25 de abril de 2021

Fake News

 La mayoría de las "Fake News" (noticias falsas), se difunden a través de las redes sociales, como contenido compartido. El usuario ve en el el muro de FB de algún conocido suyo, algo que por algún motivo le parece verosímil, y lo comparte. Por ejemplo, hace muchísimo tiempo que circula un testimonio de una supuesta cajera de un banco (no se sabe cuál y no se sabe si existe), diciendo que tuvo que pagarle más de $ 50.000 en concepto de subsidios y planes sociales a extranjeros, principalmente bolivianos y paraguayos. Esto es poco creíble, en principio porque cualquier subsidio o plan social de ANSES se cobra con la tarjeta que posee el beneficiario. Nadie va a ir a la ventanilla a percibir semejante suma. En el mismo texto, además, la "cajera" se queja de que esta gente gana más por ese concepto de lo que ella con su salario mensual. Casi ningún sueldo de un empleado bancario que ocupa esa posición es inferior a 50 lucas. Por lo tanto, hay más probabilidades de que sea una mentira, de que sea un hecho real. 

Si hablamos de personajes excéntricos (vivos o muertos), la posibilidad de rumores falsos que incrementa aun más. Pensemos en Michael Jackson, y dejemos de lado las denuncias por abuso sexual. Muchas veces se dijo que había comprado los restos del Hombre Elefante (?), que dormía en una cámara de oxígeno, que pertenecía a esa pseudo secta denominada Illuminati y que su muerte se produjo al intentar desvincularse de ella. No hay manera de probar eso. Y si fuera cierto, poco aportaría en desmedro a su talento y genialidad. Pero mucho antes, en 1968, se corrió el rumor de que Paul McCartney estaba muerto y de que había sido reemplazado en los Beatles por un tal William Campbell, de similar aspecto físico. La noticia se expandió tanto que el propio aludido (declarado muerto) le concedió un reportaje a la revista Life, una de las más famosas y leídas en aquellos tiempos. Posteriormente, en el Album Blanco, hay una canción de Lennon que se toma con humor aquella tontería ("Glass Onion"). 

Los saqueos a supermercados y comercios varios han sido una constante en la Argentina en tiempos de crisis. Sin embargo, está probado que se ejerció una campaña psicológica durante el colapso del gobierno de Alfonsín. Las radios anunciaban saqueos por doquier, pese a ello, los pocos periodistas que se tomaban el trabajo de llegar al lugar a constatar lo que se decía vieron que no había nada parecido. Hubo algunos que realmente sucedieron, sobre todo en Rosario, una ciudad que siempre replica el malestar de la sociedad como lo hace la Capital. Esto no se puede rebatir porque fueron filmados por los noticieros de aquella época, y hay videos en You Tube que documentan lo ocurrido.

De manera que, las fake news no son algo nuevo ni mucho menos. Lo más grave es cuando en las redes piden "Difundan", y la gente le da clic a la publicación sin mirar. De esta forma se viraliza el escrache virtual, con capturas de pantalla, fotos de perfil, y todo lo demás, hacia una persona que no cometió nada al margen de la Ley. Se cae entonces, en la falsa imputación de un delito (robo, estafa, abuso sexual) y una vez que la bola de nieve empieza a correr no hay modo de detenerla. Por supuesto, comprobado el fraude, casi nadie se retracta ni pide disculpas. Todo queda en una burbuja. Punto final. 

No hay comentarios.:

Las preguntas obvias también merecen ser respondidas

Con el paso del tiempo, vamos cambiando. Eso no es novedad, lo novedoso es cómo interpretamos ese proceso. El destino nos lleva a enfrentarn...