10 de julio de 2024

Tercer tiempo: El fútbol visto como metáfora de la sociedad

 

Mitad de semana en la ciudad. Anoche vi el partido por la semifinal de la Copa América entre Argentina y Canadá. El nivel del equipo, pese a que ganó, fue decepcionante. Estamos hablando de un enfrentamiento deportivo ante un rival que no tiene trayectoria en el orden internacional, y que sin embargo juega muy bien. Todos corren, a diferencia de la Selección, que ya necesita un recambio. Para ejemplificar lo que digo, estuvieron en la cancha 9 de los 11 jugadores que disputaron la final en Qatar hace dos años. La prensa es demasiado exitista y complaciente, tengo esa impresión, porque al final del partido salieron a decir que era el mejor match que había jugado la albiceleste en el torneo. No sólo no es cierto, sino que es una exageración.

A la Argentina te tocó, a priori, un grupo súper accesible, sin rivales de categoría. Y aun así se le complicaron los papeles. El partido de anoche fue aburrido, tal es así que me fui a dormir promediando el segundo tiempo. Se cumplió con el objetivo de llegar a la final, pero lo visto en los 90 minutos no guarda relación con el resultado del marcador.

Si hubiéramos jugado contra Brasil, al menos no habría tanta disparidad y podríamos saber el verdadero nivel del equipo. En fin, ese periodismo que a mí no me representa colmó de elogios al plantel y permítanme expresar mi desacuerdo ante esa hipocresía.

Messi le dio mucho a la Selección, pero debería retirarse. El futuro son pibes como Garnacho, que también se formaron en Europa pero que eligieron nuestra camiseta para representarnos. Por eso mencioné que hace falta un recambio. Quizás al término de esta Copa se produzca. La única baja que me da pena es la de Di María, porque es muy rápido y veloz en la cancha y podría seguir un par de años más. Sin embargo, el “Fideo” manifestó su decisión de no continuar una vez que finalice el torneo. Por un lado, está bien: Mejor retirarse con toda la gloria y no deambulando por el campo de juego.

El fútbol es el reflejo de una sociedad polarizada, que no admite términos medios, que se manifiesta por blanco o negro, que no es capaz de aceptar el disenso. La actualidad política es desconcertante, con crecientes conflictos entre países como España o Brasil, que siempre han sido aliados y que son nuestros principales socios comerciales. La foto con los gobernadores por el Pacto de Mayo, en Tucumán, fue sólo eso: Una foto, un discurso insípido y leído por el Presidente, y no hay mucho más que se pueda mencionar. La fase 2 del plan económico parece un absurdo si pensamos que la supuesta primera fase tuvo como objetivo la destrucción del empleo, la caída de la producción industria, una devaluación atroz, y la pérdida del poder adquisitivo. Es jodido vivir así, no me digan que no. No sabés con qué nuevo anuncio de Adorni te vas a desayunar mañana. Y como dije en una nota anterior, la salida del cepo y la dolarización, que fueron los pilares de la campaña de esta gente que nos gobierna, están lejos de concretarse. No están dadas las condiciones para hacerlo, y quizás nunca lleguen a implementarlo. 

Para decirlo de un modo sencillo: No es tan fácil como el admirador de Trump declamaba en los debates televisivos. Y encima lo ponés a Sturzenegger como ministro… Todos criticamos el pésimo manejo que hizo Alberto F. durante la pandemia, pero imagínate si eso hubiera sucedido ahora, si la bomba les hubiera explotado en las manos a los de LLA. Con eso te digo todo. Como el fútbol, el arte de la política te coloca en el fango, en un juego de fricciones donde los caciques delegan las negociaciones en sus emisarios. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

 

No hay comentarios.:

Euforia en los mercados: Una fiesta para unos pocos

  Baja el riesgo país. El dólar se mantiene estable. La inflación mensual no supera un dígito. Desaparecieron los piquetes y protestas...