15 de abril de 2021

"Que se vayan todos", versión 2021

 Alfonsín solía decir, con todo épico, en sus discursos de campaña: "Con la democracia se come, se cura y se educa". Hoy, habiendo transcurrido más de 30 años, sabemos que la democracia por sí sola,  como forma de gobierno no garantiza el acceso a los derechos universales de todo ciudadano: Salud, trabajo, educación, entre otros. Claro que, en 1983, el último gran estadista que tuvo la UCR tenía la firme voluntad de garantizar el funcionamiento de las instituciones. ¿Qué vemos hoy? Que millones de argentinos están sumidos en la pobreza y en el desempleo. Que nos subestiman y nos tratan como niños, suponiendo que no tenemos pensamiento crítico. Qué, más allá de la pandemia, Fernández asumió una gestión de gobierno con un endeudamiento externo sin precedentes. Vivir con todos estos hechos irrefutables, inevitablemente nos lleva a la decepción, y a la sensación de que no hay un futuro promisorio. 

A veces, nos parece un milagro que la Argentina siga existiendo tal como la conocemos hoy, viendo esa vocación autodestructiva que nos distingue. Con una división interna feroz entre los propios ciudadanos, corrupción por doquier, inseguridad, narcotráfico, trata de personas, una alta tasa de femicidios. Si los yanquis quisieran hacerlo, ya nos hubieran invadido hace rato como hicieron con Irak, sabiendo que las FF. AA. de nuestro país no tienen ni siquiera un cuchillo Tramontina para defenderse. El Salvador, un país centroamericano que casi no aparece en las noticias, es una suerte de "anexo" de EE.UU: Adoptó al dólar como moneda, y su principal socio comercial es en país del Norte: al igual que nosotros, exporta materia prima e importa productos manufacturados. Menem alguna vez fantaseó con dolarizar la economía: ya no iba a ser más 1 a 1, sino que el dólar iba a ser la única moneda de curso legal. La historia nos dice que los países que adoptaron la moneda estadounidense son en su mayoría pobres: El Salvador, Panamá, Ecuador, Costa Rica...no son precisamente ejemplos de desarrollo. Lo único que lograron es controlar medianamente la inflación, similar a lo que pasó acá en los '90. 

Ahora bien, ¿Tenemos gente valiosa en Argentina, recurso humano capacitado? Por supuesto que sí. Los científicos argentinos están muy bien posicionados dentro de las limitaciones que tienen. Tenemos deportistas de elite, que tampoco son noticia porque no se dedican al fútbol. Los médicos y todo el personal de salud está haciendo todo lo posible, trabajando a destajo en los hospitales en medio de esta Segunda Ola que no da tregua. Nos destacamos por el talento de nuestros músicos y artistas plásticos. Si el Estado incentivara a esos sectores con un estímulo económico similar a la dieta de diputados y senadores, serían muy pocos lo que se sentirían motivados a emigrar por no ser profetas en su tierra. 

Kicillof, nuestro Gobernador, es impresentable. A mi criterio, es el peor desde el retorno democrático, sólo superado por Ruckauf. Recuerdo cuando vino a Lobos en campaña, hizo un acto en la Plaza con Sobrero y el Intendente de Roque Pérez. ¿Qué pasó después? Chinchu Gasparini se lleva muy bien con el mandatario provincial, en parte porque ganó las elecciones y es del mismo palo político. Es así como Roque Pérez, un pueblo con la mitad de habitantes de Lobos, logró gestionar numerosos programas que bajan de la Provincia, mientras tanto en Lobos "la vemos pasar", por la inacción de las autoridades municipales que no entienden que todo lo que venga, sea de gobernadores peronistas, radicales, o del color que fuere, siempre va a "sumar" para el bienestar de los vecinos. Un ejemplo clarísimo es que en Lobos, nunca se implementó el Plan Detectar, para hacer hisopados masivos. Nunca les interesó a los funcionarios que hoy ostentan el Ejecutivo, porque tienen una visión maniquea y sesgada de la gestión de políticas públicas. Todos "hacen la plancha", hasta que en un corto o mediano plazo la situación explote de la peor manera y salgan a defenderse por todo lo que no gestionaron antes. Pero además, como en este año hay elecciones, si Juntos por el Cambio pierde en Lobos, será en buena medida por el "efecto arrastre" del malhumor y desencanto que hay hacia el Presidente y el Gobernador. Todo está por verse. Sólo resta sentarse a esperar. Punto final. 



No hay comentarios.:

Última nota de 2024: Para el baúl de los recuerdos

  Esta es la última nota que escribiré durante lo que resta de 2024, así que no abusaré de vuestra paciencia en la lectura.   En primer lu...