10 de abril de 2021

66 abriles

Sábado lluvioso en Lobos, aunque la temperatura no bajó de forma significativa. Hay una sensación colectiva de que estas libertades concedidas, estos "permisos", no durarán por mucho tiempo con la segunda ola "in crescendo". De hecho, ya se restringió la circulación de 0 a 6 hs, un horario en el cual no anda casi nadie en un día común, al menos acá en Lobos. 

Hay varias cuestiones que recalcar: como dije en otra nota, una cuarentena estricta es inviable porque el común de la gente, los comercios y las industrias no estarían dispuestos a volver a foja cero luego de casi un año sin poder laburar. Yo tampoco resistiría algo semejante, debo decirlo. No es fácil pronosticar cómo evolucionará la pandemia. Los casos crecen de un modo alarmante, justo en el año en que empezó a aplicarse la vacuna. No soy adepto a las teorías conspirativas, pero me suena muy trucho que el Presidente se haya contagiado el virus. Me parece que el metamensaje es: "Si yo que soy el Presidente me puedo contagiar, ustedes, ciudadanos de cuarta, también. Por eso vamos a implementar más restricciones". La forma en que la opinión pública recibe el mensaje de los políticos es un tema complejo que sería largo de abordar aquí.

Hoy es el cumple de mi vieja, una de las personas más incondicionales, que me ha acompañado siempre en las buenas y en las malas. Mamá cumple 66 abriles y la verdad es que para su edad que mantiene como una mujer de 5 o 7 años menos. Muchos de quienes me conocen me han comentado lo bien que está físicamente y de salud. Con una voluntad inclaudicable, va al gimnasio, hace largas caminatas o bicicleteadas... es un ejemplo, el espejo al cual yo debería mirarme dado que me he vuelto un poco sedentario, contrario a todo tipo de recomendación médica. No sé por cuánto tiempo el destino dispondrá que esté entre nosotros, pero "Mamá" fue la primera palabra que balbuceé cuando era un niño. Suele ser la primera palabra que aprendemos, y el vínculo que te une con aquella persona que te parió y te dio la vida puede tener altibajos, pero nunca se rompe del todo. Si alguna vez hiciste psicoanálisis, lo vas a poder visualizar mejor. Dejo el tema acá para no caer en la cursilería.


Como bien ustedes saben, me fascina la música, pero también aprendí a entender el significado del silencio, que no siempre es el mismo.  Dejar que los segundos transcurran sin sonido alguno, o escuchando el ladrido de algún perro vecino. Me gusta tirarme en la cama mirando al techo y pensar en boludeces, o en ideas para escribir un texto. Pero no más de 15 o 20 minutos, lo suficiente para limpiar mi mente. Es mi cable a tierra cuando me siento un poco agotado. Le estoy agradecido a la vida, porque me dio unos padres que me apoyan en todo. Y que no soy condescendientes, sino que me marcan mis errores. Pero por sobre todas las cosas, nunca me faltó nada: ni comida, ni ropa, ni educación. Y todo eso se lo debo a ellos.


 Luego llega el momento de empezar a recorrer el propio camino, hay que buscar trabajo, y es entonces cuando nos enfrentamos al mundo "de verdad". Cuando descubrimos que hay gente que no quiere verte progresar porque no les conviene que alguien les haga sombra. La única forma (honesta) de imponernos es mostrando que podemos hacer un trabajo de calidad. Podrán envidiarnos, pero no quitarnos nuestras capacidades y aptitudes.


Es difícil conseguir trabajo hoy en día. Tengo ya 41 años y mi generación es muy diferente a la actual, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor. En 1996 o 1997, los índices de desocupación eran altos. Aun en 2021 lo siguen siendo. Antes por ahí podías empezar como ayudante en un estudio contable, o trabajar en una oficina. Es mi percepción, no estoy seguro de que sea así. Lo que sí puedo afirmar es que soy Perito Mercantil y nunca me dediqué a nada relacionado con los números o la contabilidad. Pero así se dieron la cosas. Me hubiera gustado estudiar en el Nacional, o en cualquier escuela laica.  


Por eso, volviendo a la idea inicial, el asunto es buscar la plenitud cada uno a su modo. No hace falta viajar a la playa o irse a un Spa. Lo que necesitamos es conseguir algo de tranquilidad en medio de un mundo cada vez más violento y convulsionado. Punto final.



No hay comentarios.:

Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...