31 de agosto de 2005

REFLEXIONES DE UN JOVEN LOBENSE (POR IGNACIO GHIGLIONE)


¡Que difícil es cada momento de la vida!, pero siempre trato de superarlo para que las circunstancias no me lleven como si fuera agua de río, lo digo como joven que soy, y veo tanto relativismo, tanto escepticismo, tanta mediocridad, tantos fracasos, etc ,etc.
Gracias a vos, Patricio, por dejarme expresar en tu pagina, una pequeña parte de aquellas charlas copadas que hemos tenido, en cualquier hora y lugar... hoy en día quiero decir en algunas líneas aquello que pienso y siento de la juventud en Lobos, hablo en su mayor parte de 14 años hasta los 30 aproximadamente, que alguna vez me preguntaste... y me motivaste a que escriba algunos conceptos para enriquecer tu sitio.
Para empezar, quiero decir que lo que más me preocupa de los jóvenes es ese porcentaje tan alto, y que tan caro es, de no importarles la política, de que no tomen conciencia de que el verdadero poder reside en el pueblo, de que no es una falacia eso, de que muchos caudillos políticos tienen poder gracias a los ciudadanos, de que ellos solo representan a la ciudadanía, pero que no manejan nuestras vidas. Cuando en el 2001, salió ese fenómeno social llamado “cacerolazo” era el pueblo, mayoritariamente la clase media, que salió a defenderse de toda esa crisis en que nos afectaba, que el ruido de cacerolas fue lo que abolió el miedo de defender sus intereses, ese miedo que imponía el efecto de la dictadura militar.
Como dijo un compañero de militancia, la política no es mala, es útil. Si cada uno de nosotros cumpliéramos nuestros roles como ciudadanos estaríamos viviendo mejor, porque los malos políticos cometen delitos porque el pueblo los deja, porque el pueblo es quien debe juzgar, políticamente, a quienes nos representan. De este tema podría hablar horas y horas pero lo importante es que la gente se meta en el interior de los problemas para poder solucionarlos claro que entre todos. Sostengo que uno en Política puede ser activo o pasivo, pero no ignorarla, Poder ser de la UCR, PJ, UVC o quien fuese, como también no podes ser de ninguno de ellos, pero no existe política sin partidos políticos, porque estos son los que canalizan las ideas, en diferentes rangos, son parte del juego de la democracia, las instituciones.
Para seguir un poco y no hablar solo de política, lo que veo en los jóvenes, como lo soy y lo vivo, es una gran incertidumbre, de lo que va a venir, tenemos esa alma de pueblo adentro y nos conservamos porque tenemos miedo al progreso, tenemos miedo de tener una profesión el día de mañana y no poder ejercerla, por ej. ser medico y manejar un taxi, y este ej. no discrimino el trabajo de taxista para nada, porque al fin y al cabo no hay cosa mas digna que el trabajo. Pero tenemos miedo a fracasar, y yo también lo tengo. Un día una profesora nos contaba que de los errores se aprende, y es verdad, aunque el hombre sea el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, se aprende mucho y a veces podría decir que cometo diez veces el mismo error, pero siempre trato de hacer las cosas bien, por el camino que creo correcto.
Tampoco puedo creer y aquí tengo que hacer paréntesis de que hay muchos flagelos, y los mas importantes en los jóvenes es la droga y las drogas sociales como son el alcohol y tabaco, del 1º (la droga) nunca he probado y confieso que es nunca por miedo a que me guste , con respecto a los otros dos si, he probado el cigarrillo pero gracias a dios no fumo, no tengo el vicio, y el alcohol soy de consumirlo, a veces moderado y a veces no y cuando es así termino ebrio, borracho, alcoholizado o como quieran...gracias a dios no tengo ningún vicio.
Y para decir algo bueno de la juventud, quiero decir que veo una juventud más cultural, que le gusta la cultura ya sea en alguna rama como la literatura, pintura, fotografías, dibujos, música, canto etc etc... y en el deporte, los veo comprometido en eso y me da gusto.
Bueno Patricio, esto es solo una parte de lo que pienso, me gusta mas charlarlo a estos temas que escribirlos, por una cuestión de sociabilidad.
Bueno juventud, comprometernos más a nosotros mismos y a los que se tiene que comprometer por nosotros, porque si no empezamos por uno a cambiar las cosas no vamos a poder jamás cambiar a otro.


Ignacio Ghiglione (o para los amigos Chester).

Crónica de una sociedad en ataque de nervios

Comenzamos la semana. Ayer saltó la térmica y media casa permaneció a oscuras mientras intentaba escribir estas líneas. Así que tuve que int...