28 de marzo de 2023

Paul Auster y sus novelas

 Durante el tiempo que estuve sin escribir nada en este blog, algo relativamente inusual en mí, me dediqué al proceso inverso. Es decir, leer. Aunque ya venía haciéndolo desde antes, terminé de leer un libro de Paul Auster, un escritor que la mayoría seguramente conoce. En este caso, se trata de su novela "Leviatán" (de 1992), y antes de decir nada al respecto, es el primer libro de Auster que leo completo, de manera que no sé si ha escrito novelas de mayor calidad literaria. Comienza bien, interesante, las primeras 50 o 60 páginas te las devorás. Luego entra en una meseta, que quizás sea propia del estilo de Auster de hilvanar coincidencias o hechos fortuitos que no siempre terminan con una explicación. Me llevó 20 días leer la novela, claro que lo hice durante el tiempo libre que tuve, y sin apresurarme. 

El final consigue darle un cierre a lo que comienza narrando al principio, pero me resultó inevitable sentirme defraudado. Esperaba algo, alguna vuelta de tuerca, y a medida que las páginas restantes se iban extinguiendo, esa posibilidad se diluyó. Este libro lo compré cuando salió en una colección de diarios, de lo contrario dudo que lo haya hecho. Es una novela interesante, reitero, aunque no sé si es su mejor obra. Hay muchos trucos que bien podría utilizar para mis cuentos o relatos, pero no sé si encajan dentro de mi estilo. He observado que buena parte de la narrativa de Auster transcurre entre Nueva York y Manhattan, con menciones ocasionales de otros estados de EE. UU. Lo bueno del tipo es que no baja línea en ningún sentido, sólo hace una referencia casual a la asunción de Ronald Reagan en 1980 y a una sociedad que se volvió más conservadora, pero no más que eso.

Exagerando un  poco el asunto, por momentos, sentí que la lectura de Auster me demandó más esfuerzo que el tiempo que este autor destinó a escribir el libro. Tal como fue publicado, bien podría haberle suprimido 50 páginas y la esencia de la novela no se hubiera visto resentida. Pero así es Auster, parece, según los comentarios de alguna gente que conozco y que admira su obra. Un autor que tiene un estilo definido, pero que a su vez puede decepcionarte cuando comprobás que esos "trucos" que mencioné se repiten en sucesivos libros. 

Le voy a dar otra oportunidad, por supuesto, y leeré otro libro suyo, no sé cuándo, para convencerme de si mi apreciación es la correcta. Saludos, Paul Auster. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 


No hay comentarios.:

Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos

  Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...