25 de septiembre de 2022

Todo en un solo combo

Es lunes, pero esta nota la comencé a escribir en los primeros minutos del domingo. Tanto que anhelábamos que llegara este mes, ese que despierta tanta prensa y admiración, el mes de la primavera, y no falta mucho para que concluya su ciclo. Pasó muy rápido, demasiado rápido. O yo estaba en otra sintonía, o no tomé debida nota de muchas cosas con las cuales los canales de noticias estuvieron abocados los últimos 20 días. No es que dejé de mirar TV por prejuicios que son propios de los  "intelectuales". Me parece que todos están siguiendo el último escándalo, esa es la impresión que tengo en tiempos recientes, por lo tanto, un rápido zapping me lo resume todo, o mejor dicho, lo poco que pasó en términos informativos durante el día en cuestión.

 Hace un tiempo ya, que decidí expresar mi total hartazgo hacia determinadas cuestiones. Yo no me callo más nada y al que no le gusta, será problema de los otros. Con respeto y altura se puede hablar de todo. Si algo te molesta, es bueno decirlo.

Me fastidia y me rompe las b... que hagan política partidaria con la salud o la educación públicas. Esté quien esté, en todos los niveles. Nosotros no somos contribuyentes para solventarle la campaña a nadie. Que se dediquen a lo que saben hacer, o de lo contrario se manden a mudar.

 Si vos no me respetás, no esperes que yo lo haga contigo. Estoy cansado ya de la gente que pretende encasillarme en un lado o en otro del espectro político. Nunca lo lograrán, porque yo en todos veo cosas para criticar. Alguien podrá decirme: "¿Quién sos vos para cuestionarme?" Respuesta: Yo no pongo en duda tu calidad humana o tus aptitudes. Si pertenecés a un partido y por lo tanto decís defender determinados principios que en teorías son buenos para la sociedad, pero te cagás en todo eso, precisamente es esa actitud la que considero reprochable. Tanto en vos como cualquiera que no sea consecuente con sus actos.

Alguien podrá preguntar: "Y vos, ¿sos consecuente con tus actos?" Trato de serlo, aunque sea en la mayoría de ellos. Mientras no haga nada estúpido, es un buen comienzo. Claro todos somos falibles, y encontrarán en mí, incongruencias o contradicciones. Desde que hago periodismo con la aspiración de vivir de esto, nunca dije públicamente por quién he votado o votaré. Ni lo pienso hacer bajo ningún concepto. Y no es de interés para nadie, no soy tan importante como algunos creen. De ser así, estaría nadando en la abundancia, lleno de guita, y cualquiera puede comprobar que no es así. No pierdan tiempo queriéndome hacer “pisar el palito”. No cuenten conmigo para eso.

El periodismo digital implica otros desafíos, porque el tiempo de lectura es menor. Yo trabajé en gráfica y se podía desarrollar más una nota sobre un hecho puntual. Y lo que aprendí hace un tiempo, es que no merece la pena entrar en una discusión sobre ningún tema que carezca de relevancia. Muchas veces a más de uno le he dicho "sí, te entiendo, qué barbaridad che, bla bla blá", porque lo único que pretendían era hablar de ellas mismas y te usan para ese fin. Eso se acabó. Vayan al psicólogo, yo no soy un paño de lágrimas. Si son tan autorreferenciales, el profesional que elijan los escuchará durante el tiempo que dure la consulta.

 Siempre he creído que el pensamiento binario es bastante berreta y decadente. Antes quizás no había demasiadas opciones. Pero luego fueron surgiendo alternativas en todo sentido que por lo general se nutren de ideas ya establecidas, pero incorporan otros principios que no estaban contemplados. Es bueno tomar conciencia de eso. En la vida hay muchas cosas más importantes que tener prejuicios con la gente por su forma de pensar. Yo no espero nada de la sociedad, dado que ella tampoco espera nada de mí. "La sociedad" o "la comunidad", la forjan las personas que la integran. También suele denominarse "opinión pública", aunque es un término más formal y que tiene algunas limitaciones.

 Cuando me siento mal, no puedo rendir como yo quisiera. Pese a todo, hago el esfuerzo, porque necesito laburar y nadie me va a pagar por no hacer nada. Aunque no siempre lo consigo, trato de buscarle la vuelta para no joder a nadie. Más de una vez he escrito en este blog sintiéndome pésimo, no obstante, muy pocos de los que me leyeron en ese momento lo notaron. Ese es el truco. Escribo aquí porque me gusta, soy pionero en los blogs,  y no me siento obligado a nada porque no te pagan por ser "bloguero", excepto que logres ser popular y masivo. Dos adjetivos que nunca encontrarán asociados a mi persona. Ante cualquier duda, busquen "temple" en el diccionario de la RAE, que en su sexta acepción dice lo siguiente: "Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos". Definido así, suena como algo que está al alcance de cualquiera. Pero de todo el tiempo que tengo de experiencia, pocas veces me he encontrado con personas que reúnan dicha virtud.

 Puedo escribir un texto corto, y si estoy inspirado me salen casi de un tirón. O a veces, según el tema que vaya a desarrollar, tal vez es conveniente extenderse un poco más. Yo diría que lo ideal es encontrarle la vuelta para ir "redondeando" la idea cuando creo tenerla cocinada. Un recurso orientado a quienes tienen la paciencia de leer una nota de principio a fin, notas que además van sin foto ni ilustración alguna en la mayoría de los casos. Leer algo así le otorga más valor, como los diarios de antes, que no traían tantas fotos y desafiaban al lector con varias páginas ocupadas solamente por texto escrito, y alguna que otra publicidad. 

Continuar siendo creativo, y redoblar la apuesta, es el desafío que me propongo cada día. Los demás, ya lo dije antes: Que hagan lo que quieran, y que piensen lo que quieran. No sean vanidosos al pedo que cuando nos llegue la hora, todos iremos a parar al mismo lugar. 

Nos estamos viendo pronto. Punto final.


No hay comentarios.:

Fin de semana lleno de preguntas

Llegó el finde. Son las ocho y cuarto AM, me levanto de un tirón pese a que no tengo ganas, y es por la sencilla razón de que no creo que co...