26 de mayo de 2020

Demasiada presión para salir?

Martes por la tarde en la ciudad. En las redes sociales, y en las charlas cotidianas, se percibe que acá en Lobos la cuarentena no da para mucho más. Por ejemplo, hay sectores que reclaman volver a desarrollar su actividad, como gimnasios, atletas, bailarinas, pescadores, bares, entre otros. Si el Municipio no regula todo esto de la mejor manera posible, mucha gente se hartará y empezará a hacer lo que le da la gana. Sin embargo, esto da mucho para pensar: ¿Hay una necesidad imperiosa de pescar? ¿Con qué fin? ¿No podés dejarte de joder y esperar, aunque sea un deporte individual? Existe algo que se llama "prioridades", ¿o no lo entendieron?

No me terminan de cerrar determinados pedidos, algunos más razonables que otros. Podemos afirmar que si vos ponés el horario comercial de 8 a 18 hs, a las 8 no andan ni los gatos, entonces hacelo de 9 a 19 hs,y listo. En Roque Pérez, que tiene la mitad de población que Lobos, se han otorgado permisos para caminatas y actividad física, tomando todas las medidas de seguridad que sean necesarias. Lo que pasa es que cuando lo planteás de este modo, te destrozan diciendo que vos sos irresponsable. Sería un gran avance hacer una prueba piloto tomando como experiencia lo que sucede en localidades vecinas. Ello no implica que vaya a funcionar, y en caso de que no sea así, se da marcha atrás y listo, como sucedió en Córdoba. 

También es cierto que muchos lobenses que no fueron a correr en su puta vida y que no pueden hacer ni siquiera 10 kilómetros, súbitamente se suman a este tipo de reclamos, y uno se pregunta qué era de la vida de esta gente en los meses previos al aislamiento social y obligatorio. 

Cualquier especialista en salud mental te puede hablar de los beneficios de la actividad física, de cómo te despeja la cabeza y te pone en otra perspectiva. Pero, en primer lugar, esto no se consigue de un día para el otro. Y, en segundo lugar, no podemos hacer una interpretación totalmente relajada de los permisos, como para juntarnos a comer un asado en al Parque, por decir un despropósito. 

Los epidemiólogos establecen distintas fases para la cuarentena. Ahora bien, no todos los grupos poblacionales reaccionan de la misma forma, o son susceptibles a los mismos riesgos sanitarios. Si entendemos esto, podemos empezar a segmentar y a conceder mayores libertades en aquellos distritos que no han registrado casos positivos del virus. Es hora de reformular la cuarentena, y de denunciar a quienes abusan de los permisos otorgados para hacer cualquier cosas como si estuviéramos en Disneylandia. Punto final. 

Un resumen de 20 años

  Al cabo de casi 20 años, puedo afirmar que estoy conforme con las notas que he escrito en este blog. Este año ha sido muy particular para ...