24 de septiembre de 2022

Algo para decir sobre la inseguridad en Lobos

Es increíble (e inadmisible) que todavía no le encontremos la vuelta a lo que está sucediendo con la inseguridad en Lobos. Inseguridad es tener miedo y no poder vivir tranquilo, y nadie está exento: Hoy no te tocó a vos, pero la puede tocar a un vecino o a un familiar tuyo. Si el Ejecutivo Municipal enviara un mensaje claro, en lugar de guardar un incómodo silencio, buena parte de las críticas que hace la gente serían evacuadas por los canales habituales, por la prensa. El periodismo siempre ha concurrido a las conferencias de prensa, o al menos eso es lo que yo hago. Si el Secretario de Seguridad se reunió con un funcionario de alto rango de la provincia el viernes, y hasta ahora no tenemos la menor idea acerca de qué hablaron o a qué conclusiones arribaron, es consecuencia de que no dieron a conocer nada de lo que trascendió en ese encuentro. Y lo que trascendió, es muy poco, unas mínimas líneas en el FB oficial de la Muni. 

Si seguimos creyendo que la mayoría de los delitos no son denunciados y sólo trascienden por las redes sociales, estamos subestimando a la sociedad, porque no es así. Puede que algunos no quieran hacer la denuncia en la Comisaría, pero sería bueno que la propia fuerza difunda estadísticas respecto a esa cuestión también, a ver si los equivocados somos nosotros, como ellos nos quieren hacer creer. Y en los casos donde el damnificado no lo hace, deben actuar de oficio, para eso están, porque el hecho de no denunciar significa que no tiene la menor confianza en que el delito vaya a ser esclarecido, y que vaya a recuperar las cosas que le robaron. Si la Policía logra identificar y detener a los autores de un ilícito, la gente cambiará su forma de pensar en relación a la fuerza, aun cuando esos mismos detenidos recuperen la libertad porque la Justicia lo ordenó. Eso es otra cuestión, pero aunque sea se hizo algo, se hizo un relevamiento de las cámaras, y luego se pudo constatar que eran reincidentes, o lo que fuere. 

Si ellos (tanto Policía como autoridades municipales) continúan creyendo que todo lo que se informa a diario es un invento de los medios, estamos al horno, y ellos mismos terminarán por verse perjudicados. Porque en una entradera a una vivienda, hay varios factores que intervienen, no estamos hablando de un robo al voleo o de un arrebato en la vía pública. La casa de ese vecino está "marcada" desde mucho tiempo antes, no por nada entraron cuando vos estabas trabajando o yendo a encontrarte con tu familia.

No se puede vivir con alarmas y rejas todo el tiempo, y además ninguna ciudad del Interior vive de esa manera. Hablo de pueblos chicos como el nuestro. No es un tema para soslayar, porque en el supuesto de que haya gente pesada que es cómplice de los delincuentes, y si eso trasciende públicamente, olvídense de las elecciones y de la campaña: La sociedad los condenará de inmediato, y ya no habrá forma de que recuperen la confianza del ciudadano. Yo no estoy hablando de un efectivo policial en concreto, sino de la Policía como institución, que no goza de la mejor imagen desde hace décadas. Cuando el vecino dice, o piensa: "Están todos prendidos en la joda", no lo hace porque tiene ganas de indignarse al pedo,  y las mismas fuerzas de seguridad serán las que, si hacen las cosas bien, podrán revertir la mala imagen que los civiles tienen sobre ellas. 

Entiendan esto: No hay otra manera, y mientras sigan con las chicanas para distraer a la opinión pública, o desviar la discusión, seguiremos perdiendo tiempo en planteos inútiles. Saturar el Centro o el casco urbano de agentes no sirve para nada, sólo es útil como efecto disuasorio. El problema real continúan siendo las cámaras, y hasta tanto no se vaya en esa dirección, estamos m... fuera del tarro. Queremos saber quiénes ven las cámaras, y por qué el material fílmico no es accesible a la víctima. Debería ser así, salvo que se trate de un hecho que está en proceso de investigación. Pero si hablamos de un allanamiento positivo en el cual se recuperan objetos robados, con detenidos o aprehendidos, el hecho se considera esclarecido. ¿Cuál es el impedimento, entonces? No lo sabemos.

Hay que tener mucho cuidado, porque donde aparezca uno que salga a linchar a un chorro que se ve sorprendido "in fraganti", surgen mil, y ajusticiar por mano propia es la muestra más cabal de la ineficacia de la Policía. El que no lo quiera entender así, probablemente lo ve como una un escenario remoto que podría darse en el Conurbano, pero no estamos como para soslayar ninguna hipótesis. Es lamentable darnos cuenta de que no aprendemos más: Pasan los años y los gobiernos, sin embargo seguimos hablando de lo mismo. Y esta gestión municipal no quiere que la prensa pregunte, no le interesa, me refiero a la prensa independiente. En teoría, los Foros de Seguridad tienen como finalidad buscar posibles soluciones al contar con la participación de múltiples instituciones. Acá en Lobos hace años que no existe, y nunca nadie hizo gestión alguna para su relanzamiento. 

Ahora que estamos viendo cómo nos tapa el agua, no queda otra alternativa que barajar posibles soluciones sobre la marcha. Obviamente yo no estoy para eso, porque no tengo un puesto o un cargo que me otorgue esa responsabilidad. Los que están ahora deben resolver con urgencia esta cuestión. Si son personas capacitadas (o con compromiso) lo podrán lograr, y la comunidad lo sabrá valorar como un aporte hacia algo que no es una "sensación", sino un diagnóstico que da miedo y preocupación porque cada día que pasa se cobra un nuevo damnificado. No dimensionar la realidad es otra muestra de que la relación entre los funcionarios y los vecinos entró en un quiebre, y no alcanza con pavimentar una calle o inagurar una "placita" para recuperar ese vínculo. Nos estaremos viendo pronto. Punto final.   

No hay comentarios.:

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...