20 de agosto de 2008

El pop europeo,siempre al frente

Estuve escuchando el último disco del DJ holandés Tiesto, lanzado en 2004, y que fue concebido como una suerte de banda de sonido de los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año. No me agrada demasiado la música electrónica, pero debo admitir que este álbum suena bastante bien. No me gusta el abuso de artificios para hacer música. No obstante, es un ejemplo cabal de la diferencia entre el pop europeo y el pop americano. Un oído bien entrenado puede darse cuenta cuándo una canción proviene del Viejo Continente, no sólo por lo arreglos, sino por la melodía en sí, por esa cosa tan difícil de explicar en castellano, que es el "groove". Las bandas suecas tienen una extraordinaria habilidad para el "crossover", esto es, para lograr éxito más allá de los límites de su país de origen. Podemos citar a Abba, Roxette, The Cardigans, y tantas otras. Pero volviendo a pioneros de los '80 como los Pet Shop Boys, los recomiendo, siempre aparecen de vez en cuando con algo nuevo. No se plegaron a una fórmula exitosa para vender, con la salvedad de que algunas placas, como "Fundamental" (2006) tenés que escucharla dos o tres veces para entender el concepto del disco, que no voy a revelar en este post y voy a dejar que lo hagan por vuestra cuenta.
Los Pet Shop Boys tuvieron un puñado de hits en los Estados Unidos, pero nunca lograron ser masivos más allá del circuito de las discotecas. Es difícil dar con el gusto americano, pero creo que muchas bandas (inglesas, por ejemplo) se equivocan al fijarse como meta conquistar ese mercado. Todos recordamos la imágenes de los Beatles en 1964 cuando visitaron EE. UU. por primera vez y causaron una conmoción, pero tengamos en cuenta que eran nada más y nada menos que los Beatles y que estamos hablando de 44 años atrás. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y "la conquista de América" resulta una aspiración tan ambiciosa como innecesaria. Europa es suficientemente grande y cosmopolita como para generar una movida cultural por sí sola, y de hecho ya lo ha demostrado con el movimiento "punk", que se gestó en Inglaterra en 1977. Por eso, cuando busquemos las nuevas olas, las últimas tendencias, miremos hacia Europa.

Dame aunque sea una mísera señal!

  Martes por la noche en la ciudad. La verdad es que no estaba del todo convencido acerca de escribir algo hoy. Pero si voy a esperar a deja...