13 de agosto de 2005

CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN NOTABLE

El sábado último, en el Paseo Andreotta, quedó formalmente inaugurada la exposición intitulada “...y los niños también pintan”, en la cual los alumnos del taller de artes plásticas de la profesora Graciela Etcheverry pusieron a consideración del público sus obras.
El Paseo de las Artes (es decir, la galería del Paseo Andreotta propiamente dicha), lucía colmado de público, en su mayoría padres y familiares de los pequeños expositores. A decir verdad, la convocatoria al evento fue extraordinaria, hecho que ratifica el buen concepto del cual goza la señora Etcheverry dentro del ambiente artístico.
Tras la entrega de los certificados a los niños participantes, dialogamos con Graciela Etcheverry, quien se prestó gentilmente a la requisitoria de CULTURA LOBOS: “Para los niños, el contacto con la témpera, con el pincel, o bien con el lápiz, representa un recreo, un descanso de la rutina. Es algo que nace de ellos, naturalmente, sin que los padres los hayan incitado. Todos los días me sorprendo de la capacidad que tienen los chicos para crear, para romper con los esquemas tradicionales y generar una obra artística. Hoy la mayoría de los chicos tienen acceso a los videojuegos, a la televisión, a Internet, y por ello el hecho de que se inclinen a una actividad que requiere paciencia y silencio, como es la pintura, resulta algo maravilloso, pues además ellos aprender a expresar sus emociones a través del arte. De todos modos, en el taller no se trabaja bajo concepciones muy rígidas, no hay un silencio sepulcral. Yo pongo música de fondo, a un volumen que no sea demasiado alto, pero suficiente para que los chicos sientan que pueden disfrutar de lo que están haciendo. Trato de que para ellos resulte una experiencia amena”, nos explicó Graciela.
La experiencia docente de Etcheverry se ha ejercitado en el recordado colegio "Doctor Enrique Quin", de Ernestina (partido de 25 de Mayo), y en la Escuela Agropecuaria N° 1 de Antonio Carboni.
Actualmente dicta clases de dibujo y pintura en su taller, ubicado en la calle Junín 586 de nuestra ciudad.
“En la actualidad concurren a mi taller alrededor de 30 alumnos infantiles, cuyas edades oscilan entre 4 y 12 años. Hoy se exponen 34 obras, y podríamos haber exhibido algunas más, pero el espacio físico de la galería no lo permitía, además, tenemos en mente llevar a cabo otra muestra más adelante, y queremos preservar algunas obras para una próxima exposición”, agregó la talentosa artista en otro tramo la entrevista.
Se trata, en resumen, de una exposición altamente recomendable, por cuanto en ella se exhiben piezas pictóricas que ponen en relieve el talento y el impulso creador de los niños que dejan de lado los entretenimientos fáciles y carentes de imaginación para volcar sus esfuerzos en el sublime arte del dibujo y la pintura
Nómina de expositores
Cuadros: Camila Cirigliano, Tomás Arévalo, Lucía Giacomangeli, Román Calandrelli, Tatiana Calandrelli, Milagros Risso, María Cecilia Michelini, Rocío Zeballes, Paulina Keimel, Mauro Natalini, Juan Ignacio Caracoch, Enzo Juliá, Candelaria Díaz, Jazmín Gagiotti, Walter Amaya, Ignacio Domínguez, María Candela Falcetelli, Eveluz Reynoso, Ailén Antonelli, Mailén Zamora, Gerónimo Luna, Antonella Nícoli, Nicolás Russo.
Dibujos: Sofía Etcheto, Agustín Morri, Camila Maidana, Agustina Maidana, Lara Ramazotti, Verona Colela, Diego Eberle, Jerónimo Montenegro, Eliana Eberle.

No creas que ya está todo inventado...

Si hay algo que siempre he querido hacer, es ser más selectivo para enfocarme en lo que realmente pretendo alcanzar. El problema es que, par...