26 de octubre de 2023

Crónica anunciada del derrumbe de JXC

 Quienes ejercen el poder político y económico, tanto en la Argentina como en cualquier país del mundo, son los que tienen la capacidad de decidir por los demás. Es decir, por el resto de la sociedad. Y los cambios se van produciendo conforme lo que dispongan los de "arriba". En los últimos años, el kirchnerismo machacó bastante con el poder mediático, lo cual es real hasta cierto punto. Siempre ha habido medios influyentes para la opinión pública, en algunos casos la bajada de línea es muy obvia, y en otros se plantea de un modo más sutil. Pienso que hay una responsabilidad comunicacional, que esos conglomerados tienen, en función a la influencia que mencioné antes. Han apoyado abiertamente golpes de Estado, han exacerbado el patriotismo y el nacionalismo en la guerra de Malvinas, han fogoneado para incentivar crisis económicas, y varias maniobras más que hasta no hace mucho lo veíamos en los titulares de los diarios. Pero la gente no es tan estúpida como se supone, lo que pasa es que te das cuenta del engaño cuando ya es demasiado tarde. 

Cada persona procesa la información que recibe de un modo distinto. Por lo tanto, la lectura de un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones divergentes. 

Yendo al tema que da título a esta nota (pero a su vez relacionado con lo anterior), Macri y Bullrich se cortaron solos al apoyar abiertamente a Milei rumbo al balotaje. Mala jugada. No consultaron a las bases, si es que a JXC le cabe ese término. Los radicales pusieron el grito en el cielo, y tienen razón. Se cansaron del ninguneo. La coalición opositora se encamina a su extinción. Bueno, Macri nunca ha sido un estadista, precisamente. Actuó de un modo intempestivo e innecesario, queriendo marcar la cancha e ignorando a sus socios políticos. Las consecuencias no tardarán en aparecer en los próximos días. A decir verdad, la UCR progresista que encarnó Alfonsín, nunca se sintió muy cómoda dentro de un frente electoral que no la representaba. Sin embargo, aceptaron sumarse a lo que en su momento fue Cambiemos y hoy es JXC, porque el partido nunca logró hacer pie y recuperarse tras la debacle de 2001. Pasaron más de 20 años, y quizás ahora sí el Radicalismo tenga referentes que resulten una opción de gobierno a futuro. Hay una nueva generación de dirigentes que puede competir en los comicios sin temor a un fracaso estrepitoso. Por supuesto que todo esto sólo lo podremos saber cuando la UCR vuelva a presentarse con su boleta sola en las elecciones, para lo cual hacen falta dos años como mínimo. Pero antes de oficializar el "divorcio" con el macrismo, es probable que convoquen a una Convención, tal como se estila, para que los representantes de los distritos puedan expresar su parecer. Es una oportunidad que no deberían desaprovechar, aunque el camino a seguir de ahora en más les quite el triunfo inmediato.

Todo está muy revuelto y convulsionado. Pareciera que vivimos en una realidad paralela, porque los precios están congelados transitoriamente, el dólar "blue" estable, y han puesto parches por todos lados para apuntalar una economía al borde del colapso. Está dando resultado, pero nadie puede afirmar hasta cuándo. En una coyuntura donde puede pasar cualquier cosa, prevalece la sensación de que hay una fragilidad estructural y que todo está "atado con alambre". Nos estaremos viendo pronto. Punto final.

No hay comentarios.:

Siempre hay una buena excusa

  Cuando pasan varios años sin que te encuentres con alguien y esa persona aparece súbitamente en escena, pueden suceder dos cosas: O que te...