21 de febrero de 2021

Hay que salir de la "zona de confort"

 Domingo por la noche en la ciudad. Mientras me cebo unos mates, voy preparando el trabajo para mañana. El lunes siempre se caracteriza por ser una jornada intensa, inclusive si cae feriado. De hecho, cuando es feriado se labura aún más, porque tenés que buscar material que no abunda en un día no laborable. La cuestión es que, mientras pueda, le sigo poniendo el pecho a aquello que me gusta hacer. Haber logrado mantener un programa de televisión durante tres temporadas es algo que nunca pensé que iba a poder conseguir, sin embargo lo fui llevando lo mejor que pude. Hubo entrevistados de todo tipo, algunos más accesibles que otros, y en eso está el desafío. Realmente no puedo quejarme. 

Cuando mirás hacia atrás y ves todo lo que hiciste, comprendés que el tiempo no pasó tan en vano como vos creías. Lo que pasa es que nos han inculcado una filosofía de progreso y éxito inmediato, que no existe. Al menos en mi caso, puedo afirmar que es así. La vida no se comporta de la misma manera con uno que con otro. Hay gente que cree que estamos predestinados a alcanzar una determinada meta, y a mí no me convence demasiado esa idea de que ya está todo escrito. Hay que intentar forzar aquello que nos parece "el destino", conforme nuestras expectativas y deseos. Alguien me podrá decir, que no tiene las mismas oportunidades el que creció en una villa miseria y aquel que lo hizo en un hogar de clase media. Es verdad. Por lo tanto hay que preguntarse qué es lo que provoca esa inequidad.

Las experiencias que nos toca vivir cambian según la edad, no es para todos por igual. El periodismo me permitió conocer mucha gente valiosa, y por supuesto me he encontrado con personas que no reúnen el menor mérito para ser noticia. Lo principal es despojarse de toda vanidad, sin caer en la falsa modestia, un vicio bastante recurrente. Lucho día a día por superarme, y si algo no salió como yo esperaba soy el primero en reconocerlo y en sentirme frustrado. Claro que si estás en una "zona de confort", nunca vas a experimentar algún riesgo. El que sale de la comodidad para meter las patas en el barro, va a poder analizar la realidad mucho mejor que aquel que espera que le sirvan todo masticado. Punto final.



No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...