9 de marzo de 2006

CULTURA PARA TODOS, Y TODO EL AÑO

Estamos en marzo, mes en el cual se advierte una suerte de reactivación del quehacer cultural en nuestra ciudad. Seguramente, de no mediar ningún contratiempo, nuevamente contaremos con exposiciones, charlas, disertaciones, recitales y demás manifestaciones del arte. En una pena, no obstante, que se asuma el criterio erróneo de pensar que todo el mundo cuenta con los recursos necesarios para irse de vacaciones durante el verano. ¿Por qué digo esto? Porque parecería ser que ésa es la concepción predominante con la cual se manejan muchos sectores allegados a la cultura. Salvo algunas honrosas excepciones (el ciclo "Música en los barrios" es una de ellas), enero y febrero fueron meses huérfanos de actividades que enriquezcan el espíritu y que fueran de carácter gratuito.
Es verdad que -por la naturaleza de los meses del estío- las altas temperaturas conspiran contra la realización de actividades al aire libre. Pero creo que se debe buscar una forma de no romper ese vínculo que se genera entre la gente y los artistas, por el mero hecho de que "hace calor".
Esperemos que, con esta "temporada cultural" en ciernes, no se contamine en noble propósito de difundiar las expresiones artísticas de nuestra gente con un tufillo político-partidista que nunca falta en algunas acciones que uno, sin ser un gran analista, puede advertir fácilmente.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...