10 de noviembre de 2006

LOS DILEMAS DE FELIPE


¿Qué opinan de la caída del proyecto reelecccionista del Gobernador Felipe Solá? En principio, podría decirse que en política nada es casual. Es evidente que el rotundo rechazo que provocó en Misiones en intento del Gobernador Carlos Rovira por perpetuarse en el poder fue un cimbronazo fuerte para la Rosada, que debilitó seriamente todos los proyectos reeleccionistas que estaban próximos a ser lanzados en distintas provincias del país. Ahora, lo que yo quisiera saber, es si los funcionarios que se decían "felipistas" y que se jactaban alegremente de formar parte del entorno de Solá, todavía permanecen incondicionalmente del lado del Gobernador o ya han comenzado a tomar prudente distancia. La derrota es huérfana, se sabe, pero en política la traición resulta una práctica tan cotidiana que hablar de lealtad y de compromiso suena casi a ficción.
Son muy pocos hoy los que se atreven a definirse públicamente como "menemistas", del mismo modo en que los "duhaldistas" se han convertido súbitamente a la "religión K". Los conversos, en política, abundan, y la "religión K" gana cada día más fieles entre los oportunistas, los débiles y los pusilánimes de turno. Los radicales K constituyen una vergüenza para el centenario partido, que ve cómo se les escurren de las manos los afiliados que alguna vez supo conseguir, allá por los años '80, en los albores de la democracia y cuando la gente se había comprometido a fortalecer las instituciones bajo el imperio de la ley.
Mientras todo esto acontece, ¿alguien de acuerda de Jorge Julio López? Precisamente, una de las reprimendas más fuertes que recibió Solá de parte del Gobierno fue cuando se atrevió a calificar a López como "el primer desaparecido en democracia". Luego, como es tan habitual es los políticos, intentó explicar de un modo abosultamente patético que él no había dicho lo que dijo. ¿Acaso no es cierto lo que Solá dijo? Hasta que alguien no me demuestre lo contrario, no me caben dudas de que López es el primer desaparecido en democracia, lo que sucede es que para el Gobierno la situación que se le presentó lo obliga a reconocer serias deficiencias en el sistema de protección de testigos, y desnuda una realidad por todos conocida: que el Estado no brinda ningún tipo de garantías a los ciudadanos que van a declarar en un juicio oral.
Hoy vivimos en una tierra de nadie, en un estado de total anomia, al borde de la anarquía, en el cual predomina la vulgaridad, la obscenidad y el doble discurso. A menudo suele decirse que la gente no tiene memoria, pero yo creo que en rigor de verdad la gente está cansada de luchar contra los molinos de viento. Por eso, a estas alturas nadie se escandalizará cuando vea a alguien que tenía puesta la camiseta de Solá jugando sus fichas con otro partido. No sería extraño que los fervorosos "felipistas" de antaño, muchos de los cuales son incapaces de generar un proyecto por su propia iniciativa, le besen los pies al nuevo candidato que será proclamado en reemplazo del gobernador caído en desgracia.

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...