30 de junio de 2024

Ser optimista, pero también realista

 

Último día del mes. Por motivos personales, se trató de un ciclo difícil para mí, aunque –pensándolo bien- nada es tan terrible. Hoy me siento mejor y eso es lo único que importa. Lo que me “liquidó” fue esta seguidilla de días feriados, siempre me pasa lo mismo, y es hora de que vaya previendo cuando se avecina una instancia similar. Yo necesito cubrir notas, hacer producción periodística, porque es a eso a lo que me dedico. Si hay algo que no me gusta es estar al pedo. Puedo pasar una hora escuchando música o leyendo, pero no por tiempo indeterminado.

Terminé de almorzar, me senté un rato al sol y me dispuse a tomar unos mates. Calculo que todo este mes he consumido más mates que en el resto del año. Lo que gasté en yerba, lo ahorré en café. Me ponía a reflexionar y me tranquilizaba antes de tomar una decisión. Lo que debo hacer ahora es comenzar las cobranzas, y casi inmediatamente, saldar las deudas que tengo. Creo que todos estamos en el mismo barco. Pienso que todos, cuando estamos tranquilos y podemos organizar nuestras ideas, arribamos a mejores resultados. Tengo muchos motivos para estar agradecido y sin embargo, como les sucederá quizás a ustedes, a menudo no los advierto, los considero ya naturalizados. Pero no es así, hay muchos compatriotas que están atravesando privaciones, que no llegan a pagar el alquiler, que han tenido que dejar de usar su automóvil por el costo del combustible…

Yo no poseo auto ni moto. Ando siempre en bici. Llego rápido a todos lados, por lo general, aunque es lógico precauciones en calles muy transitadas. La verdad es que cuando estoy de bien ánimo puedo ser muy prolífico para escribir y esbozar algunas ideas literarias. Es falso afirmar que el arte nace del dolor. Cuando estás hecho mierda, no te dan ganas de hacer nada. Incluso te cuesta cumplir con tus obligaciones diarias. La depresión se convierte en tu peor enemigo, y puede llegar a ser profundamente discapacitante.

Cambiando de tema, tengo la convicción de que Lobos puede estar mucho mejor, que el paisaje urbano puede embellecerse, y sin un gran desembolso de dinero. Los espacios públicos están muy descuidados, lo único que veo es que cortan el pasto. Entonces hay algunos cabezas de termo que salen a decir de que la gente es sucia y vandálica. Puede que algo de eso sea cierto, pero en tal caso las luminarias, los monumentos, los bancos de las plazas, las baldosas que son una trampa mortal los días de lluvia, las alfajías (googlear) deben ser restituidos todas veces que sea necesario. Los playones deportivos que inauguró el ex Intendente Sobrero están sumidos en el abandono. Hay un área de Modernización dentro del Municipio que no refleja lo que indica su nombre. Y lo mismo cabe, obviamente, para Espacios Verdes. Por otra parte, hay zonas de la periferia donde el alumbrado público es escaso, un alumbrado que pagamos todos porque está incluido en la factura de EDEN.

Claramente, predomina un notorio desconcierto, porque uno no sabe qué le toca a Obras Públicas, cuál es la tarea de las cuadrillas, o de la ya mencionada oficina de espacios verdes. Hay infinitas subsecretarías o dependencias públicas que no funcionan en absoluto. Debemos ofrecer la mejor imagen posible hacia quienes nos visitan, y claramente eso no se está dando a ningún nivel. Más allá de la fiesta del Alfajor, de la Miel, o del Locro, hay que apuntalar todo eso con estructuras adecuadas, porque en este contexto no todos pueden gastar en una cafetería o en un restobar, quizás se limiten a tomar un helado sentados en la Plaza. Por eso, hay que avanzar en un enfoque integral que dé acceso a un esparcimiento a quienes no contamos con muchos recursos. Eso es a lo que me refiero cuando hablo de decadencia o de abandono. Tenemos hermosas esculturas en la plaza principal que por falta de mantenimiento se están convirtiendo en una ruina. Y la inseguridad no da tregua, roban motos o bicicletas casi todos los días. No estoy deprimido, intento ser realista porque yo sí camino la calle, no como algunos que hablan detrás de un escritorio. Ojalá se entienda de esa manera. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  

No hay comentarios.:

Las aguas bajan turbias

Comenzamos un nuevo mes, con expectativas obviamente renovadas. Tratando, en primer lugar, de que nos alcance el dinero para que llegar al 3...