Me acabo de enterar, hablando con un referente de La Cámpora en Lobos, que los comerciantes (en particular, aquellos que son socios de la Cámara de Comercio), pusieron el grito en el cielo cuando se difundió la noticia de que iba a venir un camión de carne a precios populares. Realmente, no hay razón para hablar de competencia desleal o nada semejante. En primer lugar, estos camiones que llegan a Lobos cuentan con el aval de la Secretaría de Comercio Interior, y los consumidores pueden pagar con débito, tarjeta alimentar, no sólo en efectivo. Vale decir, que disponen de posnet. Me gustaría saber cuántas carnicerías de Lobos te permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, o en el menor de los casos, te entregan un ticket por tu compra. Están evadiendo al Fisco facturando montos que en realidad no están asentados en ningún lado, porque no son registrados por el controlador fiscal. ¿Con qué autoridad cuestionan que la gente pueda comerse un bife o un churrasco a buen precio si ellos mismos buscan todos los recovecos posibles para no tributar casi nada? En segundo lugar, el camión de carnes viene una vez por mes. Y la gente que compra allí aprovecha a hacerlo con la poca plata que tiene, nadie se lleva una media res como para decir que hay un perjuicio económico sustancial.
Yo probé la carne que vendían en el tan mentado camión, y puedo afirmar que es de muy buena calidad. Si fuera una porquería, no tendría problemas en decirlo o de aconsejarle a un vecino que no compre ahí. Y que esa movida la gestione La Cámpora, no me importa en absoluto. A nadie que haya ido se le pregunta de qué partido es, ni hacen propaganda política. Si otros quieren ofrecerle a la gente esta posibilidad de comer a precios bajos, que lo gestionen como lo hicieron ellos. Y el que no quiera ir, que no vaya, así de simple. Cualquiera es libre de comprar donde desee. Si a vos que tenés una carnicería te molesta que una vez por mes llegue un camión a brindar el mismo producto que vos vendés, deberías replantearte tu forma de atraer clientes en lugar de cargar contra quienes otorgan a los vecinos esa posibilidad. Y digo esto, sin ser militante de La Cámpora ni de ninguna agrupación política. Si los radicales, el PRO, o quien sea permitiera que se pague menos para poder comer, mi forma de pensar sería la misma, porque no es una cuestión ideológica.
Debo aclarar, por si hiciera falta, que nunca tuve conflictos con ningún comerciante lobense, y lo que estoy exponiendo está basado en lo que veo a diario. Eso es todo.
Me consta que los militantes o dirigentes de Lobos que lograron traer lácteos y pastas a precios populares están siendo objeto de una presión por parte de sectores que se creen dueños del mercado. Si vos tenés un kiosco y te ponen otro al lado, vas a tener que competir para no perder la clientela. Pero acá la diferencia, reitero, es que el camión de lácteos llega a Lobos dos veces por semana. No está todos los días para quitarte ganancia a vos, que no sos capaz de instalar un posnet (que vale dos mangos) pese a que es una obligación hacerlo. Ni siquiera Mercado Pago. Todo lo contrario, gastás $ 800 o más en un corte de carne, te dan la bolsa, les das los billetes y se terminó. A decir verdad, en la actualidad muchos de los comercios de Lobos no entregan ticket, y si se los reclamás, no te miran con buena cara. Los profesionales médicos, si es que se trata de una consulta particular y la pagás en su totalidad (por no tener obra social, por ejemplo), tendrían que entregarte una factura, y nadie lo hace. Hay un medio de prensa muy conocido, que si vas a publicar un aviso te cobra un precio si abonás en negro, y otro si le pedís una factura porque supuestamente tienen que agregarle el costo del IVA. En fin, no soy contador, pero todos tienen un muerto en el ropero, así que no se rasguen las vestiduras al pedo. Ver a los comerciantes locales convertidos en "talibanes" cuando ellos también tienen el c... sucio, me deja mucho margen para suponer que hay una "doble moral" y que no se mide a todos con la misma vara. La misma doble vara que hizo pública la ex gobernadora Vidal, para quien no es lo mismo fumarse un porro el Palermo (un barrio de "gente bien"), que en una villa miseria.
Nos estamos viendo pronto. Punto final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario