17 de febrero de 2015

Contate una de espías


Es probable que nunca podamos saber con certeza qué pasó con Nisman: ¿Se suicidó? ¿Lo asesinaron, como la mayoría de la sociedad sospecha? Porque, aun en el caso de que la autopsia practicada por los forenses determine un suicidio, hay mucha presión "de arriba" para que se llegue a esa conclusión. 

Párrafo aparte, no es un dato menor que por primera vez se le conoce la cara a un espía que estuvo en la SIDE más de 20 años, el ya celebrity Antonio "Jaime" Stiuso, que colaboró en la investigación de la causa AMIA junto con el fallecido fiscal, hasta que hubo un quiebre, algo sucedió, y no está del todo claro. Excepto el desenlace.

Pero eso no es todo: apareció una supuesta testigo que, tal como reza el término, dijo tener información sobre lo que pasó aquella noche fatal. ¿Qué ocurrió con los custodios que fueron apartados de la vigilancia de la Torre Le Parc? ¿Cómo es posible que a 50 metros del edificio donde vivía Nisman haya aparecido ayer el cadáver calcinado de una mujer? Hay muchas cosas que no cierran, y el Gobierno intenta salir a flote como puede, con "cortinas de humo" y Cadena Nacional que no fue poco más que una puesta en escena.

Me causó gracia (por decirlo de algún modo), ver que los medios se hicieron eco rápidamente de la imputación por encubrimiento a CFK y otros funcionarios por el Memorando con Irán. Vamos muchachos, somos grandes... si todos sabemos que Cristina no podría ir presa porque está amparada por los fueros (nos guste o no es la máxima autoridad del país), y si es electa diputada o senadora, sucederá lo mismo.

De manera que aquí estamos, hay testigos que van y vienen, algunos alcanzan fama mediática por un tiempo, luego la "investigación" va a para a cualquier parte, ingresan el departamento de Nisman los inútiles de la PFA, CASI UN MES DESPUES de ocurrida la muerte. Una buena oportunidad para que los muchachos borren huellas y todo aquello que resulte comprometedor, ¿no les parece? Que si se suicidó, que si lo mataron. Que fue "suicido inducido". Que Nisman sabía que lo iban a matar. Demasiada hojarasca si lo que se pretende es conocer la verdad. Tiene que formarse una Comisión abocada exclusivamente a la investigación de esta causa. Un Fiscal solo no podrá hacerlo, porque naturalmente se encontrará desbordado entre los cientos de fojas que se van sumando al expediente. Yo no pretendo que la Argentina tengamos servicios de investigación e inteligencia como el FBI, la NSA o la CIA, pero al menos, algo que remotamente revista cierta seriedad. Que el ciudadano de a pie sienta que se está investigando algo, y no perdiendo el tiempo pensando en votos. Y para el sucesor de Cristina, esto también será una papa caliente, una herencia muy pesada a la cual deberá dar rápida respuesta. No seamos ilusos de creer que este escándalo se termina el 10/12/2015. Esto va a seguir. Y si presionamos para que no caiga en el olvido, hay mayores chances de que la investigación avance. Punto final.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...