23 de agosto de 2005

EL MUSEO, RESERVA CULTURA DE LOS LOBENSES





MUSEO HISTORICO Y DE CIENCIAS NATURALES PAGO DE LOS LOBOS

Su historia

El museo es producto de la iniciativa un grupo de lobenses, cuya intención es la de mantener vivos los valores auténticos de su pueblo y lograr el rescate de esos valores y la historia tal cual fue, basada en documentos, herramientas, elementos litúrgicos, educativos, costumbres y tradiciones.
Fue fundado un 16 de Julio de 1983 contando con la colaboración de Alcides Orlando Ara, el “alma” mater de la institución, Mario Somaruga, Néstor Masola y Aldo Darío Loinaz.
Por Ordenanza Municipal Nº 757 del 26 de Julio de 1983, se le otorga al museo el uso de una parte del edificio de Obras Sanitarias, el que ocupa actualmente, fue durante la gestión como Intendente Municipal del Ing. Agrónomo Laurentino Otaduy.
Su sala se inauguró el 25 de Mayo de 1987, y continua en funcionamiento con el apoyo de una Comisión Directiva con autonomía y personería jurídica.

Características

Cuenta con tres sectores: Histórico, Archivo, y Ciencias Naturales.


Sector Histórico:
Sala de circo Dina Franco: Donde se exponen vestimenta de circo, afiches publicitarios de representaciones de algunos circos, revistas y libros relacionados con el teatro.
Numismática: Colecciones de elementos recibidos por el Banco Central de la Republica Argentina, ejemplares de las monedas mandadas a acuñar por la asamblea del año 1813, una serie de Patacones desde 1882 hasta 1888 y el Argentino de oro.
Medallistica: Una gran variedad muy importante de medallas: locales, de Mitre, símbolos masónicos y en homenaje a la colonia italiana.
Objetos de Uso: El inmueble aloja un heterogeneidad de elementos que hacen referencia a la historia de nuestra ciudad y de nuestro país.
Arte Religioso: Pinturas, estatuas, estandartes, vestimentas de sacerdotes y objetos del culto católico.
Hemeroteca: Colecciones completas de revistas nacionales y extranjeras desde la década del 20 en adelante, contando con mas de 22.000 publicaciones, también hay periódicos y folletos locales.

Archivo:
Histórico: Documentos de nombramientos de cargos militares, escrutinios de elecciones del siglo pasado y otros documentos que hacen a la historia de Lobos.
Fotográfico: Edificios, personajes destacados de la comunidad y estancias del partido de Lobos.

Ciencias Naturales: Se encuentran fósiles, animales embalsamados autóctonos y no autóctonos, moluscos, peces, y vitrinas con flora petrificada.

Lugar: Avenida Arévalo y calle Ingenieros (camino a Empalme Lobos)
Horario de atención: Viernes de 10 a 11:30 Hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 11:30 y de 15 a 18 Hs.


Nota redactada por Miguel Messina, 3er vocal de la Comisión Directiva y miembro de la subcomisión de prensa del museo.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...