17 de febrero de 2023

Frente de tormenta

 El miércoles, estuve en la marcha contra la inseguridad en la Plaza 1810, cubriendo todo lo acontecido durante casi 90 minutos. En primer lugar, nadie puede poner en duda la legitimidad del reclamo. Lamentablemente, lo que sí me imaginé que iba a pasar, es que muchos de los que viralizaron la convocatoria a través de las redes sociales, no aportaron con su presencia. La próxima vez, mejor que cierren el culo. Porque todos se hacen los guapos detrás de la pantallita, pero cuando hay que poner la cara, no aparecen. Son sujetos de la misma calaña de los que polemizan en grupos de FB como "Libro de quejas de Lobos" (no todos). Pero hay muchos trolls, y gente que evidentemente está muy al pedo como para postear memes de manera casi sistemática, en horarios insólitos para cualquier persona que cumpla una jornada laboral promedio. Es como una mesa de café virtual, donde se insultan o descalifican alegremente sabiendo que no van a llegar a ningún acuerdo. Bueno, a veces cabe reconocer que no llegan al límite de insultarse, pero se expresan de un modo tan violento hacia el otro que es una muestra más de una sociedad donde reina la crispación. Critican los planes sociales, a los supuestos vagos, pero insisto que no veo en ellos mucha vocación por el trabajo. ¿El Intendente es un desastre? Pongamos que sí. Pero eso no se ve reflejado en los resultados de las elecciones desde 2015 hasta ahora. 

Repito: Cambiemos, desde 2015, ha triunfado siempre en los comicios por amplio margen; sólo perdió las PASO de 2019. ¿Podrían, hoy por hoy, los militantes peronistas llenar la Unidad Básica como en las mejores épocas de la gestión Sobrero? No lo veo viable. No lo han logrado en 8 años, salvo en alguna presentación de listas, o un mitín aislado. Se acostumbraron a ser derrotados, y si todo sigue como  hasta ahora, no pueden aspirar a ser opción de gobierno porque carecen de unidad. Ya no es útil el argumento de que los demás "se juntaron todos" (en alusión a Cambiemos). En definitiva, fue de esa manera que pudieron imponerse en las urnas, por la sumatoria de votos de la UVC, la UCR y el PRO. No es tan complicado de pensar ni de analizar. El Frente de todos también es un pastiche de partidos más o menos representativos a nivel macro, ya que en Lobos, el FDT tiene como nave insignia al peronismo ortodoxo.

 El PJ lobense no puede inventar un nuevo caudillo, y siendo su estructura tan verticalista, alguien que asuma la conducción real del partido. Por eso, no es que pierden porque sean mala gente, yo jamás diría algo así. Pierden porque no pueden recuperarse del nocaut, y no sería extraño que en lo sucesivo surjan internas que debiliten aún más a quien se pretenda erigir como futuro conductor. 

Hablan de "la derecha" como si ellos fueran revolucionarios que viven en Sierra Maestra, pero la realidad es que esa misma derecha de la cual dicen distanciarse, es la que gobierna hoy Lobos. Basta con leer el pensamiento de Perón para darse cuenta de que no están llevando a la práctica el ideario del fundador del movimiento. ¿Puede ser que se recuperen y triunfen en 2023? No lo sé, todo puede ser, pero antes tendrían que dar un mensaje claro y concreto a la sociedad, porque si cada uno va con un versito distinto, no llegarán muy lejos. Claro que Cambiemos dista de ser un paraíso: Habrá internas, habrá conflictos, pero finalmente todo decantará a favor de quien gane esas internas, y listo. Así funciona, o al menos así les ha sido funcional hasta el momento. Etcheverry no va a resignar su candidatura, ni mucho menos. Podrá negociar la composición de lista de concejales para darles a cada uno un poco y dejarlos conformes, pero si hay sectores del radicalismo que ya se hartaron de su personalismo, esos votos teóricamente irían en otra dirección. Parafraseando al General, hoy estamos desunidos y dominados. 

Todos, kirchneristas y macristas, se tiran bosta entre ellos como si fuera una pelotita de ping pong que viene y va. Cuando la casa se incendia, lo primero que hacer es huir en lugar de buscar el matafuegos. Así estamos, por una pluraridad de causas que serían motivo de otra nota, pero creo que la principal, es que no saben administrar los recursos, o los usan para financiar a agrupaciones a cambio de que no les hagan un acampe. Nos estamos viendo pronto. Punto final. 

No hay comentarios.:

Siempre hay una buena excusa

  Cuando pasan varios años sin que te encuentres con alguien y esa persona aparece súbitamente en escena, pueden suceder dos cosas: O que te...