desnudo la inoperancia y la falta de liderazgo de Fernández, que ante cada movimiento siente que Cristina le está respirando en la nuca. 
Los anuncios económicos, que estaban previstos para el pasado jueves, quedaron relegados a un segundo plano. Básicamente, no está claro quién gobierna o quién toma las decisiones. 

Nos estamos viendo pronto. Seguramente habrá nuevos capítulos de esta novela. Punto final.

15 de septiembre de 2021

Hay que buscar la vereda del sol, siempre

 Luego de trabajar a full durante las dos o tres semanas de la campaña política, se aquietaron las aguas. Hay pocas noticias, todos parecen estar haciendo "la plancha", y ese cambio me sorprendió casi sin darme cuenta. Realmente pensé que cuando pasara todo me iba a sentir mejor, pero se dio al revés. Pasar de la vorágine política a la nada misma, te deja descolocado. Pero bueno, habrá que seguir pateando la calle para ofrecer material a los lectores, que es lo menos que se merecen. Y, lo más importante, que sea de interés, no vale la pena publicar cualquier pavada por el sólo hecho de agregar contenido. A partir del lunes me empezó a pintar el bajón por todo lo que acabo de mencionar, pero ya me siento mucho mejor porque comprendí que mientras haga lo humanamente posible, lo demás llegará solo. Hoy grabé el programa de tele, la verdad es que por un momento me pareció excesivamente largo, pero fue una impresión meramente subjetiva dado que duró menos que muchos otros programas que han superado más de una hora.

Y, claro, no podría faltar: Uno se pone a pensar, inevitablemente, que faltan tres meses para que se termine el año. Un 2021 que, sin demasiado esfuerzo, se muestra como un ciclo más alentador de lo que fue 2020. Hace unos días me preguntaba, por ejemplo, hasta cuándo deberemos seguir usando el barbijo, y las estimaciones más optimistas indican que habrá que continuar haciéndolo hasta mediados de 2023. Estoy un poco más tranquilo porque pude aplicarme las dos dosis de la vacuna (AstraZeneca), creo que ya comenté que fue un trámite rápido, ambas dosis fueron a parar a mi brazo derecho, y no tuve ningún tipo de secuelas hasta ahora.

Abundan las teorías conspirativas en torno al COVID, entre ellas, hay una que no parece tan descabellada. "Alguien" (no sé quién o quiénes) propagaron la peste, y luego los laboratorios se hicieron un gran negocio vendiendo la vacuna. Es algo similar a lo que sucede cuando instalás un antivirus en tu computadora: los virus informáticos aparecen súbitamente y después te venden o te ofrecen un producto para que no te infecten la PC. Lejos estoy de convertirme en un negacionista a ultranza, porque no es algo que me interese. Lo que sigo sosteniendo, aunque suene pesimista, es que el concepto de "normalidad" entra un poco en el limbo. Nada va a ser igual, porque nosotros ya no somos los mismos. Tenemos suerte de estar vivos para contarlo cuando muchos vecinos sucumbieron ante el COVID, con una cifra (oficial) de 87 fallecimientos. Todo esto dejó familias destrozadas y una enorme tristeza, además de fortalecer la idea de que nadie está exento. Tuvimos (y tenemos) temor por nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos. Hoy los números indican que los casos descendieron notablemente, y mi mayor deseo es que esta tendencia se mantenga. Pero hemos visto tantas idas y vueltas durante casi 17 meses, que nadie se anima a a "firmar" un fecha estimada del fin de la pandemia. Como bien decía aquel caudillo de Anillaco, "estamos mal, pero vamos bien". Punto final. 

13 de septiembre de 2021

Con el diario del lunes, todos son aves de rapiña

 Es fácil hablar con el "diario del lunes", obviamente. Con los hechos consumados, podría ensayar varias teorías para intentar esclarecer los resultados de las PASO, pero no le encuentro sentido. Estas elecciones, recordemos, sólo sirven para dirimir internas en el caso de que las hubiera, y para despejar del panorama a aquellos partidos que no tengan una cantidad mínima de votos. Es un engendro que implementó el kirchnerismo a partir de 2011, y que subsiste hasta hoy. En esta oportunidad, implicó un gasto de más de 8.000 millones de pesos, que bien podrían haber sido destinados a fines más útiles y urgentes. A nivel nacional, los K es posible que den vuelta el resultado y se recuperen de la derrota. 

En lo que respecta a Lobos, no le veo muchas posibilidades al Frente de Todos. Tendrán que pasar varios comicios hasta que el PJ lobense tenga chances serias de pelear por un triunfo electoral. Ellos mismos, los militantes de base, lo saben, porque ven que acumulan una seguidilla de derrotas impensadas que los van alejando cada vez más de las preferencias del electorado. Dicho de otra manera, el FDT dejó de ser una opción atractiva para votar. Habrá que esperar hasta noviembre para definir la suerte del oficialismo, lo cual es más relevante que la suerte que corra la oposición, porque en caso de obtener una victoria contundente similar a la que ya alcanzaron ayer, se le allana a Etcheverry el camino para un nuevo mandato en 2023, empatando el récord de Sobrero de tres períodos consecutivos. Se los comió crudos a todos, sin demasiado esfuerzo de su parte, porque si bien puso la cara para los afiches y carteles, la gran militancia territorial la hicieron los propios precandidatos. Al Intendente parece ser que, cuanto menos habla, mejor le va. La oratoria no es su fuerte, pero el entorno de aplaudidores que lo rodea sabe que su suerte está atada a la suya, por lo tanto ellos también se meten de lleno en la campaña con actitudes que a veces rozan el ridículo. Todo sea por convencer y persuadir a quien fuere de meter la boleta en el cuarto oscuro. 

En un país sumido en la pobreza, la inflación y el desempleo, no podía esperarse que la gente respaldara al oficialismo. Alguien podrá decir que la pandemia no es culpa del Presidente, pero fue a él quien le tocó gobernar y asumir la responsabilidad de sus decisiones. Ya no "garpa" continuar fustigando contra el macrismo. Fernández duerme con el enemigo, o con varios, porque tiene a Cristina y sus halcones sobrevolándoles la cabeza. El kirchnerismo es el más reciente movimiento político de la Argentina, surgido casi de la nada en 2003 hasta alcanzar una hegemonía sin precedentes. Se nutre de un discurso de pseudoizquierda y progresista que nada tiene que ver con el peronismo ortodoxo que concibió el General. Los integrantes de esta casta que nos gobierna, en buena medida, hubieran sido expulsados de cualquier plaza, con aquellos calificativos de "imberbes y estúpidos" que más de uno recuerda. El problema es que nadie se quiere hacer cargo de la derrota, que es huérfana en el común de los casos. Cuando las cosas van bien, todo el mundo está del lado tuyo, pero si se da vuelta la torta, te sacan hasta el banquito del ring, como decía Bonavena. Mientras la gente no tenga plata en el bolsillo, no te va a votar, por más que prometas construir hospitales o autopistas. 

El vecino de a pie puede tragarse varios "sapos" y hasta tolerar hechos de corrupción, pero si no tiene guita para comer o darse  gusto con su familia, no lo vas a seducir de ninguna manera. Con Menem pasó eso, la economía funcionaba razonablemente bien y con ello bastaba, hasta que le terminó explotando en las manos a su sucesor, el del helicóptero. No es casualidad que fundamentalistas como Milei o Espert tengan llegada a los sectores más jóvenes. Hablan y piensan como ellos, esa es la clave. Son kamikazes, se metieron en la coyuntura con un discurso incendiario y tienen gente que los sigue. Podemos afirmar que las PASO son un testeo, ya que no se eligen cargos, pero a menos que escuchen a la sociedad y peguen un golpe de timón, seguirán perdiendo. Y acá no vamos a perder el tiempo entre derecha e izquierda, esos debates ideológicos son para los libros, vos dale laburo y un buen ingreso a la clase media o media/baja, y listo. Ya tenés la elección en el bolsillo. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

11 de septiembre de 2021

Hablando de "carpetazos", noticias truchas, y de los oportunistas de siempre

Sábado por la tarde en la ciudad. Durante casi 10 horas, ayer se produjo un "apagón de Internet". Los abonados a la empresa en cuestión sabíamos poco y nada de lo que estaba sucediendo, y en realidad especular sobre las posibles causas no servía de mucho. Sólo queríamos que se nos restituya un servicio que ya es considerado esencial, sobre todo para quienes lo usamos en el laburo. No quería gastar los datos del celular (el famoso 4 G) para ver boludeces,  ya que quiero reservar ese cupo en caso de que el domingo haga una transmisión en vivo por Facebook de las PASO. Pero volviendo a lo que les estaba comentando, para los que pagamos un servicio, es inadmisible tener que ir a un bar que tenga Wi Fi para trabajar porque en tu casa no tenés conexión. Por no mencionar el bullicio, las conversaciones de las mesas cercanas, y un montón de cosas que te distraen y te quitan la concentración respecto a lo que tenés que hacer. En cambio, si estás en tu casa, podés apagar la radio, el televisor, o lo que fuere, y nadie te jode. 

No obstante, hoy me siento optimista porque por fin asomó el sol. Como verán, me conformo con poco, pero díganme si un día como el de hoy no te pone pilas. Seguramente que sí, porque le hacés frente a la jornada de otra manera. Ayer me puse a escuchar algo de radio luego de mucho tiempo sin hacerlo. En Mitre, Cristina Pérez le estaba haciendo una entrevista a Alan Faena, un tipo que ya está de vuelta en términos de guita, que pertenece al "Jet Set" y que es dueño de uno de los hoteles más lujosos de CABA. Pérez ejerce en el programa una impostación que no me agrada, pero le di una chance. Por otra parte, Faena  no suele dar muchos reportajes, por ese motivo me resultó interesante escucharlo. Parece ser una persona tímida y algo distante para hablar en público, pero se expresó con inteligencia. Al parecer, la periodista conocía al empresario desde antes, y por eso aceptó participar de esa suerte de "ping pong" radial. Pero la charla se volvió demasiado remanida, con un "delay" entre pregunta y respuesta, y a lo último ya me empezó a fastidiar. Cosas que pasan. 

Casualmente hoy, estaba reflexionando acerca de la mala sangre y los disgustos que me ocurren, y que son evitables. Por ejemplo, tengo (o tenía) un amigo que se dio por ofendido por una tontería, por lo cual yo no tendría que darle explicaciones ya que considero que no lo agredí verbalmente de ninguna manera. Uno trata de preservar las amistades y de zanjar diferencias, pero el que quiere irse, que se vaya, y que se aparte de mi camino porque estorba. Yo ya hice lo que tenía que hacer y dije lo que tenía que decir, lo demás ya no corre por mi cuenta. No puedo hacerme cargo de las reacciones de la gente ante mis actitudes, siempre que yo crea que no he obrado de mala manera. No se me cae el ego por pedir disculpas si me mandé un "moco".

Hoy intentaré descansar lo mejor posible porque obviamente, por mi profesión, mañana voy a estar a full cubriendo los comicios. Evito pensar en eso ahora: lo que pase, pasará. Además, el lunes tengo que ir temprano a aplicarme la segunda dosis de la vacuna, el martes debo grabar el próximo programa, el miércoles tengo consulta médica... en fin, cosas que al que me está leyendo probablemente le importan un pito. Pero sí es cierto que me espera una semana intensa. Quiero reafirmar lo que dije en el párrafo anterior, no nos hagamos una novela por personas que no merecen la pena. El que te aprecia de verdad, siempre va a estar, y es el que te va a llamar si te quiere confiar una intimidad. O bien si procura ayudarte a bajar un cambio si sabe que te tocó pasar por un mal trago. 

Hay gente muy retorcida que además, tiene como pasatiempo llenarte la cabeza para que vos, lejos de tranquilizarte, te indignes más ante cualquier situación, echándole nafta al fuego. De esos sujetos lo mejor es mantenerse lejos, nunca recibirás nada bueno de ellos en ningún sentido. También están los que te visitan un día equis porque están al pedo y lo toman como una forma de pasar el rato, pero se dedican básicamente a hacer catarsis con vos y ni siquiera se molestan en escuchar lo que les puedas aconsejar. Hablando con palabras de moda, toda esa gente mencioné ejerce la "toxicidad" a la máxima potencia. Y en lo laboral, ese mismo veneno suele ser propio de los que te quieren hacer pisar el palito con noticias falsas, que uno duda porque en apariencia son verosímiles, pero no reales. Buscan venderte "pescado podrido", como se dice en la jerga. Y si publicás algo así, las puteadas no van a ir direccionadas hacia quien te pasó el rumor infundado, sino al periodista que escribió esa nota. Ante la menor sospecha de que hay algo "raro", se debe consultar a las fuentes oficiales, y si aún así se trata de una gansada, siempre es mejor el silencio y no publicar nada. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 


8 de septiembre de 2021

No hay que claudicar, ni en el peor de los escenarios

 Hace tres días que no para de llover, y todo parece indicar que esta situación seguirá hasta mañana. Trato de ponerle onda, pese a todo, sabiendo que hay muchas cosas que no podré hacer porque la distancia me lo impide. Si las calles están totalmente anegadas, por más que uses un paraguas, terminás empapado y con los zapatos llenos de agua. Cuando sucede algo así, son los únicos momentos en que pienso en la posibilidad de comprarme un auto usado. Pero, tenerlo durmiendo en el garage durante un mes a la espera de que algún día lo necesites porque llueve, no me parece una gran inversión. Por otra parte, estos días son de una forzosa transición hasta el domingo, cuando serán las elecciones, se terminarán las especulaciones, los sondeos y encuestas tendenciosos, y tendremos la "posta", la verdad de la milanesa. 

Mucha gente me ha preguntado estos días "quién va a ganar" aquí en Lobos, y no puedo hallar una respuesta inequívoca o contundente. No me gusta hacer análisis político en una charla de café, siento que no aporta nada y es totalmente irrelevante. Por eso a cada uno le digo lo que le gusta escuchar, y listo. 

No podría "jugarme" por un determinado precandidato, hay muchos aspectos que hacen a estas PASO distintas a todas las anteriores. El primero, es la pandemia. Muchos votantes no irán y habrá un gran ausentismo. En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el deseo del electorado puede cambiar de un momento a otro, porque el factor "emocional" influye más que en otras ocasiones. Puede haber voto castigo en algunos lugares donde la parálisis económica y el desempleo hizo estragos. Y para finalizar, pienso que el escrutinio será lento y demorará mucho más que en comicios anteriores, aunque vote menos gente. 

Lo principal para cualquier partido que a nivel local tenga aspiraciones serias, es contar con fiscales en todas las mesas. "Pelear el voto" una vez que ya fue emitido, evitar que sea declarado nulo, por ejemplo. Hay una anécdota que me comentaron una vez, que no es menor: había una mesa de votación, hace unos años, en la cual no le permitieron votar a un vecino porque el DNI estaba en condiciones pésimas y era prácticamente ilegible. Entonces apareció otra autoridad de mesa, del oficialismo de aquel entonces, que persuadió al resto para que esa persona votara de cualquier manera, sea como fuere. Hoy, el DNI tarjeta que la mayoría de nosotros tenemos, garantiza mayor durabilidad. Y debería ser el único válido para sufragar. Hace tiempo que vienen amagando con esto y cuando faltan pocos días, finalmente se permite el uso de cualquier documento, inclusive aquellos viejos y obsoletos como la Libreta de Enrolamiento o el DNI que yo supe tener, la libretita con tapas verdes. 

Es muy práctico, si ya tenés la decisión tomada, llevar la boleta discretamente en algún bolsillo, de forma tal de meterla en el sobre que te entregan, y listo. Y en caso de que desees cortarla, hacerlo del modo más prolijo posible. Estadísticamente, en Lobos los votos con corte de boleta no representan más del 20 % del total. Yo creo que votaré solamente en el orden local, porque hasta que alguien no tome la decisión de poner fin a la lista sábana, uno no conoce a toda esa larga nómina de candidatos a diputados provinciales o nacionales nacionales, excepto aquellos que aparecen en los programas de TV.  

Etcheverry se despertó de la "siesta" luego de 3 meses sin hablar en público y se puso la campaña al hombro. Puede ser una buena jugada, pero no le garantiza el éxito. Y si pierde la interna, quedará expuesto de una forma que él no conoce aún: la derrota. Desde 2015 en adelante, Cambiemos nunca perdió una elección. Y aunque la UCR pertenece a la coalición, busca un mayor protagonismo. La única manera de lograrlo es ganando la interna, para asegurarse los mejores lugares en la lista definitiva para noviembre. Manes es convocante? En el interior de la Provincia puede serlo, pero a mayor cercanía de la Capital, más se estira la ventaja a favor de Santilli. De hecho, Santilli es más porteño que bonaerense, y si todavía existiera algo de ética, debería haberse presentado en CABA y no aquí. Pero ya sabemos cómo es este juego, muchachos. No nos olvidemos de los candidatos "testimoniales", que figuraban en la lista y se sabía de antemano que nunca iban a asumir. Eso fue (y es) vergonzoso, una estafa a la democracia. En fin, a esta altura no hay muchas cosas que me sorprendan, y seguro que el domingo no faltará el boludo que se olvidó el barbijo en la casa, o que se lo coloca de un modo incorrecto, exponiendo a todos los que están esperando a un posible contagio. Como suele decirse, si supiéramos lo que tenemos que hacer, el envase de shampoo no vendría con instrucciones. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

6 de septiembre de 2021

Sálvese quien pueda y "doble moral"

 Me acabo de enterar, hablando con un referente de La Cámpora en Lobos, que los comerciantes (en particular, aquellos que son socios de la Cámara de Comercio), pusieron el grito en el cielo cuando se difundió la noticia de que iba a venir un camión de carne a precios populares. Realmente, no hay razón para hablar de competencia desleal o nada semejante. En primer lugar, estos camiones que llegan a Lobos cuentan con el aval de la Secretaría de Comercio Interior, y los consumidores pueden pagar con débito, tarjeta alimentar, no sólo en efectivo. Vale decir, que disponen de posnet. Me gustaría saber cuántas carnicerías de Lobos te permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, o en el menor de los casos, te entregan un ticket por tu compra. Están evadiendo al Fisco facturando montos que en realidad no están asentados en ningún lado, porque no son registrados por el controlador fiscal. ¿Con qué autoridad cuestionan que la gente pueda comerse un bife o un churrasco a buen precio si ellos mismos buscan todos los recovecos posibles para no tributar casi nada? En segundo lugar, el camión de carnes viene una vez por mes. Y la gente que compra allí aprovecha a hacerlo con la poca plata que tiene, nadie se lleva una media res como para decir que hay un perjuicio económico sustancial. 

Yo probé la carne que vendían en el tan mentado camión, y puedo afirmar que es de muy buena calidad. Si fuera una porquería, no tendría problemas en decirlo o de aconsejarle a un vecino que no compre ahí. Y que esa movida la gestione La Cámpora, no me importa en absoluto. A nadie que haya ido se le pregunta de qué partido es, ni hacen propaganda política. Si otros quieren ofrecerle a la gente esta posibilidad de comer a precios bajos, que lo gestionen como lo hicieron ellos. Y el que no quiera ir, que no vaya, así de simple. Cualquiera es libre de comprar donde desee. Si a vos que tenés una carnicería te molesta que una vez por mes llegue un camión a brindar el mismo producto que vos vendés, deberías replantearte tu forma de atraer clientes en lugar de cargar contra quienes otorgan a los vecinos esa posibilidad. Y digo esto, sin ser militante de La Cámpora ni de ninguna agrupación política. Si los radicales, el PRO, o quien sea permitiera que se pague menos para poder comer, mi forma de pensar sería la misma, porque no es una cuestión ideológica. 

Debo aclarar, por si hiciera falta, que nunca tuve conflictos con ningún comerciante lobense, y lo que estoy exponiendo está basado en lo que veo a diario. Eso es todo.

Me consta que los militantes o dirigentes de Lobos que lograron traer lácteos y pastas a precios populares están siendo objeto de una presión por parte de sectores que se creen dueños del mercado. Si vos tenés un kiosco y te ponen otro al lado, vas a tener que competir para no perder la clientela. Pero acá la diferencia, reitero, es que el camión de lácteos llega a Lobos dos veces por semana. No está todos los días para quitarte ganancia a vos, que no sos capaz de instalar un posnet (que vale dos mangos) pese a que es una obligación hacerlo. Ni siquiera Mercado Pago. Todo lo contrario, gastás $ 800 o más en un corte de carne, te dan la bolsa, les das los billetes y se terminó. A decir verdad, en la actualidad muchos de los comercios de Lobos no entregan ticket, y si se los reclamás, no te miran con buena cara. Los profesionales médicos, si es que se trata de una consulta particular y la pagás en su totalidad (por no tener obra social, por ejemplo), tendrían que entregarte una factura, y nadie lo hace. Hay un medio de prensa muy conocido, que si vas a publicar un aviso te cobra un precio si abonás en negro, y otro si le pedís una factura porque supuestamente tienen que agregarle el costo del IVA. En fin, no soy contador, pero todos tienen un muerto en el ropero, así que no se rasguen las vestiduras al pedo. Ver a los comerciantes locales convertidos en "talibanes" cuando ellos también tienen el c... sucio, me deja mucho margen para suponer que hay una "doble moral" y que no se mide a todos con la misma vara. La misma doble vara que hizo pública la ex gobernadora Vidal, para quien no es lo mismo fumarse un porro el Palermo (un barrio de "gente bien"), que en una villa miseria. 

Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

3 de septiembre de 2021

La vida vista como una escalera

Antes de acostarme a dormir acostumbro a relajarme un poco y preparar mí "agenda mental", siempre que sea posible y que no tenga tareas que cumplir pasada la medianoche . Trataré de no hablar de política, o de hacerlo desde otro enfoque,  porque en esta coyuntura es normal que genere hartazgo en la gente, y en uno mismo. Que no me jodan más con "visitantes ilustres" que caen a Lobos como si fuera casualidad, en plan de campaña. No aportan nada en términos de votos, y es algo que a nivel local no quieren entender.

 En primer lugar, porque a la hora que llegan (mediodía, o primeras horas de la tarde), el común de los vecinos está laburando y pensando en cualquier cosa más cotidiana y relevante que en ir a escuchar a Grindetti, Stolbizer o quien sea. Sólo un precandidato que mida bien y tenga el peso suficiente puede sumar a las listas domésticas. Randazzo, por ejemplo, si bien no es un gran estadista, es una figura joven y convocante. Acá en Lobos le puede ir bien, dentro de las expectativas razonables. Lo que pretendo expresar, es que no va a arrasar en las urnas ni mucho menos, pero va a hacer una buena elección. Las frases del ex Ministro cuando arribó a nuestra ciudad dejaron una sensación de que es el más liberal de los peronistas, en cuanto a abrir la economía, bajar el déficit, y ponerle límites a los planes sociales. Lo dijo a riesgo de sonar impopular o piantavotos. Eso es algo que rescato del tipo, aunque sabemos que cuando llegue a una banca, será un mero trampolín para apostar a la presidencia en 2023. Randazzo es contador, el sabe bien que los números no cierran. De hecho, según cuenta una anécdota, en Chivilcoy su primer trabajo fue de "recaudador" de una empresa de la construcción. Iba casa por casa, y trataba de persuadir a los deudores de que pagaran. No sé si ejercía la violencia o no para conseguirlo, habría que hablar con los vecinos de su pago chico. Pese a todo, no sé si lo votaría.

Lo que realmente importa, es la futura composición de las Cámaras de Diputados y Senadores. Porque esa puede ser la diferencia entre que una Ley sea aprobada o no. En Lobos, con mayoría absoluta de Cambiemos en el HCD, los peronistas están bebiendo de su propia medicina, ya que entre 2005 (creo) y 2015, ostentaban ese privilegio y la aprobación de proyectos y ordenanzas era un mero trámite. Inclusive, como el Presidente tiene voto doble, los desempates siempre se dirimían a favor de los deseos del oficialismo de turno.

 La vida tiene muchos recovecos. Por eso, mientras estás arriba, nunca escupas para los que están abajo, porque algún día te va a tocar el mismo lugar. Ver a la vida como una escalera te ayuda bastante, y te hace pensar en esos juegos de mesa en los cuales podés avanzar dos casilleros, y al poco tiempo retrocedés tres.

En mi trabajo, no subestimo a nadie, ni siquiera a los que me parecen torpes o poco profesionales. Sé que algún día es posible que ellos accedan a una posición mejor que la mía, inclusive sin merecerlo. El azar y lo impredecible son dos de los principales ingredientes para que la vida tenga sentido. Si todo lo que nos resta por vivir transcurriera invariablemente, se convertiría en un tedio. Nadie apostaría por ningún proyecto; arriesgarse no tendría razón de ser. Si pensáramos en todos los riesgos que asumimos cada vez que tomamos un decisión cualquiera, nos quedaríamos paralizados, como aquellas famosas estatuas de sal. Hay una imagen muy conocida, que fue durante una protesta en China en 1989, en la cual un hombre le hace frente a un tanque de guerra. Eso es jugársela, tener h..., o como quieras llamarle. El hombre sabía que otro hombre, el que manejaba el tanque, podría aplastarlo, pero no retrocedió. Hoy más que nunca, insisto en que no es tiempo para cobardes. Pero ojo, no se trata de lanzarse a la aventura porque sí, sino de hacer que tus convicciones te movilicen. Lo demás llegará por añadidura. Punto final. 

2 de septiembre de 2021

A 10 días: Quemando las naves, a todo o nada, cada uno se juega su pellejo

 Todos los partidos saben que están en la cuenta regresiva, y por ende, están quemando las naves, trayendo toda clase de figuras supuestamente convocantes que al común de la gente no les importa en lo más mínimo. Hoy tuve que cubrir una recorrida que hizo en Lobos Federico Otermín, Presidente de la Cámara de Diputados Provincial (o como se suele denominar, Legislatura). Lo primero que me sorprendió es la juventud que tiene este dirigente para ostentar tan alto cargo. Otro detalle que no pasó inadvertido fueron sus repetidas referencias al "macrismo". Okey, Macri destruyó el país, o lo que sea, pero ya no está más. Loco, por una vez en la vida háganse cargo ahora ustedes de sus cagadas, si son Gobierno!!! Pero si la principal candidata del FDT, Tolosa Paz, pronuncia una serie de exabruptos totalmente fuera de lugar, qué queda para el resto? Y no jodan con eso de que "me sacaron de contexto". Si aspirás a un cargo electivo, tenés que cuidar las formas, y no hablar como si estuvieras tomando una cerveza con tus amigas.

 Bueno, paso a lo que sigue: Otermín se llenó la boca hablando de los logros de la actual gestión, y recordó que hoy es el Día de la Industria. Qué mal te veo! Justo vas a hacer referencia a esa fecha cuando Molinos Cañuelas, una de las mayores productoras de alimentos de la región, entró en concurso de acreedores. Ni siquiera tuvo el "timming" de omitir la efeméride para no caer en la pregunta obvia, la cual le hice y me devolvió la pelota con una serie de frases hechas y generalidades. Algunas declaraciones estuvieron más o menos bien. Pero como acostumbramos decir, "Se puso el cassette". Tienen un discurso armado, y cuando los sacás de esa zona de confort, no saben qué argumentar. Este chico Otermín,debe estar ganando una "dieta" de seis cifras (200.000 pesos de bolsillo, ponele), mientras declama en defensa de los trabajadores que no llegan a ganar ni 30 lucas, y habrá pensado erróneamente que los periodistas de Lobos somos unos improvisados, o "inofensivos" en términos de formular preguntas con espíritu crítico. Tampoco era mi intención ametrallarlo con temas sensibles porque no venía al caso, pero hay ciertas cosas que no puedo dejar pasar por alto. Una de ellas, es cuando me doy cuenta de que me están "verseando". 

Siguen hablando de Macri, cuando hace dos años que el tipo se fue. Y aunque el fundador del PRO está en las antípodas de mi pensamiento, no podés hacer campaña con eso toda la vida. Porque van a pasar 5 años, y van a seguir hablando del niño Mauricio. Muchachos, la gente no come vidrio. O mejor dicho, no tiene qué comer. Esas chicanas absurdas me sacan de quicio, ni siquiera les otorgan un rédito en términos electorales como ellos suponen. A la gente no le interesa quién vino antes o después, sino mejorar su calidad de vida. Lo único que rescato es que respaldó a Milagros Moya como precandidata a Diputada. Realmente considero que Milagros se merece una oportunidad, y ojalá logre acceder a una banca, sea del partido que sea. Siempre es bueno que algún legislador represente a Lobos. 

Pero ojo, todos son iguales, y los de Juntos por el Cambio también caen en la volteada. Acá no se salva nadie. ¿Para qué trajeron a Grindetti, que es Intendente de Lanús y no tiene nada que ver con Lobos? Por otra parte, no es un tipo carismático como para capitalizarlo en términos de votos. Nobleza obliga, debo decir que seguramente debe resultar muy agotador ser jefe de campaña y ponerse al frente de una maquinaria frenética para convencer de todas las formas posibles de que la gente te vote. No es nada fácil.

Trato de no ser complaciente con nadie, pero eso no me convierte en un opositor acérrimo. Lo hago por respeto a los lectores, que no se merecen una mera transcripción o desgrabación de largas parrafadas sin sentido. Acá en Lobos, si la información que manejo es la correcta, puede haber una sorpresa por fuera de los dos partidos mayoritarios, que va a dejar a más de uno c.... para arriba. No tengo la bola de cristal, es simplemente lo que percibo en la calle. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

Un resumen de 20 años

  Al cabo de casi 20 años, puedo afirmar que estoy conforme con las notas que he escrito en este blog. Este año ha sido muy particular para ...