8 de septiembre de 2021

No hay que claudicar, ni en el peor de los escenarios

 Hace tres días que no para de llover, y todo parece indicar que esta situación seguirá hasta mañana. Trato de ponerle onda, pese a todo, sabiendo que hay muchas cosas que no podré hacer porque la distancia me lo impide. Si las calles están totalmente anegadas, por más que uses un paraguas, terminás empapado y con los zapatos llenos de agua. Cuando sucede algo así, son los únicos momentos en que pienso en la posibilidad de comprarme un auto usado. Pero, tenerlo durmiendo en el garage durante un mes a la espera de que algún día lo necesites porque llueve, no me parece una gran inversión. Por otra parte, estos días son de una forzosa transición hasta el domingo, cuando serán las elecciones, se terminarán las especulaciones, los sondeos y encuestas tendenciosos, y tendremos la "posta", la verdad de la milanesa. 

Mucha gente me ha preguntado estos días "quién va a ganar" aquí en Lobos, y no puedo hallar una respuesta inequívoca o contundente. No me gusta hacer análisis político en una charla de café, siento que no aporta nada y es totalmente irrelevante. Por eso a cada uno le digo lo que le gusta escuchar, y listo. 

No podría "jugarme" por un determinado precandidato, hay muchos aspectos que hacen a estas PASO distintas a todas las anteriores. El primero, es la pandemia. Muchos votantes no irán y habrá un gran ausentismo. En segundo lugar, debemos tener en cuenta que el deseo del electorado puede cambiar de un momento a otro, porque el factor "emocional" influye más que en otras ocasiones. Puede haber voto castigo en algunos lugares donde la parálisis económica y el desempleo hizo estragos. Y para finalizar, pienso que el escrutinio será lento y demorará mucho más que en comicios anteriores, aunque vote menos gente. 

Lo principal para cualquier partido que a nivel local tenga aspiraciones serias, es contar con fiscales en todas las mesas. "Pelear el voto" una vez que ya fue emitido, evitar que sea declarado nulo, por ejemplo. Hay una anécdota que me comentaron una vez, que no es menor: había una mesa de votación, hace unos años, en la cual no le permitieron votar a un vecino porque el DNI estaba en condiciones pésimas y era prácticamente ilegible. Entonces apareció otra autoridad de mesa, del oficialismo de aquel entonces, que persuadió al resto para que esa persona votara de cualquier manera, sea como fuere. Hoy, el DNI tarjeta que la mayoría de nosotros tenemos, garantiza mayor durabilidad. Y debería ser el único válido para sufragar. Hace tiempo que vienen amagando con esto y cuando faltan pocos días, finalmente se permite el uso de cualquier documento, inclusive aquellos viejos y obsoletos como la Libreta de Enrolamiento o el DNI que yo supe tener, la libretita con tapas verdes. 

Es muy práctico, si ya tenés la decisión tomada, llevar la boleta discretamente en algún bolsillo, de forma tal de meterla en el sobre que te entregan, y listo. Y en caso de que desees cortarla, hacerlo del modo más prolijo posible. Estadísticamente, en Lobos los votos con corte de boleta no representan más del 20 % del total. Yo creo que votaré solamente en el orden local, porque hasta que alguien no tome la decisión de poner fin a la lista sábana, uno no conoce a toda esa larga nómina de candidatos a diputados provinciales o nacionales nacionales, excepto aquellos que aparecen en los programas de TV.  

Etcheverry se despertó de la "siesta" luego de 3 meses sin hablar en público y se puso la campaña al hombro. Puede ser una buena jugada, pero no le garantiza el éxito. Y si pierde la interna, quedará expuesto de una forma que él no conoce aún: la derrota. Desde 2015 en adelante, Cambiemos nunca perdió una elección. Y aunque la UCR pertenece a la coalición, busca un mayor protagonismo. La única manera de lograrlo es ganando la interna, para asegurarse los mejores lugares en la lista definitiva para noviembre. Manes es convocante? En el interior de la Provincia puede serlo, pero a mayor cercanía de la Capital, más se estira la ventaja a favor de Santilli. De hecho, Santilli es más porteño que bonaerense, y si todavía existiera algo de ética, debería haberse presentado en CABA y no aquí. Pero ya sabemos cómo es este juego, muchachos. No nos olvidemos de los candidatos "testimoniales", que figuraban en la lista y se sabía de antemano que nunca iban a asumir. Eso fue (y es) vergonzoso, una estafa a la democracia. En fin, a esta altura no hay muchas cosas que me sorprendan, y seguro que el domingo no faltará el boludo que se olvidó el barbijo en la casa, o que se lo coloca de un modo incorrecto, exponiendo a todos los que están esperando a un posible contagio. Como suele decirse, si supiéramos lo que tenemos que hacer, el envase de shampoo no vendría con instrucciones. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

Siempre hay una buena excusa

  Cuando pasan varios años sin que te encuentres con alguien y esa persona aparece súbitamente en escena, pueden suceder dos cosas: O que te...