6 de octubre de 2006

LAS IDEAS NO SE MATAN


Uno de los problemas que tiene Lobos es que, como todo pueblo chico, hay que cuidarse muy bien en decir determinadas cosas que pueden caer mal a los bienpensantes, pseudointelectuales, y portadores de verdades ambulantes. Sucede que estos individuos son los que tienen acceso a los espacios de poder. En efecto, el mundo moderno ha sido concebido "por" y "para" los mediocres, que son precisamente quienes ocupan posiciones de privilegio e impiden que quienes tienen una mínima chispa de talento puedan ascender en la escala social. ¡Ah! Y no se olvide el lector de que también proliferan los "idiotas útiles", que, rápidos de reflejos, responden al viejo lema de los boy-scouts: "siempre listos"(para difamar, para mentir, para ensuciar a las buenas personas con sus comentario insidiosos y falaces). Son aquellos que siempre están dispuestos a hacer el trabajo sucio a cambio de un pancho y una coca(cola). Son los mismos tipos que hablan de principios y de moral.
Es lamentable que sea así. Yo no sé hasta qué punto es tan cierto aquello de que "nos conocemos todos", pero si efectivamente así fuera, poco hacemos para que ese conocimiento colectivo redunde en algo provechoso.

Cuando me propuse crear este blog lo hice a sabiendas de que vivo en una comunidad con muchas situaciones desalentadoras, y en la cual han problemas gravísimos que se ocultan debajo de la alfombra. He intentado abordar cada uno de los temas con una cuota de optimismo, pero a veces la crudeza de la realidad y la contundencia de la verdad hacen que todo optimismo se diluya ante el cuadro de situación que nos toca afrontar.
Hay quienes se rasgan las vestiduras invocando la libertad de expresión y la libertad de prensa, y todos sabemos que -en este contexto social- el dinero compra todo, empezando por las ideas y terminando por las voluntades. ¡Cuánta razón tenía Sarmiento con aquella frase que reza "las ideas no se matan"! Pues bien, aquí no sólo se matan, sino que se estropean, se pisotean, y se avasallan sistemáticamente.
Lobos siempre ha sido un pueblo conservador, y digo esto NO a nivel partido, sino en el plano de las ideas. Nos cuesta imaginarnos a un Lobos progresista, que se pueda erigir sobre las localidades vecinas como un auténtico ejemplo de tolerancia y pluralismo.
Quisiera escribir más sobre el asunto, pero quizá haya determinados momentos en los cuales es mejor serenarse y no caer en la tentación de los discursos de barricada a los que son tan afectos nuestros políticos.

No hay comentarios.:

"No me sueltes la mano", dijeron los senadores

Viernes por la tarde en la ciudad. Estoy tranquilo, pero también somnoliento, así que procuraré escribir lo que tengo en mente. Observo que ...