21 de agosto de 2025

Por qué es necesario fortalecer el debate

Mitad de semana en la ciudad. Estoy ante el desafío de recuperar la motivación, atravesé una etapa en la cual el común denominador era el desgano y la falta de entusiasmo. Ahora me propuse hacer todo lo que me sea posible, redoblando los esfuerzos para ofrecer un producto periodístico de calidad. No voy a claudicar ni a dejarme ganar por el desánimo, todavía tengo mucho para dar. Me siento preparado para hacer frente a lo que me depare el futuro, no estoy en condiciones de dar ventaja ni de regalar nada. En los próximos días voy a retomar las entrevistas a los candidatos políticos. Me parece interesante que la gente tenga la posibilidad de elegir en base a las propuestas que cada uno de ellos puedan ofrecer. Yo les ofrezco el espacio a todos los partidos, pero priorizo a los que contrataron mis servicios porque ellos son los que están pagando. El oficialismo aún no me pidió presupuesto, y yo no voy a ofrecerme ni nada que se le parezca. Ellos tienen mi número, saben dónde encontrarme, no es un secreto para nadie. Todavía no han presentado la lista, quizás estén demasiado confiados en obtener un resultado favorable pese a que hoy los números están marcando otra cosa. En fin, cada uno hace su juego. Lo que me llama la atención de esta campaña es que han diseñado spots específicos para las redes sociales. Años atrás no se le daba tanta importancia a Instagram, por citar un caso. Por otra parte, para estos comicios han cambiado la mayoría de los lugares de votación. Yo antes votaba en el Nacional, ahora tendré que hacerlo en la Escuela 11. No está claro cuál es el objetivo que se persigue con estas modificaciones, pero por las dudas no está de más consultar el Padrón.


Lobos se ve deslucido, a media máquina. Esta gestión municipal está dando muestras de agotamiento y el hecho de que presenten candidatos en la lista de La Libertad Avanza parece ser una pésima decisión. Sin embargo, quizá sea prematuro para trazar un pronóstico. Tengo la impresión de que los partidos de la oposición harán una buena elección, comenzando por el peronismo, que está poniendo toda la carne en el asador para obtener un triunfo. Los conservadores también cosechan adhesiones en el electorado, con la vuelta de la boleta corta que distinguió al partido vecinalista décadas atrás. De todas maneras, como mencioné en una nota anterior, el gran desafío será seducir a aquellos que no tienen intenciones de ir a votar. El ausentismo en estas elecciones será significativo, y se acentuará aún más en los comicios de octubre, ya que no habrá candidatos locales en pugna.


Estaría bueno que hubiera un debate televisado. Ya que tanto les gusta criticar al adversario en las redes sociales, lo más lógico sería que se dijeran en la cara lo mismo que declaman mediáticamente. Creo que un debate es un instrumento válido dentro de la democracia para que el electorado pueda llegar a mejores conclusiones. Sólo hace falta que todos los candidatos estén de acuerdo. Pero dudo que eso pase. A nadie le interesa confrontar, prefieren hacer la plancha y recurrir a viejas artimañas para asegurarse el voto. Lo que tienen que hacer para ganar adhesiones es referirse a los temas que preocupan a la gente: Seguridad, salud, educación, viviendas, empleo. Como vecinos, no podemos dejar que se nos pase el tren otra vez. Somos rehenes de un modelo sin futuro, y es hora de pasar a la acción. Necesitamos volver a creer que es posible dejar atrás 10 años de retroceso para transitar un camino de prosperidad. El partido que resulte ganador en estas elecciones se posicionará de un modo inmejorable para 2027, cuando sí se pondrá en juego qué perfil queremos para Lobos. No es momento para tibios o improvisados, sino para que asuman sus bancas aquellos que estén mejor capacitados para la función pública. Llevamos muchos años de estancamiento mientras otras localidades vecinas han experimentado un crecimiento notable. No podemos seguir recurriendo a viejas recetas que ya demostraron su fracaso. Ojalá que los próximos concejales demuestren un compromiso por honrar el cargo para el que fueron elegidos, y que presenten proyectos que contribuyan a un mejoramiento de la calidad de vida. Nos estamos viendo pronto. Punto final.


No hay comentarios.:

Sólo una vuelta más...

  Primeros días de diciembre. Se nota que hay más movimiento en la calle, más afluencia de clientes en los comercios, y seguramente es un fa...