24 de marzo de 2022

Mis mejores vacaciones son...no tomándome vacaciones

Hoy estuve a full. Aunque me desperté relativamente tarde comparado con el resto de los días, busqué mucha info, corregí notas mil veces porque había algunas cosas que no quedaban del todo claras, salí a la calle brevemente cuando el clima me lo permitió.

 "Yo no dije eso", "Me sacaron de contexto": ¿Cuántas veces desde que hago periodismo he escuchado frases similares? Desde hace varias décadas, cuando se masificó el uso de un grabador para registrar lo que el entrevistado o funcionario de turno dice, no hay manera de desmentir demasiado si esas palabras aparecen durante el diálogo, conferencia de prensa, o como les guste llarmales. Yo diría que más de uno podría darse por satisfecho, porque - a título personal- no soy sensacionalista y comprendo que estamos en un pueblo chico. Si la gente lee solamente el título o si eso la motiva para indagar en el resto de la nota, es algo que ya no depende de mí. En realidad, el título puede ser un enunciado cualquiera (que tenga que ver con la nota en sí), o bien extraer una frase “picante” del reportaje. Ambos son recursos válidos. Lo que pasa es que, en tiempos de feroz inmediatez, persisten estos cuestionamientos o falsas desmentidas -al menos en mi caso- no son tales: no miento, porque tampoco me gusta que lo hagan conmigo. La cosa sería diferente si vos me pagaras un espacio publicitario para que yo te pregunte lo que vos querés escuchar, pero eso sólo suele darse durante la campaña política (y aún así, tampoco corresponde ser tan complaciente como los demás suponen). 

Sea como fuere, si yo compruebo que en realidad la frase se desvirtuó involuntariamente, porque el entrevistado no dijo "eso", se corrige como corresponde. No se me va a caer el sombrero por hacerlo. Todos queremos conseguir una primicia, y yo respeto esa búsqueda de mis colegas o compañeros de trabajo, aunque no me desvela tenerla. Si no lo logro, el mérito se lo llevará otro, y está perfecto que así sea. Bien por él/ella. Es como el boxeo, el que pega la primera trompada, ya corre con ventaja. Son las reglas de juego. Pero, con respecto a la primicia, creo que debe estar basada en un hecho útil para el interés del lector, si no, termina siendo una pavada. Así lo he entendido siempre.

Como decía un gran periodista (Jorge Halperín), una entrevista constituye “la más pública de las conversaciones privadas”. Esto significa que ambas partes saben que lo que se diga está siendo grabado (o registrado de alguna manera fehaciente) y será publicado en un medio de prensa, pero como su vez es necesario acordar previamente un horario, y una serie de cuestiones, todo ello le otorga una formalidad de la que carece una simple charla en un bar, por citar un ejemplo. Con el “off the record” todos son guapos, pero cuando les ponés el micrófono, por lo general, son mucho más sutiles y cuidadosos de lo que harían sabiendo que no los vas a nombrar. Es valioso contar con fuentes y "informantes", pero no me parece correcto que todo el peso de lo que vas a escribir se sustente en un trascendido. Sobre todo, si puede dar lugar a desmentidas que te dejarán en ridículo a vos, y no a tu informante anónimo que se verá amparado por su condición.

Hoy 24 de marzo, puede tomarse como una fecha para la reflexión o para lo que cada uno considere pertinente. No hay que desnaturalizar el sentido de los feriados, que por algo están. Básicamente, para recordar o conmemorar algo. Y no está bueno tampoco, al menos para mí, apropiarse de ese significado por una determinada causa política que es totalmente ajena. Por eso siempre sostuve que aquel slogan de que "la Patria es el otro", no me convence. Más bien diría que "La Patria somos todos", y esto incluye a los que piensen distinto que vos. Nuestra historia como Nación es tan intrincada y recurrente a la vez, que sería propio de una persona obtusa no admitir más que una sola lectura (no hablo del 24/3 en particular). Y cuando se hace un revisionismo berreta, les aseguro que nada bueno puede salir de ahí. Al menos, de los autores que he leído y que he descartado a las pocas páginas porque no sabían interpretar de un modo cabal y honesto nuestro pasado. Nos estamos viendo pronto. Punto final.  


No hay comentarios.:

Las Olimpíadas que no veremos

  Parece ser que este año, el Municipio tampoco realizará las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Ningún funcionario se molestó siquiera en ...