15 de octubre de 2011

Días previos a las elecciones....

Después de un prolongado paréntesis, me encuentro actualizando el blog, en una fresca mañana de sábado. Ya estamos en la cuenta regresiva para las elecciones y los partidos están quemando sus últimos cartuchos, aunque en la mayoría de los casos el resultado está definido. Ahora circula el rumor de que el oficialismo impulsaría una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de Cristina. Sin lugar a dudas, falta mucho camino por recorrer, tenemos cuatro años de gobierno por delante y el hecho de que ya estén pensando en un nuevo mandato indica una ambición desmesurada de poder. Desde luego, sería un error suponer que Cristina Kirchner es la única mandataria con intenciones de continuidad. Todos quienes la precedieron en el cargo, al menos en los últimos años, buscaron reformar la Constitución para su propio beneficio. Es irónico, no tenemos ni idea de lo que es un sistema parlamentario de gobierno y sin embargo queremos instaurar uno, como si esa fuera una solución en sí misma. El grupo de "intelectuales" de Carta Abierta, que tiene una indisimulable afinidad con el Gobierno, surgió como una forma de resistencia durante el conflicto con el campo, y hoy se encuentra alentando este tipo de iniciativas. En lo personal, debo decir el "escrache mediático" que se ejerce sobre determinados periodistas disidentes en algo que ni siquiera ocurrió durante los años de Menem. Podemos disentir con el tratamiento que el Grupo Clarín hace de determinados temas, pero no por ello podemos demonizar a todos los periodistas que trabajar dentro del multimedio.

Lo que ocurre es que esta forma de actuar está sustentada en una falsa idea de "periodismo militante". El periodista no debe militar por un causa e inmolarse a ella, sino que debe informar y analizar los hechos que van sucediendo tomando datos certeros y cuya veracidad haya sido verificada. Es difícil ejercer un periodismo crítico en este contexto, donde se busca un pensamiento único y al mismo tiempo se habla de "pluralidad de voces". No voy a entrar aquí a discutir sobre la Ley de Medios, pero sí creo que un tipo detrás del micrófono de una radio tiene poder para influir en la opinión pública, y permítanme dudar de las verdaderas intenciones de propiciar una Ley que busca restarle poder a los multimedios contrarios al pensamiento oficial.

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...