10 de noviembre de 2020

Un Día de la Tradición distinto a todos

Hoy es el Día de la Tradición, y me parece interesante indagar en lo que significa sin recurrir al diccionario (hay 7 acepciones diferentes). Para que algo se convierta en tradición, es necesario que se repita en el tiempo, lo cual es parecido a una costumbre pero no es exactamente lo mismo porque a eso que hacemos hay que dotarlo de un sentido. Las nuevas generaciones van incorporando hábitos que quizás, en un futuro, se sumen a lo ya instituido. Esos chicos que no toman mate ni comen tortas fritas, pero que sin embargo son tan argentinos como vos y yo. El rock es una expresión cultural que no nació acá, pero que la adoptamos a nuestra manera, con un acento local. El reggaeton y el trap son dos corrientes de origen latino pero que tampoco tuvieron a la Argentina como epicentro. Pese a ello, son los géneros musicales que marcan tendencia a nivel global y que más se consumen entre los adolescentes. Podríamos afirmar que el rock no murió, yo diría que "lo asesinaron" con el bastardeo que se ha hecho de tópicos que se volvieron recurrentes, la mediocridad, la falta de creatividad y de inspiración que hace que todas las bandas suenen igual. Lo mismo cabe para el diario en papel: fue languideciendo conforme los editores llenaban las páginas con boludeces subestimando al público lector que pagaba por un manojo de hojas con tinta que al día siguiente sólo servían para envolver los huevos. La gente se hartó de eso y fue migrando hacia lo digital en búsqueda de nuevos contenidos. 

Como vivimos en una época de hiperconectividad, esto genera una impaciencia, por eso muchos textos son breves y van acompañados por una foto o ilustración de un tamaño más grande que toda la nota publicada. El error de los diarios impresos fue pretender seguir esa tendencia, cuando en realidad lo que el lector buscaba eran notas de análisis u opinión, que son más perdurables y resisten la estricta actualidad. Las grandes firmas fueron desapareciendo y reemplazadas por notas "de color" o  que perseguían el objetivo de llamar la atención. Esto último no está mal, el problema es que cuando terminabas de leer el artículo completo, te dabas cuenta de que no decía nada en concreto, era un fiasco, un rejunte de palabras escritas por algún pasante. 

A medida que cambian los hábitos de las personas, algunos de ellos cobran fuerza y son los que (si se mantienen) podrán convertirse en tradiciones o costumbres, mientras otros ya han sido sepultados porque pertenecen a otra época y a otro modelo de país. Sería como pretender volver al radioteatro o a la televisión en blanco y negro. Por otra parte, hay fechas que se resignifican, siguen existiendo pero para el común de los argentinos no son más que una excusa para reunirse a comer, como Navidad o Año Nuevo. 

Esta pandemia asestó un golpe letal a varias costumbres por motivos de salubridad. Entre ellas, compartir una mateada, un asado, o estrecharle la mano a un amigo. Pero cuando cese este período, habrá que ver qué es lo que se fue para siempre y qué es lo que queda en pie. Por eso este Día de la Tradición nos impulsa a reflexionar sobre muchas de ellas que creíamos indiscutibles, en tiempos donde todo es objeto de debate y todo se vuelve discutible. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  

 

No hay comentarios.:

Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...