11 de diciembre de 2021

Si de trabajar responsablemente hablamos...

 Una de las cosas que más me gusta hacer dentro de mi trabajo, es tratar de interpretar la realidad, de desentrañarla. Como si estuvieras pelando una fruta o rompiendo la cáscara de una nuez. Los hechos no siempre son como uno los ve en primera instancia. Detrás de cada acto de Gobierno, hay muchos conflictos que el público común no percibe, y tampoco tiene la obligación de hacerlo, simplemente se esconden porque lo que se intenta es mantener es una imagen de unidad y cohesión del oficialismo de turno. Pero, no te quepa ninguna duda de que hay más internas dentro del propio gobierno de turno que las que vos pensás. Me atrevería a decir, que aquí en Lobos, esos conflictos sobrepasan holgadamente a los de la oposición. Hoy, versión 2022, vos podés tener el poder. El problema es, una vez que lo alcanzaste, qué hacer con él. ¿Comportarse sometiendo a tus cortesanos ? ¿Hacer la pantomima de mostraste disloguidt t componedor para evitar el "fuego amigo"? Todo puede ser. Los mayores errores de cálculo parten de personas que alcanzan una posición de privilegio porque llegaron adónde están por un acuerdo, vos me das esto y yo te doy esto otro a cambio. Y cuando estalla un quilombo, no saben cómo actuar. Si vos conseguís delegar una porción en gente de confianza, digamos, puede ser que los melones se acomoden solos. Y no es menos cierto que, si vos desconfiás hasta de tu sombra, asumís todo el costo político. ¿Hay razones para desconfiar de alguien? Por supuesto, como la vida misma. Pero como decía Don Corleone, "Mantengo a mis amigos cerca, y a mis enemigos aún más cerca".

Esto viene a cuento de que en diciembre de 2021, se realizó el acto de asunción de los Consejeros Escolares. Hasta ahí, nada fuera de lo normal. Pero tanto yo, como un colega de LTVN, no pudimos ocultar nuestro malestar ante ciertos "discursos". En particular, el del Prof. Fabio Natale, consejero saliente, que entre otras palabras de ocasión para quedar bien, habló sobre "la objetividad e imparcialidad de algunos medios". Señor Natale, ¿Por qué no dijo expresamente cuáles son los medios que son objeto de su desagrado? Usted, como docente, tendrá quizás un desempeño aceptable, pero como funcionario educativo dejó mucho que desear. Y esto no lo digo sólo yo, lo dice la gente. ¿Se olvida, Sr. Natale, que se filtró un audio suyo con un supuesto maltrato hacia sus pares? Los escándalos de las naranjas y del azúcar no los inventamos los medios, son reales y fácilmente comprobables. No por casualidad vinieron desde la Provincia a hacer una auditoría, no por casualidad relegaron a los proveedores locales buscando la solución más fácil y como por "arte de magia" apareció otro de Mercedes, que -dicho sea de paso- entregó una partida de cacao el polvo vencida. Eso, claramente, es "matar al mensajero", y usted lo sabe. Podría haber renunciado al cargo y retirarse de una manera más decente, pero no lo hizo. Y por supuesto, quedará para la antología de los disparates la frase de la ex consejera Caronni: "No sé cuánto valen las naranjas porque yo no como fruta". Disculpen la expresión, pero ustedes, ex funcionarios de un cuerpo colegiado, ¿Nos toman por estúpidos, se creen que nacimos ayer? ¿O acaso pretendían que hiciéramos la vista gorda y fuéramos complacientes? Si otros medios lo hacen, allá ellos, corre por cuenta del editor responsable y no me corresponde a mí hablar de mis pares. En lugar de buscar dar lástima diciendo lo duro y difícil que fue trabajar en pandemia (como si ellos fueran los únicos que lo hicieron), deberían saber que no son héroes, y que nadie les va a dar una medalla por eso. Sería también bueno saber si ellos, los consejeros, aceptarían consumir la mercadería que les entregaban a los pibes en el bolsón. Seguramente que no, porque las veces que los he visto en el supermercado salen con el changuito lleno y con productos de primera marca.

 Es lo que tenían que hacer, les tocó a ustedes y punto. Háganse cargo. Relegaron a las consejeras Cosso y Gaitón, que fueron las que denunciaron todo lo ya mencionado, además de que "alguien" cambió sospechosamente la clave del mail institucional del Consejo. Esto nunca fue aclarado hasta el día de hoy. 

Entonces, muchachos, en lugar de hablar de imparcialidad u objetividad (términos cuyo alcance desconocen porque no son periodistas), hablen de idoneidad. El día que lo entiendan, las cosas empezarán a cambiar. Nos estamos viendo pronto. Punto final.

 P.C

 

No hay comentarios.:

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...