12 de septiembre de 2006

REPERCUSIONES DEL "MEGAOPERATIVO"

(Fuente: Diario "Hoy" de La Plata)

Por el operativo en el boliche de Lobos: Fiscal solicitó detención de los narcopolicías acusados de robar droga

La fiscalía de Saladillo solicitó la detención de cuatro policías sospechados de frustrar un operativo antinarcóticos en un boliche de la ciudad de Lobos al destruir la droga que iba a ser secuestrada, informaron hoy fuentes judiciales.

Los sospechosos fueron identificados como los oficiales de policía de la División Narcotráfico, delegación Melchor Romero, identificados como Rubén Demarco, Leonardo Gigena, Andrés Kosenkowsky y Guillermo Rodríguez.

El fiscal de Saladillo, Alberto Sarramone requirió el apresamiento de los policías bajo el cargo de ser "coautores de los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documento público y falso testimonio".

Según la investigación fiscal, el hecho que se les imputa ocurrió el 3 de septiembre último, durante un allanamiento dispuesto por el juez de Garantías de La Plata Néstor de Aspro, en la confitería bailable La Porteña de la localidad de Lobos, donde se incautó cocaína.

Por ello, la fiscal del Departamento Judicial La Plata Norma Pippo pidió ayer la detención de cinco tenientes de Policía de la División Narcotráfico de nuestra ciudad, a quienes acusó de haber robado la droga hallada en una concurrida confitería nocturna, en el marco de un megaoperativo en el que se hicieron 17 allanamientos.

Al requerir las detenciones ante el juez de Garantías de La Plata Néstor De Aspro, la fiscal dijo que al regresar a la confitería se encontró al dueño del local y a los policías acodados en la barra -en visible estado de ebriedad-, que festejaban con bebidas alcohólicas.

La funcionaria judicial dijo que el propietario del boliche le gritó: “¡Doooctora! ¡Venga a brindar con nosotros, tóóómese una copita!”. Al tiempo que uno de los policías de mayor rango, también alcoholizado, le dijo: “Acá tenés la bochita de cocaína”, mientras metía la mano derecha en un bolsillo del pantalón y la blandía en un obsceno gesto.

En rigor, el allanamiento a esa confitería fue el único con “resultado positivo” al detectarse la presencia de una bochita de cocaína.

En el pedido de detención, la fiscal Pippo sostuvo que además de la sustancia prohibida, también desaparecieron los tests reactivos y las fotos digitales.

Además, la fiscal implicó al jefe de la División Narcotráfico de La Plata
Guillermo
Romero González. Dijo que durante los allanamientos lo alertó sobre el robo de la droga y sin embargo, el jefe policial sólo atinó a “seguir de largo con su auto”. Y “desde ese día, no se lo ha vuelto a ver”, afirmó Pippo.


Romero González, a través de su abogado, presentó ayer un pedido de eximición de prisión ante el juez de Aspro.

En tanto, los cinco pedidos de detención, requeridos por la fiscal interviniente en los allanamientos Norma Pippo, y avalados por el fiscal titular Alberto Sarramone, recayeron sobre los siguientes efectivos:
Teniente Primero Rubén Demarco (35), Teniente Leonardo Gigena (31), Teniente Andrés Kosenkowsky (35) y Teniente Guillermo Rodríguez (23), todos ellos integrantes de la división especializadas en drogas de la Policía Bonaerense.

El quinto imputado fue identificado como el Teniente Sebastián Pichirillo, quien también presentó una eximición de prisión.

Los fiscales imputaron a todos ellos los delitos de “ocultamiento agravado, incumplimiento a los deberes de funcionario público, falsificación de documento público y falso testimonio”.

Romero Gómez, a través de un abogado, se presentó ayer ante el juzgado de De Aspro y presentó un pedido de eximición de prisión.

En su dictamen, la fiscal Pippo definió “como un lamentable cuadro” el que se encontró la noche del procedimiento, al regresar en búsqueda de la droga robada. Dijo que ese escenario demuestra la connivencia entre el personal policial actuante y los imputados”.

Finalmente, la fiscal dijo que uno de los policías le entregó luego una servilleta de papel conteniendo un atado de cigarrillos para hacerle creer que eso era lo que había visto en lugar de la bochita de coca.

No hay comentarios.:

Cayéndose a pedazos

  Nos estamos cayendo a pedazos. Más allá de lo desastroso que es el gobierno de Milei, y que salta a la vista, hay otros aspectos a conside...