25 de octubre de 2005

EL PUNK, LA ULTIMA REVOLUCION MUSICAL DEL SIGLO XX



Nunca me gustó demasiado el punk. Acepto el heavy metal o el hard rock en sus distintos matices, pero el punk...excepto Green Day, no es lo que más me complace escuchar. El primer grupo que logró fusionar el punk con el ska y una pincelada pop, fue The Clash. Lo podés apreciar si escuchás el disco "London Calling", de 1979. Uno de los mejores álbumes del siglo XX.
El movimiento punk nace a mediados de la década del 70, en Londres, Inglaterra. Mientras Londres es sacudida esos días por las incesantes acciones del IRA, bajo este pretexto las fuerzas de seguridad emprenden una represión que amenaza seriamente los derechos civiles. La inseguridad y la recesión económica que azota a las islas británicas en el ‘73 componen un cuadro de cierta tensión, que genera una convulsión social en los barrios de de la clase obrera y de inmigrantes de la ciudad. El punk rock, música de la cual se nutren los jóvenes punks londinenses, llega a su punto màximo en 1977, cuando un sector de la juventud se rebeló contra el rock aburguesado y dio paso a un expresión musical en la cual no se necesitaba ser un virtuoso para crear las letras. Fue la "segunda invasión británica" luego del furor de Los Beatles a comienzos de la década del '60.

Hicieron canciones cortas, brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los puks crearon un modo diferente de entender las cosas, tanto en el plano de lo musical como en lo estético, lo que hizo que fueran mirados como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la anarquía (al menos en sus comienzos). Despreciaban a la sociedad, al iestablishment y sus valores.
 

Paradójicamente, en los EE. UU. comenzaba a imponerse la música disco, que tuvo su germen en los ghettos hasta que alcanzó la masividad con la famosa película de John Travolta y los Bee Gees cantando en falsete.

 Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrándole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hazlo" era algo más que uno eslogan. Estos chicos, algo acelerados y conocimientos musicales limitados, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de que estaban ante un nuevo fenómeno social. Y así pasaron los años 70`s , los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su término, nunca abandonó el punk rock , ni su clasico "hey ho, lets go!"(....)
Como hemos mencionado más arriba, el desempleo y la recesión económica emprendida en el 73, componen cierta tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es terminante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año están editándose los primeros singles de punk; en febrero "Writting on the Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She's my gail" (Gorillas), en octubre "New Rose" (Damned), en noviembre "Anarchy in the UK" (Sex Pistols) y "Pogo dancing" (Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la historia del rock; "Anarchy in the UK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no hacen sino aumentar el volumen del fenómeno. Para 1977 Londres es una ciudad en estado de ebullición, y en pocos meses emergen en esta ciudad más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud sexpistoliana están apareciendo: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas anarcovegana CRASS y sus homólogos Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The Clash y toda su récula de socialistones como: Sham , Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars o Cock Sparrer. Y más ciertamente individualistas y al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inclasificables (aún, sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del “D.I.Y” (Do It Yourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortes caseros, ropas recicladas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "Sniffin Glue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y sensacionalista y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables. Los 80 están a la vuelta de la esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita "Sandinista" , que poco tiene que ver con el "punk". Sex Pistols se disuelven y Sid Vicious muere. Llegamos así a 1979: la New Wave y el Ská Revival están penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.

Fuentes consultadas: www.monografias.com, All Music Guide, Historia del Rock (diario La Nación, Buenos Aires, 1993).

Hasta que el destino nos alcance

  Nos tocó otros comienzo de semana con lluvia. La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo nuevo. Pero, que sea algo “nu...