27 de julio de 2022

Encontraron el rumbo o sólo están "haciendo tiempo"?

Mitad de semana con lluvia en Lobos. Lo que resta de estos 7 días aparentan ser más tranquilos. Como he mencionado otras veces, cuando el dólar baja o se mantiene estable, deja de ser noticia para los grandes medios, es algo que ya no me sorprende. Cualquier país subdesarrollado y dependiente como el nuestro debe enviar señales claras a los mercados internacionales para que las cosas a nivel interno se normalicen, y eso fue lo que no se había hecho hasta ahora. O si se hizo, no dio los resultados esperados, porque Guzmán era un ministro con vocación dialoguista pero muy resistido dentro de sectores del propio oficialismo. Su renuncia detonó la crisis, pero esto ya venía de mucho antes. 

 Sin embargo, lo fundamental es brindar garantías de gobernabilidad. Si me preguntan a mí, hasta diciembre de 2023 queda un largo camino por recorrer y esta gente no sé si se la va a bancar. Viéndolo de un modo optimista, si logran perfilar la economía, no tendrán mayores complicaciones, aunque el actual será recordado como un gobierno mediocre y sin grandes logros. Básicamente, no hay que tener un doctorado para saber que, si no sos creíble ante los que tienen los dólares para financiarte, no te darán un centavo.

 La Argentina no es un país que brinde condiciones a las empresas para invertir, menos aún si son multinacionales, porque tienen muchos destinos más sólidos y previsibles antes que venir a parar aquí. Hasta Uruguay hizo pública su aspiración de abandonar el Mercosur para gestionar tratados comerciales con China u otros países que les reditúan más que nuestro bloque regional. Argentina está completamente relegada en casi todos los sentidos: Inflación alta, défícit fiscal, balanza comercial desfavorable... Para hacerlo sencillo, podríamos decir que el Estado gasta más  guita de lo que entra y se engaña a sí mismo emitiendo pesos para paliar ese agujero. La moneda se devalúa rápidamente, y por lo tanto, con los pesos argentinos no se puede comprar casi nada, los únicos que pueden venir acá y llevarse de todo son los turistas brasileños. 

Después del estallido de hace dos semanas, se va normalizando el abastecimiento de los bienes básicos, pero lejos aún de reunir condiciones que permitan una compra normal, sin restricciones de stock. Por ejemplo, hasta ahora la mayoría de los supermercados, salvo los chinos, tienen un tope de dos o cuatro unidades por persona. Esto aplica para la harina, el azúcar, papel higiénico, y otros productos básicos. Tanto que demonizábamos a Venezuela, con Chávez primero, y con Maduro después, y terminamos casi de la misma forma. 

Ahora lo que deben hacer, apelando a la metáfora, es ir regulando el combustible para que el auto no se detenga antes de 2023. Porque si no pueden contener a tiempo otra posible devaluación, se pudre todo y ahí sí va a ser un "sálvese quien pueda". No te van a alcanzar las cifras para calcular el dólar blue si seguís creyendo que diciendo gansadas por televisión podés gobernar. A Fernández lo están haciendo pedazos. En parte, yo coincido con que no es un tipo muy expeditivo o de decisiones firmes, pero con CFK respirándote la nuca, debe ser bastante jodido tener un margen mínimo de autonomía. Y así como hay que dar señales de confianza hacia afuera, tiene que ocurrir hacia adentro. El oficialismo se encamina hacia una derrota segura el año que viene. Renunciar o entregar el Gobierno antes, sería para el kirchnerismo como cavarse la fosa, porque estarían haciendo explícito y a la vista de todos, su incapacidad para gobernar. Milei no tiene peso territorial fuera de CABA y algunos distritos puntuales, todavía le falta si es que pretende ser presidente. Yo no lo votaría, es un payaso, y la mayoría de las medidas tipo "shock" que anuncia por TV sin inviables. Lo que sí es posible, es que el próximo que venga, dolarice, y se termine con la joda. Nuestra moneda pasaría a ser el dólar, y el Banco Central, por ende, estaría casi al pedo. Suena descabellado, pero a más de uno de los que tienen chances se le ha cruzado por la cabeza, sólo que no te lo van a decir abiertamente. En otra nota creo que me refería a los pro y los contra de una medida tan drástica, que es casi igual (en los hechos) al 1 a 1, sólo que el dólar quedaría respaldado por su propio valor por ser la moneda única de curso legal y la inflación bajaría rápidamente. Fuera de eso, no le veo mayores ventajas. 

Pero de una u otra manera, para que todo ese proceso pase, habrá que esperar, si es que alguien agarra este fierro caliente. 15 meses es mucho tiempo, y aunque no siempre sirve hacer futurología, pienso que la clave va a ser en el verano de 2023. Porque la crisis energética la vas a notar en esa coyuntura si es que nos toca otra ola de calor de dos semanas como la de este año. Esto significaría un gran quilombo y por supuesto, nadie se va a hacer cargo, como es el estilo de los funcionarios argentos. Calor + falta de luz + bolsillos flacos + inflación...bueno, el resultado es previsible, basta con sacar conclusiones. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 




No hay comentarios.:

Siempre hay una buena excusa

  Cuando pasan varios años sin que te encuentres con alguien y esa persona aparece súbitamente en escena, pueden suceder dos cosas: O que te...