15 de febrero de 2021

La decisión de ser protagonistas o espectadores de lo que nos pasa

 Estos feriados por carnaval no guardan ningún tipo de sentido, más aún cuando ese tipo de festejos no se pueden realizar por la aglomeración de público. Hoy parece un domingo cualquiera en Lobos, aunque por la mañana hubo bastantes comercios abiertos. Me había propuesto terminar la lectura de un libro pero me acosté a dormir una siesta, que debería haber sido breve, y se extendió por casi dos horas. Estaba muy cansado, no sólo físicamente. Pues bien, la cuestión es que estoy ahora cebándome unos mates tranquilo, y preparando el trabajo para mañana. Además de caminar la calle, hay que revisar todos los portales de noticias, porque siempre a uno se le escapa algo. Tener una perspectiva regional y no quedarse sólo en lo que pasa en Lobos es un ejercicio que adopté hace varios años. De hecho, muchas veces ocurren cosas que involucran a nuestra ciudad y nosotros ni nos enteramos si no miramos más allá de la nariz. Por ejemplo, la cercanía que tenemos con Roque Pérez o Cañuelas hace que determinadas noticias tengan interés, algo que a otros no les importará porque quizás creen que Lobos es una isla dentro de la Provincia. 

Es difícil conformar a todos, y también es inútil intentarlo. La gente está en la comodidad de su casa todo el día pendiente de lo que se publica en las redes y dispuesta a comentar cualquier estupidez. No es novedad que en FB abundan los perfiles truchos, de dudosa procedencia y que se utilizan para estos fines. Yo no tengo necesidad de ocultar mi identidad, en las redes sociales está mi nombre y cualquiera puede comprobarlo. Rechazo toda "solicitud de amistad" de quien no conozco, o al menos, de quien no tengo referencias de haberlo visto alguna vez. Esto no me convierte en un "héroe" ni mucho menos, sino en alguien que toma a Facebook como un modo de compartir fotos o lo que fuere con personas que uno elige hacerlo (igual, no encontrarán nada polémico, así que no se preocupen). Pocas veces expreso opiniones políticas a través de las redes, porque se empieza a generar una serie de comentarios a favor o en contra de lo que yo pienso y que no se termina nunca. Eso sí, para los que tenemos un medio de comunicación viene bien tener una Fanpage para promocionar una noticia, y también sirve FB si querés vender o comprar algo. Sobre esto último hay que tener mucho cuidado, porque no todo lo que reluce es oro. Es muy común que te pongan una foto de un producto que está hecho mierda pero que en la imagen aparece bastante maquillado. En cuanto a los celulares que se ofrecen, en su mayoría no sirven, o están demasiado gastados, porque el que lo vende se lo quiere sacar de encima para comprar otro. No lo recomiendo. Las veces que he puesto a la venta un artículo, éstos han sido siempre en buen estado de conservación y sin ninguna falla. Si tuviera un celular o un equipo de música roto, ni siquiera me molestaría en publicarlo, porque es para problemas y no quiero que la gente me reclame nada. 

Si tenés Instragram, te vas a encontrar con que la cantidad de publicidad es mucho mayor a la de otras redes, porque es la que más se usa en este momento. Si ponés "ocultar o reportar anuncio", tal vez no lo veas por un tiempo, pero después vuelven a aparecer. En ese sentido es bastante tedioso cuando uno lo único que buscás es subir una foto o un video. Es obvio que hay mucha guita de por medio, el acceso es gratis pero te tenés que bancar eso. Pero da resultado para el anunciante: cuando recién empecé con LOBOS 24, hice una campaña para promocionar la página a través de Facebook, y anduvo bastante bien. Consideré que debía hacerlo porque en aquel entonces era un medio nuevo y necesitaba darlo a conocer. Hoy no lo haría, que los futuros seguidores se vayan sumando por la publicidad del "boca a boca" me parece lo mejor.  

Uno puede optar por no ver televisión, o no escuchar radio, y si se dan las condiciones hasta puede cambiar de laburo y dedicarse a otra cosa, pero lo que no puede elegir es el entorno. Aunque viajes de Ushuaia a La Quiaca, siempre vas a tener un entorno que te limite. Y no me refiero a círculo más cercano, que son tus familiares y amigos.

Hay personas que, por la naturaleza de su profesión, están más expuestas que otras al escrutinio público. Pero todos somos susceptibles de una mirada colectiva sobre nuestra persona. Quizás en los pueblos chicos esto se note más, pero no quiere decir que no exista en otros centros urbanos. A la gente le gustan las historias de ascenso y caída de los ídolos, del pecador que se redimió, es como si hiciera falta encontrar un sesgo épico en cada cosa que ocurre. Esta retórica funcionó durante un tiempo con Maradona, que parecía que nunca iba a morir hasta que ocurrió lo inevitable La vida es mucho menos épica de lo que se supone, la mayoría vivimos con recursos económicos restringidos, y si bien es cierto que a veces nos enteramos de casos admirables de superación personal, de aquellos que luchan contra la adversidad o vencieron a una enfermedad, creo que todos somos protagonistas o espectadores de lo que sucede por el mero hecho de estar vivos y con uso de razón en este mundo desquiciado (tal vez exageré un poco, pero no deja de ser real). Nos estamos viendo pronto. Punto final. 


No hay comentarios.:

Nos estaremos viendo pronto

  Dentro de las virtudes que -según mi visión- el periodismo debe tener, están la mesura y el equilibrio. Los periodistas tenemos una respon...